Energía (luz y gas) en el hogar

Qué se ha fumado éste. Pagado para vender la moto?



Vaya tela.
 
Todavia no se han hecho públicos los precios de los peajes de acceso, verdad?

Ni los porcentajes de bajada y subida en los tramos horarios respecto a los que tenemos ahora , no?

A lo primero, sí, se han hecho públicos. Los puedes ver en mi post #889. En la tabla se indican las tarifas de acceso para cada tramo, las cuales incluyen el peaje y los cargos del sistema eléctrico.

A lo segundo no se a qué te refieres exactamente. Pero si te refieres a los porcentajes de aumento o disminución de la tarifa de acceso por cada tramo, pues no los han publicado pero se podrían calcular.
 
Este tío está de perico hasta las cejas..

Edito que me refería al del vídeo… 😬😬

Yo sigo diciendo que familia con niños , que ambos trabajen , el periodo punta de 18:00 a 22:00 es una estocada en toda regla.

Cenas a las 21:00 , lavadoras cuando llegas de trabajar etc etc … por qué el despertador a las 6:30 no perdona.
 
A lo primero, sí, se han hecho públicos. Los puedes ver en mi post #889. En la tabla se indican las tarifas de acceso para cada tramo, las cuales incluyen el peaje y los cargos del sistema eléctrico.

A lo segundo no se a qué te refieres exactamente. Pero si te refieres a los porcentajes de aumento o disminución de la tarifa de acceso por cada tramo, pues no los han publicado pero se podrían calcular.
Una duda después de ver el cuadro …
Los precios del KW/H van a ser fijos ? Ya no habrá esa variación diaria que tanto bajo en la época dura de la pandemia ?

Es que si cogemos los precios de hoy … son más altos que los del cuadro.

06A06405-69D4-425A-B756-D22F1EDECA03.png
 
Al final te tendré que apercibir (como a @Tim ;)), eh!, !qué no me lees! :lee :D

A ver, @dfcjedi preguntó lo mismo y le respondí en el post @898 esto concretamente:

El precio del consumo y la potencia incluye varios costes. El primero es el de la tarifa de acceso que es el que se indica en las tablas. A eso hay que añadirle los costes de producción y el margen de comercialización. Los costes de producción es lo que varía cada día en la "subasta de la electricidad".

En cualquier caso, en último término los precios dependen de la comercializadora y la tarifa elegida, así que una vez establecidas estas tarifas de acceso, el resto va a depender de la subasta y lo que que quiera aplicar la comercializadora. O sea que para saber el precio que te aplicarán exactamente en cada tramo. lo mejor sería consultarlo con tu compañía comercializadora o esperar a la primera factura posterior a estos cambios.
 
Yo ya lo dejo por imposible …que sea lo que Dios quiera …😂

Estoy viendo mi ultims factura y según la tabla me ahorro casi tres € en la parte de la potencia ..Es 5,75 x 38 y ahoa será 5,75 por 31…
 
No te hagas muchas ilusiones de que vas a ahorrar. Y menos si ya estabas con discriminación horaria. Porque aunque el cambio fuera beneficioso, que puede que en algunas circunstancias lo sea, no va a compensar lo que está previsto que se encarezcan los costes de producción. Ya comenté que en mi caso he tenido un aumento del 30%, sin comerlo ni beberlo, derivado del incremento que ha habido este último mes. Si luego tienes un descenso en la factura, pues mira, eso que te llevas, pero de entrada no cuentes con ello. Y más si no vas a poder cambiar los hábitos del día a día a los de la nueva "normalidad nocturna". :D
 
¿Qué compañía o distribuidor o como quieras llmarlo me recomendais?. Acabo de volver a mi casa y debo contratar compañía, y la verdad, estoy megaperdido
 
Ay Dios, ¡¡un respeto a Don Manuel Amate!!
El puto amo. No sé ni qué significa cada color de los cables y con este fulano me he visto vídeos enteros de electricidad, qué puto amo. De sus vídeos salió mis posteriores cambios en el cuadro eléctrico.

Pero es que lo que dice en el vídeo es realista, en mi opinión. Hay que cambiar de hábitos. A tope los fines de semana, quien tenga termos que los programe para las noches. Enchufes para apagar televisiones, etc. En mi caso, el enchufe donde está la tele, el deco chino, la xbox... todo apagado o en standby son 19W de consumo. Así por la coña. Tengo un enchufe y lo programo para que a partir de las 8 de la mañana se apague, se encienda al mediodía, apague por la noche... Hay que hacer así con todo. Una organización del copón, qué se le va a hacer.
 
Pero eso son cosas que se pueden hacer ahora y siempre, independientemente del cambio de sistema tarifario. Es decir, son pautas a aplicar en cualquier caso para tratar de reducir consumos remanentes o superfluos Y estoy de acuerdo que es muy conveniente saberlas y aplicarlas, pero si ya las hacías, no vas a notar ningún ahorro cuando se aplique el cambio.
 
Venga @Tim , Amate tiene muy buenos videos. Yo hablo de éste video en concreto que puese, que se va de toda manera de funcionar de su canal como aquí no hace, parece que esté intentando justificar unas tarifas.

Es el mismo modo operandi de los coches eléctricos. Prohibir antes que poner los medios.

Aquí pasa igual. Los horarios de éste país no són los de UK, Irlanda y otros países nórdicos dónde los trabajos en gran parte són de horario partido y se hacen las tareas más tarde porqué se llega normalmente más tarde a casa. Prepara las cosas de los críos como dijo @hsm1973 etc.. etc...

Qué se ha hecho? PROHIBIR. Sutilmente eso si, porqué no te dicen que no uses esa franja pero te la ponen la más cara para disuadirte sinó clavartela hasta el fondo. Ahora vas dejar todas la tareas para el fin de semana, el rato que tienes para desconectar o disfrutar un poco, para hacer ésas tareas que se han de hacer pero no son de gusto de nadie en tu tiempo libre. Chapeau.
 
@Litil que es un robo ya lo sabemos. El vídeo de Amate... pues qué te va a decir, que cambies las cosas de horario. El no trabaja para nadie, intenta dar unas pautas para que puedas ahorrar, si es que se puede.

Que no hay de dónde rascar:
1622017677717.png


¿En qué jodido país es más barata la energía por la noche? ¡¡Pero si no hay sol!!
¿No nos venden la moto de que las últimas subidas de las facturas es porque se generó poca energía de las renovables?
Si es eólica, el viento no trabaja de noche para que salga más barato y está quieto por el día.
Solar de noche... diría que eso no va.

No hay justificación. Pero... ¿habéis visto a alguien protestando? ¿Algún currito? ¿Algún político? Pataletas online, como siempre en España. Salir a la calle es muy del siglo XX, ahora se lleva más ser trending topic.
 
¿En qué jodido país es más barata la energía por la noche? ¡¡Pero si no hay sol!!
Bueno, a ver... de noche se gasta menos. Pero que mucho, mucho menos y encima las centrales nucleares o de ciclo combinado siguen produciendo ya que no se pueden apagar y encender en tan poco espacio de tiempo.

En un futuro si las renovables siguen incrementando la producción quizá deje de ser así, pero en todo caso queda muy lejos.
 
¿Pero el Plan 2050 no es precisamente hacia un fututo ecologista? ¿Entonces para qué cambiar unas tarifas que llevan ahí ya un montón de tiempo? La tarifa nocturna nació en 1983. En 2021, con un gobierno apostando al máximo por el ecologismo, resulta que cambian completamente las reglas con unas tarifas que no tienen ni pies ni cabeza.

De todas las generaciones de energía disponibles, solo hay una que es imposible que genere todo el día: la solar.

1622019355993.png


La energía solar en España representa la nada por ahora.

No hay justificación posible. Pero vuelvo a decir lo mismo: ¿alguien en la calle protestando? ¿Algún partido político?
Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.
 
La justificación es que hay que pagar la red de distribución y las subvenciones. No hay más.
 
Ahondando en lo que preguntaba @Tim , sobre el coste energético según el momento del día y la acertada respuesta de @WRC (bueno y también de @deimos), añado unos gráficos explicativos sobre el consumo:

Día laborable como hoy:

1622024005426.png


Se puede observar que el horario de los 3 tramos del nuevo sistema tarifario se intenta ajustar a los tramos de consumo nacional. El consumo por debajo de 25.000MW estaría entre las 00h y las 08h aproximadamente y es lo que por tanto se corresponde con el tramo valle.

Si observamos el gráfico de un festivo:

Fin de semana (domingo anterior):

1622024212186.png


Observamos como la mayor parte del día está por debajo de esos 25.000MW por lo que es lógico que se considere también valle.

Con esto no justifico nada, sino simplemente quiero reafirmar lo que explica @WRC. Se pagará más en las horas de mayor consumo con el propósito de concienciar para disminuir el consumo en esas horas. ¿Por qué? porque en esas horas el coste de producción es el más elevado dado que para generar la oferta extra de energía para satisfacer esa demanda han de intervenir fuentes de generación más caras. Es lo que ya se ha comentado en otras ocasiones de la subasta de la energía, costes de producción, las renovables, etc... y da para otros posts.

En definitiva lo de ahorrar, como bien ha dicho @WRC, es solo la forma de disfrazar el nuevo sistema para que sea "aceptable", pero en realidad el propósito es reducir lo máximo posible el coste de la energía para tener más dinero para pagar el rescate al desastre económico en el que nos han sumido. Y si no se reduce el consumo, pues se aumenta la tarifa para poder recaudar más y poder pagar tanto la electricidad como las demás cosas que tendremos que pagar.
 
Me pillas en días con 200 cálculos de consumos para poner paneles solares. Habláis de consumo y de repente veo como Matrix pero con números

Saliendo a la calle a estudiar posibles sombras de una chimenea, mi mujer se parte. Pero vamos, no hay marcha atrás, paneles solares sí o sí. A ver qué tal el invierno gallego sí da para encender las luces de la cocina

No le des mas vueltas, ayer vino un tio simpático de Iberdrola rollo testigo de Jehová, y al cabo de una media hora me tenía convencido: en un mes me montan los paneles solares (3,2KW), es la unica manera de no pagar el kilowatio a precio de oro en horario normal
 
  • Me encanta
Reacciones: Tim
No no, los paneles caen fijo. Las vueltas es porque la instalación es un poco compleja. Mi tejado tiene las siguientes capas:
- Viguetas de hormigón
- Uralita (sin amianto)
- Teja de hormigón

Es curioso pero las uralitas están ancladas agujereando las viguetas, no con lo típico en forma de U que las engancha por debajo.
No tengo claro que pueda agujerear las viguetas, me da cosa romper alguna de las varillas de metal que llevan por dentro. Entonces me va a venir un instalador para ver como hacemos. Si pudiese agujerear las viguetas sería perfecto, porque el bajo cubierta lo tengo reformado y todo forrado de madera, tendría que hacer agujeros si tuviera que poner enganches.

Pero por lo demás va por buen camino. Depende del precio que me digan voy a poner entre 8 y 16 paneles 😅
 
Aquí en Oviedo subvencionan el 50% del IBI durante 5 años si montas paneles. Tengo un par de amigos que se han lanzado.
 
Un colega del curro, tras ver mi pérgola, se va a hacer una parecida pero algo más grande. Va a aprovechar y el techo lo va a cubrir de paneles.

Cuando me lo dijo, comentamos si fijo o tipo girasol. Dijo que fijo porque blablabla... y le he picado para que se lo haga él y que sea autoorientable. De momento se ha ido con el runrún y cuando me miraba pensativo, le dije que si se liaba con el algoritmo, le echaba una mano. Fue recorrer unos metros caminando y ya se nos habían ocurrido dos opciones distintas de cómo hacerlo.

A ver si se anima, que eso tiene que molar para cacharrear, y quién sabe, lo mismo puede ser algo que se pueda acabar haciendo en forma de kit.
 
He ido a la página de Iberdrola a ver qué precios tienen para lo de los paneles solares. He metido el CUPS para acabar antes. La verdad es que tiene muy buena pinta:
1622204905319.png


1622204934969.png


😂
 
Arriba Pie