Energía (luz y gas) en el hogar

Es que es todo alucinante. Como dice @Archibald Alexander Leach esto lo saben hace un año. Mañana empieza...
- No se saben ni tarifas.
- Puedes contratar dos potencias distintas, pero algunas empresas como Naturgy y su Comercializadora Regulada están con la web parada para poner todos los cambios.
- El día que las abran van a recibir tal aluvión de solicitudes que les reventará todo durante unos días.

Donde vivo están escriturando estos días unos chalets que vendieron este año y los de la inmobiliaria llamaron a Naturgy para poder darle a la gente los CUPS de las instalaciones... pero que aguanten unos días y esperen al menos al viernes de esta semana porque están a tope de trabajo.

Endesa que lleva 9 meses sin facturar porque "los informáticos" actualizaron el servicio de facturación y tiene toda la pinta de que han perdido todo y estarán haciendo malabares para poder saber qué consumió cada usuario en cada tramo. No veo que el Ministerio de Consumo les de ni un mínimo toque.

Qué puñetero desastre todo.
 
Y esto se hace porque €uropa lo exige como dice el gobierno de la "jente"? O es la enesima excusa de nuestro gobierno diciendo que €uropa les obliga? Como con el iva de las mascarillas y demas.
Basicamente tengo mas informacion por este foro que por cualquier otro medio. De hecho, creo que no han enviado nota o aviso alguno con las facturas.
 
Siguiendo los vídeos de Youtube del canal Domótica Solar, el fin de semana me he montado en una Raspberry Pi4 temas de domótica para empezar enlazando los Shelly que tengo midiendo consumos. Cada aproximadamente 3 segundos los Shelly envían información.

He empezado a pintar en Grafana los gráficos de consumo de los dos rieles/carriles o como se llamen que tengo en el cuadro eléctrico:
1622490223938.png


Cacharreo puro y duro, pero me está molando ver que la secadora LG no sé si saldrá buena, pero consume realmente poco. Picos de 600-700W, pero en muchas ocasiones está rascándola. Imagino que como todas las de bomba de calor, que son capaces de ahorrar muchísimo. Pensaba que tendría un consumo estable y resulta que es todo lo contrario.

Aquí el canal:
 
Tengo pendiente mirarlo. Hasta ahora estaba probando Node Red, etc. que es potente pero un buen cristo de flujos, aunque es fácil para lo que necesito.

Cojonuda la Raspberry. Eso sí, tengo que ponerle otro ventilador, es insufrible lo que suena el del kit que compré.
 
16E2621A-3358-4612-8F6C-F0596248F60A.png



BA5A5B90-938D-4C79-A1AB-95DD8634D58E.png

Pues ya tenemos tarifazo. 24 céntimos en hora punta. Tócate loa cojones. Comparación con la tarifa 2.0 DHA que veníamos teniendo.
 
Jojojojo, qué panda de hijos de puta.
Estoy por Telegram con dos vecinos para hacer compra conjunta de paneles, contratar al electricista y demás.
Y joder, ¿Cuánto bajan la tarifa por la noche respecto a la valle de antes, 1 ó 2 míseros céntimos?
Puede ser brutal la factura de dentro de un mes.
 
Viendo lo que tenemos pendiente de poner (lavadora, lavavajillas…) y con el precio ya sobre la mesa, creo que algunas cosas que se habían estado planteado hasta ahora no sirven.

Dicen que puedes contratar dos potencias. Así cargar el coche eléctrico sale más barato dicen. Al contrario de lo que pensaba, puede que en el horario valle haya que poner una potencia alta y en el pinta una muy baja. Y es que no hay opción: si queremos ya no ahorrar, si no pagar lo mismo, todo tiene que ser por la noche o el fin de semana, por lo que necesitas mucha potencia contratada.

Sí, ya sé que la mayoría no pueden hacerlo porque molestan a los vecinos, pero es que es eso o la ruina. Salvo en el tramo de 14 a 18, que es algo más barato que el horario punta, horario en el que jamás he puesto un electrodoméstico, el resto del día siempre se paga más.

Panda de hijos de puta con todas las letras. Y con la cortina de humo de los indultos. Saca la oposición a la gente a la calle por algo que me la suda y para esto no dicen ni una palabra.
 
@Tim, eso mismo es lo que he razonado en varios posts como por ejemplo en mis posts #889, #900 y #917 y en otros anteriores. Básicamente lo que planteaba es:

Si se derivan muchas cosas al tramo valle puede ser muy conveniente aumentar su potencia a la vez que se disminuye la del resto. Es lo que tengo en mente hacer en cuanto sea factible.

sí veo factible reducir algo (no demasiado, pero bueno) la factura si disminuyo la potencia en el tramo punta-valle.

Yo ahora mismo tengo 4.6kW. Mi intención es bajar por lo menos a 3kW para punta-llano y luego ver si me hace falta subir en el valle. Pero tengo claro que el primero lo bajaré sí o sí. En cuanto tenga información de los picos veré si puedo bajar aún más, pero de momento esa es mi intención.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Pues acertaste de pleno. No pensé nunca que se llegaría a tal absurdez. Pero esto va a ser pataleta generalizada de ahora, de cuando llegue la primera factura y luego como siempre en este país, a poner el culo. Muchos mensajes en redes sociales y ya, porque salir a la calle es para ir de tapas, hoy en día de protesta en Twitter.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Comparando el coste de la energía en la factura de este mes Mayo pasado con el mes de Agosto del año pasado te das cuenta del subidón que ha pegado. Si haces las cuentas de lo gastado en Agosto con el precio del mes de Mayo y luego miras el Ipc ,no me cuadra pues la subida de la luz es mucha. Y ahora con este cambio pa mearnos de risa,vamos un atraco.
 
Lo peor de todo es que el Gobierno lo hace para que ajustemos el gasto de luz que hacemos. Si hiciera lo mismo que con el derroche de dinero que tiene ...
Y si alguien se dacanta ponga paneles solares y asi anima a la economía...esta too pensado
 
Última edición:
Esto es lo que me sale cuando voy a consultar las tarifas en mi comercializadora:

Ver el archivo adjunto 28364


El cambio está previsto desde el año pasado y lleva tiempo anunciándose, pero parece que no han tenido suficiente tiempo para prepararse. :doh

A los que estamos en el mercado regulado se nos aplicarán los cambios automáticamente en los casos que los contadores se puedan actualizar telemáticamente para activar los nuevos tramos (sino deberán acceder físicamente para configurarlo), pero a los que están en el mercado liberalizado, se supone que antes deben comunicarles las nuevas tarifas a sus clientes.

Esto sigue igual.
 
Arriba Pie