Energía (luz y gas) en el hogar

Yo para la aerotermia de mi casa he tirado por Daikin porque Mitsubishi no tenía máquinas monoblock. Pero para aire acondicionado tiraría por Mitsu sin dudarlo. Ahora lo que tiene es una Interclisa Carrier, que en su época era un maquinón a prueba de bombas nucleares, pero ahora necesita su propia central para funcionar.
La energía más barata es la que no se consume. Pon mucho y buen aislamiento térmico. Que además , en fase reforma integral , es barato !!
 
A lo primero, la casa de mis padres es un piso, no se pueden poner placas. En la mía, donde he puesto la aerotermia, he colocado el aislamiento necesario para consumir la cantidad mínima de energía dentro de mis posibilidades y presupuesto.

Por otra parte, los inverter no tienen por qué romperse más. Lo que más perjudica a un compresor son los arranques y paradas continuos. Un compresor inverter es capaz de modular su potencia de salida para minimizar estos arranques y paradas. Por lo que, aún siendo su maquinaria más compleja, si está bien diseñado debería durar más con un consumo menor y si casca, a la larga es más económico su coste de explotación. A parte, ya no se venden máquinas sin inverter, o yo no las veo.
 
A lo primero, la casa de mis padres es un piso, no se pueden poner placas. En la mía, donde he puesto la aerotermia, he colocado el aislamiento necesario para consumir la cantidad mínima de energía dentro de mis posibilidades y presupuesto.

Por otra parte, los inverter no tienen por qué romperse más. Lo que más perjudica a un compresor son los arranques y paradas continuos. Un compresor inverter es capaz de modular su potencia de salida para minimizar estos arranques y paradas. Por lo que, aún siendo su maquinaria más compleja, si está bien diseñado debería durar más con un consumo menor y si casca, a la larga es más económico su coste de explotación. A parte, ya no se venden máquinas sin inverter, o yo no las veo.
Todas las nuevas máquinas son inverter, pero el instalador que uso, pudiendo vender máquinas nuevas me dice que aguente los no invertes todo lo que pueda; que las nuevas son más delicadas. Puede influir que esta es una zona turistica con muchos cambios bruscos de población y picos de voltaje. Hay tambien una marca , de las muy conocidas, que me dice que, con el calor,pasada la garantía se descomponen las placas. Lástima que ahora no me acuerdo.

A tu madre creo que se queda igual al cambiar la máquinai,incluso mejor no cambiar,de memoria:
La eficiencia de un no inverter es aproximadamente 3 y la de los inverter 5 (producen 3 o 5 veces más calorias que una resistencia por efecto joule, 1kwh produce 0.864 kcalh por efecto joule)
Aproximadamente la máquina que está instalada : 13000 calorias /3 = 4333.33 /0.864 = 5 kwh de consumo .
Una inverter:
13000/5 = 2600 /0.864 = 3kwh


240kwh gastado en 10 dias = 732kwh en 1 mes

Ahorro por energia consumida:
732kwh *0.6 = 439.2 kw de gasto , unos 292.9 kw de ahorro , a 0,085kwh = 24.88€ / mes de ahorro ,
Ahorro por disminucion de potencia:
2kw*0.12*30.5= 7,32€/mes

Total 32,2€/mes de ahorro , 15,53 años para amortizar el cambio, eso suponiendo que use la máquina todos los meses: en invierno la eficiencia de las bombas de calor es mayor, producen más calor que frio y hay varios meses que no necesitará ni calor ni frio.

Edito: hay unas rejillas que puedes cerrar aquella habitación que no se este usando. Las hay manuales y electricas.
 
Me saltó hace un rato el contador. Llamé a UFD y bajando el cuadro ya se rearma solo. Me decían si no estaría consumiendo de más y no tengo absolutamente nada. Empezamos bien. Mañana miraré en la web a ver qué marca de consumo en estas franjas horarias.
 
Está claro que ayer se le fue la pinza al contador, porque a las 10 no llegué ni a 2 kWh.

consumo.JPG
 
Cojonudo, ha sido ponerlo y me ha vuelvo a saltar el contador. Bajé el general 15 segundos, lo subí y ya está. Tengo la bomba de la piscina encendida (1.0kWh), el lavavajillas, la tele, un portátil y una pantalla, aparte del frigorífico y congelador. ¿No llegan 3kW para esto? Y a todas estas no vuelve a fallar en el resto del día con más cosas encendidas.

Acabo de llamar y van a venir a revisar el contador por si estuviese mal programado.

Aprovecho: ¿qué puedo poner para controlar el consumo de la vivienda? Sé que hay cacharros que se ponen en el cuadro eléctrico y vas apuntando a medidas que enciendes y apagas equipos para identificar el consumo de cada uno. Me suena que @WRC tenía uno. ¿Cuál me recomendáis? Aunque solamente sea para comparar con el consumo que me aparece en la web de UFD o saber si hay algo que está consumiendo de más.
 
El mío mide el consumo general. Hay otros que estiman el consumo de los equipos según el gasto, muy poco fiables. Para la noche están bien, pero por el día no son nada precisos.

Después otros van en la general y tiene varios sensores inductivos conectados a los circuitos, pero son MUCHO más caros. Eso sí, son suficientemente precisos.
 
Y cuál es el tuyo? Estaba buscando en el hilo y es zwave. Perfecto, que tengo eedomus en casa.
 
Cojonudo, ha sido ponerlo y me ha vuelvo a saltar el contador.
También es posible que tengas un aparato en mal estado. Yo el otro día rescaté una tele estropeada que tenía en el trastero y al rato de tenerla enchufada, saltó todo. Sé que no fue por potencia porque estaba solo en casa y solo tenía un aparato de aire conectado (tengo cuatro y a veces coinciden a la vez sin problemas).
 
Lo curioso es que tanto ayer como hoy bajé el diferencial principal, esperé 15 segundos, lo levanté y solucionado. Y ahí sigo con el mismo consumo sin que ocurra nada.
 
En contadores yo tengo instalados 2 :roto2

Uno "de quita y pon" que se llama webee y uno específico para hacer vertido 0

El webee lo puse para ver los consumos que tenia y ajustar la potencia sin pasarme. Normalmente no se modifica el cuadro, no requiere espacio libre y se puede llevar a otro cuadro , respetando la polaridad. Calibrarlo bien es otro cantar así como instalar la app que no va con todos los android. Ojo, iba a poenr que es fácil de instalar, pero mejor dejar las chispas para los electricistas, a ver si os electrocutáis ( va antes del I.diferencial)

Por cierto, para casa la PVPC (antigua TUR), pero los que tengáis negocios, podéis mandarme un privado, casi seguro que puedo mejorar las condiciones, ya comenté que comercializamos energía, como actividad secundaria.
También instalamos placas solares , baterías (mega-SAI), baterías de condensadores, aislamos térmicamente, etc pero no recorremos grandes distancias: localmente solo,muy,muy localmente.

Cuidado con ajustar demasiado la potencia. Hay un proyecto de ley, pendiente de aprobación, por el cual el contador dejara de saltar: pondrá multas por consumo excesivo cada 15 minutos.
Un cálculo que saqué para una industria*: 1 hora de sobreconsumo, normalemnte 2€ de más sobre potencia constatada = 385,85€ de multas .:inaudito


Ladrones es poco para definir al gobierno que tenemos.

*industria con 100kwh contratados. Sobreconsumo de 20kwh durante 1h
 
Última edición:
Viniendo del hilo de los coches, y a raíz de la compra de un coche 100% eléctrico, tocaba revisar que contrato tenemos en casa, y la verdad es que este tema de la luz, nunca me lo he mirado demasiado. Necesito vuestra ayuda para confirmar que lo que aquí digo es correcto.

He estado mirando en la web de Som Energia, donde somos socios, no ya por temas de ahorros, si no que por un tema de respeto al medioambiente, buscábamos una compañía que usara 100% energía de renovables. Vamos que no vamos a ir a TUR por principios. En cualquier caso, en su web hay mucha información y muy interesante.

Tengo contratados 10,392kW y vengo consumiendo unos 300-400 kWh por mes. Uso las cosas cuando las necesito, y pero solemos ser bastante comedidos con el aire acondicionado sobre todo, aunque, cuando se ha de poner, se pone. El horno, lo ponemos muy poco. Tenemos una vitrocerámica que supongo es lo que más consume, de hecho se ve en el consumo diario.

c8664e21a30e3d720a98d11e29ccde24.jpg


He hecho un simulacro sumando desde Enero de 2019 hasta fecha de la última factura, Octubre 2020, y solo teniendo en cuenta el consumo, hemos pagado, con la tarifa actual, que tengo tarifa plana, 1265€ en total. Si hubiésemos contratado la discriminación horaria, habriamos pagado 1126€. Con la tarifa DHS (supervalle), 1054€, pero claro, todo esto sin tener en cuenta que el coche eléctrico hasta ahora no estaba. Esto quiere decir que el ahorro sin haber cambiado nada más que la tarifa, habrían sido menos de 10€ / mes. Que no está nada mal, pero tampoco es tanto.

93ab99fbeb75ec301688c377b19df7e2.jpg


Donde sí que ahorraría seria bajando la potencia, por tarifa poco, pero por que bajaría drásticamente la parte fija por potencia contratada, pero, que potencia debo contratar, teniendo en cuenta el nuevo coche?

He estado sacando datos de la web y he visto, que excepto un dia de Julio de 2019 que tube un pico de 6kWh (NPI que hicimos, pero fué el dia antes de salir de viaje a Irlanda), quizás nos dejamos el AA puesto, lavadoras y algo mas. Algún día me he encontrado el proyector sin apagar, a saber. Esto es un mes típico, donde los picos son de 3,5kWh y suelen coincidir con horas entre las 20:00 y las 22:00, que es cuando hacemos cenas, hay teles encendidas, etc.

eed107c818ebfdcc98d0e03b0abc0a48.jpg


Ahora cargamos el coche con el enchufe normal, a maximo 3kW creo haber visto, en este caso, podría cargar el coche y seguir haciendo lo que hago hasta ahora con potencias de 5-6kW. En el caso de instalar un wallbox (que no se si necesitaremos), necesita hasta 7,7kW, pero eso solo seria en caso de necesitar hacer cargas completas por la noche, para "rellenar" 100Km / dia, con el cable normal, me vale.

En casa tenemos trifásico, no se porque, pero es lo que había, eso me permite bajar la potencia al tramo de 10,392kW a 6,928kW (de origen teniamos 13,856kW), sin miedo de hacer corto. Correcto?

En cuanto al coste, he calculado que si hacemos 10.000km al año, ahora, y para hacer 100Km, se necesitan unos 16kW, eso significa que gastaremos 1600kW, lo que supone con la tarifa actual 280€/año, si vamos a DH 170€/año y con DHS 134€/año, aqui si que bajamos a la mitad gracias a la discriminación horaria, en caso de hacer 50% en DH y 50% en DHS, el coste anual serian 10€ más con la tarifa DHS.

RESUMEN: Puedo bajar la potencia un tramo, hasta 6,9kW, que no afectara casi al consumo, pero si al tramo fijo. El hecho de introducir un coche eléctrico me compensa irme a DH o DHS, pero por poca diferencia entre ambas si no soy cuidadoso con las horas de carga.
 
Yo en tu situación no me lo pensaría ni un segundo.

Bajaría la potencia sí o sí. >10kw en una vivienda "normal" es totalmente innecesario a no ser que vivas en una mansión con piscina, pista de tenis, y un jardín con fuentes de colores e iluminado con 1000 farolas :lol. Esto es independientemente de que tengas coche eléctrico o no.

Si no puedes bajar a menos de esos 6,9kw, pues nada, baja hasta ahí. Yo tenía 5,75kw y 0 problemas con el coche eléctrico cargando todas las noches, además de tener un montón de cosas más simultáneamente, algunas de alto consumo como lavadora/lavaplatos/secadora. Nunca jamás saltó el ICP. El coste por bajar la potencia es de unos 9 o 10 euros y se puede hacer por teléfono sin ningún trámite adicional.

Respecto a la discriminación horaria, pues tal como hemos comentado, teniendo un coche eléctrico te va a representar un buen ahorro al final de año, Tú mismo lo ves con las cuentas que has echado. Si además puedes tener tarifa supervalle, mejor que mejor. Si además puedes ir a una comercializadora regulada (la que tú dices no creo que lo sea) con tarifas mucho más económicas, aún mejor. Si además cambias algunos hábitos (uso de lavadoras, lavaplatos, secadoras, etc...) para realizar algunos consumos preferentemente por la noche, mejor todavía. Con la potencia que tienes podrás hacerlo simultáneamente junto con la recarga del coche.

Si vas sumando todo eso, al final el ahorro es considerable. En mi caso comparo mi última factura con la de hace un año o la de hace dos, y he reducido el importe total en un 50%. Claro que hice más cosas que las comentadas más arriba como por ejemplo cambiar toda la iluminación a led y otras que habré explicado en el hilo. Cada pequeño cambio igual solo era entre un 5 y un 10% pero vas juntando todo y al final consigues reducir el gasto considerablemente.

Y una cosa más, si reduces la potencia, no solo se reduce el gasto por el coste fijo sino también por el consumo puesto que la tarifa aplicada también baja.
 
Yo en tu situación no me lo pensaría ni un segundo.

Bajaría la potencia sí o sí. >10kw en una vivienda "normal" es totalmente innecesario a no ser que vivas en una mansión con piscina, pista de tenis, y un jardín con fuentes de colores e iluminado con 1000 farolas :lol. Esto es independientemente de que tengas coche eléctrico o no.

Si no puedes bajar a menos de esos 6,9kw, pues nada, baja hasta ahí. Yo tenía 5,75kw y 0 problemas con el coche eléctrico cargando todas las noches, además de tener un montón de cosas más simultáneamente, algunas de alto consumo como lavadora/lavaplatos/secadora. Nunca jamás saltó el ICP. El coste por bajar la potencia es de unos 9 o 10 euros y se puede hacer por teléfono sin ningún trámite adicional.

Respecto a la discriminación horaria, pues tal como hemos comentado, teniendo un coche eléctrico te va a representar un buen ahorro al final de año, Tú mismo lo ves con las cuentas que has echado. Si además puedes tener tarifa supervalle, mejor que mejor. Si además puedes ir a una comercializadora regulada (la que tú dices no creo que lo sea) con tarifas mucho más económicas, aún mejor. Si además cambias algunos hábitos (uso de lavadoras, lavaplatos, secadoras, etc...) para realizar algunos consumos preferentemente por la noche, mejor todavía. Con la potencia que tienes podrás hacerlo simultáneamente junto con la recarga del coche.

Si vas sumando todo eso, al final el ahorro es considerable. En mi caso comparo mi última factura con la de hace un año o la de hace dos, y he reducido el importe total en un 50%. Claro que hice más cosas que las comentadas más arriba como por ejemplo cambiar toda la iluminación a led y otras que habré explicado en el hilo. Cada pequeño cambio igual solo era entre un 5 y un 10% pero vas juntando todo y al final consigues reducir el gasto considerablemente.

Y una cosa más, si reduces la potencia, no solo se reduce el gasto por el coste fijo sino también por el consumo puesto que la tarifa aplicada también baja.

En trifásica hay menos tramos, de 13,8 pasas a 10,3 de ahí a 6,9 y la siguiente es 3,4. Así que en mi caso, la única opción es pasar a 6,9....


Gracias!


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
3,4kw sí que me parece un poco justo teniendo en cuenta el coche eléctrico. Yo bajé a 4,6kw y no quise bajar más por eso mismo. Además que para bajar siempre estás a tiempo. De todas formas creo que @krell4u bajó a 3kw y quizá te pueda asesorar mejor si es prudente bajar tanto en este caso. Como tiene intención de comprar el 500e (o eso dice ;)) supongo que se lo habrá estudiado y te podrá comentar como lo ve.

De todas formas con 6,9kw te puede convenir instalar el wallbox y poderlo cargar más rápido. En tu caso puede ser una opción interesante.
 
Si me pillase un eléctrico mantendría los 3. Por la noche cargas a 2,3 y tienes una reserva de 0,7 de sobras para lo que está encendido de noche, como las neveras.

La gracia del eléctrico es cargarlo sólo de noche.
 
Creo que no tengo otra, si quiero bajar, sólo puedo hacerlo a 6,9. 3 creo que sería excesivo, supongo que sobreviviriamos, pero tendríamos que andar con un celo excesivo el cual no quiero tener.
 
Si me pillase un eléctrico mantendría los 3. Por la noche cargas a 2,3 y tienes una reserva de 0,7 de sobras para lo que está encendido de noche, como las neveras.

La gracia del eléctrico es cargarlo sólo de noche.
A 2,3 necesitas 7-8 horas para recargarle 100Km. Si lo enchufas todos los dias, vale, pero si quieres ir de viaje, o lo llevas muy al dia, o tienes que planificarlo con dias de antelacion de ir añadiendo chicha.
 
Si me pillase un eléctrico mantendría los 3. Por la noche cargas a 2,3 y tienes una reserva de 0,7 de sobras para lo que está encendido de noche, como las neveras.

La gracia del eléctrico es cargarlo sólo de noche.
A 2,3 necesitas 7-8 horas para recargarle 100Km. Si lo enchufas todos los dias, vale, pero si quieres ir de viaje, o lo llevas muy al dia, o tienes que planificarlo con dias de antelacion de ir añadiendo chicha.
Ya ya. Yo me refiero a si tuviese un eléctrico como segundo coche urbanita, que no le haces más de 50-60 km día.
 
Arriba Pie