Energía (luz y gas) en el hogar


Entre otras medidas, se prorroga el tope de incremento del 15% en la revisión trimestral de las actuales tarifas reguladas TUR 1, 2 y 3 hasta diciembre del 2023. Será el Estado, vía presupuestos generales, quien asuma el coste de la medida para frenar el déficit de tarifa que se estaba generando hasta ahora por cargarlo al propio sistema eléctrico a partir de la publicación del real decreto aprobado hoy.

Aunque de nuevo se hayan quedado cortos, a mí particularmente me satisface esta medida en cuestión:

La medida más esperada es la de incrementar de 500 metros a 1 kilómetro la distancia permitida para que compartir la energía generada por una instalación social. El Gobierno ha aludido a la eficiencia energética y a la prudencia para no apostar por los 2 kilómetros que tienen como límite Portugal o Francia.

Releyendo las ayudas aprobadas, me paro en esto:

Otra de las medidas que se recoge el real decreto aprobado este martes es la de potenciar la cobertura a los consumidores más vulnerables. Para ello ser amplia el concepto de consumidor vulnerable incluyendo el de “hogares trabajadores de rentas bajas afectados por la crisis”. Así, podrán acceder al bono social hogares con dos adultos y dos menores con ingresos de hasta 28.000 euros anuales de renta máxima.

Es decir, se amplia el criterio de 1,5 veces el IPREM como tope de ingresos vigente hasta 2 veces el IPREM. Esto supone que 1,5 millones hogares más podrán acogerse a ayudas que suponen un descuento en la factura de hasta un 40%. También se incrementan los porcentajes de descuento hasta el 65% para los hogares vulnerables y hasta el 80% para los vulnerables severos. Además, habrá un 15% más de energía sujeta al descuento. En total, según estimaciones de la secretaria de Estado de Energía, el 40% de los hogares vulnerables podrá optar a ayudas.



El bono social lo financiamos los consumidores a 0,036 €/kWh puesto que las comercializadoras nos lo repercuten. Esta ampliación que subvencionará a 1,5 millones de hogares más -más del doble que los que se están subvencionando actualmente- significa que aumentará en aproximadamente la misma proporción el coste de la financiación que algunos ya están pagando y que tarde o temprano pagaremos todos.

Imagen del gobierno de Antonio y el consumidor tras aprobar la medida: :alien2

Avisados estáis.
 
1666545821614.png
 
Aunque no se haya comentado en el hilo, supongo que es conocido por todos que pese a la excepción ibérica y el famoso mecanismo del tope al gas, el precio mayorista de la electricidad es más alto en España y Portugal que en varios países europeos desde hace más de una semana.

Pongo aquí algunos datos:

Precio MWh24/10/202225/10/202226/10/202227/10/202228/10/202229/10/202230/10/202231/10/202201/11/202202/11/2022
España
112,39 €​
108,18 €​
112,80 €​
118,81 €​
114,94 €​
87,00 €​
138,34 €​
141,95 €​
82,00 €​
106,30 €​
Reino Unido
83,93 €​
95,00 €​
72,30 €​
94,32 €​
76,39 €​
108,00 €​
98,27 €​
116,83 €​
88,46 €​
71,28 €​
Bélgica
51,99 €​
98,24 €​
79,07 €​
115,25 €​
92,98 €​
87,00 €​
97,81 €​
141,95 €​
48,52 €​
58,58 €​
Países Bajos
75,00 €​
95,00 €​
80,19 €​
118,32 €​
98,68 €​
87,00 €​
97,81 €​
141,95 €​
48,91 €​
50,00 €​
Alemania
81,49 €​
100,10 €​
118,58 €​
118,81 €​
104,99 €​
87,00 €​
97,81 €​
141,95 €​
48,91 €​
42,58 €​

1667385066849.png
 
Me he cambiado a curenergia desde Iberdrola, a quien he llamado para quejarme porque me acaba de llegar la segunda factura desde que activaron excedentes que no me los pagan. Ha sido un error, me dicen, que van a subsanar. En el primer mes han habido más de 450kw y en el segundo un semejante.
 
Haciendo cálculos mi factura de 218 de este mes sin tope de gas y con excedentes habría sido de 84. Pues nada
 
Yo me cambié en Marzo de este año a Naturgy compromiso, y en esa misma fecha comenzaron a funcionar mis placas solares. Todo muy bien, porque mis consumos han pasado de unos 200 euros mensuales a los 18 euros aproximados que he pagado en los últimos meses. Naturgy me ha comunicado que no me cobrará el tope al gas "hasta la renovación de contrato". Supongo que eso quiere decir que aunque la tarifa compromiso la pactamos por dos años, y se mantendrá hasta Marzo del 2024, al ser las renovaciones del contrato anuales, cuando lleve un año con ellos empezarán a cobrarme el timo de los excedentes...

En su día, sólo cambié el contrato de mi vivienda, pero mantuve el de una segunda vivienda en Endesa porque no me gusta tener "todos los huevos en un canasto". Llevaba con Endesa en ambas viviendas en torno a 30 años.... Ahora estoy comprobando que, además de que las tarifas de Endesa en la segunda vivienda han subido bastante, me están metiendo el tope al gas dentro de "otros conceptos" en la factura.

Si naturgy no me está cobrando por el contrato que cambié en Marzo de este año, ¿puede cobrarme Endesa ese mismo concepto en un contrato cuya renovación anual fué en Febrero de este mismo año (un mes antes del de Naturgy) ?. No me creo que Naturgy esté actuando con "generosidad", y me da más la impresión de que Endesa se está columpiando al cobrarme eso...
 
Yo me cambié en Marzo de este año a Naturgy compromiso, y en esa misma fecha comenzaron a funcionar mis placas solares. Todo muy bien, porque mis consumos han pasado de unos 200 euros mensuales a los 18 euros aproximados que he pagado en los últimos meses. Naturgy me ha comunicado que no me cobrará el tope al gas "hasta la renovación de contrato". Supongo que eso quiere decir que aunque la tarifa compromiso la pactamos por dos años, y se mantendrá hasta Marzo del 2024, al ser las renovaciones del contrato anuales, cuando lleve un año con ellos empezarán a cobrarme el timo de los excedentes...

En su día, sólo cambié el contrato de mi vivienda, pero mantuve el de una segunda vivienda en Endesa porque no me gusta tener "todos los huevos en un canasto". Llevaba con Endesa en ambas viviendas en torno a 30 años.... Ahora estoy comprobando que, además de que las tarifas de Endesa en la segunda vivienda han subido bastante, me están metiendo el tope al gas dentro de "otros conceptos" en la factura.

Si naturgy no me está cobrando por el contrato que cambié en Marzo de este año, ¿puede cobrarme Endesa ese mismo concepto en un contrato cuya renovación anual fué en Febrero de este mismo año (un mes antes del de Naturgy) ?. No me creo que Naturgy esté actuando con "generosidad", y me da más la impresión de que Endesa se está columpiando al cobrarme eso...

Por lo que comentas doy por supuesto que el contrato con Endesa es de mercado libre. Si la renovación fue en Febrero "en principio" no deberían cobrarte la compensación al tope del gas, puesto que el RD establece que en contratos a precio fijo solo se aplicará el mecanismo en nuevos contratos o renovaciones con inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022. Sin embargo, hay como siempre excepciones y alguna comercializadoras lo aplican parcialmente con fechas anteriores. Según la OCU:

Si la fecha del contrato es anterior al 26 de abril la pauta general es que la comercializadora no repercuta el coste que tiene que asumir por la energía que vende y sí lo haga para los nuevos contratos y las renovaciones. Pero nos hemos encontrado con excepciones. Algunas comercializadoras que tienen solo una parte de su energía comprada con anterioridad al 26 de abril, han optado por repercutir ese coste al 100% de sus clientes en la proporción que les corresponde, en vez de aplicar el importe completo solo para nuevos contratos o renovaciones. El resultado es que sus clientes ven aparecer en su factura un importe muy diferente al que se conoce mensualmente como tope del gas y sobre el cuál no tiene ninguna forma de contrastar si es correcto o no.

Para contratos posteriores al 26 de abril la pauta es que todos contribuyan con el coste de esta medida, Las comercializadoras podrían arriesgar y estimar el coste de esta compensación para incorporarla en sus tarifas de precio fijo como un coste más. Así, el consumidor solo tendría que fijarse en el precio del kWh para comparar ofertas. Sin embargo, las compañías han optado mayoritariamente por separar el precio del kWh de la energía del importe de la compensación. Ofrecen y publicitan sus tarifas como siempre y luego indican, con letra pequeña y en zonas no siempre visibles, que a esos precios se añade el coste de topar el precio del gas.



No obstante y pese a la posible excepción, si ese contrato es anterior al 26 de abril, yo en tu lugar reclamaría a Endesa porque en principio no deberían repercutirte ese coste y más aún cuando esta empresa ha recurrido ante la CNMC la forma de gestionar el mecanismo por parte de OMIE.

La CNMC considera que aunque los compromisos de mantenimiento del precio sean mayores a un año, los contratos se renuevan anualmente -tal como hemos comentado en el hilo- por lo que todos sin excepción deberán asumir la compensación antes de un año a partir de la mencionada fecha aunque el precio fijo sea a largo plazo.

Sin embargo, Endesa, al igual que Naturgy y Repsol, considera -consideraba- lo contrario, es decir, que no se debe aplicar en contratos prorrogados que mantienen condiciones de precio a largo plazo, tal como se está haciendo en Portugal, el otro país que forma parte de la famosa "excepción ibérica", aunque finalmente han dicho que van a seguir las instrucciones dadas por la CNMC las cuales en realidad les beneficia.

Así que ya ves, tal como ha hecho nuestro maravilloso Bobierno el dichoso RD, nadie tiene claro como debe aplicarlo y cada empresa lo hace como mejor le parece y todo acaba siendo un despropósito.
 
Última edición:
Acabo de hablar con el departamento de reclamaciones de Endesa. Cuando les comento que no entiendo cómo Naturgy, con un contrato que se renovó en Marzo, no me está aplicando el tope al gas, y que ellos si me lo están aplicando con uno renovado en Febrero, la explicación que me dan es que el tope al gas se está aplicando a todos los contratos que han tenido alguna modificación. Le digo que yo no he cambiado de contrato desde hace un montón de años, y me aclara que mi contrato sí se ha modificado, y que la modificación que ha tenido es LA SUBIDA DE PRECIOS que ellos me han aplicado, y que yo me he tenido que tragar “por cojones” :cabreo
Tampoco han podido explicarme porqué, en lugar de aplicarme el tope al gas desde la fecha de la última “modificación” en Febrero, han empezado a hacerlo en la última factura recibida, que es la de Agosto a Octubre (bimensual). Al final me han puesto en marcha una reclamación. Aunque lo más probable es que, como resultado de ella, me facturen el tope al gas con caracter retroactivo desde Febrero 😅😅
 
Gracias por tu extensa respuesta, @Archibald Alexander Leach. No, mi contrato de Endesa no es de mercado regulado, sino libre.

Ver el archivo adjunto 42491

Cuando en la primera fase puse que tu contrato es de mercado regulado :doh fue un lapsus total, pues quería poner que entendía que es de mercado libre (o que no es de mercado regulado y me dejé el "no") y de hecho todo lo que puse a continuación hace referencia a mercado libre, puesto que en mercado regulado la compensación se cobra sí o sí desde el primer día y no tiene más recorrido. Disculpa si te he podido causar alguna confusión.

Rectifico esa primera fase para que quede como debe.
 
Para los que estéis interesados o preocupados por la compensación del tope al gas en estos meses, os dejo aquí como ha ido evolucionando el precio promedio mensual:

Mes07/202208/202209/202210/202211/2022 (provisional)
Compensación
115,49 €​
151,82 €​
102,88 €​
35,71 €​
6,48 €​

Con esto podéis calcular de forma aproximada como afectará a vuestra próxima factura si ya os lo han ido aplicando, aunque está claro que lo hará de manera más reducida que en las anteriores.
 
La última factura que tengo, ya con "tope del gas" aplicada...

1668602411374.png

Si es así, pues bien. Mientras no desbarre...no habrá drama.
 
Para los que estéis interesados o preocupados por la compensación del tope al gas en estos meses, os dejo aquí como ha ido evolucionando el precio promedio mensual:

Mes07/202208/202209/202210/202211/2022 (provisional)
Compensación
115,49 €​
151,82 €​
102,88 €​
35,71 €​
6,48 €​

Con esto podéis calcular de forma aproximada como afectará a vuestra próxima factura si ya os lo han ido aplicando, aunque está claro que lo hará de manera más reducida que en las anteriores.

Actualizo:

Mes07/202208/202209/202210/202211/2022 (provisional)
Compensación
115,49 €​
151,82 €​
102,88 €​
35,71 €​
3,51 €​
 
Arriba Pie