El Gobierno amplía la excepción ibérica y el tope de la factura regulada de gas hasta finales de 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el detalle de otras 18 medidas de las 73 que contiene el plan de contingencia enviado a Bruselas las semana pasada. Tal ywww.lavanguardia.com
Entre otras medidas, se prorroga el tope de incremento del 15% en la revisión trimestral de las actuales tarifas reguladas TUR 1, 2 y 3 hasta diciembre del 2023. Será el Estado, vía presupuestos generales, quien asuma el coste de la medida para frenar el déficit de tarifa que se estaba generando hasta ahora por cargarlo al propio sistema eléctrico a partir de la publicación del real decreto aprobado hoy.
Aunque de nuevo se hayan quedado cortos, a mí particularmente me satisface esta medida en cuestión:
La medida más esperada es la de incrementar de 500 metros a 1 kilómetro la distancia permitida para que compartir la energía generada por una instalación social. El Gobierno ha aludido a la eficiencia energética y a la prudencia para no apostar por los 2 kilómetros que tienen como límite Portugal o Francia.
Releyendo las ayudas aprobadas, me paro en esto:
Otra de las medidas que se recoge el real decreto aprobado este martes es la de potenciar la cobertura a los consumidores más vulnerables. Para ello ser amplia el concepto de consumidor vulnerable incluyendo el de “hogares trabajadores de rentas bajas afectados por la crisis”. Así, podrán acceder al bono social hogares con dos adultos y dos menores con ingresos de hasta 28.000 euros anuales de renta máxima.
Es decir, se amplia el criterio de 1,5 veces el IPREM como tope de ingresos vigente hasta 2 veces el IPREM. Esto supone que 1,5 millones hogares más podrán acogerse a ayudas que suponen un descuento en la factura de hasta un 40%. También se incrementan los porcentajes de descuento hasta el 65% para los hogares vulnerables y hasta el 80% para los vulnerables severos. Además, habrá un 15% más de energía sujeta al descuento. En total, según estimaciones de la secretaria de Estado de Energía, el 40% de los hogares vulnerables podrá optar a ayudas.
El bono social lo financiamos los consumidores a 0,036 €/kWh puesto que las comercializadoras nos lo repercuten. Esta ampliación que subvencionará a 1,5 millones de hogares más -más del doble que los que se están subvencionando actualmente- significa que aumentará en aproximadamente la misma proporción el coste de la financiación que algunos ya están pagando y que tarde o temprano pagaremos todos.
Imagen del gobierno de Antonio y el consumidor tras aprobar la medida:
Avisados estáis.