Energía (luz y gas) en el hogar

Mola!!

Ayer montamos los primeros cinco paneles en casa del vecino. Ayer ya generaron más de 10kWh. Solo faltan otros 11 más en su casa y los 16 de la mía

El vecino, que tiene un rack generando bitcoins a lo animal, ya está dando palmas.
 
Vaya pasada 10KWh :laleche

Ahora estoy enganchado a la app de consumo y generación, viendo a ver como afecta cada nube que pasa. El 98% de lo consumido hoy es energía autoproducida y he exportado el 40%, supongo que es el caso mejor (en verano y con dias asi). No se si cambiar el horario de carga del coche porque, si tengo excedente en el mes, me va a compensar los khw lo cargue a la hora que lo cargue, no?
 
mi última factura. Paneles desde enero 2021. Si alguien sabe ver algo raro se agradece el comentario
563DC67B-9693-41C8-BAA5-E43939EB06B1.png
 
mi última factura. Paneles desde enero 2021. Si alguien sabe ver algo raro se agradece el comentario

Aparte de lo que comenta @cozu, entiendo que no estás en el mercado regulado con tarifa PVPC y que tienes un contrato por el que te aplican una tarifa fija de 0,1449€/kWh que es ligeramente más bajo que mi tarifa en periodo llano. Ahora mismo es un buen precio. Podemos hacer el cálculo de que te cobrarían estando en el mercado regulado, pero a grosso modo, teniendo en cuenta que el consumo valle es algo más de la mitad del total y que junto al llano es aproximadamente 3/4 partes del consumo total a un precio inferior que en la regulada, creo que se podría afirmar que mientras estén los precios como están no te saldría a cuenta cambiarte. Si aumentases mucho el consumo en valle y además con los paneles disminuyeses el consumo en horas diurnas que son las punta entre semana, es probable que entonces sí te compensara. Es cuestión de hacer números, ver cuanto tienes de autoconsumo y en que tramos.
 
no entiendo las gráficas de Seoman. Parecería que en invierno los paneles le sirven para quitarse un 30 % aprox. de su consumo previo a tenerlos, y en verano sobre un 8%. Es un patrón muy raro. Cuántos paneles tienes @Seoman ? Piscina enorme depurando a tope? No entiendo...

Mis facturas de junio y julio, 99 y 91 euros mensuales respectivamente, cuando el año pasado anduvieron en los 68 y 58, lo que viene a ser un 40% más caro
 
Última edición:
no entiendo las gráficas de Seoman. Parecería que en invierno los paneles le sirven para quitarse un 30 % aprox. de su consumo previo a tenerlos, y en verano sobre un 8%. Es un patrón muy raro. Cuántos paneles tienes @Seoman ? Piscina enorme depurando a tope? No entiendo...

Mis facturas de junio y julio, 99 y 91 euros mensuales respectivamente, cuando el año pasado anduvieron en los 68 y 58, lo que viene a ser un 40% más caro
21 paneles. Usando motor piscina todo el día. 5 en casa, lavadoras, secadoras, micro, cocina todo el día, teletrabajo, 400 metros
 
Es un ahorro del copón, pero las barritas de la factura se las debieron encargar al becario porque no indican 2000 de consumo del año pasao...

Lo bueno de las placas es que producen cuando el consumo más caro es. Yo creo Seoman, que si las placas han supuesto, por lo que dices, que dos tercios de tu consumo en punta y llano, te lo inyecte el sol, que podrías bajar la potencia punta a 5,75 como mínimo. Eso al cabo del año supone otro pico curioso...

20 paneles y 9,1 kw me planteo yo, para una casa la mitad que la de seoman, peor zona climática y la mitad de consumo. El PVGIS me da números bastante peores que las compañías, y un precio del kwh solar de 44 cts, y eso poniendo 25 años de amortización. jj, es que no me cuadran unos números con otros...
 
Pues no entiendo la factura de @Seoman, como Macas puso en este hilo #1.575 que era lo comido por lo servido y veo que tu factura no tiene nada de compensación no me cuadra

En tu factura #1.332 se mostraba lo que pagabas por La Luz sin usar paneles, pero eran cada dos meses..
 
El otro día comparé la última factura con la de unos meses anteriores que tenía el mismo número de días.

Ahora compararé facturas correspondientes a los periodos de junio:

Junio 2020:

1630161011354.png


Junio 2021:

1630161030530.png


En resumen:

6/6/2020 a 6/7/2020 --> 30 días --> 33,91€
31/5/2021 a 6/7/2021 --> 36 días --> 54,59€ --> si fueran 30 días --> 45,825€

Ajustando la de 2021 a 30 días, el incremento es del 35%, el mismo que me salía con la comparativa anterior.

La pregunta que me planteo -y que pienso que es fundamental- es: ¿qué proporción corresponde al cambio de horarios de la nueva tarifa y qué al incremento del coste de la electricidad que también empezó en junio?

Es difícil de decir, pero si miro consumos en esos mismos periodos:

valle: 120kWh en 2020 por 122kWh en 2021, casi lo mismo, ligero aumento de 2kWh.
punta: 102kWh en 2020 por 56+59=115kWh en 2021, un aumento más grande que en valle. Pongo punta y llano juntos de forma arbitraria pero porque por precios y horarios creo que se corresponden más al punta anterior que no si junto llano con valle.

Aparentemente el cambio de horarios me afecta negativamente. Comprobemos si es así. Si ajusto a 30 días:

valle: 120kWh en 2020 por 102 kWh en 2021, un apreciable descenso (18 kWh) de consumo en valle.
punta: 102kWh en 2020 por 95,8 kWh en 2021, un descenso menor que en valle (6 kWh).


Con el ajuste se ve de forma más clara que he disminuido más el consumo en valle que en el resto de tramos y lo ideal sería que hubiera disminuido más el consumo en los tramos más caros, por lo que sí se puede decir que definitivamente el nuevo sistema tarifario me afecta de forma negativa. ¿Pero en qué medida? Veamos cual es la variación respecto al total.

Hay un pequeño trasvase de consumo de horas valle a punta y/o llano:

valle en 2020: 120kWh del total de 222kWh --> 54%
valle en 2021: 122kWh del total de 237kWh --> 51,5%


En 2020 el consumo valle era el 54% del total mientras que en 2021 ha sido del 51,5%, es decir que consumo algo menos en valle que antes y eso podría reflejarse en la factura como un incremento de como mucho el 5%, una parte por el trasvase de consumo (2,5%) y la otra por el nuevo reparto de costes en cada tramo. Sin embargo la factura ha aumentado un 35%. Creo que está bastante claro que el aumento en la factura no es por el nuevo sistema tarifario, -que afecta, sí, pero relativamente poco, al menos en mi caso- sino sobre todo por el aumento desmesurado del precio de la electricidad, que sería de alrededor del 30% de ese 35% total.
 
¿Pero alguien se cree que una empresa energética controlada por políticos que llevan años subiendo impuestos iba a ofrecer la luz más barata que las privadas?
 
Falta saber la inversión total, costes de mantenimiento, etc para ver la amortización "real" de todo el tinglado de @Seoman
Para hacer la buena comparativa, hay que comparar con el coste de oportunidad de ese capital en el periodo de amortización, es decir, con la pasta que al cabo de por ejemplo 5 años tendría de haber invertido ese dinero a un tipo determinado
 
Tenemos que asumir que crear una empresa eléctrica entéramente pública va a servir igual para que muchos políticos tengan ahí su jubilación.
Pero eso ya lo tenemos con las eléctricas privadas. La ventaja, como dice @Tozzi es que los posibles beneficios no irían al estado o que al no tener que reportar beneficios a inversores, no harían las jugadas que están manejando ahora, como vaciar el río Miño casi hasta dejarlo seco en algunas zonas para así ir contabilizando energía muy cara y que se estén llevando unos beneficios brutales.

Lo que no se entiende es cómo nadie sale a protestar ni lo más mínimo cuando se ve con los propios ojos lo que nos están haciendo con la hidráulica. Que nos van a subir los precios de todos los alimentos y nos la pela todo. Eso sí, esperad a ver si viene Mbappé, para eso sí que vamos a salir a la calle como putos locos.
 
Aparte de quejarse alguno ha hecho algo concreto ??

Por ejemplo, bajar potencia. En que tramo lo haríais.?

Después de revisar los picos, acabo de solicitar el cambio de potencia de 4,6kW a 3,6kW en punta y 5,75kW en valle. El aumento en valle quizá no haría falta y podría dejarlo como está, pero quiero cargar el coche sin preocupaciones y más adelante quiero montar un wallbox para cargarlo más rápido así que ya que tenía que pedir cambio aprovecho y lo pido todo dado que la potencia en valle es ahora bastante económica.
 
Ya me ha llegado la factura “correcta”. Me han facturado el mes en dos veces, hasta el día 10 la de 16.93€ y el resto 44.99€. Todavía no está disponible para descargar así que no puedo comparar.
 
Después de revisar los picos, acabo de solicitar el cambio de potencia de 4,6kW a 3,6kW en punta y 5,75kW en valle. El aumento en valle quizá no haría falta y podría dejarlo como está, pero quiero cargar el coche sin preocupaciones y más adelante quiero montar un wallbox para cargarlo más rápido así que ya que tenía que pedir cambio aprovecho y lo pido todo dado que la potencia en valle es ahora bastante económica.
A mi me recomienda la app bajar en punta de 4.6 a 3.6, voy a seguir comprobando a ver si me conviene. Por la noche igual lo bajo también a 3.6, porque en la carga del coche/moto ahora a mi me sale mejor cargarlo de 10 a 18 (que produzco con los paneles) que por la noche. Tengo que ir adaptando hábitos antes de mover ficha…
 
A mi me recomienda la app bajar en punta de 4.6 a 3.6, voy a seguir comprobando a ver si me conviene. Por la noche igual lo bajo también a 3.6, porque en la carga del coche/moto ahora a mi me sale mejor cargarlo de 10 a 18 (que produzco con los paneles) que por la noche. Tengo que ir adaptando hábitos antes de mover ficha…

Teniendo paneles tienes más opciones que yo naturalmente y si de día produces suficiente como para cargar el coche e incluso te sobre, seguramente te compensará a no hacerlo por la noche. Por cierto, ¿cuál es esa app?
 
Arriba Pie