Energía (luz y gas) en el hogar

Sí, esto hay que cogerlo con pinzas. De todas formas esto publicado es el peaje, que juraría que es fijo. Lo que varía es el resto.
 
Pero si todavia no nos has presentado ninguna factura para ver si compensa :D

Porque no la tengo, melón!!!! Y hasta que no me compensen es tontería mirarla. Exporto una barbaridad, aunque la compren barata, es brutal lo que le paso a los vecinos.
 
Entonces es oficial que en Junio tenemos la nueva distribución de horas, no?
Para todos los que somos de regulada.
No estoy seguro, pero creo que lo de la distribución por horas afectará a TODO el mundo, sean tarifas reguladas o no. Al menos eso es lo que me dijeron los de Lucera cuando he tramitado el cambio con ellos. Yo tenía tarifa fija durante todo el dia con Endesa (super cara por cierto), y he puesto en marcha el cambio hace solo unos dias. Les pedí que quería pasar a tarifa con tramos, y me dijeron que pagaría diez euros por el cambio, que podía ahorrarme, porque a primeros de Junio aplicarian lo de los tramos a todo hijo de vecino, sea cual sea su tarifa actual...
 
Y yo me pregunto... si esto de la factura de la luz se convierte en la sangría económica que parece que va a ser y aumenta la demanda de paneles, ¿subirán mucho los orecios de los paneles, y Macas habrá hecho el negocio de su vida instalándolos ahora? :pensativo:pensativo
 
El precio de los paneles es un poco como los coches: cuestan siempre más o menos lo mismo pero cada cierto tiempo te los van mejorando. Ahora mismo hay un boom bestial en España y se están manteniendo los precios aunque hay algún fabricante que ya va a hacer alguna pequeña subida de precios. @Macas en cuanto tenga el Tesla le van a bajar los años de amortización de golpe.
 
El precio de los paneles es un poco como los coches: cuestan siempre más o menos lo mismo pero cada cierto tiempo te los van mejorando. Ahora mismo hay un boom bestial en España y se están manteniendo los precios aunque hay algún fabricante que ya va a hacer alguna pequeña subida de precios. @Macas en cuanto tenga el Tesla le van a bajar los años de amortización de golpe.
Y con la tarifa plana en fin de semana... WIN WIN MEGAWIN. Siempre a cargar el coche con sol en sábado o domingo. Si falta electricidad por la hora o por el consumo de la casa, se paga barato y luego se compensa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Hasta que no me llegue la factura con compensación no me lo creo …. Pero mirad como va Mayo….

EE93F1FD-ED14-4DB8-9857-7955B02F9BDE.jpeg
 
Cargar el coche eléctrico tengo todo el fin de semana... maravilla.
 
Estoy en un grupo de compras conjuntas de paneles, inversores... y ojo que los fabricantes están informando de primeras subidas en los precios. Con los materiales como la plata subiendo de forma loca, estaba claro que esto iba a acabar repercutiendo. Tampoco ayuda que hay un boom brutal de ventas, incluyendo a España. En mi caso de este verano no pasa.
 
Lo de los paneles va a ser minoria, cómo los eléctricos. Decir que algo repunta un 200% porqué en vez de vender un 1% ahora venden el 2.... Ni hay tanto techo para poder abastecer ni gente que pueda ponerlo en sus casas. Los edificios en vertical dificilmente con placas podras abastecer el consumo de las familias.

Éstas nueva factura de tramos, está hecha por HDP. No hay más, creerse que se ha hecho para que la gente module su consumo por el bien de mejorar el consumo de las famílias es de psicópatas. Ahora la gente pondrá las lavadoras y el horno a partir de las 00h para joder al vecino....

Demasiado les molestaba a la gente que queria controlar su factura con discriminación horaria y ajustar su potencia. Lo jodido es que si no haces nada te la meten doblada dos o tres veces más.

Vaya panda de tira piedras detrás de la barrera. Así nos va.
 
No claro, las ventas son minoritarias. Pero van a subir algo los precios porque se están vendiendo a nivel mundial a lo loco.
 
Estábamos pendientes de cuales iban a ser las nuevas tarifas que se aplicarían con la nueva regulación 2.0TD a partir de junio.

Pues bien, ya tenemos información actualizada oficial de las tarifas:


Destaco el cuadro resumen de tarifas:

1621412817484.png


Estoy ya es otra cosa. La información viene de fuentes oficiales (precios aprobados en mayo por el gobierno), así que se pueden dar por válidos y fiables.

He comparado con el cuadro que posteó @Tim y en realidad son las mismas tarifas, pero multiplicadas por 100 (lo debió hacer el becario de turno). De ahí que pareciera inconcebible el aumento. De hecho comentamos que era mejor esperar a tener una información más fiable.

Con estas tarifas sí me parece factible el ahorro cuanto más consumo se pueda derivar a la hora valle. Para los que tengáis coche eléctrico, la recarga os va a salir mucho más barata (casi "gratis").

Destaco también lo que comenta el artículo sobre el cambio de potencia:

Hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta. No se aplican los derechos de enganche, pero sí los derechos de acometida o incluso de extensión si subes la potencia.

Si se derivan muchas cosas al tramo valle puede ser muy conveniente aumentar su potencia a la vez que se disminuye la del resto. Es lo que tengo en mente hacer en cuanto sea factible. Para ello añadirán a la factura información sobre los picos de potencia máximos que se produzcan. Esa información está normalmente disponible en la web de la distribuidora (no la comercializadora) si es una empresa como debe ser y no como la que opera en mi zona que no da este tipo de información en su página web.

En resumen, el ahorro es factible reajustando tareas y rutinas en la medida de lo posible a los tramos del día más económicos o al fin de semana.
 
Me hace "gracia" que la implantación de esto finalmente vaya a ser en la fecha límite que se puso en un principio.
 
¿No se supone que en el mercado regulado las tarifas varían cada día dependiendo del precio subastado?
¿Entonces esas tarifas son orientativas?
 
Si se derivan muchas cosas al tramo valle puede ser muy conveniente aumentar su potencia a la vez que se disminuye la del resto. Es lo que tengo en mente hacer en cuanto sea factible.
Es algo que tenía pensado hacer, sobre todo ahora cuando me den el coche a pilas y pueda comprobar de primera mano las necesidades reales.

Ahora mismo tengo contratados 3kW, pero si entro a ver las estadísticas de mi distribuidora actualmente el consumo real suele andar por los 3,6kW con picos de hasta 4,2kW en instantes muy concretos. De momento desde que hice la bajada sólo ha saltado dos veces, lo cual considero que no está nada mal.
 
Es algo que tenía pensado hacer, sobre todo ahora cuando me den el coche a pilas y pueda comprobar de primera mano las necesidades reales.

Ahora mismo tengo contratados 3kW, pero si entro a ver las estadísticas de mi distribuidora actualmente el consumo real suele andar por los 3,6kW con picos de hasta 4,2kW en instantes muy concretos. De momento desde que hice la bajada sólo ha saltado dos veces, lo cual considero que no está nada mal.

¿Esos picos son en horas valle?

Si es así y en el futuro vas a cargar el coche, será un caso claro para estudiar un aumento de potencia. Por mi experiencia, si lo vas a enchufar a un schuko normal, cargarás a unos 2,3kW de potencia aproximadamente hasta llegar al 80%. Obviamente dependerá de cada coche e instalación, pero por norma lo lógico es que sea así.

Si en la web de tu distribuidora puedes mirar el consumo en las horas valle, súmale esos 2,3kW y con eso tendrás una estimación de la potencia mínima necesaria cuando tengas el eléctrico. Si además tienes pensado poner wallbox para disminuir el tiempo de recarga, tendrás que estudiar que velocidad de carga quieres alcanzar -o lo que es lo mismo, en cuanto tiempo máximo quieres tener la batería cargada al 80%- para calcular la potencia necesaria y en base a eso aumentar la potencia en ese tramo.

Todo dependerá de los km diarios que hagas. Si son pocos, con los 2,3kW tendrás suficiente para cargar a diario. Probablemente si haces menos de 100km, lo podrás cargar sin problema hasta el 80% cada noche. Cuenta además que tienes todo el fin de semana para poder terminar de cargarlo en caso necesario. Lo comento porque a no ser que tengas la necesidad imperiosa de cargar la batería al completo cada día en tiempo récord, solo tendrás que aumentar a lo sumo esos 2,3kW la potencia.
 
Yo estoy cargando a 16A. Con 3kW contratados no me llegaría.

¿Con el Tesla va incluido el cargador propio?

Imagen PNG.png
 
Estábamos pendientes de cuales iban a ser las nuevas tarifas que se aplicarían con la nueva regulación 2.0TD a partir de junio.

Pues bien, ya tenemos información actualizada oficial de las tarifas:


Destaco el cuadro resumen de tarifas:

Ver el archivo adjunto 28048

Estoy ya es otra cosa. La información viene de fuentes oficiales (precios aprobados en mayo por el gobierno), así que se pueden dar por válidos y fiables.

He comparado con el cuadro que posteó @Tim y en realidad son las mismas tarifas, pero multiplicadas por 100 (lo debió hacer el becario de turno). De ahí que pareciera inconcebible el aumento. De hecho comentamos que era mejor esperar a tener una información más fiable.

Con estas tarifas sí me parece factible el ahorro cuanto más consumo se pueda derivar a la hora valle. Para los que tengáis coche eléctrico, la recarga os va a salir mucho más barata (casi "gratis").

Destaco también lo que comenta el artículo sobre el cambio de potencia:



Si se derivan muchas cosas al tramo valle puede ser muy conveniente aumentar su potencia a la vez que se disminuye la del resto. Es lo que tengo en mente hacer en cuanto sea factible. Para ello añadirán a la factura información sobre los picos de potencia máximos que se produzcan. Esa información está normalmente disponible en la web de la distribuidora (no la comercializadora) si es una empresa como debe ser y no como la que opera en mi zona que no da este tipo de información en su página web.

En resumen, el ahorro es factible reajustando tareas y rutinas en la medida de lo posible a los tramos del día más económicos o al fin de semana.
Lo de la parte fija 30 veces más cara en punta que en valle, o es un error o tela...
 
¿No se supone que en el mercado regulado las tarifas varían cada día dependiendo del precio subastado?
¿Entonces esas tarifas son orientativas?

En el artículo que he enlazado está explicado:

Atención si estás en el mercado liberalizado​

Ante todos estos cambios, debes adaptarte para poder sacarles el máximo partido. No será lo mismo si te encuentras en el mercado regulado y tienes la tarifa PVPC que si estás en el mercado libre.

Si tienes PVPC, adapta tus hábitos y ajusta potencia​

Los cambios afectan a todos los consumidores (también a los industriales), pero la forma en que finalmente llegan a la tarifa que tenemos contratada puede ser diferentes según estemos en el mercado regulado con la tarifa PVPC o en el mercado libre.

Si tienes contratada la tarifa PVPC, el 1 de junio se actualizará automáticamente. A las tarifas de acceso que acabamos de explicar, se les añadirá el coste de la energía en el mercado regulado, que cambia cada hora de cada día, igual que en tu tarifa de ahora. La potencia que tengas contratada ahora se te aplicará tanto en el horario punta como en el horario valle, mientras no decidas cambiarla. Desde OCU te aconsejamos:

  • Procura adaptar tus hábitos para ajustarlos a los nuevos horarios. En especial, debes poner cuidado en evitar el consumo en horario punta. Trata de aprovechar la oportunidad de realizar tareas que requieren consumos más altos durante el fin de semana, como planchar, usar el horno, la secadora, etc.
  • Valora si la potencia que tienes contratada es la adecuada. Si te es posible, redúcela en el horario punta y súbela en el valle para hacer durante la noche y los fines de semana un consumo más intenso.

Si estás en el mercado liberalizado, confirma cómo será tu tarifa​

Las comercializadoras en el mercado liberalizado tienen más libertad para trasladar estos cambios a sus tarifas, aunque deben informar a los consumidores de cómo lo hacen. Hay varias opciones posibles:

  • Si tienes una tarifa indexada, lo normal es que tu comercializadoras te aplique directamente los cambios y pases a tener una tarifa indexada con tres tramos, igual que el PVPC.
  • Si tienes una tarifa con precios fijos, tu comercializadora puede aplicar los cambios de distintas maneras:
    • Comunicar y aplicar unas nuevas tarifas de tres tramos a partir del 1 de junio. Algunas comercializadoras ya han hecho públicas sus nuevas tarifas en este sentido.
    • Mantener la estructura de precio actual (un mismo precio todo el día o con discriminación horaria), pero subiéndolo o bajándolo para trasladar las consecuencias de los cambios.
  • Si tienes tarifa plana o una tarifa con horarios especiales, tu comercializadora te tendrá que explicar claramente cómo van a trasladar las nuevas tarifas de acceso.
Es importante que verifiques si tu tarifa sigue siendo interesante comparándola con otras. Utiliza el comparador de tarifas de gas y luz para comprobarlo.

El precio del consumo y la potencia incluye varios costes. El primero es el de la tarifa de acceso que es el que se indica en las tablas. A eso hay que añadirle los costes de producción y el margen de comercialización. Los costes de producción es lo que varía cada día en la "subasta de la electricidad".

En cualquier caso, en último término los precios dependen de la comercializadora y la tarifa elegida, así que una vez establecidas estas tarifas de acceso, el resto va a depender de la subasta y lo que que quiera aplicar la comercializadora. O sea que para saber el precio que te aplicarán exactamente en cada tramo. lo mejor sería consultarlo con tu compañía comercializadora o esperar a la primera factura posterior a estos cambios.
 
Vaya tela el becario que hizo la otra tabla que puse 😂
Pero ya se veía el tema. Una clavada de las buenas en ciertos tramos. Los fines de semana a quemar las lavadoras y secadoras.
 
Lo de la parte fija 30 veces más cara en punta que en valle, o es un error o tela...

Sí, el precio de la potencia en hora punta es bestial. Pero en hora valle es muy bajo. Por eso se aconseja pasar todo el consumo que se pueda a horas valle y a partir de aquí reducir la potencia del tramo punta-llano.

Yo ahora mismo tengo 4.6kW. Mi intención es bajar por lo menos a 3kW para punta-llano y luego ver si me hace falta subir en el valle. Pero tengo claro que el primero lo bajaré sí o sí. En cuanto tenga información de los picos veré si puedo bajar aún más, pero de momento esa es mi intención.
 
Arriba Pie