Energía (luz y gas) en el hogar

Tienen que mirar al sur. Que hago? Giro la casa? Que va, quedan espectaculares.
No me malinterpretes, es tu casa y tú decides, así que lo que has elegido, bien hecho está.

Simplemente veo la foto de una casa bonita y pienso que yo no le pondría nada que la "afee" por fuera o por dentro, independientemente de que me reporte algo, salvo que fuera muchísimo. Le doy importancia a la estética por encima de la funcionalidad. Me pregunto si hay más opciones, tanto de colocación, lugar, forma...etc.

No estoy puesto en paneles solares, pero sé que los hay montados sobre "plataformas girasoles" para conseguir la máxima eficiencia en cada momento del día.
 
Me comentaron, no tengo ni idea, que esos paneles direccionales no merecen la pena. Que ganas nada y salen por una pasta, además de añadir complejidade.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
Me comentaron, no tengo ni idea, que esos paneles direccionales no merecen la pena. Que ganas nada y salen por una pasta, además de añadir complejidade.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
Lo dudo, más que nada porque en las centrales, TODOS son direccionables.

Que sean más baratos los estáticos, sin duda.
 
Quedan preciosos. Todo el mundo que pasa suelta un “WOW que chulo”. Otra opción era perder eficiencia y gastar dinero absurdo.
 
”WOW que chulo” es la manera educada de decir PRFFFF
 
La orientación al sur es importante, pero no tantísimo como te venden algunos comerciales con tal de clavarte otras estructuras o paneles orientable. Obviamente, si tienes una central o un edificio que cuesta una pasta, buscarás la mayor generación de electricidad posible. Para eso haces la inversión y el gasto en los paneles direccionables no es nada en comparación con el beneficio obtenido. Pero en una casa...

Eso mismo pensaba hasta hace nada, porque varios años atrás pedí presupuesto para poner paneles y me dijeron "por la orientación no te compensa". No sé si es que ahora cuestan la mitad y sí compensa o es que eran unos comerciales lamentables. Sea como sea, he estado haciendo los cálculos.

Hay una web de la Unión Europea donde se puede hacer un cálculo estimado de lo que puedes generar al año:

Elegimos la ubicación de nuestro tejado en el mapa.
Base de datos: PVGIS-SARAH
Tecnología: Silicio cristalino
En Potencia podemos poner para el ejemplo unos 4.6
Las pérdidas del sistemas podemos dejarlas en el valor por defecto.

Ahora viene lo importante. Primero el ángulo que tendrán las placas. En mi caso he puesto unos 40 grados porque es lo que he estado calculándolo más o menos con unas fotos.
Luego está el Azimut. Mi tejado está más orientado al este que al sur, concretamente unos 70 grados respecto al sur. Pero esto es lo que íbamos a comentar. Este sería la producción estimada si mi tejado estuviese completamente orientado al sur (Azimut cero): 5536,9 kWh.

1618736169229.png


Ahora vamos a ver la producción con la orientación de mi tejado (Azimut -70º)
1618736278059.png



Recordemos que mi casa prácticamente apunta al este, de primeras puede parecer algo terrible. Pero resulta que eso me hace perder un 15% de la producción. ¿Es mucho? Como buen gallego diré que depende. Dejo de producir mucho, pero no es un impedimento para poner los paneles.
 
Pero no los tendrías haciendo breakdance, que además de lo antiestético, no harán efecto vela cuando Eolo sople con ganas.
 
Las cosas como son, no pongo los armatostes para que apunten al sur ni loco. Es más, mi mujer me echa de casa al verlos.
 
Un amigo compró una casa donde el anterior dueño había puesto paneles solares, pero una parte dedicada de forma exclusiva a calentar el agua.

Cuando compró la casa, ya había algunos que no funcionaban. El anterior dueño había gastado un dineral en la obra + los paneles + instalación de agua.

Cómo digo, cuando compró la casa algunos le dijeron que no iban del todo bien. Han pasado unos tres años y no le funciona casi ninguno, por la reparación le piden un pastizal y no tiene pasta para hacerlo, así que tiene una estructura justo delante de la casa que es horrorosa a más no poder y no le sirve para nada.

Total, que a la inversión que uno hace al principio, ha de tener en cuenta que con el tiempo es posible que haya que ir haciendo reparaciones por una u otra cosa, así que pensar que cuando lo pones, el coste de esto o aquello ahora es "cero", no es verdad, empiezas a amortizar el gasto inicial y el día que lo hayas amortizado al completo, será cuando comiences a tener energía gratuita.

Conozco otro caso similar al de este amigo, pero con paneles exclusivos para generación de electricidad. Tras la inversión inicial calculó que en 7 u 8 años los habría amortizado. Y no, no los ha amortizado aún.

El que te lo vende, como todos, lo que quiere es vender. Búscale tú pasados esos 8 años para decirle que no has amortizado la instalación....
 
Hoy en día la inversión en solar es altísima, y quizás de momento solo compense como respaldo y no como auto consumo con baterías.
 
En Galicia más difícil, pero en el sur los amortizas sí o sí así tengas que hacer alguna reparación.
 
¿Los amortizas al cabo de cuánto tiempo?

Si las cuentas fueran tan claras, ¿cómo es que la inmensa mayoría de la gente en Andalucía no los tiene?
 
¿Los amortizas al cabo de cuánto tiempo?

Si las cuentas fueran tan claras, ¿cómo es que la inmensa mayoría de la gente en Andalucía no los tiene?

Porque es una inversión de mucha pasta a amortizar mínimo en 5 años. En Galicia igual 7-8.
Porque pides presupuestos y unos te piden 6000 y otros 9000. Tengo un presupuesto donde te cobran 200€+IVA en tacos de plástico.
1618762415291.png


Es todo exactamente igual que cuando pedí presupuestos para poner el cargador del coche. Desde 900€ hasta los que pedía más de 2000€. Por hacer exactamente lo mismo. Teniendo en cuenta que los que te gestionan subvenciones ya hacen el aumento automático de precio porque como luego te devuelven pasta te va a parecer genial de precio, volvemos a la gitanada de siempre.

Y luego hay otro tema. Que no todo el mundo necesita esto. En mi caso es que ya solamente en horario valle tengo la piscina limpiándose 5 horas mínimo y el coche cargando. El motor de la piscina es de 1000W. El coche en el peor de los casos son 10kWh. Un gasto muy superior al de la media.

1618762676596.png


Una de las empresas que me contactó me miró absolutamente todo para ver si efectivamente compensa. Si tienes un gasto que puedas amortizar. Si tus facturas son de 60€ al mes de media, ni paneles solares ni nada.

Y porque ya no entramos en más gastos, pero si haces como mis vecinos, que sumas paneles y aerotermia, es que la amortización es bestial. De que tienen dos coches eléctricos ya ni hablemos, porque si pudiesen poner otra docena de paneles (no les caben más en el tejado) ya sería bestial.
 
Los paneles sin poner acumular la energía, de poco sirve para cargar el coche si precisamente la mayoría está fuera de casa cuando en las horas de mayor luz.

Ahora añade a la instalación las baterías necesarias para dar de comer a todo.

Supongo que lo sabéis, pero el fuertesfamily, entre otras, de dedica profesionalmente al tema de paneles y montarte todo en tu casa. Él tiene la suya a full, con, si no recuerdo mal, una barbaridad de paneles y baterías a lo bestia.

De esa forma puede cargar sus 2 coches eléctricos que usa a diario, además de poder cargar el tercero que se está haciendo.

Una instalación como la suya cuesta un cojón y medio. No sólo tiene paneles en el techo del garaje, es que tiene huerto solar.
 
El problema es que nadie tiene en cuenta los costes de mantenimiento o posibles reparaciones.

Este es un problema general para muchas otras compras. ¿Quién pregunta cuánto cuestas las revisiones de los primeros x años antes de comprar un coche? O investigar por internet. A mí me pasó una vez que no pregunté, con el Opel Mokka, y cuando hice la primera revisión y me cobraron 400€ ya empecé a tener ganas de tirarlo por un barranco. Cuando hice la segunda y me cobraron otros 400€ ya ni te cuento. No sé qué me hizo más ilusión, si recoger el Mini o deshacerme del Mokka 😂

Pero es un tema complejo lo de los paneles solares, con muchísimas empresas instaladoras, que vete tú a saber dentro de 4 años si existen y si tienes un problema vete a reclamarle a otro. Como decía mi padre, si las pone se las compra a Ikea. Esos fijo que están abiertos y tienes a quien reclamar 😄
 
Los paneles sin poner acumular la energía, de poco sirve para cargar el coche si precisamente la mayoría está fuera de casa cuando en las horas de mayor luz.

Ahora añade a la instalación las baterías necesarias para dar de comer a todo.

Supongo que lo sabéis, pero el fuertesfamily, entre otras, de dedica profesionalmente al tema de paneles y montarte todo en tu casa. Él tiene la suya a full, con, si no recuerdo mal, una barbaridad de paneles y baterías a lo bestia.

De esa forma puede cargar sus 2 coches eléctricos que usa a diario, además de poder cargar el tercero que se está haciendo.

Una instalación como la suya cuesta un cojón y medio.

Como siempre, cada caso hay que estudiarlo. Mi mujer trabaja por las mañanas. Es muy raro que por la tarde no esté el coche en casa. Y como mínimo come aquí, por lo que ya empiezas a recargar. Pero es que mira mis gráficas, consigo gastar 2/3 en horario valle. El coche es lo de menos. Me puedo pasar el día poniendo lavadoras, secadoras, la piscina... cuando ahora tengo que hacerlo en horario nocturno o a primera hora de la mañana.

Baterías yo no pondría ni loco. Viene un otoño como este último, con unos dos meses sin parar de llover, y o compro una parcela y monto mi planta solar, o le pongo paneles en el techo a los vecinos, si no es imposible. Del coste de las baterías ya ni hablemos, una auténtica salvajada que en 7-8 años vas a tener a un 70% de carga total con suerte y que no la revendes ni por la cuarta parte.
 
Yo si me hiciese algo en una casa independiente, me haría algo solar como apoyo para reducir consumos. Creo que económicamente es más eficiente que un sistema 100% desconectado de la red con baterías, aunque lo desconozco.

Lo que también desconozco es si un sistema de placas solares, sirve de apoyo únicamente al consumo (repartes el consumo entre el que tú generas y el que tomas de la red), o también sirve de apoyo en la potencia contratada...es decir, contratas con tu comercializadora 2,5 kW de potencia y con las placas añades 2,5 kW más y tienes en tu casa un total de 5 kW. Éste último punto no sé si es posible.
 
Creo que económicamente es más eficiente que un sistema 100% desconectado de la red con baterías, aunque lo desconozco.
Las baterías tienen sentido si tu instalación solar es considerable, ya que estarías generando más de la que puedes gastar. Y esa energía la aprovecharías de noche.
 
Las baterías tienen sentido si tu instalación solar es considerable, ya que estarías generando más de la que puedes gastar. Y esa energía la aprovecharías de noche.
A eso me refiero con ser auto suficiente. Pero hoy por hoy creo que un sistema 100% solar+baterías es difícilmente amortizable respecto a estar parcialmente enganchado a la red. Sobre todo si sumamos mantenimientos y reparaciones de placas y baterías.
 
Hay que hacer números en cada caso. Habrá quien no le compense montar jamás nada solar y habrá quien le salga súper rentable.

En su momento hice números y no me salían por ningún lado, y eso que podía poner buena superficie de paneles y mi casa está orientada exactamente al sur, detalle que tuve en cuenta al elegirla entre las demás por el calorcito que tendría en invierno.
 
¿Los amortizas al cabo de cuánto tiempo?

Si las cuentas fueran tan claras, ¿cómo es que la inmensa mayoría de la gente en Andalucía no los tiene?
Por pura ignorancia. De todos modos, ya se están poniendo las pilas y las empresas instaladoras no dan abasto. Esto ya no lo para nadie.
Las placas tienen 25 años de garantía. No tienen nada que ver con las placas térmicas de calentar agua. Estas sunpower son mucho más egicientes y, en días donde el sol no apriete mucho o esté muy inclinado, la inclinación de la placa es fundamental.
Y sobre si queda feo o no, cuestión de gustos. Ayer por la tarde estuve cargando el coche eléctrico sin gastar un céntimo 😍😍😍😍 En verano esto va a ser una fiesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Hay que hacer números en cada caso. Habrá quien no le compense montar jamás nada solar y habrá quien le salga súper rentable.

En su momento hice números y no me salían por ningún lado, y eso que podía poner buena superficie de paneles y mi casa está orientada exactamente al sur, detalle que tuve en cuenta al elegirla entre las demás por el calorcito que tendría en invierno.
En Andalucía es todo lo contrario, una casa que mira el sur es la muerte en verano. Mucho mejor una orientación este/oeste
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
¿Qué venida de Cristo es esta @Macas? Convéncete como quieras pero objetivamente NO es "guapo". Unos paneles ahí en ángulo son un pegote que quedan como el culo.
 
Arriba Pie