Energía (luz y gas) en el hogar

Flipo con UK... :inaudito

pre0609-jpg.9027
 
Hablando con un familiar parece que en otros paises no se trasladan estas variaciones directamente al consumidor: en Francia tienen un precio por KW pactado a principio de año y siempre es el mismo, las variaciones durante el año se las comen las eléctricas. Supongo que por eso no está habiendo el mismo ruido que en España, y que será en enero cuando toque renegociar cuando se arme el lio padre
 
Hablando con un familiar parece que en otros paises no se trasladan estas variaciones directamente al consumidor: en Francia tienen un precio por KW pactado a principio de año y siempre es el mismo, las variaciones durante el año se las comen las eléctricas. Supongo que por eso no está habiendo el mismo ruido que en España, y que será en enero cuando toque renegociar cuando se arme el lio padre
Bueno, eso es lo que hacen los que están en el mercado libre vs el regulado aquí ¿no?. Siempre ha sido así también, creo.

De hecho, todas esta subidas únicamente están afectando a los que están en el mercado regulado.
Los que están en el mercado libre, pactaron su precio por un año...y siguen pagando lo mismo.

Ahora bien, cuando les toque renovar...ya veremos qué precios les calzan.
 
A mí me están abrasando de Naturgy y Endesa, ya les voy bloqueando los números en el móvil, para pasarme al mercado regulado. Que si un mes gratis al año, que si un 25% de descuento en no sé qué...
 
¿Será para pasarte al libre, no?
Eso, que lo puse mal. Quieren que te pases a pagar la cuota fija mensual. Tienen tus datos y facturas (no quiero ni saber cómo) y te dicen qué precio te hacen al mes. El ahorro curiosamente no es una barbaridad.
 
Bueno, eso es lo que hacen los que están en el mercado libre vs el regulado aquí ¿no?. Siempre ha sido así también, creo.

De hecho, todas esta subidas únicamente están afectando a los que están en el mercado regulado.
Los que están en el mercado libre, pactaron su precio por un año...y siguen pagando lo mismo.

Ahora bien, cuando les toque renovar...ya veremos qué precios les calzan.
Si, pero voy a investigarlo un poco más, porque me dieron a entender que es para todos igual

Edito: parece que es como decía:

Y es que España es el único país en el que los precios para los hogares que tienen por defecto el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (el PVPC establecido por defecto por ley) están sujetos al comportamiento de las subidas y bajadas del precio de la luz del mercado horario.

Los países de nuestro entorno (Francia, Italia, Portugal o Reino Unido) tienen precios fijos de mercado para periodos de entre tres meses y un año utilizando una cesta de mercado de futuros. De tener un sistema similar al del resto de los países de Europa (bien trimestral, como Italia, o anual, como Francia), esos 11 millones de clientes PVPC que no están en el mercado libre con una tarifa fija negociada estarían pagando el precio fijado hace un año, en pleno confinamiento, y no el precio actual
 
Hablando con un familiar parece que en otros paises no se trasladan estas variaciones directamente al consumidor: en Francia tienen un precio por KW pactado a principio de año y siempre es el mismo, las variaciones durante el año se las comen las eléctricas. Supongo que por eso no está habiendo el mismo ruido que en España, y que será en enero cuando toque renegociar cuando se arme el lio padre

En Francia, efectivamente, es así. En Alemania, parecido, solo que a final de año se "echan cuentas" y se ajustan las diferencias que haya podido haber.

Pero en cualquier caso, el peso de la factura eléctrica allí respecto al salario medio es MUY inferior al caso de España.
 
No me leéis :llanto Eso lo dije yo unos mensajes atrás: En España se traslada toda la volatilidad del mayorista a la factura, mientras que en otros países no es así. En todos los países europeos la tarifa regulada se indexa en los mercados de futuro y por eso tienen facturas estables. Si la nuestra siguiera el mismo sistema, pagaríamos la luz más barata que en Francia porque los mercados de futuro arrojaban precios más baratos en España que en Francia. De hecho la noticia que puse ya ponía que la ministra Ribera pensaba modificar la tarifa regulada para indexarla a futuros poco a poco.
 
Si no me equivoco, quien indexó la tarifa PVPC (antigua tarifa TUR) al mercado mayorista fue el gobierno de Rajoy, no?
 
Pues entonces sí que cambia la cosa.

Vamos, que aquí la regulación está hecha como el culo....o mejor dicho, hecha a conciencia para beneficio de unos pocos.
Qué raro que la regulación esté hecha como el culo, yo creía que era un mercado libre sin control :P
 
Eso, que lo puse mal. Quieren que te pases a pagar la cuota fija mensual. Tienen tus datos y facturas (no quiero ni saber cómo) y te dicen qué precio te hacen al mes. El ahorro curiosamente no es una barbaridad.

Si te persiguen para pasarte a cuota fija mensual es que no les interesa que te quedes en la regulada... aunque ahora pudiera parecer que sí por como están los precios.
 

El siguiente reto de Endesa es el sueño que siempre ha acompañado al ser humano emprendedor: conseguir cobrar a los demás por el aire que respiran. “De momento es solo un objetivo, pero para 2030 nos gustaría ofrecer un aire limpio y puro a muy buen precio”, confiesan.

Que no den ideas... En Europa cualquier día pagamos como peatones para poder tener ciudades con menos contaminación.
 
Lo malo de la luz es que a pesar que el precio del Megavatio está en línea con otros países de nuestro entorno, la oposición más irresponsable y furibunda lo usa para atacar a un Gobierno que está a nuestro lado.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
No hay oposición, solo doña Rogelia

¿Tendremos nuevo récord de precio del MW mañana?
 
Última edición:
No hay oposición, solo doña Rogelia

¿Tendremos nuevo récord de precio del MW mañana?
No xD

gwvgQYv.png


Bueno, edito, eso es el precio medio. Mañana el pico está en 153,45 €/MWh entre las 21h y las 22h:

AoVV1cj.jpg


¿A cuánto está el récord?
 
Última edición:
Lo malo de la luz es que a pesar que el precio del Megavatio está en línea con otros países de nuestro entorno, la oposición más irresponsable y furibunda lo usa para atacar a un Gobierno que está a nuestro lado.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

En línea los cojones. Mi hermano vive en Alemania y paga treinta euros al mes.
 
En línea los cojones. Mi hermano vive en Alemania y paga treinta euros al mes.
Una cosa no quita la otra. El precio mayorista es casi igual en toda Europa, pero las facturas finales son muy distintas entre países, que es lo que marca realmente la diferencia entre lo que pagamos aquí y lo que pagan en Alemania. ¿Por qué no le dices a tu hermano que te envíe una factura de luz y comparamos conceptos con la de aquí? A lo mejor @sikander también podría poner una suya.
 
Pues lo que estoy diciendo. Que se escudan en que el precio del megavatio está alto en toda Europa, para descargarse responsabilidades, pero no te cuentan que las facturas allí apenas lo han notado, no como aquí. Y eso que con sus sueldos se lo podrían permitir, que esa es otra diferencia.
 
Arriba Pie