La orientación al sur es importante, pero no tantísimo como te venden algunos comerciales con tal de clavarte otras estructuras o paneles orientable. Obviamente, si tienes una central o un edificio que cuesta una pasta, buscarás la mayor generación de electricidad posible. Para eso haces la inversión y el gasto en los paneles direccionables no es nada en comparación con el beneficio obtenido. Pero en una casa...
Eso mismo pensaba hasta hace nada, porque varios años atrás pedí presupuesto para poner paneles y me dijeron "por la orientación no te compensa". No sé si es que ahora cuestan la mitad y sí compensa o es que eran unos comerciales lamentables. Sea como sea, he estado haciendo los cálculos.
Hay una web de la Unión Europea donde se puede hacer un cálculo estimado de lo que puedes generar al año:
Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS)
re.jrc.ec.europa.eu
Elegimos la ubicación de nuestro tejado en el mapa.
Base de datos: PVGIS-SARAH
Tecnología: Silicio cristalino
En Potencia podemos poner para el ejemplo unos 4.6
Las pérdidas del sistemas podemos dejarlas en el valor por defecto.
Ahora viene lo importante. Primero el ángulo que tendrán las placas. En mi caso he puesto unos 40 grados porque es lo que he estado calculándolo más o menos con unas fotos.
Luego está el Azimut. Mi tejado está más orientado al este que al sur, concretamente unos 70 grados respecto al sur. Pero esto es lo que íbamos a comentar. Este sería la producción estimada si mi tejado estuviese completamente orientado al sur (Azimut cero): 5536,9 kWh.
Ahora vamos a ver la producción con la orientación de mi tejado (Azimut -70º)
Recordemos que mi casa prácticamente apunta al este, de primeras puede parecer algo terrible. Pero resulta que eso me hace perder un 15% de la producción. ¿Es mucho? Como buen gallego diré que depende. Dejo de producir mucho, pero no es un impedimento para poner los paneles.