Energía (luz y gas) en el hogar

A día de hoy, en casa de mi madre lleva consumidos 240 kwh. El culpable: una máquina de aire acondicionado de 13.000 frigorías con 25 años a sus espaldas sin inverter. Eso no hay quien lo arregle.
 
¿Pero es una casa o La Zarzuela?
Es coña, no tengo ni idea de aire acondicionado. Soy de Galicia 😆
 
Cabronazo 😝

Nada, si es que tiene mala solución, son muchos metros cuadrados y le da el sol mañana y tarde con unos ventanales de suelo a techo que no tienen rotura de puente térmico. Sí que se me ha ocurrido cambiar los vidrios por unos con control solar pero haría poco porque por el techo también se cuela el calor.

Yo me he comprado un local que estoy convirtiendo en vivienda, he metido todo el aislamiento que he podido y he puesto suelo radiante con aerotermia. Pero me he dejado una pasta descomunal.
 
Cabronazo

Nada, si es que tiene mala solución, son muchos metros cuadrados y le da el sol mañana y tarde con unos ventanales de suelo a techo que no tienen rotura de puente térmico. Sí que se me ha ocurrido cambiar los vidrios por unos con control solar pero haría poco porque por el techo también se cuela el calor.

Yo me he comprado un local que estoy convirtiendo en vivienda, he metido todo el aislamiento que he podido y he puesto suelo radiante con aerotermia. Pero me he dejado una pasta descomunal.
Un aire acondicioando en condiciones vale una pasta sí. A nosotros en la reforma nos sablaron 8.000 euros...pero es una maravilla.

Eso sí, pon solo Mitsubishi Heavy Industries. El resto está a años luz.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Yo para la aerotermia de mi casa he tirado por Daikin porque Mitsubishi no tenía máquinas monoblock. Pero para aire acondicionado tiraría por Mitsu sin dudarlo. Ahora lo que tiene es una Interclisa Carrier, que en su época era un maquinón a prueba de bombas nucleares, pero ahora necesita su propia central para funcionar.
 
A ver, yo tengo Toshiba, Fujitsu, Eas Electric y General. Todos de gama similar pero de precios muy distintos (Eas Electric es una chinada) y las diferencias son ridículas. Quizás el Toshiba sea un poco más caro porque tiene más frigorías.

Soy extremadamente quisquilloso con el ruido y a mí me suenan igual TODOS. En cambio las unidades exteriores sí suenan claramente distinto.

Al final lo que me gustan son detalles de cada uno de ellos:

Toshiba: cuando lo apagas se queda un rato secando la unidad interior. Esto está bien para que no huela con el tiempo sobretodo en zonas costeras.
Fujitsu: Es rapidísimo.
Eas Electric: Cuando lo apagas la unidad exterior pone el ventilador a funcionar AL REVÉS a toda potencia durante unos minutos para enfriarse y alargar su vida útil. El mando tiene sensor de temperatura con lo que si lo tienes cerca, mide mucho mejor la temperatura de donde realmente estás sentado.
General: El modo mínimo es perfecto. Los demás, arrancan y paran demasiadas veces.
 
Yo tengo/he tenido General, Fujitsu, Mitsubishi y Daikin y los splitters son muy parecidos por no decir casi idénticos. Parecen hechos con el mismo patrón. Si tuviera que elegir, lo haría en el orden inverso al mencionado -están en orden de compra-, más que nada porque siempre me he quedado más satisfecho con el nuevo respecto al anterior por tema de funcionamiento general, ruido, ahorro y eficacia (los dos últimos son inverter). Eso sí, ninguno es totalmente silencioso, pero ni el Mitsubishi ni el Daikin resultan molestos y si no te fijas o hay el más mínimo ruido ambiental o estás un poco alejado, ni se oyen.

En definitiva si tuviera que recomendar alguna marca escogería Mitsubishi y Daikin, aunque ambos ya tienen unos cuantos años -entre 5 y 10- y no sé si a día de hoy el panorama ha cambiado tanto (creo que no) como para dejar obsoleta la selección.
 
Yo puse hace 3 años un Fujitsu Inverter y la verdad encantando. Es rápido, no suena mucho en comparación con otros, aunque como bien dice deimos todos suenan, pero si comparo con amigos y/o vecinos no tanto y sobre todo la unidad exterior es bastante silenciosa.

Como dije en post anterior, a ver cuanto consumo tiro ahora con el aire para intentar bajar potencia que creo que la pondré en 3,8 o 4. Para no estar pendiente de si pongo cosas a la vez o no.

Un saludo.
 
Me han validado y activado la cuenta en e-distribución y he ido a mirar mis datos, consumos y demás.... y no me sale nada de nada, solo el texto "no hay datos". :mutriste

Quizá es porque he cambiado de comercializadora, pero no creo que sea ese el motivo, ya que son cosas independientes. Mirando el mapa, la distribuidora es la correcta, aunque podría ser también Redes (edp) según la página de la web que indica donde opera cada una. Pero si no fuera e-distribución, supongo que no me habrían validado los datos de alta en la web.

@krell4u , ¿alguna idea o consejo?

Luego, cuando disponga de un rato libre, lo miraré de nuevo a ver si encuentro lo que pueda estar mal. Si no llamaré a una u otra compañía a ver si me lo pueden aclarar.
 
Me ha llegado la primera factura del gas. Lo comento aquí porque lo tengo contratado con la misma comercializadora regulada que la luz puesto que hice el cambio al mismo tiempo.

En este caso es difícil comparar puesto que si bien ha bajado la tarifa de consumo un 33%, que no está nada mal :ok, la del término fijo ha subido un 59% :notok. Ya sé que se ha comentado que no valía la pena el cambio, pero en nuestro caso que el consumo en invierno es bastante acusado puede que sí compense ya que las facturas en ese periodo suelen ser de un importe unas 10 veces superior a las de la época veraniega. Más tarde haré números para ver si me equivoco, pero de entrada intuyo que habrá algo de ahorro, aunque desde luego será bastante inferior al conseguido con la electricidad. Y si me equivoco, vuelvo a cambiar; total, no cuesta nada.
 
Me han validado y activado la cuenta en e-distribución y he ido a mirar mis datos, consumos y demás.... y no me sale nada de nada, solo el texto "no hay datos". :mutriste

Quizá es porque he cambiado de comercializadora, pero no creo que sea ese el motivo, ya que son cosas independientes. Mirando el mapa, la distribuidora es la correcta, aunque podría ser también Redes (edp) según la página de la web que indica donde opera cada una. Pero si no fuera e-distribución, supongo que no me habrían validado los datos de alta en la web.

@krell4u , ¿alguna idea o consejo?

Luego, cuando disponga de un rato libre, lo miraré de nuevo a ver si encuentro lo que pueda estar mal. Si no llamaré a una u otra compañía a ver si me lo pueden aclarar.
Pues ni idea. En teoría va por DNI del titular, independientemente de la comercializadora.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Sí, así es. Al darte de alta el usuario es el DNI. Lo curioso es que en ningún momento piden el CUPS del contador. Entiendo que con el DNI lo tienen todo y deberían facilitar toda la información, pero...

Bueno, seguiré investigando y si no lo aclaro llamaré a ver que me cuentan.
 
Yo tengo gas con Naturgy y en invierno gastamos como bestias. ¿En gas no hay dónde hay que rascar entonces?
 
Yo tengo gas con Naturgy y en invierno gastamos como bestias. ¿En gas no hay dónde hay que rascar entonces?
En nuestro caso el gasto en invierno es muy alto, en m3 no lo he contado pero las facturas bimensuales suben unas 10 veces más que en verano.
Hasta ahora teníamos Naturgy y ahora tenemos la comercializadora Gas & Power que es del mismo grupo. La comercial ya me dijo que el ahorro era poco, pero quise probar.

He estado haciendo números y el resultado es el siguiente. He cogido la factura de hace un año, he tomado lecturas y precios de esa factura y los de la actual:

el periodo de cálculo va del 30/6/2019 al 1/7/2020 --> son 367 días, 1 año a efectos prácticos. Me parece el periodo más adecuado para comparar ya que el consumo viene a ser cíclico, repitiéndose cada año.

Con la compañía anterior (Naturgy) sería:
Término fijo a .164245€ --> 60.28€
Consumo a .06345€ --> 695.93€
Total --> 756.20€
Total con iva --> 915.01€

Con la compañía actual (Gas & Power del grupo Naturgy) sería:
Término fijo a .27377€ --> 100.47€
Consumo a .04275€ --> 465.81€
Total --> 566.28€
Total con iva --> 685.20€

La diferencia en 1 año es de --> 189.42€ (229.81€ con iva). El ahorro es del 25%.

En mi caso el cambio compensa a pesar del aumento en el término fijo. De todas formas voy a mirar de hablar con ellos a ver el motivo de este precio en el término fijo.

Dependerá de cada caso, pero en el tuyo @Tim, si en invierno gastáis muchísimo puede que el cambio ta valga. Haz números como los que he hecho yo tomando el consumo durante el último año y la tarifa de consumo y término fijo que he puesto a ver que te sale. Intuyo que el balance también será positivo.
 
Me ha llegado la siguiente factura de la luz.... por correo otra vez :doh. Y en la web está marcado para recibirla por correo electrónico (hoy he llamado por otra cosa que luego contaré y sí, tienen bien la dirección de mail).

La tarifa de consumo es la misma, pero la de potencia ha subido un par de céntimos respecto a la factura anterior.

Importe por consumo y potencia: 31,50€
Total con impuestos electricidad, iva.... : 41.03€

Algo menos que la anterior que eran casi 44€ (eran casi 22€, pero para medio mes).

Así que sigo contento. :)
 
Me han validado y activado la cuenta en e-distribución y he ido a mirar mis datos, consumos y demás.... y no me sale nada de nada, solo el texto "no hay datos". :mutriste

Quizá es porque he cambiado de comercializadora, pero no creo que sea ese el motivo, ya que son cosas independientes. Mirando el mapa, la distribuidora es la correcta, aunque podría ser también Redes (edp) según la página de la web que indica donde opera cada una. Pero si no fuera e-distribución, supongo que no me habrían validado los datos de alta en la web.

@krell4u , ¿alguna idea o consejo?

Luego, cuando disponga de un rato libre, lo miraré de nuevo a ver si encuentro lo que pueda estar mal. Si no llamaré a una u otra compañía a ver si me lo pueden aclarar.
Pues ni idea. En teoría va por DNI del titular, independientemente de la comercializadora.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

He llamado por este tema y resulta que la distribuidora es la compañía que tenía antes: Estabanell. Ni decir tiene que en su web no hay datos de consumo ni gráficas ni nada de nada. :facepalm :enfado
 
Yo tengo gas con Naturgy y en invierno gastamos como bestias. ¿En gas no hay dónde hay que rascar entonces?
En nuestro caso el gasto en invierno es muy alto, en m3 no lo he contado pero las facturas bimensuales suben unas 10 veces más que en verano.
Hasta ahora teníamos Naturgy y ahora tenemos la comercializadora Gas & Power que es del mismo grupo. La comercial ya me dijo que el ahorro era poco, pero quise probar.

He estado haciendo números y el resultado es el siguiente. He cogido la factura de hace un año, he tomado lecturas y precios de esa factura y los de la actual:

el periodo de cálculo va del 30/6/2019 al 1/7/2020 --> son 367 días, 1 año a efectos prácticos. Me parece el periodo más adecuado para comparar ya que el consumo viene a ser cíclico, repitiéndose cada año.

Con la compañía anterior (Naturgy) sería:
Término fijo a .164245€ --> 60.28€
Consumo a .06345€ --> 695.93€
Total --> 756.20€
Total con iva --> 915.01€

Con la compañía actual (Gas & Power del grupo Naturgy) sería:
Término fijo a .27377€ --> 100.47€
Consumo a .04275€ --> 465.81€
Total --> 566.28€
Total con iva --> 685.20€

La diferencia en 1 año es de --> 189.42€ (229.81€ con iva). El ahorro es del 25%.

En mi caso el cambio compensa a pesar del aumento en el término fijo. De todas formas voy a mirar de hablar con ellos a ver el motivo de este precio en el término fijo.

Dependerá de cada caso, pero en el tuyo @Tim, si en invierno gastáis muchísimo puede que el cambio ta valga. Haz números como los que he hecho yo tomando el consumo durante el último año y la tarifa de consumo y término fijo que he puesto a ver que te sale. Intuyo que el balance también será positivo.

He llamado a la comercializadora y me han comentado que la tarifa del término fijo debe ser un error. Han puesto una reclamación al departamento correspondiente y en breve me dirán el importe a devolver. Ya comentaré al final como queda, pero de momento la atención ha sido buena y esperemos que el resultado también lo sea. :agradable
 
Esta es mi última factura del gas, recién salida del horno:
1595323089443.png


¿Sobre esto entonces es posible que ahorre pasta pasándome a la propia comercializadora de Naturgy?
 
Las tarifas que te aplican en consumo y término fijo son idénticas (si hay diferencias son de menos de 1 céntimo) a las de la comercializadora que he puesto más arriba.

Por tanto, la respuesta es NO. No merece la pena para nada el cambio en tu caso.

En mi caso sí había diferencia, a pesar de tratarse de la misma compañía.
 
Pedí presupuesto para cambiarlo hara un par de años y de 6000 € no bajaba la broma :sudor

Los inverter consumen menos , pero se rompen más.

Por ese presupuesto te compensa, si tienes techo para ello, poner unos 6 kwh de fotovoltaica sin baterias.
Así cuando hace calor, hace sol y tienes el A/ac gratis. Te produciran unos 4Kwh x 3 = 12.000 frigorias ( es más interersante saber el consumo de la maquina en Kw)

Lo que te sobre o no lo viertes , vertido 0, o legalizas un balance neto, papeleo.



Una instalación que hemos hecho hace poco ,entre otros servicios comercializamos electricidad.

suroeste.jpg


soreste.jpg



Pd: no vuelvo a presupuestar en teja árabe a precio cerrado ni loco

edito: en realida también comercializamos gas, pero en mi zona no llega, así que no hemos hecho ni 1 contrato. Mirando las tarifas , indexado julio contrato 3.1, van de 0.041548€/kwh a 0.033548, dependiendo el consumo anual y 3,942€/ mes término fijo.
 
Última edición:
Arriba Pie