"ENREDADOS / TANGLED" de Disney

Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Lo de Menken a lo mejor se solucionaría viendo la VO.

El que mejora es Slater, no Menken; Menken no cambia en la traducción. :disimulo

¿Un par de paalbras?

¿Sin cansarme?

Lo intentaré.

A ver, por dónde empezar... No se parece en nada a Dreamworks; ese tipo de humor es más viejo que el mear. Es una comedia. Y es animada. Y usa anacronismos. Eso no es Dremworks.

Dreamworks, como marca (ie: Katzenberg) es humor populista subrayado referencial y autoparodico. Na que ver.

Lo mejor; que es una historia. Sin las filigranas de una estructura automática, mecánica. LO peor; que en general la estructura narrativa usa premisas y correlaciones que podrían ser simplemente clásicas pero que en el contexto de ser emplaeas siempre por la misma casa, pueden resultar por referencia repetitivas.

Pero gracias a su habilidad y su clasicismo, precisamente, funcionan, auqnue algo más de originalidad, probablemente, hubiese servido mejor a las virtudes de la pelicula.

Por lo demás, la historia es buena, los personajes, deliciosos y con las dimensiones necesarias para la historia, la música, magnifica, Slater, mejor que nunca (nunca pensé que rimar I know con Rhino pudiera ser tan delicioso), la mezcla de comedia, aventuras y romance, magnificamente lograda, los diseños sublimes, en todo, personajes, direccion artistica, con ese frontera cercana pero jamás hollada en el territorio de la cursileria.

Es una pelicula preciosa, emotiva, coherente (no me mireis así; los hay que se creen que dicen algo más hablando de planificacion y puesta en escena :p) en su desarrollo psicológico y aunque las piezas musicales son innecesaarias narrativamente (en dos palabras; como muiscal no posee suficiente contrsucción) los números son impresciondibles emocionalmente.

Los secundarios son todos tópicos, pero hay tópicos malos y tópicos buenos, yn este caso, un buen uos del tópico, como los animalillos o el caracter de los bribones cantarines, ofrece a cambio de familiaridad cierta vitalidad de veracidad. Los animales cumplen maravillosamente; auqnue se basen de nuevo en la clasicidad antes expuesta.

No es La Sirenita, pero es una gran pelicula. De las mejores del año pasado. Verla doblada es un crimen; no solo porque la villana PIERDE sin Donna MUrphy, sino porque toda letra de muiscal pierde demasiado cuando se tarduce; cuando se tarduce mal, ni te cuento. (De hecho, nunca tarduciré traduce como otra cosa más que tarducir, tardiamente).

Si he de destacar una escena que no sea la del acueducto o las linternillas o la revelacion de rapunzel sería la escena del baile en la ciudad.

Probablemente Alicia, esta y Toy Story 3 son los únicos 10 que le pondría al año pasado. Me habeis pillado.

Y no me he cansado.

A algunos les gustarán más las rubias, a otros las morenas; la pelicula es deliciosa, pero mi fervor está con las pelirrojas.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

10 a alicia

tsunami..., empieza
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Psicología inversa, Magno, de hecho, a esta, ya ni locuelo.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

:lol

Alla que cada uno haga lo que quiera. ;)
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Toy Story 3, al igual que "Enredados" me parecen dos películas muy notables, pero se equivocaron de todas todas en nominar a los juguetes parte 3 en vez de a Rapunzel. Seguro que hubiera ganado frente al Dragón y el Ilusionista. Ahora seguro que sí ganará el Dragón de Dreamworks :disimulo

Enredados (Rapunzel) (2010)....................... 9

flld10.jpg


Antes de estrenarse este notable cinta de animación, basada en el cuento de Rapunzel, la chiquilla de la melena dorada, Disney puso todo su empeño en otro proyecto "Tiana y el sapo". La película, por mi parte, me pareció muy interesante cuando la ví en el cine, pero en la taquilla USA no la recibieron como se esperaban. En cambio, "Enredados" la suerte le favorece, y la taquilla le va muy bien. La película es una fábula preciosa y te tiene entretenido ( al menos, los niños en mi sala se han portado bien, sin ruidos molestos ) durante los más de cien minutos que dura. En éste mi primer visionado le he puesto un nueve, pero me dan ganas de subirle la nota en un próximo visionado, que, espero, sea pronto. La animación y la trama son dignas de las películas que la Walt Disney nos tenia acostumbrados a principios de los 90, casos como "La Bella y La Bestia" o "Aladdin", aunque la animación de hoy en día, lleva más potingue infográfico que artesanal, cosa que antes, normalmente era al revés. Tampoco es nada malo, pero solo hay que ver las caras de los personajes, son lisas como el culito de un bebé, como si les hubieran metido el famoso photoshop, es lo único que canta, y no es la única cinta animada a la que se le puede vislumbrar esto. Bueno, cambiando de tema, la banda sonora me ha gustado, y las canciones ( incluida, la de los créditos finales, que no me ha parecido tan horrible ) han estado muy bien, sobretodo "Cuando mi vida va a comenzar" o "Por fin ya veo la luz" ese dueto musical precioso que en versión original cantan Mandy Moore y Zachary Levi, y que no me extraña que esté nominada a la mejor canción en los Oscar de este año 2011, además de que la melodia se te queda en la cabeza.
Las 3D no son perfectas, pero sí las he notado mucho mejor que los decepcionantes y paupérrimos efectos 3D de "Los Viajes de Gulliver" o "The Green Hornet".
 
Última edición:
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Vista esta tarde a las 4 en 3D con la family. Les ha encantado como hacía años ninguna película (de Disney o del cine en general).
La sala no estaba muy llena, pero es que era en un horario algo inpopular. Aún así la recepción de la película está siendo estupenda, aplausos al final SIEMPRE.

La escena de los farolillos en 3D es una puñetera maravilla.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

pelicula botable, sin duda.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Vista con el enano.

He arrancado la lagrimilla un par de veces de emoción, que cabrones, saben como hacerlo...

Un 9 le cascaría.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Yo acabo de enterarme ahora de que existe esta película.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Tiana, vuelve al burdel del que nunca debiste salir...

RAPUNZEL (no voy a llamarla "Enredados"...) es el regreso de Disney, ahora SÍ.

Estaban acojonados y decidieron vender un cuento clásico como si fuera un spin-off de Shrek, y le cambiaron el título para que nadie pensara que esto era lo que es: una maravilla más a colocar junto a La Cenicienta, La Bella Durmiente, La Sirenita...

Este es el 3D que hace que piense: "ahora sí, ADIÓS al 2D". Recupera toda la magia de la expresividad, de los movimientos de los clásicos Disney pero bajo la técnica de la infografía. Es como si una película dibujada a mano cobrara vida ante nosotros tomando relieve. (No hablo del fuego de artificio llamado 3D de las gafitas, sino del 3D infográfico).

No sé si es que echaba en falta aquella magia de las películas mencionadas, que por supuesto, Tiana y El Sapo no tenía, o es que realmente Disney ha dado en el clavo.

Encima tiene una de las villanas más memorables de toda la galería Disney. Y su final, uf... qué final!!!!

Deseando volver a verla, comprarla, y... sí, ya le he comprado a mi peque a PASCAL. :D
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Reinvindico Tiana como "borrador" y "prueba" para que Rapunzel sea lo que ha sido, un peliculón.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Lástima que no tenga tele ni reproductor 3D, sino el bluray en 3D lo pediria.. He mirado en amazon la edición de cuatro discos y se me ha caído la baba:


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]

.
 
Última edición:
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Que envidia dais, cabrones... :p

Por cierto, en Madrid, por mucho que busco, nada de VOSE...
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

El doblaje no me ha disgustado, culoduros
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

El dobalaje es lo de menos; incluos dejando de lado el trabajo espectacular de Donna MUrphy y Mandy Moore; soy incapaz de ver un musical traducido. Ya no es por fidelidad es... es que no. Las letras originales, con esa naturalidad, convertidas frases hechas, excesivamente formales, en topicos con diptongos imposiblers, alargando vocales y metiendo varias letars en una sola nota a ver si cuela, inventandose versiculso enteros, partiendo en dos la coherencia tematica interna, la correlacion entre la acentuación tonal muiscal y verbal... Y no hablemnos de la srimas... Ni se le acerca. ES incluos peor que con la poesia.

Lo he intentado con algun video con la bso en castellano y es que da arcadas. Sobre todo con Disney, que parece que se va por los cerros de ubeda a la hora de adpatarlas... parece que no se esfuerzan...

Estoy demasiado acostumbrado a escuchar a los grandes letristas y musicos de la historia combinar para joyas maestras como para aceptar sucedaneos. Lo siento. Y mira que el que sale perdiendo soy yo... Pero es que aqui te cargas la mitad de un duo. Aqui Slater, como si no existiera.

PD: Gracias, dawson, pero para mi sorpresa, no la han estenado ahí en el ideal. En malaga si, en Madrid nanai...
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

tambien es mas facil de combinar el ingles, con palabras mas cortas y tal... pero entiendo y comparto lo que dices. Por eso, siempre vuelvo al clasico... "Bella y bestia sooooon" o al "Hoy igual que ayer/pero nunca igual", paradigmas.

no os ha parecido la paleta de colores usada un poco sosa? Todo como rosa, como dibujos de la Barbie... Y siempre ese tono satinadillo. O sera mi copia?

por otro lado, aunque ahora veo que algunos enterrais TIANA, no era ese un musical mas a la Disney 90's? Sus numeros mas expansivos, el reparto de canciones entre el cast... (dejando a un lado la diferencia musical entre Randy y Menken).
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

tambien es mas facil de combinar el ingles, con palabras mas cortas y tal... .

Curiosamente, Sondheim dice todo lo contrario; que los latinos con nuestras maravillosas vocales lo tenemos más fácil y que tenemos menos sonidos y rimamos con todo y que dos palabras como life y love no riman con casi nada mientras que los italianos y españoles lo tenemos chupao... :lol

Ya sabes; el jardín del vecino siempre parece más verde... ;)

Tampoco olvides que muchas de esas palabras cortas los de lenguas nos las evitamos gracias a que declinamos los verbos...

El problema es más facil y es de pura traduccion; si tienes siete notas para siete silabas y al traducir el verso te salen 15 silabas... malabarismos y suerte.

Me fastidia enormemente cuando, generalmente, el signo de un buen letrista es parecer en el habla natural (cuando esa es la intencuion claro) y hasta coloquial con rimas y recursos que apenas se noten y al traducirlo parece que esten hablando desde el siglo de oro... :lol

Expresiones anacronicas, forzadisimas frases en pasiva, adverbios inecesarios...

En poesia aun puedes cambiar de estrofa, usar verso libre, usar ambiguedades para cumplir con la forma o liberar la forma en pos de la literalidad, pero en canciones la musica es la que es y te tienes que amoldar a su dictamen.

Es una práctica que, en mi opinion, esta desfasada y que se mantiene porque existe eñl temor de que las peliculas familiares se resientan si hay que leer subtitulos para las canciones; por no hablar del riesgo que supondría en los teatros llenar el Lope de Vega con subtitulos... Por no hablar de que esto no es opera, donde casi todo el peso recae en la lirica; en el musical existe una tendencia a la naturalidad mayor y no es lo mismo oir a Carreras chapurrear el Frances un Gounod que a un par de españoles chapurreando un hinglish el "Seasons of Love"...

Habría que cambiar el concepto de cultura y el musical, comercialmente, teme demasiado alienar a los que quieren pasar un buen rato en un musical, no leer subttitulos.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Por cierto, yo no me cargho a Tiana; es una buena peli, dije ya en sdu día que era de lo mejor en las ultimas decadas de Disney; es un buen Musker/Clemens, muy de la epoca de Basil, divertrida y ludica, nada excepcional pero con una alegría interior muy encomisable y con cierto encanto, aunque muy esquematica e infradesarrollada, sobre todo en un tercer acto apresurado, demasiafdo; magnifica animacion, buena musica siendo menor que en otros casos, y una escena, la de Allmost There, memorable, y una historia, la de la luciernagas y Evangeline, que queda tras el visionado.

Si no recuerdo mal, la mencione como una de ls mejores pelis de su año.

Pero Enredados (me gusta em titulo; creo que le pegas más que Rapunzel) juega en otra liga.

En realidad, Tiana era un Disney pre-Sirenita. Más allá de Randy-Menken, es un musical más tipo Robin Hood, con canciones ahí metidas, o mismamente Basil, que la estructura de musical-narrativo instaurado por Ashman.
 
Última edición:
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Por cierto, yo no me cargho a Tiana; es una buena peli, dije ya en sdu día que era de lo mejor en las ultimas decadas de Disney; es un buen Musker/Clemens, muy de la epoca de Basil, divertrida y ludica, nada excepcional pero con una alegría interior muy encomisable y con cierto encanto, aunque muy esquematica e infradesarrollada, sobre todo en un tercer acto apresurado, demasiafdo; magnifica animacion, buena musica siendo menor que en otros casos, y una escena, la de Allmost There, memorable, y una historia, la de la luciernagas y Evangeline, que queda tras el visionado.

Si no recuerdo mal, la mencione como una de ls mejores pelis de su año.

Pero Enredados (me gusta em titulo; creo que le pegas más que Rapunzel) juega en otra liga.

En realidad, Tiana era un Disney pre-Sirenita. Más allá de Randy-Menken, es un musical más tipo Robin Hood, con canciones ahí metidas, o mismamente Basil, que la estructura de musical-narrativo instaurado por Ashman.

:palmas:palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Tiana era un pedazo de film invisiblote del todo..., que cumplía de manera olvidadiza a cada frame que avanzabas...

pero Rapunzel...
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Rapunzel la termino de ver la semana que viene, pero apunta bastante más alto que el zurullo que era La Princesa y la Rana. Vamos, que de compararlas te sale un Barcelona - Carabanchel.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Sorelio siempre atina en las de dibus (llevas razon en lo del humor no Dreamworks, aunque algo de la moda yo creo que si recoge)...

... hasta que remata sus posts con que son las mejores pelis de su año o de 10. Ahi se le va el personaje un poco. Entrañable, anyway. :p
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Se ha hecho prácticamente 4 millones de euros este finde de estreno conviertiéndose en el mayor estreno Disney (puro, sin Pixar) desde El Rey León en España.

Y con esto y un bizcocho.....
 
Arriba Pie