"ENREDADOS / TANGLED" de Disney

Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Me alegra que te alegre que me canse, sros, pero ¿a que perlitas para irritar a quien te refieres? Solo curiosidad... ;)
Nada, solo tu lista de los 10 del 2010. No dudo que es lo que realmente piensas pero parece que lo pusiste con toda la intención. :juas
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

De haberlo puesto con intención de pinchar habría mencionado mi 8 a The Expendables... :diablillo
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Valek, está vista con criterio, no te preocupes. Piranha la vi en condiciones de ceguera absoluta, debido a la copia. Enredados es deliciosa aunque no perfecta.

Sros, ¿algún sitio megaupload en play (donde esté la peli entera) para verlos? Por privado, claro. Gracias.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Me alegra que os haya gustado, y lo preveía.
Ahora entendéis mi emoción con la película? Para cualquier amante de Disney es una delicia.

Por cierto, 4 millonajos en España este finde y un total de 477 en el mundo......y con cuerda para más.

PD: La "famosa" escena que comentáis del 3D......sí, TODA la sala (niños y adultos) con las manos levantadas intentando tocar aquello que "salía de la pantalla".

PD2: Y que me vuelvan a explicar como esta maravilla no ha sido nominada a mejor cinta de animación.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Grrrr... Dios, tengo que volver a verla en digital y 3D... En el cine donde fui con el peque la copia parecía que tenía 20 años, se veía desenfocada y en 2D, claro... grrrrrr
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

El 3D está muy bien, es una experiencia. Pero en 2D se pueden apreciar mejor los colores, la iluminación....
Yo me alegro de haberla visto de ambas formas.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Yo la ví anoche gracias a las recomendaciones del foro, y me sorprendió muy gratamente. Y eso que tengo mucha prevención a Disney porque tiene cosas que me estomagan, por moralizantes y empalagosas.

De las pelis de animación que he visto de Disney, es la que me ha gustado más desde Aladdin. Y para atrás de Aladdin habría que remontarse muuuchos años para mi (pero bueno, ya digo que yo no soy fan).

La animación de Rapunzel está magníficamente conseguida, la dotan de una expresividad enorme. La historia no llega a cansar ni a perderse, a pesar de tomarse el tiempo para dibujar al personaje principal. No se pasan con el lado romático, ni sobreutilizan a los animalillos (al contrario, es la primera Disney que me quedo con ganas de que salga más uno, el camaleón). La ví en VO por lo que no puedo comparar con el doblaje, y los subs pasé de ellos porque los que pillé no estaban sincronizados y tengo que decir que no hay acentos raros, ni hablan para nada rápido, se escucha todo mu bien.

Yo la calificaría como "refrescante". Me encantó como detallan el personaje de Rapunzel sin caer en la ñoñería ni en cursiladas en ningún momento. Ojalá sigan por ahí. Para mí mil veces mejor que Shreck (que ya sé que no es Disney, pero bueno).
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Vista, aunque en 2D y perdiéndome las posibilidades de la escena de los farolitos :no

A pesar de los susodichos, una película Disney con un trasfondo muy oscuro que despierta las primigenias fobias del niño interior, el ser arrebatado de los propios padres. A los padres imagino que les dará también cierto mal rollo.

Asimismo la historia de la bruja, sus chantajes emocionales y su paciente instilación de agorafobia en la figura de su hija-prisionera roza lo bergmaniano e insinúa una maliciosa metáfora sobre las relaciones maternofiliales que por suerte pasa desapercibida para el público infantil, porque pocas relaciones tan insanas recuerdo retratadas en una película Disney.

Sobresale el personaje de la bruja, claro, con claras reminiscencias a la madrastra de Blancanieves: lo mejor de la película.

Musicalmente no descolla y alguna canción para mi gusto es tirando a coñazo. La de la taberna recuerda a una versión menos inspirada de la canción de Gaston en "La bella y la bestia". No creo que pase ninguna a la historia.

Visualmente tiene muchos momentos preciosos, aparte de los farolitos ya mencionados, llama la atención la parte en que ella cura al ladronzuelo descubriendo éste los poderes de su cabellera mágica. En particular me gustaron mucho los colores de la película y la mezcla de animación tradicional y 3D creo que puede funcionar, pensaba que sería feísimo, pero al contrario, es como si la una diese realce a las otras.

La historia de amor psté, hay que decir que cuanto más feministas y liberadas se vuelven las protagonistas de estas películas menos encanto tienen sus romances.

No me parece la bomba porque sigue reciclando mucho elemento de las otras pelis Disney (hay un personaje que es otra variante del cocodrilo músico de Tiana) pero vale la pena.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

los secundarios-graciosos de TIANA se hacian insoportables. Aqui estan muy comedidos, tanto el caballo como el camaleoncin ese.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Hombre, a mí tampoco me entusiasmaron mucho Louis y Ray (cocodrilo y luciérnaga), pero no hacían excesivo daño (y la historia final de Ray es preciosa).
Por otro lado, Charlotte (la rubia) es el mejor personaje del film junto a Naveen.
Viva Tiana, coñ*¡¡¡

De Enredados me quedo con los dos protagonistas, perfectos ambos. Él sumamente atractivo (en todos los sentidos :p) y ella achuchable y encantadora sin ser ñoña. Gothel también merece mención. Y como guilty pleasure.......los padres de Rapunzel, más :llanto
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

En particular me gustaron mucho los colores de la película y la mezcla de animación tradicional y 3D creo que puede funcionar, pensaba que sería feísimo, pero al contrario, es como si la una diese realce a las otras..

¿Cómorrr? ¿Que no es todo infografía??? ¿Que hay fondos y cosas 2D???
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

A ver... he visto la película... Y como infografista, debo decir que siempre se usa el 2D para las texturas. Otra cosa es que sea una textura creada a partir de fotografías o de "dibujos", pinturas, etc.

Yo lo que veo es un 3D que simula fondos 2D "dibujados" por la paleta de colores pastel.

Vamos, sin ir más lejos, el suelo de la torre puede ser una textura dibujada a mano en 2D, pero integrada en el 3D... Yo me refería a fondos totalmente 2D... ¿Me estoy liando??? :garrulo
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

A ver... he visto la película... Y como infografista, debo decir que siempre se usa el 2D para las texturas. Otra cosa es que sea una textura creada a partir de fotografías o de "dibujos", pinturas, etc.

Yo lo que veo es un 3D que simula fondos 2D "dibujados" por la paleta de colores pastel.

Vamos, sin ir más lejos, el suelo de la torre puede ser una textura dibujada a mano en 2D, pero integrada en el 3D... Yo me refería a fondos totalmente 2D... ¿Me estoy liando??? :garrulo

Uff,eso ni la menor idea. Vi la peli y había cosas digitales y cosas que parecían dibujadas como algunos fondos, objetos de habitaciones, vegetación, interiores... pero ya la técnica para lograr dar esta impresión la ignoro. Si mal no recuerdo se decía que el efecto que se quería conseguir era el de "una pintura al óleo en movimiento" o algo así.

Estaría bien saberlo, pero no sé donde podrían venir esos detalles.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

¡Que hay spoilers, compadres! Como ya sabéis... Disney me puede. Pero esta vez con toda la razón del mundo.

Que bien han sabido jugar los de Disney, que bien han sabido jugar sus cartas y sobre todo que bien han sabido captar la atención del público (dándonos un buen escarmiento a los que teníamos serias y trascendentales dudas de si esto iba a deparar en un producto típico de la empresa contraria).

Disney había perdido el rumbo. Desde que empezaron a jugar con el 3D (sin gafas) sus títulos cada vez eran de una calidad paupérrima y se distanciaban de lo que representaba la calidad en la casa del ratón. "Tiana y el sapo" podría considerarse un cambio de rumbo, un intento (desesperado) de querer volver a tener la batuta y ser un distintivo como lo fueron tiempo atrás. El resultado no fue del todo esperado y desde luego quedaba lejos de las grandes obras maestras pero sí podía verse una mejoría en cuanto a la historia, a la sencillez de la animación y sobre todo un intento de regresar a los cuentos de princesas que tan bien se le han dado siempre a los dibujantes de esta magna empresa.

Pues bien, con Rapunzel han dado un paso de gigante. Por varios motivos. Primero porque han vuelto a los mejores tiempos, donde la empresa como tal dio un giro radical: los fantásticos y maravillosos 90. Este título en cuestión bebe de las maneras, trazos, formas y fondo de aquellos tiempos. Partiendo de un cuento maravilloso, Disney vuelve a plasmar con mano ferrea pero con sencillez aplastante todo ese universo tan particular que los hicieron campeones, distintos y sobre todo modelo a seguir. Enredados cuenta con un guión fresco, con un humor sincero, directo a la carcajada pero sin caer en el humor chabacano, reiterativo y un tanto mediocre. El tipo de comedia que siempre (o casi siempre) ha primado en Disney ha sido un humor gestual, casi de slapstic, de compadreo y compañerismo a cuenta de las aventuras, carácteres distintos y mucho gag facial para conseguir la risa fácil del espectador.

Pero es la forma en como está narrada, llevada y finiquitada la que le da alas para conseguir el aplauso colectivo, tanto de la crítica como del público. Porque volvemos a los mejores tiempos, donde la razón de ser era narrarnos una historia, jugar con los elementos y darles la mayor amalgama de posibilidades. Con la clásica estructura narrativa de un cuento bien narrado, Enredados tiene un engranaje bien engrasado, donde nada chirría (por fin nos encontramos con una película donde todo está bien planificado, donde nada molesta ni entorpece la historia en cuestión). Con cuatro trazos guionísticos se nos presenta las razones de cada uno de los personajes y, gualá, todas confluyen perfectamente.

Aparte de que juega perfectamente con varios géneros. La aventura clásica (no en balde el protagonista se llama Flynn), el romance latente que irá surgiendo a modo de vivencias sufridas, padecidas y acaecidas juntos, el terror made in Disney, en base y seña de una bruja malvada (con la bruja de Blancanieves puesta por bandera) donde las intenciones son reales aderezadas con una magia espectacular y cruel: mantener la belleza eterna en pos del sufrimiento ajeno (un secuestro en toda regla, un malvado dominio tras un engaño materno-filial que ya quisieran conseguir otros productos animados similares... y lo mejor de todo es que no necesitan enrebesar la historia para que todo sea fácilmente comprensible: las cartas están sobre la mesa desde el primer instante).

Lo mejor de todo es que contiene una variedad de personajes, principales y secundarios, perfectamente orquestrado. Empezando esta vez por los secundarios, que están en su justa medida y aunque es cierto que a Maximus, el caballo, se le da cierta licencia en muchos momentos, no cae en la pesadez como si consiguen otros personajes de semejantes películas. Aquí no se recurre a animales parlantes sino que su forma y razón de ser es ser ayuda y no un estorbo. De ahí que el camaleón contenga una comicidad gestual y facial muy adecuada mientras que el caballo es un humor más dinámico para convertirse en una pieza más del engranaje.

El trío protagonista es correctísimo. Rapunzel contiene la dosis justa de ser una princesa de autonomía eficiente pero sin caer en la gallarda necesidad de ser la dominante y sin caer en un final en duelo frente al mal absoluto. Flynn es el héroe cómico y gallardo, como lo eran los aventureros de los clásicos títulos del cine de acción y aventuras de tiempos de antaño, siendo comicidad y cómplice, con esa socarronería bien empleada pero recurriendo a las armas de la belleza (el momento mirada azul es impresionante y que ahora se entiende su razón de ser), la picaresca y las dotes ágiles para ser un héroe de acicón en ciernes mientras que el mal está representado con perversa astucia, dominación, estratagemas y poder carente de magia: es un tipo de mal que a Disney siempre le ha salido bien.

Pero si tengo que decantarme por algo en especial, por encima de todo, no es otra cosa que es volver a los finales de antes, donde no hay humor de sal gruesa, donde las piezas del juego están bien puestas y se recurre a un sentimentalismo parejo a la situación límite, como siempre, en lo alto de la torre, donde las peleas más antológicas tienen lugar y cabida. Y lo mejor de todo es que no hay nada que moleste: contenemos una muerte final digna de aplauso y que demuestra que cuando Disney quiere no hay nada que entorpezca su camino aparte de contener uno de los momentos cumbre de la película donde el héroe, la princesa y todo el poder que contiene son sacrificados en pos de un bien mayor, un bien común y sobre todo un bien para todos (la transformación de la belleza en fealdad de la bruja es magistral mientras el pelo de Rapunzel es cortado de cuajo).

Con una paleta de colores pastel exquisita, como deben ser los cuentos de hadas eternos, dando énfasis en la iluminación del exterior frente a la oscuridad latente de la torre, es de una perfección maestra. La película contiene una colección de momentos sublimes que convierten a esta película en algo grande, algo que llevábamos toda la vida esperando. Momentos como las velas flotando en el ambiente y poblando toda la pantalla, el momento de llegar al pueblo, con esa banda sonora y ese baile folklórico que es de chiflar con todas las fuerzas del mundo, ese plano del rey llorando con las lágrimas a flor de piel antes de dar pie al festival aéreo, o el mismo momento del secuestro, como si la bruja fuese una criatura sin forma (el mal absoluto), el momento de llevar a Flynn a la horca (aunque con cierta licencia en los ralentíes para darle ese toque épico), la duda existencial de Rapunzel al enfrentarse a sí misma pues ha desobedecido a su madre pero está rebosante de felicidad y plenitud por descubrir el exterior (el primer momento, al entrar en contacto con el cesped - la realidad es de una belleza poética maravillosa), etc. Son tantos los momentos que me/te dejan boquiabierto que todo el conjunto me hace pensar que estamos ante un nuevo futuro (prometedor).

No puedo concluir mi extensa crítica sin hacer mención de la BSO donde Alan Menken vuelve a dar en el clavo (como no podía ser de otra forma). Unas canciones maravillosas, que vuelven a hacerme recordar los mejores tiempos en Disney, y que dan forma al conjunto, sin entorpecer y sobre todo conteniendo una letra y melodía magnífica.

Enredados es un buen ejemplo de que no estaba todo perdido, de que el esfuerzo vale la pena y que sobre todo es un regreso necesario, exitoso y plausible para una empresa que hacía aguas y que desde luego hacer ver una luz al final del túnel. Gracias a esta película mi confianza en Disney vuelve a estar en lo alto, desde luego.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Yo no comprendo aquellas críticas que hablan de la Disney innovadora y de que Enredados lo plasma.
Para nada estoy de acuerdo, precisamente considero que Rapunzel ha triunfado por recordar al Disney de antes. Es más, al salir de la sala es lo primero que podíais oir era "..........qué bonita, como las películas de Disney clásicas.....".
Sí es cierto que contiene más acción, pero esto también es gracias al avance que en estos años ha habido en cuanto a ordenador y animación (la escena de la presa sería impensable hacerla hace 20 años).

Y con esto y un bizcocho, me voy a leer a Atreyub.
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Para nada estoy de acuerdo, precisamente considero que Rapunzel ha triunfado por recordar al Disney de antes.

Rapunzel corre por los caminos de la animación e historias de los 90 (es más, es muy similar a Aladdin).

Y con esto y un bizcocho, me voy a leer a Atreyub.

Yo de ti añadiría a ese bizcocho un café... que es muy larga. :juas
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Perfecto Atreyub. :ok Efectivamente, los secundarios aparecen en su justa medida, parece que se han contenido mucho en este aspecto. Y las letras no las hace Menken, que luego nos echa la bronca Sorel.

Sobre la innovación, estoy de acuerdo en que la esencia de la película es principalmente clásica, pero Enredados coge esos elementos Disney tradicionales y los adapta a los tiempos que corren con mayor elegancia que en anteriores ocasiones. Como decía Magnolia, han dado la vuelta al cuento.
Rapunzel es una de las princesas con más personalidad que ha hecho la compañía, y a pesar de su aparente fragilidad, en este caso es ella la que salva al príncipe. Es un poco lo que pasaba en La Bella y la Bestia.
 
Última edición:
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Efectivamente, los secundarios aparecen en su justa medida, parece que se han contenido mucho en este aspecto.

Es que creo que es lo mejor que han podido hacer. De haber hablado... creo que la cosa hubiese deparado a algo peor. Nah, animalicos como lo que son: animalicos.

Y las letras no las hace Menken, que luego nos hecha la bronca Sorel.

Es que es lo que más mola: chinchar a Sorel. :juas
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Sros, cuidado con los spoilers ;)

Algo que me gustó, a pesar de ser un detallito tonto, es que mantuvieran la imagen icónica del príncipe trepando por el pelo de Rapunzel. Aquí, obviamente, en otro contexto, pero la escena está, y en pleno momento dramático

Han sabido coger muy bien todos los elementos del cuento y hacerlos más atractivos
la lágrima, el pelo, el rapto de la niña por Gothel...
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Para nada estoy de acuerdo, precisamente considero que Rapunzel ha triunfado por recordar al Disney de antes.
(es más, es muy similar a Aladdin).

No estoy de acuerdo. Aladdin era una comedia musical en el sentido mas estricto del termino, en ocasiones incluios muy teatral, con personajes y estilo tomados de los años 20-30 en el género y con una pizca de años 40-principios de lso 50 en el romance, con una cierta actualización al año de produccion en cuanto a los personajes, pero sin traicionar estas raices, y la estructura narrativa algo ma´s idealizada en su ironía, con un humor que mezclaba los anacronismos, las situaciones y los dialogos y el humor visual proveniente de la abstracción visual (a momentos recuerda a cosas como Asterix en ese sentido, sobre todo en la capacidad que tiene de representar lo absurdo a traves de la caricaturizacion).

Tangled es una comedia romántica (me recuerda vagamente a cosas como Sucedió una noche de Capra en cuanto a la aventura de parejas aparentemente poco agraciadas al principio y que se mantienen obligadas a caminar juntas aunque acaben en amor) pasado por el tamiz de un cuento de hadas a su vez pasado por el tamiz de la fantasía más dulce, que no edulcorada, que es lo que mejor se le ha dado a Disney de siempre.

Por cierto ¿oscura? ¿OSCURA? ¿BERGMAN? Oscuro es que la jovencita que se puos las zapatillas rojas muriera de cansancio o que la palmara porque se tenía que cortar de un hachazo los tobillos y tras morir desangrada las zapatillas siguierna bailando, o la idea de que un cazador tenga que matar a Blancanieves y arrancarle el corazón cuan Dick Van Dyke en Diagnostico Asesinato...

Adoro Disney cuando es bueno, pero parece que ha acostumbrado a ma´s de uno a que si muere el lobito protagonista el niño va a acabar traumatizado y a mi me leían de pequeño en Suiza a los GRimm y JO-DER. O sea... JO-DER...

¿Esto es oscura? ¿Una nimiedad de asesinatillo? Me vendeis a la muchachada demasiado barata... Me los estais haciendo de cristal ¡QUÉ SERÁ DE LAS GENERACIONES FUTURAS, POR CROM!

Que vuelna los ESPARTANOS...

this-is-sparta.jpg
 
Respuesta: Enredados (Rapunzel) de Disney

Más que a Aladdín, a mí me recuerda a La Sirenita.
Por contexto de la época (Disney tras años de sequía), por princesa (muy semejantes), por esa mezcla de comedia desenfadada con toques de más drama, por resultar "novedosa" en su momento...
Tiana la veo algo así como Basil (no me peguéis, no en cuanto a película, sino como acogida, como film dentro de la historia de Disney, como precursora de una nueva edad de oro...)
 
Arriba Pie