Energía (luz y gas) en el hogar

Eso lo tengo claro. Habrá que pedir más presupuestos.

Sí, pero pasad del vecino. Eso puede acabar con la convivencia… una gotera, un desconchón que no quiere pintar, unas tejas que “ya estaban rotas” y te quiere cobrar,…

NO CON EL VECINO
 
Me llegó un correo de Comercializadora Regulada indicando que tengo una factura nueva, pero le doy al enlace, entro en su web o miro la app del móvil... y no está disponible. Pero se viene algo gordo. Esto es lo último:

1624344228245.png


Me factura del 1 al 30/31 de cada mes. Y de repente...
1624344326869.png


Ganas de ver qué mandan. De primeras ya pago más que cualquier otro mes y aún estamos a día 22.
Eh, pero nos bajan el IVA, qué majos. Los que nos pusieron estas tarifas nos suben como el 50% la factura y ahora nos la bajan un 10%. Me duelen las manos de aplaudir.
 
Siendo Comercializadora Regulada, te deben haber facturado el consumo hasta el 31/5, o sea que no será un mes completo y aún así, te sube más que las anteriores. Yo puse hace unos días los precios y peajes (sin IVA) de mi factura que es de la misma compañía para comparar cuando llegue la correspondiente a junio.
 
Tiene toda la pinta, que sea la de mayo. Se lo tomaron con calma, normalmente me la pasan en los primeros 5-6 días del mes. Va a ser apasionante, jeje.
 
Sí, a mí también, pero entiendo que este mes es "especial" debido al cambio de tarificación y en lugar de hacer el periodo de facturación habitual, es preferible hacerlo hasta el 31/5 para no complicar la factura.
 
Ya tengo la factura de mayo. He hecho una mini tabla con lo que me han cobrado en punta y valle en esa factura y el precio de hoy.

1624352396820.png



"Dame veneno que quiero morir, dameeee veneeeeenooooo..."
1624352418039.png
 
Pongo mi tabla para comparar contigo dado que es la misma comercializadora (la del grupo Naturgy):

Potencia (4,6 kW):
peaje acceso + margen fijo:38,043426 €/kW y año + 3,113000 €/kW y año41,156426 €/kW y año

Consumo:
punta: peaje + coste0,062012 €/kWh + 0,085369 €/kWh0,147381 €/kWh
valle: peaje + coste0,002215 €/kWh + 0,084254 €/kWh0,086469 €/kWh

Los peajes son los mismos, pero a ti en Mayo te han cobrado el precio de coste algo más elevado que a mí.

PD: Lo que nos viene en Junio es demencial. La hora punta no es un 40% más cara como dicen, sino un 175% . Lo vamos a flipar. :cuchillo
 
Sí, pero pasad del vecino. Eso puede acabar con la convivencia… una gotera, un desconchón que no quiere pintar, unas tejas que “ya estaban rotas” y te quiere cobrar,…

NO CON EL VECINO
Pues hoy he indagado más.

El tema ha venido porque las dos vecinas de arriba, que tienen una terraza suya y parte de un tejado querían ponerse placas.
Al preguntar al hijo de la vecina, que es instalador y es quien nos lleva el mantenimiento de la comunidad (su empresa), les comentó que para los pocos vecinos que somos, y con una terraza comunitaria de unos 250 m2, se podrían poner paneles para la comunidad más todos los vecinos en régimen de "autoconsumo compartido".

Se ve que ahora es posible poner una única instalación para toda la comunidad, que "alimente" tanto la comunidad como las viviendas individuales. Una única "planta" generadora de electricidad por placas...y luego en el cuadro de contadores, se deriva la misma a todos los vecinos en función del acuerdo pactado de porcentaje que cada uno adquiera. Se comunica a la compañía eléctrica y listos.

Ahora bien. Otro tema es el de pedir más presupuestos lógicamente. Pero el tema del autoconsumo compartido es muy interesante, porque reduce los costes de una manera brutal.
 
Con lo de las placas solares igual.

En el piso donde vivimos, los dos de los áticos son gente de "pasta" de Reus. Uno político.

Pues ha sido ver que poniendo placas te bonifican dos años el IBI al 50%, ver que una parte importante del coste es posible que sea subvencionable, y que poniendo unos 2.000 € por vecino en 3 años se amortiza (contando la bonificación del IBI, subvenciones, etc...)....y saltar todos como liebres.

Y total...para que a los "ricos" les salga casi gratis hacerse "verdes" a costa de los impuestos de la clase media.

En el fondo es vergonzoso.
 
Con lo de las placas solares igual.

En el piso donde vivimos, los dos de los áticos son gente de "pasta" de Reus. Uno político.

Pues ha sido ver que poniendo placas te bonifican dos años el IBI al 50%, ver que una parte importante del coste es posible que sea subvencionable, y que poniendo unos 2.000 € por vecino en 3 años se amortiza (contando la bonificación del IBI, subvenciones, etc...)....y saltar todos como liebres.

Y total...para que a los "ricos" les salga casi gratis hacerse "verdes" a costa de los impuestos de la clase media.

En el fondo es vergonzoso.

Joder, pues haber sido rico, no te jode?

Bueno, voy a ver las ayudas esas... :pensativo
 
Última edición:
La factura con el tarifazo, que solo cuenta los primeros 7 dias del mes, ha llegado para decierme que la utilizacion ecologica y verde van a salvar el universo. Basicamente el panfletario gubernamental pero con la factura. Y haciendo un pequeño calculo rapido, todo indica que el "ahorro" con el nuevo y maravilloso tarifazo me hace pagar, como poco, 4 €uros mas al mes y probablemente sean aun mas. Y en invierno sera aun peor.
Pero todos tranquilos que ahora nos bajan el iva al 10% y estamos salvados, temporalmente, en una nueva patada hacia adelante en el ansia recaudadora gubernamental.
 
y hace sólo dos semanas el gobierno aseguró que Europa no le permitía bajar el IVA.

pero sí, son las eléctricas las culpables, por eso el gobierno baja y sube cuando le interesa a él :lol
 
y hace sólo dos semanas el gobierno aseguró que Europa no le permitía bajar el IVA.

pero sí, son las eléctricas las culpables, por eso el gobierno baja y sube cuando le interesa a él :lol

"Las eléctricas" no son las culpables. Tampoco lo es "este gobierno de comunistas adoradores de Stalin que odian España". Tanto da que manden unos como otros, porque las puertas giratorias están en ambos lados.
El puto sistema está montado de forma de que la casta extractiva siempre se forre a través de las empresas de servicios. Siempre se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios.
Ahora se van a rebajar los impuestos, pero las eléctricas volverán a declarar miles de millones de beneficios al cierre del ejercicio
 
Última edición:
1624435332845.png


Tenemos un 54% de impuestos, que se dice pronto. Por supuesto las eléctricas no las van a tocar. Pero es que los impuestos es una puñetera salvajada.
 
De todas formas...
¿Cómo se explica que en el momento de cambiar los tramos horarios haya subido a casi el triple el coste de la energía en hora punta?
¿Qué pasa, el 1 de junio de repente costó el triple generar energía en el país?
¿Nadie va a dar una explicación pública sobre este tema? (Es una pregunta absurda, lo sé).
 
Arriba Pie