Energía (luz y gas) en el hogar

Pues debo ser un poco masoquista, porque parece que también me he quedado fuera de la oferta de Naturgy Compromiso que no habeis parado de recomendarme....:apaleao

A mediados de Febrero envié una reclamación a Repsol por el lio de la contratación de la oferta OCU, que no había podido cerrar por el nulo funcionamiento del telefono 900 habilitado para ello. El pasado dia 24 recibí un correo de Atención al Cliente acusando recibo de mi reclamación, y confirmando el número de expediente asignado a la misma.
En el correo me pedian disculpas, y me decían que una vez resuelto el caso, contactarían conmigo por correo postal o electrónico.
Esta respuesta me hizo creer que al final iban a aceptarme la tarifa, y pensarme si me cambiaba o no a Naturgy Compromiso. Sobretodo porque no tenía claro si se podía solicitar un cambio de compañía con otro en trámite.
Hoy he visto muchos comentarios en distintas webs, donde bastante gente se queja de que, aunque habían finalizado el proceso de contratación de la tarifa Ocu (que no es mi caso), Repsol les ha contestado algo como que no se daban las condiciones de mercado para poder ofrecerles la tarifa, y que no podian cerrar la contratación... Así que ya tengo claro lo que van a responderme cuando "se resuelva" mi reclamación.
Y cuando iba a poner en marcha lo de Naturgy Compromiso, parece que ya no existe. Así que sigo con mi querida Lucera, que me está sangrando con su "luz a precio de costo".

Afortunadamente, pasado mañana, si todo va bien, me instalan ya las placas...
 
Solo entro a decir que mañana la luz estará un 34% más cara que hoy.

Quien no escape está loco. Nada compensa estar en ese tipo de tarifas. Ni con paneles solares y que lo compensasen a 20 céntimos. Es tirar el dinero.
 
A más de 50 céntimos el kWh mañana toda la mañana y de 18 a 22 horas. De locos.
 
Haremos una fiesta tipo 'Barry Lyndon'
Barry_Lyndon-112027340-large.jpg
 
Solo entro a decir que mañana la luz estará un 34% más cara que hoy.

Quien no escape está loco. Nada compensa estar en ese tipo de tarifas. Ni con paneles solares y que lo compensasen a 20 céntimos. Es tirar el dinero.
Mañana todo el día por encima de 0,40. La media del día 0,46 con picos de 0,54.

¡¡¡¡Menudo atraco!!!!
 
La energía “a precio de costo” de Lucera en mi factura de Enero (con los 4,90 de propina)
F0ED8411-8B8F-494A-B9F8-0030E4EBA04A.jpeg
Y la tarifa compromiso de Naturgy, bien conocida por estos lares

8377FEAF-B4FD-46ED-BBEB-B3BDF23A8243.jpeg


Creo que entre las placas y esta tarifa voy a pegarle un vuelco de cojones a mis facturas mensuales de electricidad ✌️
 
Última edición:
Pues viendo el comentario de @morrison2 y tampoco yo recibiendo ni mu de respuesta de Repsol hoy mismo pruebo lo de Naturgy Compromiso. Tengo el gas con ellos, aunque no gastamos mucho, no sé si compensara la tarifa que es todo en uno.

Hoy me la estudiaré.
 
Aquí otro más que acaba de contratar la Tarifa Compromiso de Naturgy. Veremos cuánto tardan en hacer el cambio pero la verdad es que la tarifa regulada de Energía XXI (Endesa) se estaba convirtiendo en un sablazo de dimensiones bíblicas.
 
Tengo una segunda vivienda, que ahora mismo funciona como casa rural, en la que aún estoy con Endesa como comercializadora.
Cuando cambié el contrato de mi vivienda habitual a Lucera, mantuve la de la casa rural con Endesa, por prudencia. Mis contratos nunca se habian cambiado (en más de 25 años), y yo tenía asumido que eran contratos “antiguos”, que estaban un poco más a cubierto de las oscilaciones actuales del mercado de la electricidad. Acabo de ver que, en concreto, tengo una “TARIFA ELECTRICA PROGRESIVA”.. Y es claramente de mercado libre, así que lo que yo pensaba de estar “protegido” va a ser que no.

En la práctica, las facturas de la vivienda rural están a mucha distancia de lo que consumimos en casa, sobretodo porque se ocupa fundamentalmente en fines de semana, puentes, etc. Pero acabo de echar un vistazo a la última factura, y veo que el contrato finalizó justo el pasado 13 de Febrero. Como las facturas son bimensuales, hasta mediados de Abril no podré saber qué precios va a aplicarme Endesa. Los precios que tengo ahora son parecidos a los de naturgy en los tramos valle y llano, pero en punta se van casi al doble. La potencia ni la he mirado. Pero seguro que desde Febrero la tarifa subirá, y puede que bastante. ¿alguien tiene idea de los precios que Endesa puede tener a partir de Febrero?
Así que, a priori, me interesa tambien cambiar esta segunda vivienda a Naturgy. Pero el comentario del forero @Amanecer sobre que te mantienen la tarifa si no excedes más de un 30% los consumos del año anterior, y que lo que exceda de eso sale a precio de un riñón me preocupa un poco.
Los alquileres rurales van al alza, y si esto sigue así los consumos se verán notablemente incrementados, y podría ser que me aplicasen esa claúsula…. ¿Me cambio ya pese a esta posibilidad? ¿Qué opinais?

Esta es la última factura de Endesa

785DE9A2-4BC7-451A-9B75-B25FC523CB65.jpeg
 
Estoy intentando entrar al Area de Clientes de la pagina de Endesa, para intentar ver por ahí lo precios de la tarifa ya renovada desde mediados de Febrero, pero me da "error inesperado y no hay manera de acceder. Acabo de llamarles por teléfono, y una operadora me dice que a ella le salen los mismos precios a dia de hoy que tuve en mi última factura, sin que al 13 de Febrero (fecha en que vencia el contrato anual) se haya registrado ningún cambio. Y que para comprobarlo por mí mismo, lo único que puedo hacer es esperar a que me llegue la próxima factura (mediados de Abril).
No sé si creérmelo...
 
Yo ando un poco perdido... si en mi factura tengo esto:

Facturación por energía consumida ("TÉRMINO VARIABLE") 133,13 €
Importe por peajes de transporte y distribución y cargos:
P1 (punta) 105 kWh x 0,100756 Eur/kWh .................................................................................................................................. 10,58 €
P2 (llano) 128 kWh x 0,03374 Eur/kWh ........................................................................................................................................ 4,32 €
P3 (valle) 217 kWh x 0,004351 Eur/kWh ..................................................................................................................................... 0,94 €

Pero si al final son 450 kWh me sale a a 0,30 Eur/kWh, no?. Para que esa referencia de 0,10 ó 0.033 ó 0.004, Si mi contrato es PVPC - MERCADO REGULADO, me estarán cobrando según mercado, es así?

Y, si me cambio a naturgy, me cobrarían los 450 kWh x 0,145151 Eur/kWh=65,32€ Vs 133,13€ de ahora?


:hola
 
Última edición:
Tengo una segunda vivienda, que ahora mismo funciona como casa rural, en la que aún estoy con Endesa como comercializadora.
Cuando cambié el contrato de mi vivienda habitual a Lucera, mantuve la de la casa rural con Endesa, por prudencia. Mis contratos nunca se habian cambiado (en más de 25 años), y yo tenía asumido que eran contratos “antiguos”, que estaban un poco más a cubierto de las oscilaciones actuales del mercado de la electricidad. Acabo de ver que, en concreto, tengo una “TARIFA ELECTRICA PROGRESIVA”.. Y es claramente de mercado libre, así que lo que yo pensaba de estar “protegido” va a ser que no.

En la práctica, las facturas de la vivienda rural están a mucha distancia de lo que consumimos en casa, sobretodo porque se ocupa fundamentalmente en fines de semana, puentes, etc. Pero acabo de echar un vistazo a la última factura, y veo que el contrato finalizó justo el pasado 13 de Febrero. Como las facturas son bimensuales, hasta mediados de Abril no podré saber qué precios va a aplicarme Endesa. Los precios que tengo ahora son parecidos a los de naturgy en los tramos valle y llano, pero en punta se van casi al doble. La potencia ni la he mirado. Pero seguro que desde Febrero la tarifa subirá, y puede que bastante. ¿alguien tiene idea de los precios que Endesa puede tener a partir de Febrero?
Así que, a priori, me interesa tambien cambiar esta segunda vivienda a Naturgy. Pero el comentario del forero @Amanecer sobre que te mantienen la tarifa si no excedes más de un 30% los consumos del año anterior, y que lo que exceda de eso sale a precio de un riñón me preocupa un poco.
Los alquileres rurales van al alza, y si esto sigue así los consumos se verán notablemente incrementados, y podría ser que me aplicasen esa claúsula…. ¿Me cambio ya pese a esta posibilidad? ¿Qué opinais?

Esta es la última factura de Endesa

Ver el archivo adjunto 35616

Si te mantienen esos precios, no me cambiaría puesto que tienes la mayor parte del consumo en el tramo valle y tienes en ese tramo una tarifa más económica que la de cualquier oferta actual, aunque ocurre lo contrario con la potencia, que es donde se aprovechan las tarifas de mercado libre.

La tarifa más económica que hay ahora -que sepamos- es la de Naturgy Compromiso. Con ésta, tu factura se quedaría en:

Energía:
(32+18+35+20+139+80)*0,1452=47,0448€ > 45,05€
Potencia:
5,5*(0,0476+0,0545)*(40+23)=35,37765€ < 38,51€

En conjunto con Naturgy te hubiera salido 1€ (antes de impuestos) más barato. Por 1€ no creo que valga la pena cambiar, a no ser que te aumenten la tarifa, cosa que parece que te han dicho que no.

En cualquier caso, yo en tu lugar miraría a ver si es posible bajar la potencia porque es por donde puedes tener más margen de ahorro.
 
Ten en cuenta otra cosa: ¿consumes en modo valle, como me ocurría a mí, porque era el tramo barato, o porque es cuando estás en casa?

Antes yo consumía más del 70% en horario valle. Porque es lo que había. Ahora que me sale siempre igual es todo lo contrario.
 
Yo ando un poco perdido... si en mi factura tengo esto:

Facturación por energía consumida ("TÉRMINO VARIABLE") 133,13 €
Importe por peajes de transporte y distribución y cargos:
P1 (punta) 105 kWh x 0,100756 Eur/kWh .................................................................................................................................. 10,58 €
P2 (llano) 128 kWh x 0,03374 Eur/kWh ........................................................................................................................................ 4,32 €
P3 (valle) 217 kWh x 0,004351 Eur/kWh ..................................................................................................................................... 0,94 €

Pero si al final son 450 kWh me sale a a 0,30 Eur/kWh, no?. Para que esa referencia de 0,10 ó 0.033 ó 0.004, Si mi contrato es PVPC - MERCADO REGULADO, me estarán cobrando según mercado, es así?

En "promedio" te sale en efecto a (133,13+10,58+4,32+0,94)/450=0,33€/kWh. Con esto ya se puede ver que te sale mucho más caro que incluso con las tarifas más caras del mercado libre.

Al estar en el mercado regulado, los precios varían por hora cada día. Por eso te indican el coste como "término variable". Los tres precios que indicas son los de los peajes y cargos que están establecidos en el BOE (se aplica por igual tanto en regulado como libre).

Y, si me cambio a naturgy, me cobrarían los 450 kWh x 0,145151 Eur/kWh=65,32€ Vs 133,13€ de ahora?


:hola

No, el ahorro sería aún mayor pues esa tarifa incluye todo, es decir, coste, peajes y cargos. Por tanto sería 65,32€ vs 148,97€. En tu caso estás tardando mucho en cambiarte. ;)
 
Primero os cambiáis y luego preguntáis 😅

Que estos “chollos” se van a acabar. Tiempo a dar marcha atrás siempre hay, a coger estos precios no.
 
Arriba Pie