Energía (luz y gas) en el hogar

Qué bonita gráfica...

¿Qué parte de ella será por los impuestos a la energía?

1630578002794.png
 
Qué bonita gráfica...

¿Qué parte de ella será por los impuestos a la energía?

Ver el archivo adjunto 30458
Poco, porque es recaudación hasta mayo. Aquí están metidas la subida del IRPF a rentas altas, el aumento del impuesto de patrimonio, el aumento del impuesto a las rentas del ahorro, la bajada de las desgravaciones a los planes de pensiones, las primas de seguros, la subida del IVA de algunos productos, el impuesto a los plásticos, la tasa Google, la tasa Tobin, la subida del impuesto de matriculación, y no sé si me dejo alguno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Poco, porque es recaudación hasta mayo. Aquí están metidas la subida del IRPF a rentas altas, el aumento del impuesto de patrimonio, el aumento del impuesto a las rentas del ahorro, la bajada de las desgravaciones a los planes de pensiones, las primas de seguros, la subida del IVA de algunos productos, el impuesto a los plásticos, la tasa Google, la tasa Tobin, la subida del impuesto de matriculación, y no sé si me dejo alguno.
Es posible...pero sirve para ver porqué no meten mano (de momento) al tema de la luz (y otros)....que no es otra que hay que pagar la fiesta del Covid (estamos hiper endeudados).

Y se viene una buena: salarios estancados o a la baja, productos y servicios al alza (IPC) e incremento de la recaudación fiscal 4 o 5 puntos sobre el PIB = estanflación y pasarlas putas.
 
Es posible...pero sirve para ver porqué no meten mano (de momento) al tema de la luz (y otros)....que no es otra que hay que pagar la fiesta del Covid (estamos hiper endeudados).

Y se viene una buena: salarios estancados o a la baja, productos y servicios al alza (IPC) e incremento de la recaudación fiscal 4 o 5 puntos sobre el PIB = estanflación y pasarlas putas.
Y tanto, a estas alturas dudar ya de que la factura está cara porque los políticos quieren que esté cara es muy naïf. El Estado está haciendo el agosto con los derechos de emisión del CO2 y el extra de impuestos que recauda cada mes ligado a combustibles y energía. Y la factura no va a bajar en unos buenos meses, nos pongamos como nos pongamos, y hagamos lo que hagamos. Podemos buscar todos los chivos expiatorios que queramos (las malvadas eléctricas, el mercado mayorista, el IBEX35...) , pero en un mercado tan intervenido como el eléctrico, que la factura suba o baje depende casi enteramente de la voluntad política, y ahora hay mucho interés en recaudar porque no hay un duro, así que la factura sube.

¿Cómo era aquello de que la subida impositiva la pagarían solo lorricos? :joker
 
Si ya se veía que era todo postureo del bueno....

Al final las soluciones han de ser colectivas y no individuales.
¡Y encima el pavo dice que ah, que no sabía que la subida no le afecta, que no sabía la tarifa que tiene el ayuntamiento, pero que no va a pagar igualmente! jaja :lol
 
Si ya se veía que era todo postureo del bueno....

Al final las soluciones han de ser colectivas y no individuales.

Para que haya soluciones colectivas, a veces hace falta que haya un pionero. Está claro que ese alcalde no era uno de ellos, sino que andaba bastante despistado.
Yo me quedo con lo que dice: "Si toda la ciudadanía dejase de pagar la factura de la luz la presión sería total para las eléctricas, pero si sólo lo hicieran unos pocos acabarían con ellos en un santiamén mediante el corte de suministro".

Actualmente los gobiernos solo reciben presiones (y favores) de las eléctricas, mientras nosotros hablamos de Mbappé y de poner la lavadora por la noche. Ya va siendo hora de presionar en serio de una puta vez.
 
Última edición:
De héroes a villano, al final esto va a acabar como el rosario de la aurora.

Todos los glorificadores pasaran al vilipendio al despelleje en tres, dos,...

El alcalde de Batres recula y no suspenderá los pagos a compañías eléctricas
Batres, el municipio del alcalde 'rebelde', debe 50.000 euros a Iberdrola
El alcalde de Batres recula y no suspenderá los pagos a las eléctricas
El alcalde jeta de Batres (Madrid) que se niega a pagar la luz debe 50.000 euros a Iberdrola pese a tener tarifa fija
El alcalde de Batres recula y no suspenderá los pagos a compañías eléctricas

Muy feo que se eche la culpa a los trabajadores municipales de no haberle informado, cuando Iberdrola ha sacado un comunicado que imagino le habrá trasladado.
NOTA DE PRENSA ALCALDIA DE BATRES
 
Si el alcalde es el único que no paga, es obvio que tendrá que recular. La gracia hubiese sido que se hubiesen sumado a la iniciativa mucha más gente. Y encima, los hay que ahora se rien de él, ...pero ponen la lavadora por la noche. :facepalm

El alcalde ha metido la pata por no haberse informado bien, pero sirve como gesto.
Por otra parte, alguien dudaba que los medios iban a despellejar a ese alcalde, ...que además era podemita? Hay que recordar quiénes son sus propietarios?

Sobre la posibilidad de tocar las tarifas y tal, el problema es que el gobierno -bueno, éste y los anteriores- están más interesados en los resultados de las eléctricas que en los consumidores.
 
Última edición:
Si el alcalde es el único que no paga, es obvio que tendrá que recular. La gracia hubiese sido que se hubiesen sumado a la iniciativa mucha más gente. Y encima, los hay que ahora se rien de él, ...pero ponen la lavadora por la noche. :facepalm

El alcalde ha metido la pata por no haberse informado bien, pero sirve como gesto.
Por otra parte, alguien dudaba que los medios iban a despellejar a ese alcalde, ...que además era podemita? Hay que recordar quiénes son sus propietarios?

Sobre la posibilidad de tocar las tarifas y tal, el problema es que el gobierno -bueno, éste y los anteriores- están más interesados en los resultados de las eléctricas que en los consumidores.
@LoJaume De donde sacas que era podemita ???

En Antena 3 se han hecho eco de la noticia (pero no del impago de 50000 euros a Iberdrola) y se ha ratificado en que no pagara el recibo.
Ya está en prensa
El alcalde de Batres mantiene la suspensión de pagos de la luz pero reconoce que la subida de precio no afecta al Ayuntamiento
 
Última edición:
Devolver el recibo de la luz en masa está muy bien, en serio, me parecería de puta madre si se llega a hacer y yo mismo me sumaría, pero ¿cómo haces para que se convierta en algo masivo y no solo algo simbólico? Esto es como lo de los Juegos del Hambre, donde al final de la lucha los dos protas pactan suicidarse al mismo tiempo para privar a la aristocracia de declarar un vencedor. Tienes que tener mucha confianza en la otra persona para dar por hecho que también se tomará la pastilla y morirá contigo: de no hacerlo y rajarse en el último segundo, a parte de morir tú, el otro se lleva toda la gloria y tú quedas, no ya como un mártir, que ni eso, es que quedas como un panoli y tu gesto no habrá servido para nada.

Pues esto lo mismo, ¿quién te asegura que tu vecino hará lo mismo? ¿Quién te asegura que la culpa será compartida con todos y no te quedarás solo? Los incentivos para rajarse son muchos, mientras que los incentivos para dar el paso son solo promesas que nadie te puede garantizar... Mirad lo que pasó con los indepes, los que dieron el paso y se mostraron valientes pagaron el pato y los otros de rositas comiendo ostras y patatas fritas. ¿Sirvió para algo?

De todas formas, creo que si alguna "institución" puede coordinar a la suficiente gente para hacer esto, es Forocoches :D

¿Qué pasaría si en junio nadie hace la declaración de la renta? Eso sí me la pondría como el Nord Stream :babas
 
Iluso, como no vas a hacer la declaración de la renta si te sale a devolver, porque te lo han retenido previamente.

El año pasado se me olvido presentar la declaración, y haciendo fuera de plazo, me toco pagar lo que correspondía y un recargo de 8 euros.
 
Si, eso lo lei, pero me da que no, sigo rebuscando... xdd

Joer pero si esta en la TV3 catalana (yo flipo)



Voy a escuchar que dicen, es de hoy

Escuchado. Pues dice cosas sensatas, entre otras el inmovilsmo de la población.
 
Última edición:
En Francia la empresa eléctrica es nacional, aquí es un mercado liberalizado sin control que se ha convertido en oligopolio, el sueño húmedo de los liberales
Podemos buscar todos los chivos expiatorios que queramos (las malvadas eléctricas, el mercado mayorista, el IBEX35...) , pero en un mercado tan intervenido como el eléctrico, que la factura suba o baje depende casi enteramente de la voluntad política, y ahora hay mucho interés en recaudar porque no hay un duro, así que la factura sube.
La mayoría de lo que recaudan en lo que llaman "impuestos" retorna a las eléctricas, ya lo hemos comentado más atrás, la recaudación que va al estado es el impuesto de electricidad y el IVA, que precisamente ha bajado a la mitad. Así que el estado no está recaudando mucho más, todo lo contrario. Todo el melón se lo están comiendo las eléctricas, con los gobiernos como compinches
 
De todas formas, creo que si alguna "institución" puede coordinar a la suficiente gente para hacer esto, es Forocoches :D
¿Alguien con cuenta en forocoches?

Es la única opción mínimamente sería que se me ocurre para organizar algo así.
:lol :lol :lol :lol :lol

Ya fuera de bromas. Se crea una web donde quien quiera participar se inscribe y se pone un número mínimo, por ejemplo 100.000 personas. El acuerdo es que cuando se llegue a ese número la web envía un recordatorio a todos los inscritos y la factura siguiente no se paga.

:kalima
 
En Francia la empresa eléctrica es nacional, aquí es un mercado liberalizado sin control que se ha convertido en oligopolio, el sueño húmedo de los liberales

La mayoría de lo que recaudan en lo que llaman "impuestos" retorna a las eléctricas, ya lo hemos comentado más atrás, la recaudación que va al estado es el impuesto de electricidad y el IVA, que precisamente ha bajado a la mitad. Así que el estado no está recaudando mucho más, todo lo contrario. Todo el melón se lo están comiendo las eléctricas, con los gobiernos como compinches
El precio mayorista en Francia no es muy distinto al español, y Francia no cruje a impuestos a la nuclear como hacemos aquí. Italia también tiene eléctrica nacional y ahora tiene la luz más cara de la UE. UK no tiene mercado marginalista, sino de tipo "pay-as-bid" y paga a más de 150 libras el MWh.

La energía nuclear paga un 60% de impuestos específicos que las ha llevado a declarar pérdidas netas desde hace varios años, mientras que la hidráulica soporta un 25% de carga. No se pueden montar nuevas nucleares tampoco porque hay moratoria desde hace años y la carga impositiva no las hace rentables. Por ley, las renovables entran en el pool energético con toda la producción y con prioridad sobre todas las demás. El 70% de la factura son costes regulados directamente en el BOE. Los tramos donde más se consume son los más caros por decisión política. Indexar directamente la tarifa regulada al mercado mayorista es una decisión política que solo se da en España.

Vas a tener que argumentar mejor lo de que es un mercado liberalizado sin control, porque por lo que a mí respecta, lo único que le falta al gobierno es meter mano directamente al precio mayorista (y en eso están algunos de los patanes que tenemos por ministros!).


- Hay que limitar la inversión en energías fósiles.
- Se dispara el gas, el petróleo y hasta el carbón.
- Hay que subir el precio del CO2 limitando los derechos disponibles.
- Se dispara el CO2.
- Hay que crear inflación a toda costa.
- Suben los precios.
- ¡La culpa es del "mercado"! ¡Malditos neoliberales! ¡Hay que intervenir!
 
Imagino que ya es un poco tarde para invertir en MW. Mientras tanto los mismos que antes se escandalizaban ante cualquier subida ahora ni pestañean. Se ve que no quieren darse cuenta que somos energeticamente totalmente dependientes de terceros.
Hasta cuanto creeis que subira el MW?
 
El precio mayorista en Francia no es muy distinto al español, y Francia no cruje a impuestos a la nuclear como hacemos aquí. Italia también tiene eléctrica nacional y ahora tiene la luz más cara de la UE. UK no tiene mercado marginalista, sino de tipo "pay-as-bid" y paga a más de 150 libras el MWh.

La energía nuclear paga un 60% de impuestos específicos que las ha llevado a declarar pérdidas netas desde hace varios años, mientras que la hidráulica soporta un 25% de carga. No se pueden montar nuevas nucleares tampoco porque hay moratoria desde hace años y la carga impositiva no las hace rentables. Por ley, las renovables entran en el pool energético con toda la producción y con prioridad sobre todas las demás. El 70% de la factura son costes regulados directamente en el BOE. Los tramos donde más se consume son los más caros por decisión política. Indexar directamente la tarifa regulada al mercado mayorista es una decisión política que solo se da en España.

Vas a tener que argumentar mejor lo de que es un mercado liberalizado sin control, porque por lo que a mí respecta, lo único que le falta al gobierno es meter mano directamente al precio mayorista (y en eso están algunos de los patanes que tenemos por ministros!).


- Hay que limitar la inversión en energías fósiles.
- Se dispara el gas, el petróleo y hasta el carbón.
- Hay que subir el precio del CO2 limitando los derechos disponibles.
- Se dispara el CO2.
- Hay que crear inflación a toda costa.
- Suben los precios.
- ¡La culpa es del "mercado"! ¡Malditos neoliberales! ¡Hay que intervenir!

Y cuánto tiempo lleva el BCE sosteniendo deudas y comprando bonos para gastos en Charos? Inflación? Lo raro es que EEUU y la UE todavía no se hayan ido a la mierda, pronto lo harán.
 
Arriba Pie