Energía (luz y gas) en el hogar

El precio mayorista en Francia no es muy distinto al español, y Francia no cruje a impuestos a la nuclear como hacemos aquí. Italia también tiene eléctrica nacional y ahora tiene la luz más cara de la UE. UK no tiene mercado marginalista, sino de tipo "pay-as-bid" y paga a más de 150 libras el MWh.

La energía nuclear paga un 60% de impuestos específicos que las ha llevado a declarar pérdidas netas desde hace varios años, mientras que la hidráulica soporta un 25% de carga. No se pueden montar nuevas nucleares tampoco porque hay moratoria desde hace años y la carga impositiva no las hace rentables. Por ley, las renovables entran en el pool energético con toda la producción y con prioridad sobre todas las demás. El 70% de la factura son costes regulados directamente en el BOE. Los tramos donde más se consume son los más caros por decisión política. Indexar directamente la tarifa regulada al mercado mayorista es una decisión política que solo se da en España.

Vas a tener que argumentar mejor lo de que es un mercado liberalizado sin control, porque por lo que a mí respecta, lo único que le falta al gobierno es meter mano directamente al precio mayorista (y en eso están algunos de los patanes que tenemos por ministros!).


- Hay que limitar la inversión en energías fósiles.
- Se dispara el gas, el petróleo y hasta el carbón.
- Hay que subir el precio del CO2 limitando los derechos disponibles.
- Se dispara el CO2.
- Hay que crear inflación a toda costa.
- Suben los precios.
- ¡La culpa es del "mercado"! ¡Malditos neoliberales! ¡Hay que intervenir!
Europa se opone a que metan mano. El mercado sin regular se convierte en el oligopolio que es ahora. Mira el mercado de telecomunicaciones y veras lo que es una liberalizacion (hiper regulada, si quieres que funcione). Si no, la fuerza del mercado acaba en oligopolios o monopolios, sin la intervención de los estados no se puede.

Lo que no se puede hacer es desentenderse de los costes de producción y establecer un sistema que, con buen criterio, las electricas estan exprimiendo secando pantanos para venderlos a precio de oro. No hay control de los costes de generacion y asi no sabemos que cuesta lo que nos venden (la CNMC lo lleva denunciando años). Hay que ir a energías limpias, pero las nucleares solo se lo pueden permitir las empresas-estado. ¿Que motivo tiene una empresa privada para invertir un huevo de pasta en una nuclear y endeudarse para abaratar en el futuro el precio de lo que vende ahora a precio de oro?

No le veo una solucion facil hoy en dia
 
Última edición:
Para que haya soluciones colectivas, a veces hace falta que haya un pionero. Está claro que ese alcalde no era uno de ellos, sino que andaba bastante despistado.
Yo me quedo con lo que dice: "Si toda la ciudadanía dejase de pagar la factura de la luz la presión sería total para las eléctricas, pero si sólo lo hicieran unos pocos acabarían con ellos en un santiamén mediante el corte de suministro".

Actualmente los gobiernos solo reciben presiones (y favores) de las eléctricas, mientras nosotros hablamos de Mbappé y de poner la lavadora por la noche. Ya va siendo hora de presionar en serio de una puta vez.
eso es rebelarse contra el sistema, que dices? es mejor hablar de Mbappe y ver Netflix.
 
Las medidas deberían ser contra los políticos. Las eléctricas hacen lo que las ley les permite, igual que las empresas que pagan pocos impuestos.

Esto es verdad, pero es media verdad. La permisividad de la ley con las eléctricas -y en general, con las grandes empresas de servicios españolas- viene dada por el intercambio de favores entre el poder político y el económico. El pasotismo de la ciudadanía hace el resto.

Alguien posteó hace unos días que los beneficios de las eléctricas españolas son EL DOBLE que las europeas. No sé si lo veis muy normal o no.

No sé si dos meses sin pagar impactaría cero coma cero, pero, ...y si fuesen cuatro meses? En cualquier caso, se pondrían bastante nerviosos.
 
Esto es verdad, pero es media verdad. La permisividad de la ley con las eléctricas -y en general, con las grandes empresas de servicios españolas- viene dada por el intercambio de favores entre el poder político y el económico.

Alguien posteó hace unos días que los beneficios de las eléctricas españolas son EL DOBLE que las europeas. No sé si lo veis muy normal o no.

No sé si dos meses sin pagar impactaría cero coma cero, pero, ...y si fuesen cuatro meses? En cualquier caso, se pondrían bastante nerviosos.
Ni aunque dejásemos de pagar un año. Hay empresas que llevan un año sin ingresar casi nada y ahí siguen.

El movimiento debe ser contra la clase política que lo permite.

¿Cómo? Ni idea.

Podemos parecía que iba por ahí en sus orígenes, pero su discurso post comunista no es del agradado en una sociedad occidental.

Mi opinión siempre ha sido la de la tecnocracia. Pero a ver cómo la implementas.
 
El tema es que si tienes unas eléctricas débiles, pasa como en Endesa y te compran (Italia controla el 30% del mercado español de la electricidad, recordemos). Para mi es un sector tan estratégico a nivel nacional debería tener más control
 
El movimiento debe ser contra la clase política que lo permite.

¿Cómo? Ni idea.

La clase política lo permite porque el lobby eléctrico juega sus cartas -mediante presiones y favores- mientras nosotros pasamos de todo.

Por ejemplo, sobre las instalaciones fotovoltaicas, por qué no existe una ley que obligue a las eléctricas a comprarte los kWh al mismo precio que los pagas tú? Tan difícil sería que tú pagases la diferencia entre producción y consumo? Por qué no se incentiva la producción propia?
Como eso, un montón de leyes que favorecen a los de siempre, ante el conformismo de la población.
La ley está hecha por y para las eléctricas.

Deberíamos ir contra los políticos, sí, pero para empezar, no deberíamos votar a ningún partido cuyos políticos acaban sentados en las grandes empresas de servicios básicos. Como ven que eso no les penaliza nada, no tienen ningún inconveniente en seguir con las puertas giratorias.
Qué más podemos hacer? manifestaciones? huelgas?
 
Última edición:
Para los adalides de "lo público". En Italia tienen una eléctrica semi-pública y una petrolera semi-pública.

Lo público ni es del público, ni es barato, ni es gratis.
Image-77791.jpg
 
Para los adalides de "lo público". En Italia tienen una eléctrica semi-pública y una petrolera semi-pública.

Lo público ni es del público, ni es barato, ni es gratis. Ver el archivo adjunto 30474
Tú solo notarás que lo público funciona mejor.

Gorobei, tú no trabajas para el sistema sanitario soviet?

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Hombre, tambien nos podemos comparar con Francia y la foto sale al reves… Italia no tiene ni solares ni nuclear, con lo que tiran de combustion, es el ejemplo de quedarse atras en renovables

Por mi sigamos con lo privado, pero entonces no nos quejemos. A los accionistas nos va fenomenal. Ademas esto se va a poner peor con el tiempo, el gas no va a bajar y seguiremos pagando las patatas a precio de caviar, desafortunadamente…

De hecho es un sistema tan bueno que deberia implantarse en todas partes: todos a pagar el ADSL a precio de Fibra 1GB, los clio como bmws y los xiaomi a precio de iphone :juas

PD: si se cobrase a un euro el mensaje de twitter la gente si que saldria a la calle, entonces si
 
¿Puede alguien explicarme brevemente como va el tema de contratar distintas potencias según tramo?

:?
 
¿Puede alguien explicarme brevemente como va el tema de contratar distintas potencias según tramo?

:?


Debería ser lo mismo en cualquier comercializadora, pero en el caso de Naturgy puedes hacerlo desde su página web. Ahí tienen un apartado para solicitar el cambio de potencia, te pide tus datos y tu potencia actual y las nuevas potencias en cada tramo.

En mi caso me llamaron unos días después para confirmar el cambio porque les parecía raro que aumentase potencia en un tramo y disminuyese en el otro. Yo no lo veo tan raro, pero aceptamos pulpo. También me preguntaron si la instalación estaba preparada, evidentemente lo está porque era lo potencia que tenía antes de bajarla a la que tengo actualmente. A partir de aquí ellos lo gestionan con la distribuidora. Si surge alguna incidencia con el cambio, volverán a llamar. Conociendo la distribuidora local que tengo, lo más probable es que surjan no una sino todas las posibles y más.
 
Hombre, tambien nos podemos comparar con Francia y la foto sale al reves… Italia no tiene ni solares ni nuclear, con lo que tiran de combustion, es el ejemplo de quedarse atras en renovables

Por mi sigamos con lo privado, pero entonces no nos quejemos. A los accionistas nos va fenomenal. Ademas esto se va a poner peor con el tiempo, el gas no va a bajar y seguiremos pagando las patatas a precio de caviar, desafortunadamente…

De hecho es un sistema tan bueno que deberia implantarse en todas partes: todos a pagar el ADSL a precio de Fibra 1GB, los clio como bmws y los xiaomi a precio de iphone :juas

PD: si se cobrase a un euro el mensaje de twitter la gente si que saldria a la calle, entonces si
Como os encanta mover la portería... Ahora el problema no es la titularidad de las empresas, sino el mix energético. Cuando la luz se vendía a 0€ el MWh, nadie movía una ceja con el sistema marginalista :juas Ahora que los políticos encarecen la luz, la culpa es del sistema, no de la regulación y la intervención.... cuando dicha regulación persigue el penalizar las energías "sucias" y "premiar" las limpias, de allí a remunerarlas mejor con el sistema de subasta que está vigente en toda la UE, de allí el encarecimiento de los derechos CO2, etc. Es el sistema que todo el mundo quería, no? No al fracking, Greta Thunberg, no más nuclear... No se me ocurre una política de estado más constante, con más consenso y con mayor respaldo ciudadano, que la actual política energética europea. Todos clamando por una energía más verde, todos clamando que habría que sacrificarse para salvar al planeta, y resulta que nos suben unos euros la factura de la luz siguiendo esas mismas políticas que todo dios llevaba reclamando, y ya el sacrificio para mañana que diría Mota, "esto no puede ser", "malditas eléctricas", "beneficios caídos del cielo", "vaya vergüenza", "hay que intervenir el mercado (más!!??)" :chalao

- Sube la luz.
- El problema es la privatización, ¡nacionalicemos las eléctricas!
- Italia y Francia tienen eléctricas semi-públicas y su luz es tan cara como la nuestra.
- El problema es el sistema marginalista, ¡paguemos el chóped a precio de chóped, no a precio de jamón bellota!
- Reino Unido no tiene sistema marginalista y paga la luz más cara de Europa.
- La culpa es del mix, por no tener suficientes renovables.
- Solo Alemania tiene más potencia instalada renovable que España en Europa, y hasta el año pasado, Italia estaba por delante.
- ... El problema es la privatización...

Parece que la ministra tiene un poco más de sentido común de lo que pensaba y no hará caso a los chalados de Podemos, y modificará el tipo de factura PVPC, que es una locura, para indexarla a los mercados de futuro para eliminar la volatilidad y la incertidumbre:


Veremos finalmente en qué queda. No tengo muchas esperanzas...
 
Gorobei no es cambiar la porteria: si te comparas con otros paises de titularidad electrica pon los buenos y los malos, si no es hacerse trampas al solitario. Como en todos los paises, hagan lo que hagan es igual de caro, entonces hay que asumir que es asi y parar de quejarse. No hagamos nada.

Que hay que tener una energia mas verde es de perogrullo. Que esta subida es debida a la subida del precio de los fosiles y al sistema marginalista es de perogrullo, porque pone al mismo nivel al que produce 50% de renovables que al que produce 0%. Que las electricas tienen unos beneficios de la ostia es de perogrullo. Esto son hechos.

Si ya entras en el ambito de las opiniones, pues cada uno tiene la suya y aqui podemos cuñadear diciendo que privatizar si y privatizar no. Yo creo que parte de esos beneficios de las electricas, que viene de ayudas del estado para que no lo pasen mal, deberían repercutir de alguna forma al estado ;)
 
El problema viene cuando en otros países europeos está igual de cara pero Francia o Alemania tienen un salario mínimo que supera los 1500€. Escuece pero poco.

Igual la normativa europea es una mierda y penaliza de forma exagerada a los países pobres.

Por cierto, ya tenemos multas en Galicia por el vaciado de los embalses. Les han puesto la multa más alta a las eléctricas. Aguantad la risa: 25.000€ por embalse. Lo que ganan en una hora con la treta. SU PUTA MADRE. Ni que decir tiene que sabían perfectamente que la multa era un chiste y por eso lo hicieron. Podrían haberlos dejado secos y sin agua a la gente y no les pasaría nada.
 
Arriba Pie