Energía (luz y gas) en el hogar

Acabo de ver que en fines de semana y festivos, en las tarifas DHA y DHS, se aplica el tramo más barato. Así que si puedes ir tirando la semana, aunque sea con déficit de carga, el fin de semana le puedes poner un chute a tope y recargar para la siguiente.

Respecto a eso de que el cargador de 2kW se carga la instalación, donde lo has visto? Yo tengo una instalación moderna (2006), en toda la casa. Supongo que dependerá del grosor de los cables que bajen a los enchufes del parking, no? Un vecino que tiene otro Kona EV ,e ha dicho que tuvo que tirar cables nuevos cuando puso el WallBox, pero si no, no hace falta.
 
Acabo de ver que en fines de semana y festivos, en las tarifas DHA y DHS, se aplica el tramo más barato. Así que si puedes ir tirando la semana, aunque sea con déficit de carga, el fin de semana le puedes poner un chute a tope y recargar para la siguiente.

Respecto a eso de que el cargador de 2kW se carga la instalación, donde lo has visto? Yo tengo una instalación moderna (2006), en toda la casa. Supongo que dependerá del grosor de los cables que bajen a los enchufes del parking, no? Un vecino que tiene otro Kona EV ,e ha dicho que tuvo que tirar cables nuevos cuando puso el WallBox, pero si no, no hace falta.
Es demasiada intensidad de forma continuada para una instalación doméstica.

 
Tenéis centrales nucleares en casa.

Basta con tener un ascensor.
Tampoco. Más en una casa individual, no una comunidad.

La potencia que demanda un ascensor es elevada pero en un periodo de tiempo muy corto, lo que hace materialmente imposible que un contador inteligente haga saltar el ICP. Y más los nuevos ascensores hidráulicos.
 
¿No le dais chicha de la buena a vuestros electrodomésticos con ruedas?
No digo poder cargar a 150kW, pero vamos, que eso de estar chorrocientas horas para cien kilómetros, ¿no sería lo lógico que en el tramo de tarifa reducida, diera tiempo de cargar la batería del coche al 100%?
 
¿No le dais chicha de la buena a vuestros electrodomésticos con ruedas?
No digo poder cargar a 150kW, pero vamos, que eso de estar chorrocientas horas para cien kilómetros, ¿no sería lo lógico que en el tramo de tarifa reducida, diera tiempo de cargar la batería del coche al 100%?
Para eso deberías subir la potencia en casa, y eso dispara el coste. Para un uso urbano y de poco kilometraje, y mirando "la pela", los más eficiente es seguir con la potencia que tengas y cargar a 2,3 por la noche.

Hay mucha gente que carga coches 100% eléctricos a 2,3 por la noche, e incluso con respaldo de placas solares.

Si lo que buscas con el coche eléctrico, además de todas sus ventajas del silencio, etc...es ahorro, es un sin sentido subir la potencia de casa.
 
Si lo que buscas con el coche eléctrico, además de todas sus ventajas del silencio, etc...es ahorro, es un sin sentido subir la potencia de casa.
No sé, entiendo lo que dices, pero sigo sin verlo. Si lo que quieres es "ahorrar", no sé hasta que punto compensa el sobrecoste de electrones.

Acabo de hacer un cálculo rápido. En 10 años no te ahorras ni 5000 euros de electrones VS gasolina:

1604647748726.png


Ya que estamos en esas, ¿qué más da ir con un poco más de chicha y tener al menos la seguridad de que puedes tener los electrones al 100% cada noche? ¿Qué sobrecoste anual representa?

Ojo, que cada uno haga lo que quiera, simplemente planteo la duda que es la que tendría yo y donde seguramente iría a por más chicha y estar siempre tranquilo, al menos al principio. Después de un año, haría cuentas nuevamente y tomaría una decisión.
 
Si lo que buscas con el coche eléctrico, además de todas sus ventajas del silencio, etc...es ahorro, es un sin sentido subir la potencia de casa.
No sé, entiendo lo que dices, pero sigo sin verlo. Si lo que quieres es "ahorrar", no sé hasta que punto compensa el sobrecoste de electrones.

Acabo de hacer un cálculo rápido. En 10 años no te ahorras ni 5000 euros de electrones VS gasolina:

Ver el archivo adjunto 21893

Ya que estamos en esas, ¿qué más da ir con un poco más de chicha y tener al menos la seguridad de que puedes tener los electrones al 100% cada noche? ¿Qué sobrecoste anual representa?

Ojo, que cada uno haga lo que quiera, simplemente planteo la duda que es la que tendría yo y donde seguramente iría a por más chicha y estar siempre tranquilo, al menos al principio. Después de un año, haría cuentas nuevamente y tomaría una decisión.

Te olvidas de los impuestos, zonas verdes/azules, peajes, etc.

Pero si, para compensar, has de hacer bastantes Km, mientras más Km/año, mejor sale el eléctrico.

Pero.... no todo se mide con dinero, no? O es que eres pobre?


Sent from my iPad using Tapatalk Pro
 
Tenéis centrales nucleares en casa.

Basta con tener un ascensor.
Tampoco. Más en una casa individual, no una comunidad.

La potencia que demanda un ascensor es elevada pero en un periodo de tiempo muy corto, lo que hace materialmente imposible que un contador inteligente haga saltar el ICP. Y más los nuevos ascensores hidráulicos.

En mi caso basta, por desgracia. No sé si de 2004 a día de hoy habrán progresado los ascensores. Seguramente sí, e incluso creo que ahora se pueden instalar ascensores monofásicos.
 
¿Qué peajes? Los fines de semana y festivos, todos, pagas todos los peajes. No veas la cara que se le quedó a mi compañero tras comprarse su flamante Tesla Model 3 Performance (75.000 eruros) y ver que tenía que seguir pagando igual.

Y los parkings, pues depende de donde más o menos igual. Pero sí, si queremos mirar bien los gastos, habría que computarlos en la hoja de cálculo.

Pero.... no todo se mide con dinero, no? O es que eres pobre?

Pues por eso, como no eres pobre, métele electrones con cojones, coño!!
 
Tenéis centrales nucleares en casa.

Basta con tener un ascensor.
Tampoco. Más en una casa individual, no una comunidad.

La potencia que demanda un ascensor es elevada pero en un periodo de tiempo muy corto, lo que hace materialmente imposible que un contador inteligente haga saltar el ICP. Y más los nuevos ascensores hidráulicos.

En mi caso basta, por desgracia. No sé si de 2004 a día de hoy habrán progresado los ascensores. Seguramente sí, e incluso creo que ahora se pueden instalar ascensores monofásicos.
Sí hay ascensores monofásicos hoy en día. Tener trifásica es sin duda un buen sobrecoste.

Cuando reformé la vivienda que compramos, estaba toda la instalación en trifásica, y la cambiamos entera a monofásica por muy poco dinero. De hecho, sólo hay que hacer cuatro empalmes y cambiar algunos ICP. Otro tema es si tienes algún aparato en trifásico, como el aire, y entonces sí que te pilla porque hay que cambiarlo.
 
¿Qué peajes? Los fines de semana y festivos, todos, pagas todos los peajes. No veas la cara que se le quedó a mi compañero tras comprarse su flamante Tesla Model 3 Performance (75.000 eruros) y ver que tenía que seguir pagando igual.

Y los parkings, pues depende de donde más o menos igual. Pero sí, si queremos mirar bien los gastos, habría que computarlos en la hoja de cálculo.

Pero.... no todo se mide con dinero, no? O es que eres pobre?

Pues por eso, como no eres pobre, métele electrones con cojones, coño!!

Es que no es tan simple. Las cargas rápidas tampoco son la panacea, te sirven si no tienes tiempo suficiente para rellenar lo que vas a necesitar al día siguiente, pero deterioran las baterías más rápidamente también. La carga lenta conserva la capacidad original de la batería por más tiempo.




Sent from my iPad using Tapatalk Pro
 
Es que no es tan simple. Las cargas rápidas tampoco son la panacea, te sirven si no tienes tiempo suficiente para rellenar lo que vas a necesitar al día siguiente, pero deterioran las baterías más rápidamente también. La carga lenta conserva la capacidad original de la batería por más tiempo.
La degradación se hace patente si cargas con "carga rápida" real la inmensa mayoría de las veces. Estamos hablando de un mínimo de 50 kWh. Todo lo que sea menos de 15 kWh le hace cosquillas.

Pero de todos modos, se trata de tener para cuándo lo puedas necesitar y echando cuentas del sobrecoste que te supone. Eso ya cada uno ha de tomar la decisión, pero no cuesta nada coger la hoja de cálculo y verlo rápidamente.
 
Es que no es tan simple. Las cargas rápidas tampoco son la panacea, te sirven si no tienes tiempo suficiente para rellenar lo que vas a necesitar al día siguiente, pero deterioran las baterías más rápidamente también. La carga lenta conserva la capacidad original de la batería por más tiempo.
La degradación se hace patente si cargas con "carga rápida" real la inmensa mayoría de las veces. Estamos hablando de un mínimo de 50 kWh. Todo lo que sea menos de 15 kWh le hace cosquillas.

Pero de todos modos, se trata de tener para cuándo lo puedas necesitar y echando cuentas del sobrecoste que te supone. Eso ya cada uno ha de tomar la decisión, pero no cuesta nada coger la hoja de cálculo y verlo rápidamente.

Es lo que hemos hecho. Cargando unas horas, lo que sería la hora super valle, por la noche, cargamos mas que gastamos y cada día tenemos algo más de autonomía.
En nuestro caso, la carga a 2,3, nos vale. Pero...

Quiero ver eso de que daña la instalación.
Si algún día necesitamos cargar rápido, no podemos. Aunque para eso tenemos otro coche. (Joder, el BMW serie 5 se ha convertido en “el otro coche” :facepalm).

Estas dos circunstancias son las que me hace plantear instalar un Wallbox. Pero aun así, permite reducir el tiempo de carga a menos de la mitad, nada de “chutes” de 80% en media hora...


Sent from my iPad using Tapatalk Pro
 
He hecho los mismos cálculos pero con mis números:

Kilometro/año
10000​
15000​
Precio kWh
0,0836​
0,050252​
Consumo electrico/100kms
16​
13​
Precio litro gasolina
1,039​
1,039​
Consumo gasolina/100kms
6​
8​
Total electrico/año
133,76​
97,9914​
Total gasolina/año
623,4​
1246,8​
Diferencia/año
489,64​
1148,8086​

El ahorro ahora es más del doble. Y eso que en realidad hacía más km y el consumo de mi anterior coche era mayor.

Pero para mi lo verdaderamente significativo es que mientras que con gasolina tienes un gasto anual de más de 1200€, en eléctrico es de menos de 100€. Es unas 12 veces más. O sea que en realidad te estás quitando prácticamente todo el gasto (>90%) por simplemente mover el coche. Cuanto más muevas el coche, mayor el ahorro comparativo.
 
Última edición:
Por no hablar de mantenimientos, impuesto de circulación, etc...

Ojo, que de momento sigue siendo más barata la compra de un coche a motor térmico...pero el que se lo esté planteando, pues le puede llegar a encajar.
 
Estas dos circunstancias son las que me hace plantear instalar un Wallbox. Pero aun así, permite reducir el tiempo de carga a menos de la mitad, nada de “chutes” de 80% en media hora...

Si no estoy equivocado, en monofásica se puede llegar a 7.4kw con wallbox que es el triple, pero en trifásica creo que se puede llegar a 11kw, pero no suele compensar por el coste del tramo de potencia. Sin embargo en tu caso puede que sí por la potencia que tienes y si además la instalación es gratis. Si es así, "gratis", tampoco pierdes nada por hacerlo, no?

Eso sí, en efecto, nada de "chutes" del 80% en media hora. Para eso se necesita una potencia 10 veces superior.
 
Última edición:
Estas dos circunstancias son las que me hace plantear instalar un Wallbox. Pero aun así, permite reducir el tiempo de carga a menos de la mitad, nada de “chutes” de 80% en media hora...

Si no estoy equivocado, en monofásica se puede llegar a 7.4kw con wallbox que es el triple, pero en trifásica creo que se puede llegar a 11kw, pero no suele compensar por el coste del tramo de potencia. Sin embargo en tu caso puede que sí por la potencia que tienes y si además la instalación es gratis.

No, no es gratis. No venía Wallbox.

La potencia la voy a bajar hoy mismo a 6,9.

No se si tiene que ser trifasica en casa, pero si que tenemos tres aparatos de aire acondicionado, dos de ellos “gordotes”. No obstante, a nivel de precio, a parte de que en trifasica no tienes todos los tramos de potencia, creo que no hay diferencia de precios. Cambiarla tendría sentido si de 6,9 quisiera bajar a 5 o 4, cosa que la trifasica no me lo permite. No es el caso.


Sent from my iPad using Tapatalk Pro
 
Pues en ese caso entonces no creo que merezca la pena el wallbox si has de sufragar el coste de la instalación. En cualquier caso tienes tiempo para decidirte más adelante, según vaya siendo tu experiencia con el coche.

Y sobre la potencia, nada más que decir.
 
Pero para mi lo verdaderamente significativo es que mientras que con gasolina tienes un gasto anual de más de 1200€, en eléctrico es de menos de 100€. Es unas 12 veces más. O sea que en realidad te estás quitando prácticamente todo el gasto (>90%) por simplemente mover el coche. Cuanto más muevas el coche, mayor el ahorro comparativo.
Así es. ¿Qué coche era el de 13 kWh? Realmente es un consumo cojonudo.
 
Ya sabes, el BMW i3 REX. Era un portento en cuanto a consumos. Por ciudad el consumo era inferior a 13kwh. En carretera se quedaba algo por encima de 14kwh (no solía pasar de 100km/h). Creo que todavía tengo por ahí la tabla de Excel que hice el primer año con todos los consumos diarios para ir y volver del trabajo.

Tenía un indicador con los consumos medios de los propietarios y solía estar por los 15kwh. Los no REX tenían entre medio y un kwh menos de consumo.

Los eléctricos que están sacando hoy en día tienen consumos algo superiores de entre 15 y 20kwh dependiendo de muchos factores, obviamente, pero en cualquier caso superiores al i3, salvo alguna excepción. Y los SUV grandes tienen un consumo exagerado de más de 20kwh, algunos de hasta 25kwh, un despropósito.

PD: Edito para rectificar que algunos consumos que he visto de SUV de más de 20kwh no siempre eran eléctricos puros sino que alguno era PHEV. Me es difícil ahora discernir de memoria los consumos entre unos y otros.
 
Arriba Pie