Energía (luz y gas) en el hogar

Pues o Endesa se ha equivocado con mi factura, o aquí pasa algo raro.

@- Jose - ¿Puedes poner lo que te han cobrado este año y el anterior sin contar ni impuestos ni otros recargos? En mis posts de más arriba lo puedes ver en la capturas de mis facturas con Endesa (no sé si tu compañía también te facilita esos datos)
Yo estoy con Curenergia.
En mi caso es un mes.
El desglose de ambas facturas es:
Julio de 2020
Julio2020.jpg


Y en Julio de 2021 es:
Julio2021.jpg


Espero que te sirva @Visper

Un saludo.
 
Última edición:
@- Jose - A la factura del 2021 no le encuentro ningún sentido. ¿De dónde sacan los 49,01?

_Julio2021.jpg


Sumando lo que te he marcado en azul más los 49 está correcto:

9,86 + 3,09 + 1,26 + 5,98 + 16,81 = 37
37 + 49,01 = 86,01
86,01 + 4,40 = 90,41

Pero esos 49€ son de sus huevos morenos y deberías consultar con la compañía.
 
Yo también estoy con Curenergia, mañana repaso la factura, y veo como queda el tema con 4,6 de potencia, actualmente tengo 5,5
 
@- Jose -, algunos datos extraídos de tus 2 facturas:

Consumo Julio 2020: 21,31+25,70 = 47,01€
Consumo Julio 2021: 5,98+16,81 = 22,79€

Facturación Energía Consumida Julio 2020 (peaje+coste): 336+211 = 547
Facturación Energía Consumida Julio 2021 (peaje+coste): 126+116+197 = 439

En ambos casos, el periodo facturado es de 32 días, así que no hay que hacer ajustes en ese sentido para comparar ambas facturas.

Algunos datos comparativos:

1.- Se aprecia un decremento importante en los peajes -que es uno de los "objetivos" de la nueva tarifa- por uno menor en el coste.
2.- Pese a que el consumo se ha reducido "solo" en un 19,7%, el importe de la factura correspondiente a los consumos ha disminuido un 51,5%.
3.- A igualdad de consumos, es decir, si en 2021 hubieses consumido los mismos 547kWh de 2020, el importe correspondiente al consumo hubiera sido:

De 439 a 547 sería un 24,6% más que si lo aplicamos a cada tramo nos daría: 157+144,5+245,5=547
Y aplicando las tarifas de 2021:
P1: 157,0 * (0,027378+0,10574) = 157,0 * 0,133118 = 20,90€
P2: 144,5 * (0,020624+0,021148) = 144,5 * 0,041772 = 6,04€
P3: 245,5 * (0,000714+0,005287) = 245,5 * 0,006001 = 1,47€

Total: 28,41€, es decir que el importe habría disminuido un 39,6%

Sin embargo pese a consumir menos y pese a que los importes por consumo facturados son inferiores, la factura te sube más. ¿Por qué? Pues por un importe que no se de donde sale o a que se refiere:

Coste de la energía: 49,01€, así consta sin ningún dato más. Es un importe mayor que cualquier partida anterior de peajes y cargos.
De hecho por potencia, consumos e impuestos a la electricidad te facturan 41,40€. Pero si le añades los 49,01€ de coste de la energía, te da el subtotal de 90,41 antes de impuestos.
Por tanto, aunque te ahorras un pico en cuanto a potencia y consumo, luego te cobran esos 49,01€ adicionales (supongo que por ser forero rico) y claro, la factura se dispara.
Conclusión, la factura te sube tanto por el mero hecho de cobrarte esos 49,01€ de coste de energía. Quizá deberías preguntar a tu comercializadora que te aclare que es ese concepto.

PD: He hecho los cálculos y he escrito el post sin ver el de @Visper, pero hemos llegado a la misma conclusión.
 
Yo también estoy con Curenergia, mañana repaso la factura, y veo como queda el tema con 4,6 de potencia, actualmente tengo 5,5

Se supone que en la factura te han de informar de los picos de potencia que has tenido durante el periodo de facturación para ayudarte a decidir si te conviene bajar potencia y/o valorar hasta cuanto puedes bajarla sin teóricamente tener problemas por exceso de demanda en momentos puntuales.
 
Viendo las dos facturas, ahora sí tienen sentido:

A @- Jose - lo que le mata es el consumo en hora punta y, aún así, "sólo" paga 0,2286€ por kWh.
@deimos tira sólo de horas valle y se nota, pagando 0,1867€ por kWh.

En mi última fáctura de Endesa, que me parecía magnífica viendo cómo estaba el percal y comparándola con la del año pasado, pagué 0,2488€ por kWh.

Así que la de @- Jose - ahora me parece que está bien y que para rebajarla tiene que eliminar consumo en horas punta y consumo en general, porque 439 kWh en un mes me parece una burrada.
 
Última edición:
La mía con EnergíaXXI. 3 adultos en casa y todo eléctrico. Yo teletrabajo 3 días a la semana

Captura.PNG
 
Teletrabajar no cuesta nada. Un ordenador y un monitor pueden gastar 50€ al año y no sé si me estaré pasando. Consume más la consola.
 
Añado los datos de mi factura con Endesa. A diferencia de la mayoría, tengo un contrato de esos en que todas las horas valen lo mismo y te "regalan" las 50 horas con más consumo de cada mes.
8685fbf2c98438d7e5da851f95940155.jpg


Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
 
Fijate @Visper que en la comparativa con @deimos el tiene solo 3kW frente a los 4,6 míos y son 29 días frente a los 32 míos. Con lo cual en el Termino Fijo son ya unos 7€ menos.

En mi caso, pasa lo que ya comente hace mucho tiempo en las casas, que con los nuevos tramo nos joden y mucho. Pues que me mata, como bien indicas la hora punta y es cuando en las casas se cocina para comer o cenar, eso no lo puedes desplazar a fin de semana como una lavadora.
En mi caso con inducción y se pone mucho el horno en casa.
Además, esta segunda quincena de julio ha estado bastante puesto el aire acondicionado por el calor. Y eso es otra cosa que no puedes ponerlo de 12 de la noche a 7 de la mañana, como quieren los hijos de ..... de nuestros políticos que hagamos las cosas para ahorrar. El aire se pone precisamente en las horas de calor que son horas punta.

Por otra parte.

El coste de la energía se sabía y aparecía detallado, antes del nuevo sistema en Junio. Es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio del término del coste horario de energía del PVPC.
Según se ve y aparece detallado en mi factura de Julio del año pasado. Y así se ve en todas las facturas, hasta el cambio.
En Julio de 2020
P 336 kWh x 0,049705 €/kWh 16,70 €
V 211 kWh x 0,042673 €/kWh 9,00 €
Total hasta 23/07/2021 25,70 €

Ahora será lo mismo pero en los 3 tramos (Factura de Julio de 2021)
P1 (punta): 126 kWh x €/kWh €
P2 (llano): 116 kWh x €/kWh €
P3 (valle): 197 kWh x €/kWh €
Coste de la energía: 49,01 €

El problema es que ahora no te indican como antes el precio del término del coste horario, y te cargan el global 49,01€ en mi caso. A saber ahí lo que están poniendo de precio en cada uno de los 3 tramos.

De todas las formas voy a preguntar, a ver que me dicen y también que pasa con la información de los picos de potencia, que no vienen en la factura.

Un saludo.
 
En mi caso, pasa lo que ya comente hace mucho tiempo en las casas, que con los nuevos tramo nos joden y mucho. Pues que me mata, como bien indicas la hora punta y es cuando en las casas se cocina para comer o cenar, eso no lo puedes desplazar a fin de semana como una lavadora.

Mi hermana tiene una casa con piscina y raro es el mes que los de Endesa le cascan menos de 100€ y como le metan un palo con las nuevas tarifas, sus gritos se van a escuchar en China...

Lo que no es de recibo es el atraco a mano armada que supone ahora la hora punta y tengo claro que mis hábitos no los voy a cambiar para comer a las 3 y cenar a las 11.
 
La piscina es tener la depuradora fácil 5 horas diarias como mínimo, a kilovatio por hora… una pasta. No queda otra que ponerlo por la noche por mucho que recomienden ponerlo de día. Yo al menos paso y sin problema. Pero claro, a nada que suba el coste de la luz, son fácil 200kWh al mes y se nota. Bueno, lo notan, los foreros ni miramos las facturas, solamente por saber cómo lo estarán pasando otros.
 
Fijate @Visper que en la comparativa con @deimos el tiene solo 3kW frente a los 4,6 míos y son 29 días frente a los 32 míos. Con lo cual en el Termino Fijo son ya unos 7€ menos.

En mi caso, pasa lo que ya comente hace mucho tiempo en las casas, que con los nuevos tramo nos joden y mucho. Pues que me mata, como bien indicas la hora punta y es cuando en las casas se cocina para comer o cenar, eso no lo puedes desplazar a fin de semana como una lavadora.
En mi caso con inducción y se pone mucho el horno en casa.
Además, esta segunda quincena de julio ha estado bastante puesto el aire acondicionado por el calor. Y eso es otra cosa que no puedes ponerlo de 12 de la noche a 7 de la mañana, como quieren los hijos de ..... de nuestros políticos que hagamos las cosas para ahorrar. El aire se pone precisamente en las horas de calor que son horas punta.

Por otra parte.

El coste de la energía se sabía y aparecía detallado, antes del nuevo sistema en Junio. Es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio del término del coste horario de energía del PVPC.
Según se ve y aparece detallado en mi factura de Julio del año pasado. Y así se ve en todas las facturas, hasta el cambio.
En Julio de 2020
P 336 kWh x 0,049705 €/kWh 16,70 €
V 211 kWh x 0,042673 €/kWh 9,00 €
Total hasta 23/07/2021 25,70 €

Ahora será lo mismo pero en los 3 tramos (Factura de Julio de 2021)
P1 (punta): 126 kWh x €/kWh €
P2 (llano): 116 kWh x €/kWh €
P3 (valle): 197 kWh x €/kWh €
Coste de la energía: 49,01 €

El problema es que ahora no te indican como antes el precio del término del coste horario, y te cargan el global 49,01€ en mi caso. A saber ahí lo que están poniendo de precio en cada uno de los 3 tramos.

De todas las formas voy a preguntar, a ver que me dicen y también que pasa con la información de los picos de potencia, que no vienen en la factura.

Un saludo.

En efecto, @- Jose - , así parece.

Antes el desglose de la facturación por energía consumida se componía de:
  • Peaje acceso energía --> con el consumo en kWh y precio del kWh por cada tramo
  • Coste energía --> con el consumo en kWh y precio del kWh por cada tramo
En la nueva factura ese desglose se compone de:
  • Importe por peaje de acceso y distribución energía --> con el consumo en kWh y precio del kWh por cada tramo
  • Importe por cargos energía --> con el consumo en kWh y precio del kWh por cada tramo
  • Coste de la energía --> sin información de como lo calculan
Ahora el desglose es distinto (de esto todas las webs que lo explicaban con todo detalle no recuerdo que mencionasen que el desglose iba a ser distinto), pero además el coste de la energía antes estaba claro como lo calculaban y ahora es una incógnita.

No creo que la nueva tarifa implique no desglosar ese concepto. A mí me parece que esto es poco transparente, sobre todo cuando antes facilitaban esta información.

En cualquier caso, si tenemos solo en cuenta el total del importe facturado por el consumo de energía, has pasado de 47,01€ a 86,01€, un incremento del 83%, una barbaridad. En tu caso se han pasado tres pueblos con el nuevo sistema de tarificación.

En cuanto a la la potencia, no hago mención porque varía en un par de euros a la baja y apenas influye en el total de la factura. Donde se va la diferencia es en el consumo que queda algo compensado por la rebaja de IVA, pero que será algo temporal.
 
También digo una cosa ..Estos de Energía XXI con el formato de las facturas son la ostia...Te ponen los totales arriba de los parciales, cuando debería de ser al revés.
 


:ok @deimos.

Lo de que cada hora tiene un precio distinto supongo que lo sabíamos todos, pero que eso iba a trasladarse a la factura tal cual lo desconocía. Gracias por la info.

Vamos que ahora con la nueva tarifa, a los consabidos peajes, transporte, distribución y costes les añaden los cargos. A estos aplican los tramos conocidos, pero los costes pasan de ir por tramos a ir por horas directamente (primera noticia), sin tramos ni nada y encima sin que te desglosen nada en la factura porque imagino que tendrían que mandar un Excel para ver los cálculos. Todo un adelanto respecto a lo que teníamos y súper simple para que lo pueda entender cualquier consumidor! En fin, una parte monetariamente importante de la factura va a ser una "caja negra" a partir de ahora. Estupendo.

¿De esto no tiene nada que decir el menestra de consumo y el resto de la banda podemil?
 
Arriba Pie