Energía (luz y gas) en el hogar

Yo estoy en Curenergia, con una potencia de 4,6 kW, sin discriminación horaria en PVPC.

Me he descargado todo el consumo en 1 año entero (abril 2019 hasta abril 2020), creo que es mejor hacer un año entero que solo unos meses, para tener una idea global. Sobre todo por que cogemos también los meses de verano ya que es cuando esta el aire acondicionado puesto y eso si que tira y precisamente esta casi siempre puesto en el momento de consumo de pico, disparando la factura esos meses.

Como Curenergia me permite ver el consumo por día y también por horas, me es muy fácil saber lo gastada en cada tramo horario a lo largo del mes. He realizado la simulación en la página de CNMC Simulación factura , metiendo en dicha simulación la discriminación horaria en la zona de punta y de valle lo consumido durante cada uno de los 12 meses.

Y el resultado sería que me hubiese ahorrado 20€ en todo el año.
Ahora toca pensar si merece la pena cambiar por solo 20€ en todo el año y poner la discriminación horaria. :pensativo:pensativo:pensativo

Un saludo.
 
Hecho esto, ahora falta el tema GAS. ¿Abro hilo o en ese mercado no merece la pena el cambio?

Me había olvidado de comentar que también he cambiado el contrato de gas. Estaba con Naturgy y ahora tengo tanto el gas como la electricidad con la misma comercializadora regulada del grupo Naturgy. No tenía intención de cambiar pues ya estaba con esta compañía, pero la chica que me atendió me comentó que también se ahorra un poco aunque sea del mismo grupo. Total que decidí probar. Siempre puedo volver a cambiar con una simple llamada. Ya comentaré si hay ahorro o no cuando lleguen las primeras facturas.
 
@- Jose - yo también estoy en Cuernergia a 5,5 kW
Podrías decirme que precio pagas por 4,6 en la parte de potencia contratada. Estoy pensando en rebajar la misma, pero tengo que mirar si me convenzo. xdd
Como has calculado las zonas valle y punta si no tienes discriminación horaria ?
Yo tengo que mirar el precio por kW consumido en estos periodos ya que ha bajado.
 
Mi duda es que no se interpretar estos datos..

Supongamos el servidor ..esta consumiendo 90 w..entiendo que por segundo ..por lo tanto si multiplico 90 w por 60 segundos son 5400 w por minuto , si lo multiplico por 60 minutos el resultado es de 324.000 w a la hora...

Ver el archivo adjunto 17345

Si la compañía me dice que estoy gastando 504 W a la hora , tengo claro que mis cálculos no son correctos , porque no se como se interpretan.

Aparte que la factura seria descomunal ...

Otra cosa encendida son los router que me marca 4,5 w , con tengo dos , ya tengo 9 w

He probado los standby de la casa y lo que mas he medido ha sido los descodificadores , que da 0,2w el resto ni lee nada, a 0.

Mi duda es...lo que me dice el aparato es ¿Por segundo ? por hora ? ..¿Como puedo llegar a esos 504 con los consumos que os he comentado?
Intento aclararte las dudas:

1.- Lo que estás midiendo es la potencia, no el consumo.
2.- El consumo (energía consumida) es igual a la potencia por el tiempo.
3.- La tarifa se aplica al consumo medido en kWh.

Ahora hagamos el cálculo:

Si la potencia es de 90W y constante en el tiempo, el consumo en una hora es:
Consumo = Potencia x Tiempo = 0,090kW x 1h = 0,090kWh

Si lo tienes permanentemente conectado, el consumo diario sería:
Consumo = Potencia x Tiempo = 0,090kW x 24h = 2,16kWh

Y el mensual:
Consumo = Potencia x Tiempo = 0,090kW x (24 x 30)h = 64,8kWh
 
He mirado la factura de mayo 2019 y la actual de 2020

Como imaginaba el "ahorro" que esta experimentando mi factura esta relacionado con el coste de la energía que en una año se ha reducido a la mitad, ya que mas o menos los otros costes añadidos son casi similares (euro arriba/abajo) lo mismo que el consumo.

Para que os hagáis una idea

Mayo 2019 Coste Energia= kWh x 0,069244 kWh
Mayo 2020 Coste Energia= kWh x 0,032646 kWh

A modo de ejemplo en mayo se ha facturado 276 kW el importe ha sido de 9,01€. A precio de mayo de 2019 habría sido de 19,11€
 
@- Jose - yo también estoy en Cuernergia a 5,5 kW
Podrías decirme que precio pagas por 4,6 en la parte de potencia contratada. Estoy pensando en rebajar la misma, pero tengo que mirar si me convenzo. xdd
Como has calculado las zonas valle y punta si no tienes discriminación horaria ?
Yo tengo que mirar el precio por kW consumido en estos periodos ya que ha bajado.

En potencia contratada que he pagado en el mes de abril ha sido:
por peaje de acceso: 4,6 kW x 30 días x 0,103944 €/kW día
por comercialización: 4,6 kW x 30 días x 0,008505 €/kW día

Respecto a como saber las zonas de valle y punta, puedes bajarte dentro de la página web de ellos. el informe de consumo de cada factura.

Cuando entras ves la grafica de barritas de la evolución de facturas, seleccionas el mes que quieras pulsando sobre una de las barras, mas abajo sobre el precio puedes descargar la factura de ese mes o el informe de consumo. Cuando descargas el informe de consumo para esa factura, en la tabla que sale en el informe (al final) de evolución del consumo por horas (filas son por día y las columnas por horas), al final de cada columna te sale la suma de todos esos días en esa franja horaria (por ejemplo de 00:00 a 1:00 da 19,9).
Pues sabiendo que en invierno el horario de pico es de 12:00 a 22:00 y en horario de verano es de 13:00 a 23:00. Sumas el gasto en todo los días de esos tramos horarios y te sacas el consumo en pico y valle para esa factura.

Con lo cual puedes meter en la discriminación horaria la parte que correspondería a pico y a valle de ese mes.

También esa tabla te vale para saber el máximo gastado, viendo facturas nunca he pasado de 3, lo más cerca ha sido 2,99. Con lo cual estoy meditando bajar.


No se si me he explicado bien. Si tienes dudas me lo preguntas y te adjunto pantallazos. Cuando lo veas es muy fácil.

Un saludo.
 
Última edición:
@- Jose - yo también estoy en Cuernergia a 5,5 kW
Como has calculado las zonas valle y punta si no tienes discriminación horaria ?

Me autorespondo.
Resulta que en la factura en la pagina 2 la compañía ofrece información de cual hubiera sido el precio si tuviera discriminación horaria y otras informaciones al consumidor

En resumen esto es lo que pone:

Tal y como establece el art. 22.2 del Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico, modificado por el Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores vulnerables, a continuación le informamos del importe total que hubiera tenido esta factura en caso de haberse aplicado el resto de modalidades de discriminación horaria asociadas a los peajes de acceso que puede contratar el consumidor con derecho a PVPC:
- Tarifa de acceso sin discriminación horaria: 52,28
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 2 periodos: 47,89
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 3 periodos: 48,14

Voy a mirar el resto de facturas.
 
@- Jose - yo también estoy en Cuernergia a 5,5 kW
Como has calculado las zonas valle y punta si no tienes discriminación horaria ?

Me autorespondo.
Resulta que en la factura en la pagina 2 la compañía ofrece información de cual hubiera sido el precio si tuviera discriminación horaria y otras informaciones al consumidor

En resumen esto es lo que pone:

Tal y como establece el art. 22.2 del Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico, modificado por el Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores vulnerables, a continuación le informamos del importe total que hubiera tenido esta factura en caso de haberse aplicado el resto de modalidades de discriminación horaria asociadas a los peajes de acceso que puede contratar el consumidor con derecho a PVPC:
- Tarifa de acceso sin discriminación horaria: 52,28
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 2 periodos: 47,89
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 3 periodos: 48,14

Voy a mirar el resto de facturas.

Pues ni lo había leído en la mía, ahora que lo dices. :mparto:mparto:mparto:mparto

Me he puesto a verlo y es verdad. :ok

Más fácil que de la forma que te he dicho.

Un saludo.
 
Ya he revisado todas las factura de mayo 2019 a mayo 2020

De haber tenido discriminación horaria me habría ahorrado 42,62 Euros en todo el año.

El coste de la energía no ha bajado a la mitad lentamente en un año, sino en estos dos meses anteriores. El Covid tiene la respuesta.
 
@- Jose - yo también estoy en Cuernergia a 5,5 kW
Como has calculado las zonas valle y punta si no tienes discriminación horaria ?

Me autorespondo.
Resulta que en la factura en la pagina 2 la compañía ofrece información de cual hubiera sido el precio si tuviera discriminación horaria y otras informaciones al consumidor

En resumen esto es lo que pone:

Tal y como establece el art. 22.2 del Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico, modificado por el Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores vulnerables, a continuación le informamos del importe total que hubiera tenido esta factura en caso de haberse aplicado el resto de modalidades de discriminación horaria asociadas a los peajes de acceso que puede contratar el consumidor con derecho a PVPC:
- Tarifa de acceso sin discriminación horaria: 52,28
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 2 periodos: 47,89
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 3 periodos: 48,14

Voy a mirar el resto de facturas.

Pues ni lo había leído en la mía, ahora que lo dices. :mparto:mparto:mparto:mparto

Me he puesto a verlo y es verdad. :ok

Más fácil que de la forma que te he dicho.

Un saludo.

Si no lo llegas a mencionar ni me fijo. En la factura leo lo que hay que pagar y listo. Pero en esta hay que fijarse.
 
En potencia contratada que he pagado en el mes de abril ha sido:
por peaje de acceso: 4,6 kW x 30 días x 0,103944 €/kW día
por comercialización: 4,6 kW x 30 días x 0,008505 €/kW día

@- Jose - Pues no lo entiendo en mi factura de abril por 5,5 kW es el mismo precio que el tuyo por 4,6 kW
 
@- Jose - Pues no lo entiendo en mi factura de abril por 5,5 kW es el mismo precio que el tuyo por 4,6 kW

Sin ser un experto en esto. Pero creo que al ser PVPC el precio es el mismo para todos, dentro del que tenga fijado la compañía.

Lo único que cambia es el factor multiplicador de potencia. En mí caso multiplico la cantidad por 4,6, en el tuyo por 5,5 y el que tenga 3,5 de potencia multiplica por ese.

Bueno esos eran los tramos antiguos. Ahora la potencia se puede variar en cantidades de 0,2 kW para ajustar mejor el consumo. Y poner por ejemplo 4,2 o un 3,8 según las necesidades de cada uno.

Un saludo.
 
He llamado a Curenergia para preguntar el cambio a discriminación horaria y cobran por ello 10€ :inaudito:inaudito:inaudito

Pero si tengo contador inteligente y lo único que tienen que hacer es en el ordenador, seleccionar esa opción. No tienen que desplazarse ni cambiar nada, solo en el desplegable o como lo tengan marcar esa opción en lugar de la otra y ya está. Un trabajo tremendo lo que tienen que hacer.

Esto si que es un atraco a mano armada. :mosqueo:mosqueo

Un saludo.
 
He llamado a Curenergia para preguntar el cambio a discriminación horaria y cobran por ello 10€ :inaudito:inaudito:inaudito

Pero si tengo contador inteligente y lo único que tienen que hacer es en el ordenador, seleccionar esa opción. No tienen que desplazarse ni cambiar nada, solo en el desplegable o como lo tengan marcar esa opción en lugar de la otra y ya está. Un trabajo tremendo lo que tienen que hacer.

Esto si que es un atraco a mano armada. :mosqueo:mosqueo

Un saludo.
Siempre ha sido así en cualquier comercializadora.
 
Por favor, poner la primera factura para ver si ha merecido la pena el cambio :ok

He recibido una primera factura , un periodo muy corto , pero que he extrapolado comparando con los precios que tenia.

El ahorro ha sido de un 43% de Energia XXI frente a Endesa , cuando me iba me ofrecían otros dos meses de ahorro de un 12% , que si lo comparo hubiera sido el ahorro de un 35% .

Lo tengo sin discriminacion horaria , si tuviera el de dos tramos tendría aun ahorro del 9% respecto al de ahora..Aunque esto no es real hoy por hoy porque estas fechas estoy en casa , lo quiero comparar cuando volvamos a nuestra rutina habitual.

Por ahora contento con el cambio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Sobre tema GAS:

Tengo la sensación de estar perdiéndome algo porque después de comprobar los precios de algunas compañías las diferencias que he encontrado son ridículas. Nada que ver con la electricidad.
 
Sobre tema GAS:

Tengo la sensación de estar perdiéndome algo porque después de comprobar los precios de algunas compañías las diferencias que he encontrado son ridículas. Nada que ver con la electricidad.
Exacto. A diferencia que con la electricidad, las diferencias son mínimas por no decir ninguna.

Ten en cuenta que la electricidad es un Mix de nuclear, eólicas, ciclo combinado, etc...y el gas....pues es gas. Al menos eso es lo que he leído sobre los motivos.
 
Yo no iba a cambiar el gas porque lo veía innecesario al no haber apenas diferencias de precios, pero al final lo puse con la misma comercializadora regulada de electricidad porque al fin y al cabo sigue siendo la misma compañía que tenía, Naturgy. Hice el cambio más que nada por tener un único interlocutor para todo y ya que estaba, no me costaba nada hacerlo. La comercial me comentó que el ahorro es poco. Si hasta ellos mismos lo dicen...
 
Llega nueva factura de Curenergia

197 kW y 43,54 € facturados sin discriminación horaria. Con discriminación habrían sido 41,43 (el ahorro en esto seis meses 20,83€)

El precio del kW ha vuelto a subir a niveles del mes de abril (0,044027€ x kW)

A ver la factura de @hsm1973 cuando le llegue a finales, si en verdad se nota diferencia.
 
Yo ya tengo en marcha la piscina , así que me va a subir ( ya lo tenía previsto ) ... lo que voy hacer es ver el consumo y calcular cómo hubiera sido con el precio de Endesa
 
Arriba Pie