Energía (luz y gas) en el hogar

Tres períodos ya puedes contratar ahora con algunas empresas, con una tarifa muy reducida por la noche pensado para coches eléctricos, de 1 a 7 de la mañana:


La nueva tarificación la retrasaron, no sé cuando la pondrán.
 
En mi factura pone esto en lo que no me había fijado hasta ahora:

Le informamos del importe total que hubiera tenido esta factura para cada una de las tarifas asociadas a los peajes de acceso que puede
contratar:
- Tarifa de acceso sin discriminación horaria: 71,62
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 2 periodos: 58,44
- Tarifa de acceso con discriminación horaria de 3 periodos: 59,48

Mi tarifa actual es con 2 periodos... a todo esto ¿sabemos ya cuándo se va a aplicar la nueva tarifa de 3? Aunque así sin tenerla en cuenta ya se ve que no compensa...

Según decían:

Estos cambios deben ser implementados por las distribuidoras, las cuales tienen hasta el 1 de junio de 2021 para llevarlos a cabo según recoge la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Para que compense hay que llevar el consumo más elevado a las horas súper valle y esto es factible programando el uso de los electrodomésticos y las recargas de vehículos eléctricos. Y en esta situación es probable que se haga necesario aumentar algo la potencia en ese tramo pero a la vez se podrá bajar en los otros. A quien le sea posible aplicar todo esto, probablemente conseguirá reducir el total de la factura, pero si no, se quedará igual o peor.
 
En ese artículo pone

Otra gran novedad será que se podrá disfrutar de dos potencias contratadas al día distintas.

Y esto era algo que no quedaba claro en las informaciones que han ido saliendo. En la que estaba mejor explicado dice por un lado:

Los diferentes tipos de discriminación horaria que conocemos hasta ahora se reforman, dando paso a una única discriminación horaria de la Tarifa 2.0TD.

La discriminación horaria de la nueva tarifa tiene 3 periodos:

  • Punta: horas más caras
  • Llano: horas con precio medio
  • Valle: horas con precio reducido

Ok, esto está muy claro, pero luego tenemos:

Con la nueva tarifa de la luz 2.0TD podrás elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle y otra para el punta. O, si lo prefieres, podrás contratar la misma para ambas franjas.
periodificacion-potencia-750_0.png


El tramo Llano no se menciona. Por el gráfico se podría deducir que en cuanto a la potencia, el tramo Llano se engloba en el Punta de modo que se podría escoger una potencia para el tramo Valle y otra para el Punta+Llano. Salvo por el gráfico, no está explicado en ningún sitio si es realmente así o una simple suposición de quien hizo el artículo y en realidad se puede asociar a discreción cualquier potencia con cualquier tramo o combinación de los mismos a gusto del consumidor.

En cualquier caso, ya puestos a discriminar la potencia también por tramos, ¿por qué no dejar escoger la potencia de los 3 tramos en lugar de limitarlo a 2?
 
Después de 5 mese con el coche eléctrico y después de haber cambiado el plan contratado, puedo decir que lo que estoy pagando de electricidad es más o menos lo mismo que en años anteriores. Es decir, la carga del coche me está saliendo gratis.

Considerando los 60€ mensuales de diesel que gastaba mi mujer, que ahora (por teletrabajo) gastamos el doble, los niños tienen el colegio al lado del trabajo de mi mujer, así que antes era ir y volver, y ahora es eso por la mañana y otra vez por la tarde. Y considerando que mi coche, diesel, solo lo sacamos cuando nos tenemos que desdoblar, que antes era el coche habitual de fin de semana y ahor alo ha pasado a ser el Kona. No sabría cuantificar el ahorro, pero es mas, diría que el doble, de lo que había estipulado inicialmente.

Ahora tengo que ver cómo se aplica este tramo horario en mi compañía eléctrica, pero por lo que estoy viendo, todo apunta a que va a ser muy similar, con la ventaja de que los fines de semana pasan a ser horario valle y tendré más horas para poder cargar el coche a un precio más ventajoso.
 
¿Cuántos kWh estás cargando al mes? ¿Te pone estadísticas en el móvil o el propio coche?
Nosotros estamos normalmente entre 350 y 365 kWh al mes. La batería es pequeña. El coste de recargarlo es muy bajo. Aunque lo más ahorra es que con el teletrabajo usas menos el coche. Seguramente ahorres más ahí que con el paso al eléctrico.
 
O sea, que es un "lo comido por lo servido" y que el cambio de plan te ha compensado monetariamente el aumento de consumo eléctrico por la recarga del coche. Sería interesante que pusieras el consumo mensual promedio antes y después de comprar el coche eléctrico. Recuerdo que tenías mucha potencia contratada. ¿Hasta cuánto la reduciste? ¿A qué potencia cargas el coche? Quizá no toda la reducción se la ha comido la recarga y hay algún consumo adicional y por eso el ahorro con el eléctrico es mayor de lo que estipulaste.

Edito: @Tim y yo te planteamos cuestiones similares al mismo tiempo..... :D
 
  • Jajajaja!
Reacciones: Tim
En nuestro caso, el teletrabajo nos ha supuesto un mayor uso del coche.
Tenemos el colegio de los niños al lado del trabajo de mi mujer. Ella los lleva por la mañana, entra en la oficina y cuando sale, los recoge. Ahora trabaja en casa, así que tenemos que ir y volver por la mañana, y lo mismo por la tarde.
Es cierto que también, al estar los dos en casa, gastamos mas luz, aunque compartimos despacho.
Los datos los tenemos que coger con pinzas, por que han cambiado muchos hábitos, en estos meses, pero a groso modo, si, la factura de la luz, mas o menos viene igual, pero no gastamos un duro en gasoil.
Otro factor que desvirtúa bastante es que el coche donde íbamos todos, era el mio. Ahora es el eléctrico. Es decir, si antes le ponía dos veces gasoil por mes a mi coche, unos 150€, ahora, desde noviembre, creo que le he puesto dos veces. Eso es ahorro, y también más consumo eléctrico, pero vamos un regalo comparado con el precio del gasoil.

Antes tenia 10,392kW tarifa 2.1A y ahora 8kW tarifa 2.0 DHS.

No hemos hecho ningún otro cambio de hábitos, tan sólo que el coche, por la noche, se pone a cargar hasta el 80%.

Consumo electrico.jpg
 
Ya tengo mi instalación fotovoltaica de 5,5 kW funcionando. Ya os iré poniendo aquí información interesante de resultados que vaya obteniendo. Un pequeño avance, aunque estos días está nublado en general, bestial. 😍😍😍😍
 
¿Con quién los pusiste? ¿Qué paneles, inversor...?
Justo llevo esta semana mirando precios. Desde Autosolar a empresas más locales. Y unas diferencias brutales. Desde los que te hacen el presupuesto de la instalación sin más a los que te dicen que como es teja sobre uralita, agujerear la uralita requiere de técnicos especiales y que ellos esa parte no la hacen. Los precios también criminales de diferencia. Para que luego digan que Ikea es caro.
 
Ya tengo mi instalación fotovoltaica de 5,5 kW funcionando. Ya os iré poniendo aquí información interesante de resultados que vaya obteniendo. Un pequeño avance, aunque estos días está nublado en general, bestial. 😍😍😍😍
Es mi sueño húmedo si algún día al final podemos hacernos una casa individual: placas+aerotermía y autoconsumo.
 
¿Con quién los pusiste? ¿Qué paneles, inversor...?
Justo llevo esta semana mirando precios. Desde Autosolar a empresas más locales. Y unas diferencias brutales. Desde los que te hacen el presupuesto de la instalación sin más a los que te dicen que como es teja sobre uralita, agujerear la uralita requiere de técnicos especiales y que ellos esa parte no la hacen. Los precios también criminales de diferencia. Para que luego digan que Ikea es caro.
Paneles no pongáis nada que no sea Sunpower. Dan incluso más de lo que ofertan. He puesto 13. Inversor Huawei que es muy bueno pero el servidor y app una mierda. Pero dicen que lo arreglan todo a final de abril. A ver si es verdad que es una vergüenza.
Foto de las placa orientadas al sur e inversor.
 

Adjuntos

  • 22DBEFA7-B109-4506-B8D1-EF7C7B58ED69.jpeg
    22DBEFA7-B109-4506-B8D1-EF7C7B58ED69.jpeg
    132,2 KB · Visitas: 138
  • 677B71A8-37C6-4063-B71B-CD664C604464.jpeg
    677B71A8-37C6-4063-B71B-CD664C604464.jpeg
    138,1 KB · Visitas: 138
Será eficiente, pero es antiestético a más no poder. Pensaba que los habrías puesto "pegados" al techo, no haciendo breakdance
 
Por que es un inversor!!! Sale invertido!
Todo cuadra.

Déjate de polladas y háblanos de números.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Días nublados y aprendiendo nuevos hábitos cada día. Buen momento de comprar baterías y pilas recargables para todo el cacharrito y cargarlos siempre se día. Que gustazo da poner la placa de inducción a full y ver que no me estar costando, ni contaminando, nada.
Cuando tenga un mes completo os paso estadísticas y mierda de la buena 🧐✌🏻
 
Pero eso te ha costado algo, con tanto gusto a lo mejor se te ha olvidado xdd

@Seoman manifiéstate, dinos si ahorras o no..
 
Arriba Pie