Energía (luz y gas) en el hogar

@Macas ¿Cómo hicieron para ponerte los soportes para los paneles solares?
He estado pidiendo algún presupuesto. Mi casa tiene el tejado con uralita (que no es la uralita clásica con su amianto que te deja los pulmones como si fumases Ducados) y luego con teja. Pero no la teja roja, si no una que no sé si es de cemento o ni idea:
1618936370134.png


Pesa cada una de narices.
Los de Autosolar me decían que ellos uralita, aunque no sea la de amianto, no agujerean, que para eso hay que llamar a alguien especializado o a MacGyver.
Otros ni te preguntan, te presupuestan la instalación.

La duda es: ¿Necesitaron acceder a la parte de debajo del tejado? Si agujerean y tienen que poner alguna sujeción por debajo. O si no es necesario. Tengo acceso a la parte de abajo, ahí está el desván. El problema es que en su día forré de madera todo y si ahora tengo que acceder me puedo volver loco.
 
@Macas ¿Cómo hicieron para ponerte los soportes para los paneles solares?
He estado pidiendo algún presupuesto. Mi casa tiene el tejado con uralita (que no es la uralita clásica con su amianto que te deja los pulmones como si fumases Ducados) y luego con teja. Pero no la teja roja, si no una que no sé si es de cemento o ni idea:
Ver el archivo adjunto 27178

Pesa cada una de narices.
Los de Autosolar me decían que ellos uralita, aunque no sea la de amianto, no agujerean, que para eso hay que llamar a alguien especializado o a MacGyver.
Otros ni te preguntan, te presupuestan la instalación.

La duda es: ¿Necesitaron acceder a la parte de debajo del tejado? Si agujerean y tienen que poner alguna sujeción por debajo. O si no es necesario. Tengo acceso a la parte de abajo, ahí está el desván. El problema es que en su día forré de madera todo y si ahora tengo que acceder me puedo volver loco.


En mi caso es teja teja, además es obra relativamente reciente. Además con mucho espacio en las filas de tejas. Sinceramente, no me fijé ni pregunté ... pero todo se hace encima de las tejas sin acceder a dentro de la casa para nada. Me preguntaron si debajo del tejado había buhardilla, cosa que es así, para tenerlo en cuenta a la hora de fijar. Y cero problemas :ok

Mi instalación es de 5.460kWh y hoy he tenido un pico de 6kWh :babas Muy contento, la verdad. Tal y como te dije, intenta poner placas Sunpower.
 
Enhorabuena por la instalación de esas placas, Macas. :ok
Yo tengo una enorme asignatura pendiente con el tema de la luz, pero cada vez que me he puesto a mirarlo, he acabado por dejarlo de lado por puro agobio de tanto dato a tener en cuenta, y también por haber conocido algunas experiencias de amigos que se cambiaron a otras compañías y les fué regular tirando a mal, volviendo luego a sus compañías de toda la vida.

Hasta ahora he andado totalmente cerrado al tema, rechazando cualquiera de las ofertas que no paran de llegar por vía telefónica. Aunque en esto creo que no me equivoco, porque la mayoría de ellas no dejan de ser timos descarados. (Suelen presentarse como si fuera tu compañía actual, ofreciéndote mejoras importantes). Suelo cortar la llamada directamente y poner el número en bloqueados...

Mi tarifa no tiene regulación horaria en ninguno de los dos contratos que mantengo con Endesa (uno en donde vivimos, y otro en una segunda vivienda). La de mi casa es una TARIFA ELECTRICA PLUS, y la de la segunda vivienda se llama TARIFA ELECTRICA PROGRESIVA. Son las tarifas que tenemos desde hace muuuchos años, y que nunca hemos cambiado a ninguna otra compañía.. En ambos casos tenemos contrtadas potencias de 5,5 Kwatios. Nuestras facturas bimensuales (sólo del domicilio habitual) rondan ahora los 300 euros, pese a que en casa sólo vivimos ya mi mujer y yo. Es una vivienda unifamiliar, bastante amplia, con dos plantas y un estudio en la planta superior, y en la que tenemos además calefacción por radiadores a gasoil (aunque cada vez restringimos más su uso a sólo algunas zonas de la casa), y un par de estufas de pellet desde este año pasado, en las zonas de más uso.
Creo que somos un cliente perfecto para Endesa, porque llevamos años pagando prácticamente lo mismo, pese a que somos menos en casa desde que nuestros dos hijos se independizaron, o a que las luces de la casa las hemos cambiado todas a led, y que tampoco es que lo tengamos todo funcionando a la vez, ni derrochemos porque sí.... Simplemente usamos lo que nos hace falta, a la hora que lo necesitamos. Pero la sensación que tengo desde hace años es que, al menos con Endesa, una vez que te han cobrado un importe mensual, las facturas posteriores van a seguir en la misma linea, hagas lo que hagas...

Algún amigo me recomendó porque le iba bien la compañia Holaluz, pero leí alguna crítica negativa sobre ella y no terminamos de poner en marcha nada...

Así que algo tendremos que ir investigando/poniendo en marcha, porque con esto de los nuevos tramos horarios la cosa promete ponerse aún peor. Mucho más para gente como nosotros, que nunca hemos mirado la hora que era a la hora de poner algún aparato eléctrico a funcionar. Cuando se necesita y punto.
Si he entrado en este post es porque un vecino mio anda analizando una propuesta de instalación de placas fotovoltaicas que le ha hecho una compañía, y por la que me ha pedido consejo. Pero mi vecino (que busca ahorro con este tema), tiene facturas mensuales en torno a los 60.- euros, así que creo que a él dificílmente va a interesarle esto. Y que la gestión la necesito mucho más imperiosamente para mi :sudor:sudor
 
Las compañías engatusan cosa mala. Es una pena como timan a la gente. Yo estoy con Lucera. Contentísimo.
La primera vez en mi vida que oigo hablar de Lucera...

Me gustaría saber lo que pagaría con ellos en mis condiciones de consumo actuales, aunque las pocas veces que he intentado una simulación con otra compañía (creo que fué con Holaluz) tienes que poner los datos de las facturas actuales, y las aproximaciones siempre salen muy parecidas... Si Endesa me cobra de más, pero otra compañía se sirve de esos datos para hacerme "un estudio", la cosa empieza mal.... Es como si tuvieran una información de hasta donde somos capaces de "tragar" :sudor:sudor
Tampoco sé si este momento en el que va a haber cambios importantes en la factura de manera inminente es el mejor momento para hacerlo.

Has hablado de que recomiendas placas Sunpower. Me gustaría, si no te importa, tener algún dato más sobre la compañía con la que has contratado la instalación de las placas, y el costo aproximado que tiene una instalación de 5,5 kwatios (supongo que la que yo necesitaría). Aunque acabo de darme de alta en la distribuidora para ver el detalle de los consumos de potencia que hemos tenido en los últimos tiempos, e igual necesito otra potencia.

Creo que necesito cambiar de compañía, y empezar a ver a fondo la posibilidad de instalar estas placas fotovoltáicas.

Como punto favorable de partida, tengo un alero del tejado con orientación sur, que debe medir al menos unos 30 o 40 metros cuadrados, donde las placas quedarían perfectamente camufladas sin que se viesen desde el exterior de la vivienda.
 
Estas son las tarifas de Lucera, y debajo pongo un pantallazo de los precios que me aplica Endesa.

Captura de pantalla 2021-04-22 a las 21.11.37.png




Captura de pantalla 2021-04-22 a las 21.11.26.png



Según el comparador de Lucera, habría ahorrado 46.- euros en el periodo bimensual. Según mis cálculos unos 42.- euros. Eso son unos veintitantos euros mensuales. No parece demasiado, pero al año es un dinerillo...

Pero me surgen dudas cómo ¿qué pasa si hay una avería en el suministro.? ¿quién la arregla y con qué prioridad?. ¿es lo mismo que con Movistar y otras compañías de telefonía, que dan prioridad al arreglo de las lineas de sus abonados, retrasando el arreglo de las que van con otras comercializadoras aunque utilicen sus tendidos eléctricas?
¿Estas comercializadoras funcionan en todo el territorio nacional, o sólo lo hacen en determinadas zonas?
 
Estas son las tarifas de Lucera, y debajo pongo un pantallazo de los precios que me aplica Endesa.

Ver el archivo adjunto 27261



Ver el archivo adjunto 27262


Según el comparador de Lucera, habría ahorrado 46.- euros en el periodo bimensual. Según mis cálculos unos 42.- euros. Eso son unos veintitantos euros mensuales. No parece demasiado, pero al año es un dinerillo...

Pero me surgen dudas cómo ¿qué pasa si hay una avería en el suministro.? ¿quién la arregla y con qué prioridad?. ¿es lo mismo que con Movistar y otras compañías de telefonía, que dan prioridad al arreglo de las lineas de sus abonados, retrasando el arreglo de las que van con otras comercializadoras aunque utilicen sus tendidos eléctricas?
¿Estas comercializadoras funcionan en todo el territorio nacional, o sólo lo hacen en determinadas zonas?
Funcionan en todo el territorio. Pero no te recomiendo que uses esa tarifa. Usa la de precio de coste a ver qué te sale. Es más. Te puedo enviar una invitación y nos hacen descuento a los dos. Si tienes avería, se encarga la distribuidora que es la misma te pongas en la comercializadora que sea.
Mi empresa es de Sevilla. ¿Donde sería la instalación?
 
Funcionan en todo el territorio. Pero no te recomiendo que uses esa tarifa. Usa la de precio de coste a ver qué te sale. Es más. Te puedo enviar una invitación y nos hacen descuento a los dos. Si tienes avería, se encarga la distribuidora que es la misma te pongas en la comercializadora que sea.
Mi empresa es de Sevilla. ¿Donde sería la instalación?

Buenos dias.

Vivo en la sierra de Cádiz. A 120 kilómetros de Sevilla. ¿Cual es el nombre de esa empresa?

He usado esa tarifa en la comparativa porque no estoy acostumbrado a los tramos horarios, y las diferencias en el precio del Kwh consumido parecían ridículas... además, últimamente paso la mayoría del dia en casa.
Pero acabo de darme cuenta de que, erróneamente, había asumido que la tarifa a precio fijo durante todo el año no tenía tramos horarios, y la que varía mensualmente era con tramos diferentes a lo largo del dia (horas punta y valle), y no es así. Ambas tarifas pueden tener la opción de precio fijo a lo largo del día, o tener dos tramos horarios (13h a 21h punta y 21h a 13h valle). Haré la comparativa con la opción de precio variable cada mes, que supongo que será más favorable, porque no creo que, salvo muy puntualmente, la compañía se pille los dedos al dar una tarifa fija para todo el año.
Lo de los tramos no tengo claro si me convendría. ¿Cual tienes tú?
Tampoco sé si con la inminente modificación de la factura eléctrica los tramos variarían también para Lucera.
 
Última edición:
Otra cosa que me gustaría aclarar es si los
Cambios de potencia contratada o de tarifa pueden hacerse con facilidad con Lucera y si tienen algún costo económico. Recuerdo que alguna vez que intenté modificar a la baja la potencia que tengo en Endesa, el comercial que me atendió me disuadió de hacerlo, informándome que la bajada de potencia era o gratuita o costaba poco, pero volver a subirla si comprobabas que te habias quedado corto tenía un gasto considerable cada vez que se modificara. Supongo que Endesa hace esto para que todo el mundo tenga contratada una potencia superior a la que necesita realmente...
 
Todo eso de cambios y demás da lo mismo estés en la compañía que este. Exactamente lo mismo :) Y además, con Lucera al menos, si algo te disgusta... te vas, pues no tiene permanencia :ok

Tienes un privado.
 
Todo eso de cambios y demás da lo mismo estés en la compañía que este. Exactamente lo mismo :) Y además, con Lucera al menos, si algo te disgusta... te vas, pues no tiene permanencia :ok

Tienes un privado.
¿Con “da lo mismo” quieres decir que todas te cobran por los cambios, sobretodo para subir potencia?
 
Por pura ignorancia. De todos modos, ya se están poniendo las pilas y las empresas instaladoras no dan abasto. Esto ya no lo para nadie.
Las placas tienen 25 años de garantía. No tienen nada que ver con las placas térmicas de calentar agua. Estas sunpower son mucho más egicientes y, en días donde el sol no apriete mucho o esté muy inclinado, la inclinación de la placa es fundamental.
Y sobre si queda feo o no, cuestión de gustos. Ayer por la tarde estuve cargando el coche eléctrico sin gastar un céntimo 😍😍😍😍 En verano esto va a ser una fiesta.
Eso de los 25 años de garantía hay que matizarlo ¿no?
Acabo de leer este artículo, donde aclaran los dos tipos de garantia de las placas y sus plazos habituales en el mercado...

¿Qué debes saber sobre la garantía de tus paneles solares...

Eso sí, tus paneles Sunpower parecen estar en la primera división de este mercado, igualando los 25 años de garantia de rendimiento y de producto... :ok
 
Sunpower es la mejor, no lo dudes ;) Dia nublado de mierda y a pesar de eso, lavadoras y secadoras puestas sin gastar luz de la red :dobleok
 
Estas son las tarifas de Lucera, y debajo pongo un pantallazo de los precios que me aplica Endesa.

Ver el archivo adjunto 27261



Ver el archivo adjunto 27262


Según el comparador de Lucera, habría ahorrado 46.- euros en el periodo bimensual. Según mis cálculos unos 42.- euros. Eso son unos veintitantos euros mensuales. No parece demasiado, pero al año es un dinerillo...

Pero me surgen dudas cómo ¿qué pasa si hay una avería en el suministro.? ¿quién la arregla y con qué prioridad?. ¿es lo mismo que con Movistar y otras compañías de telefonía, que dan prioridad al arreglo de las lineas de sus abonados, retrasando el arreglo de las que van con otras comercializadoras aunque utilicen sus tendidos eléctricas?
¿Estas comercializadoras funcionan en todo el territorio nacional, o sólo lo hacen en determinadas zonas?
@morrison2 , no tengo ahora a mano una factura para comparar pero así a bote pronto veo dos cosas. Por un lado un consumo desmesurado; casi 1300kwh en dos meses es una barbaridad siendo solo 2. Por otro lado la tarifa que te aplican es bastante alta.

Respecto a lo primero, a no ser que haya un fallo en el contador -no creo, pero todo es posible- tenéis que empezar a mirar a que se debe ese consumo, quizá hay algo que se os escapa y que está gastando de forma exagerada sin saberlo. Respecto a lo segundo, cambiando a una comercializadora regulada y a discriminación horaria podréis reducir bastante la tarifa. En horario valle diría que en mi caso es de 0,05-0,06€/kwh y el resto a 0,10-0,12€/kwh aunque va variando cada mes. Si no me equivoco febrero fue el mes más caro, marzo bajó, pero este mes ha vuelto a subir.

En definitiva tienes mucho margen de mejora para reducir el importe de la factura eléctrica mensual. A lo largo de este hilo se han comentado diversas soluciones que se pueden aplicar para conseguir reducirla; échale un vistazo y verás que en realidad lograrlo es más fácil de lo que puedas pensar.

Si con todo no pudieras reducir, en tu caso quizá sí que lo de los paneles solares sería una solución apropiada y ahí @Macas te podrá aconsejar mejor.
 
En las facturas de la Comercializadora Regulada de Naturgy te pone en la gráfica lo que has consumido en el último año. Si no, coge las facturas y suma.

De lo que te diga Otovo u otra resta un 20% por si acaso.
 

En esta pagina hacen un calculo estimado, los mios



5700 kWh es mucho es poco????

Macas cuanto pagabas tu al mes y cuanto pagas ahora?
No puedo dar datos fidedignos hasta que lleve meses y el vertido de excedentes teñido en cuenta. Entonces sí podré hacer comparativas serias 👌🏻
 
1619269675130.png


@cromwell
Busca tus facturas, a ver si te aparecen directamente los datos. Si no coges una a una y sumas.
Así ya sabes cuánta energía solar necesitas. Y de lo que pongas piensa que es una estimación, que hay que contar con un 10-20% de pérdidas fácilmente, depende de dónde vivas.
En mi caso necesitaría pensar en más de esos 7.477kWh de los últimos 12 meses, porque desde que tengo el coche enchufable sumo 300-400kWh más al mes.
 
Gracias @Tim

En mi factura dice

Su consumo acumulado del último año ha sido de 3.526 kWh

El calculo que puse arriba dice que la producción anual estimada es de 5.700 kWh aunque se pierda un 20% lo sobrepaso.

Quiere esto decir que solo tengo que pagar el alquiler de las placas 42 euros al mes y que de la compañía eléctrica no consumo nada y por tanto no me factura?

Y si tengo excedente?
 
De la compañía eléctrica vas a consumir, porque la cantidad de luz es muy variable, cada día vas a producir una cantidad diferente.
También está el tema de que por la noche... me da que mucho sol no vas a tener 😅
Poner paneles solares requiere aprovechar para poner durante el día lo de mayor consumo: lavadora, etc.
Si no consumes todo lo que produces lo mandas a la red eléctrica y te lo pagan. Parece un buen plan, pero mejor gastarlo, porque creo que lo pagan a precio de chiste.
 
Arriba Pie