Energía (luz y gas) en el hogar

Lo que deja claro que la independencia energética pasa por el eólico. La solar está bien para complementar, pero dependiendo del año podemos tener 4-6 meses de no generar casi nada.
 
A ver, no, la cantidad de lluvia y viento suele ser un promedio anual. Es caprichoso hasta cierto punto. Lo que si que es cierto es que los episodios de gran demanda coinciden en la península con periodos secos y de poco viento, que nos hace tirar de gas. Ahí es donde la nuclear tendría que hacerse fuerte.

Por otra parte es normal que la eólica esté generando casi la mitad de la energía si tenemos en cuenta la barbaridad de potencia instalada que hay, 29 GW.
 
No, pero siempre hace viento o sol en algún sitio. Eso hace que sea muy raro que baje de cierto porcentaje la producción con renovables.
 
siempre hace viento o sol en algún sitio

Generación en la península ayer, día 22. Solar fotovoltaica: 22MW 😂
Si nos ponemos todos los foreros a hacer bici estática enganchando las ruedas a un generador, producimos más.

1669159269367.png
 
Lo que deja claro que la independencia energética pasa por el eólico. La solar está bien para complementar, pero dependiendo del año podemos tener 4-6 meses de no generar casi nada.
Cuenta que en tu zona no hace mucho sol, de mitad España hacia abajo estamos petandolo con la solar. Un mix te asegura aprovechar lo mejor de cada clima, y es barato y rápido de desplegar
 
Cuenta que en tu zona no hace mucho sol, de mitad España hacia abajo estamos petandolo con la solar. Un mix te asegura aprovechar lo mejor de cada clima, y es barato y rápido de desplegar

Espera, que la gráfica que puse de REE estaba mal, los megavatios eran por diferentes horas.

1669195090963.png


Juraría que las instalaciones fotovoltaicas no están precisamente en el norte de Lugo. Al contrario, aquí lo petamos con la eólica. Una cosa es lo que estéis generando en vuestras casas, que os puede parecer suficiente, pero la realidad es que no hay sol en ninguna parte.

Ayer:
1669195142089.png


Los últimos meses:
1669195288847.png


La producción solar baja en picado y en noviembre, con el cambio en el tiempo en la península, conseguimos evitar el gas gracias al viento.

¿Lo positivo? Que cuando no hay viento suele hacer algo de sol, por lo que se complementan. Pero claramente la apuesta en primer lugar ha de ser por la eólica. Una fuente de energía que de agosto a noviembre baja a la mitad no puede servir más que de complemento. Y además no tiene solución, el sol sube menos (por lo que el ángulo con que inciden los rayos es menor) y además hay menos horas de luz.

Lo vemos aquí más claro:
1669195512009.png


La energía eólica es muy estable, bajando drásticamente cuando hubo las olas de calor, que apenas soplaba y fue una situación anómala.
 
Pero esas cifras son normales, hay el doble de planta instalada eólica que solar, no son plantas equivalentes (y aún así en verano la supera, cuando la demanda es máxima). Son complementarias porque la eólica puede funcionar también de noche, eso es una gran ventaja
 
Para lo poco que hay instalado, y que solo funciona 8 horas al día, la solar tiene un rendimiento estupendo. No se que hacemos que no ponemos paneles en todas partes
 
Acabo de hablar con el departamento de reclamaciones de Endesa. Cuando les comento que no entiendo cómo Naturgy, con un contrato que se renovó en Marzo, no me está aplicando el tope al gas, y que ellos si me lo están aplicando con uno renovado en Febrero, la explicación que me dan es que el tope al gas se está aplicando a todos los contratos que han tenido alguna modificación. Le digo que yo no he cambiado de contrato desde hace un montón de años, y me aclara que mi contrato sí se ha modificado, y que la modificación que ha tenido es LA SUBIDA DE PRECIOS que ellos me han aplicado, y que yo me he tenido que tragar “por cojones” :cabreo
Tampoco han podido explicarme porqué, en lugar de aplicarme el tope al gas desde la fecha de la última “modificación” en Febrero, han empezado a hacerlo en la última factura recibida, que es la de Agosto a Octubre (bimensual). Al final me han puesto en marcha una reclamación. Aunque lo más probable es que, como resultado de ella, me facturen el tope al gas con caracter retroactivo desde Febrero 😅😅

Ayer recibí este correo de Endesa:

1669295833659.png


lo que me hace pensar que el tope del gas va a quedar en algo residual los próximos meses porque si no, a ver cómo iban a ser tan "generosos" los señores de Endesa.

Teniendo en cuenta los últimos apuntes de @Archibald Alexander Leach y esto sacado de la OCU

1669296053886.png

ese escenario entra dentro de lo razonable.
 
Pues en efecto cuadra bastante. De hecho mi tabla es de la compensación mayorista en €/MWh, pero si la divides por 1000 para obtener €/kWh y le añades el 5% de IVA cuadra al céntimo.

Está bien que Endesa lo descuente, es un detalle por su parte que deberían hacer todas las comercializadoras a los contratos en mercado libre con tarifa fija pues el tope del gas no les beneficia como a los de PVPC sino que los perjudica debido al traspaso de una parte de la factura PVPC a la factura de mercado libre mediante la compensación. Dicho de otro modo, si no fuera por la "generosa" medida del gobierno a costa del mercado libre, a los que tienen tarifa fija -la cual escogieron justamente por eso, por ser fija- no les afectaría el incremento del coste de la generación de electricidad debido al incremento del coste del gas.
 
El tema con Endesa es que el 1 de Octubre subieron de los 19 céntimos por kW a 30 para compensar el tope del gas, así que viendo el percal y que el tope ahora ya no es un factor decisivo, les voy a dar pasaporte.

He estado mirando Naturgy, tanto la Tarifa Por Uso de Luz como la Tarifa Noche Electricidad y con los consumos de los últimos meses me sale más barata la tarifa fija: 0,163500 €/kWh + tope que siempre será más barato que soltarle 0,30 a Endesa.

¿Hay alguna oferta mejor por ahí?
 
Ya está disponible mi factura de Endesa de los dos últimos meses y me encuentro una "Bonificación temporal Endesa" de -39,59€ con lo que pago lo mismo que antes del 1 de Octubre así que seguiremos.

1669569781723.png
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Para los que estéis interesados o preocupados por la compensación del tope al gas en estos meses, os dejo aquí como ha ido evolucionando el precio promedio mensual:

Mes07/202208/202209/202210/202211/2022 (provisional)
Compensación
115,49 €​
151,82 €​
102,88 €​
35,71 €​
6,48 €​

Con esto podéis calcular de forma aproximada como afectará a vuestra próxima factura si ya os lo han ido aplicando, aunque está claro que lo hará de manera más reducida que en las anteriores.

Actualizo con datos definitivos de noviembre:

Mes07/202208/202209/202210/202211/2022
Compensación
115,49 €​
151,82 €​
102,88 €​
35,71 €​
8,88 €​
 
Flipo, nueva factura de gas con Baser (Tur 2), solo 60€ consumiendo 700 kWh y hemos empezado a usar calefacción, no a full pero sí ya de forma activa. Entre el Tado y los ajustes que hice en la caldera siguiendo consejos de aquí, menudo ahorro. Como referencia, la factura de Repsol de Septiembre fueron 60€ y apenas hubo gasto más allá de agua caliente para duchas (unos 250 KWh).

A ver los meses jodidos de Invierno, pero dudo que este año me facturen la barbaridad de 500 pavos como el año pasado...
 
El tope del gas está volviendo a subir parece. Me están cobrando a 8 cts el kwh los de Repsol estos días. Mi tarifa es de las previas al subidón, de 11 cts, que aún hace que no sea tan caro el global, pero ojo que supone una subida de cuánto? El 70%? Ojo que no es moco de pavo
 
Arriba Pie