EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Venga, va, volvamos a la EpC, carajo.

Hoy he escuchado a algunos alumnos cómo explicaban el merder que han montado en Valencia sobre la asignatura esa.
Los alumnos no saben si dirigirse al traductor o al profesor, mientras, tanto el uno como el otro dan muestras de incomodidad con la grotesca situación. Para acabarlo de rematar, la Generalitat valenciana ha desplegado su flota de inspectores que controlan que la asignatura se dé en inglés. Son los mismos inspectores que en su dia controlaban que las clases se dieran en valenciano y no en catalán.

En fin, todo sea para "ofrendar nuevas glorias a España", como dice su himno.
 
tots a una veeeeeeeu, germans vingaaaaau! :juas

Ayer salía en la tele una encuesta reciente sobre el nivel de los alumnos y de la responsabilidad de los padres en la educación, y muchos padres se desentendían del tema diciendo que el profesor debe enseñar y educar :inaudito

Los profesores se quejaban de los padres, en el sentido de que tenían que se veian obligados a enseñar a los niños cosas básicas que se deben aprender en casa
 
mmmm, a lo mejor los padres que se desatienden son precisamente los que apoyan la asignatura.... :cortina los que se preocupan no tienen porque entrar en ese rollo.

Jaume, ¿en Catalunya no hay inspectores dedicados a cosillas parecidas? ¡¡y en el recreo de los niños pequeños!! :juas
 
sikander77 dijo:
mmmm, a lo mejor los padres que se desatienden son precisamente los que apoyan la asignatura.... :cortina los que se preocupan no tienen porque entrar en ese rollo.

Los profesores se quejan de que los padres no colaboran en la educación de sus hijos, y que delegan toda responsabilidad en la escuela. Esto ya era anes de la EpC.


sikander77 dijo:
Jaume, ¿en Catalunya no hay inspectores dedicados a cosillas parecidas? ¡¡y en el recreo de los niños pequeños!! :juas

Pues no. (A no ser que confundas un inspector con un estudio estadístico). Ya veo que eres un fiel lector de El Mundo. :juas
 
sikander77 dijo:
mmmm, a lo mejor los padres que se desatienden son precisamente los que apoyan la asignatura.... :cortina los que se preocupan no tienen porque entrar en ese rollo.
Pues mira, los casos que yo conozco entre vecinos, amigos y familiares son exactamente al contrario: aquellos padres que son incapaces de hablar con sus hijos cara a cara sobre temas tabú -tipo sexo y drogas- son precisamente los que más radicales se muestran al negarse a que a sus hijos les puedan meter ideas en el cole sobre amor libre (condones), desviaciones (derechos de los homosexuales) y mariconadas similares. En realidad son muy pocos los padres que yo conozco, de entre los que se oponen a la asignatura, que lo hacen por motivos políticos del tipo "mi hijo saldrá más rojo que Trotsky", y en casi todos los casos está relacionado con los temas religiosos/morales ...de los que no se atreven a hablar en casa! Es como si pensaran algo así como "si no le comento a mi hija de 16 años nada sobre contracepción, y en el cole tampoco le hablan de los derechos y la libertad sexual y todo eso, ...¡la niña no follará con el Yonatán ése con el que va!".
De ahí la absolutamente alucinante solución ideada por la Generalitat: "tranquila señora, a su niña le tendrán que hablar de todas esas cosas, pero... ¡¡¡no se enterará de una mierda, porque le daremos las clases in english!!!" :atope
 
El TS ha dicho hoy que no se puede objetar contra esta asignatura.

Seamos inteligentes, dejémonos de monsergas como que defender estas asignaturas es de izquierdas y el pedir que se retire es de derechas. La opinión de la mayoría de la gente va más allá de los que hacen ruido y esto no se adscribe a ninguna afiliación política.

Esta noticia a mí particularmente me ha puesto de un mal humor terrible. ¿Qué queda? ¿Viva la democracia? ¿Aceptar que unos jueces que son recogidos y llevados a casa en coche oficial decidan por ti la educación que quieres para tus hijos? ¿Basar esa educación en una determinada política de moda que siga un gobierno determinado? Siempre lo he dicho. Por mí como si los padres quieren educar a sus hijos en valores antidemocráticos, están en su derecho siempre que ese niño este bien cuidado y reciba cariño. A mí me da igual. Y es que no hay nada más antidemocrático tal y como se ve en este país que una asignatura de tales características.
 
Si quieres lo subrayo... Yo lo llamaría "Proceso de Borreguización colectiva", pero si, basicamente se reduce a eso.
 
Hombre, no se si podrán alegar algo contra el constitucional pero creo que se cogería con pinzas.
 
Si, pero reconozcamos que esas instituciones están ahí de pegote y no veo a los ultraconservadores que son los que llevan la voz cantante en este caso yendo a protestar a Estrasburgo. Todo tiene un límite y en este caso el sentido común ha sido el gran perdedor.
 
seakermdc dijo:
Hombre, no se si podrán alegar algo contra el constitucional pero creo que se cogería con pinzas.

Recurriran seguro. Hablamos de derechos fundamentales. Ahora bien veremos en que acaba.

Yo de esta asignatura no tengo opinión al respecto ( no he visto el temario). Pero aludir a lo democrático o no de la decisión está cogido por los pelos. Lo que se dilucidaba es si era o no posible la objección de conciencia.
 
Estoy leyendo un poco lo que dice cada periódico y resulta grotesco. Además todos tienen ya implementada esa peligrosa arma que es dejar que los usuarios participen y den su opinión, con lo que eso conlleva en la mayoría de ocasiones. Por cada reflexión valida y razonada nos encontramos con 50 que no lo son, haciendo gala de una caradura y una ignorancia absolutamente reprobables.

En fin, con esto quiero decir que me resulta triste que la sociedad pueda estar tan mediatizada y reduzca este debate a ser católico y de derechas o no serlo y por lo tanto "rojo", ateo y defensor de esta asignatura. Me da igual e que medio ver lo que opina la gente, dan lo mismo medios tan lamentables como Público o Libertad Digital, lo que se dice en uno u otro resulta igual de condenable.

Nada es tan fácil. Yo puedo considerar esto como una mala noticia, pero ni soy católico ni simpatizo ni mucho menos con grupos ultraconservadores o religiosos. Simplemente quiero opinar de acuerdo a mis propios valores y consideraciones, los que yo tengo y que no comparto con ningún grupo. Simplemente quiero opinar lo que yo creo al respecto, no repetir lo que opinan otros ni dejar que una declaración política decida por mí. Soy un individuo, tengo criterio propio. No quiero repetir lo que diga ni Aguirre o Zapatero al respecto, no quiero parapetarme debajo de una posición política o moral de un determinado grupo, es más quiero huir de ellas como de la peste. No me identifico con nada ni con nadie más que conmigo mismo.
 
geminis dijo:
Yo de esta asignatura no tengo opinión al respecto ( no he visto el temario). Pero aludir a lo democrático o no de la decisión está cogido por los pelos. Lo que se dilucidaba es si era o no posible la objección de conciencia.

Es fruto de la mala leche que me ha generado conocer esta noticia, que unido a lo que leo por ahí crea en mí un caldo de cultivo. Pero vamos mi opinión al respecto es que cada cual tiene que ser libre para crear un pensamiento y sistema de valores propio. Esta asignatura a mi juicio lo limita bastante ya que desde el momento que ensalza la democracia sobre otros sistemas políticos en su temario o unas determinadas posiciones, manipula. Cada ser humano ha de ser capaz de acuerdo a su desarrollo intelectual y crítico (algo que si que no se favorece) de decidir cual va a ser su opinión al respecto, no que esta venga mascada en un libro de texto. ¿Como se llega a ese estado? Pues bajo mi punto de vista con las asignaturas de siempre, Ciencias, Lengua, Matemáticas e Historia aparte de la Educación Física. Creo que esa unión y ese estudio si fomenta un sistema de valores colectivos y validos para la democracia como la amistad, el grupo o lo que sea, aparte de que fomenta la maduración de esa persona y que genere una mentalidad crítica que a día de hoy apenas existe. Aceptamos las cosas como nos vienen y como nos dicen. Es mi opinión y como tal puede ser una completa tontería, pero parece que en este aspecto voy contracorriente. Ahora bien, aviso: No voy a dar la vuelta.
 
¿Ya no se puede objetar?
¡Guay! :ok

Hala, pasemos a otra cosa.







P.D. Lo que más preocupante me ha resultado de la noticia es que ahora los jueces han cogido el temario y se han puesto a evaluar si hay que quitar algunas cosas del mismo o si , por el contrario, se deberían añadir otras.
Perfecto. A partir de ahora los contenidos de las asignaturas pasan a ser elaborados por el Poder Judicial.

:doh
 
Es mucho mejor que lo elabore el gobierno de turno, donde va a parar. Que ellos son unos probos varones, dignos de toda alabanza, y con un sentido firme e inamovible de los valores que deben primar en la educación de cada cachorro nacional. :ok

Es lo malo de este pais de pandereta. Que no aprendemos. No tuvimos bastante con la "Educación para el Espíritu Nacional" de Franco, que queremos reeditarlo. Después de todo, si a los nacionalismos periféricos les ha ido bien... ¿por qué no aplicarlo al conjunto de futuros votantes? :yes

Manu1oo1
 
seakermdc dijo:
Esta noticia a mí particularmente me ha puesto de un mal humor terrible. ¿Qué queda? ¿Viva la democracia? ¿Aceptar que unos jueces que son recogidos y llevados a casa en coche oficial decidan por ti la educación que quieres para tus hijos? ¿Basar esa educación en una determinada política de moda que siga un gobierno determinado? Siempre lo he dicho. Por mí como si los padres quieren educar a sus hijos en valores antidemocráticos, están en su derecho siempre que ese niño este bien cuidado y reciba cariño. A mí me da igual. Y es que no hay nada más antidemocrático tal y como se ve en este país que una asignatura de tales características.

La Educación para la Ciudadanía no es una asignatura que siga una moda política concreta; así han intentado venderla sus detractores, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una asignatura que se imparte en muchos otros paises y que invita a los alumnos a reflexionar sobre nuestra sociedad desde el prisma de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.

A muchos de sus detractores les jode que en el colegio enseñen a sus hijos que los homosexuales no son demoníacos o que existen más modelos de familia que el clásico; en privado, podrán decirle a sus hijos lo que quieran, pero todos los contendidos de la asignatura son acordes a la ley vigente y como tal deben ser conocidos por cualquier ciudadano en ciernes. Algunos de los más acérrimos en contra de la asignatura han llegado a afirmar que todos sus autores coinciden en su odio hacia la religión, aunque entre sus autores, muy diversos, se encuentren tipos como Jose Antonio Marina, filósofo y creyente de pro.

Yo me he leido uno de los dichosos libros de texto y la guía que se da a los profesores y os animo a todos a hacerlo; si encontráis un solo contenido objetable desde un punto de vista ético, legal o de derechos humanos o constitucionales, (y no me refiero a fotos entresacadas de los libros ni párrafos manipulados y fuera de contexto como hemos visto tantas veces) me lo decís... ahora es el Supremo, pero no dudo de que sucederá lo mismo cuando se apele al Constitucional, al Constitucional Europeo y a la madre de todos los tribunales europeos.

Porque, de hecho, esto de la objeción en España, si que es una moda netamente patria que no se ha dado en ningún país donde se imparte la dichosa asignatura; en Francia, con un gobierno de derechas, llevan 5 años impartiéndola y lo de España es objeto continuo de mofa en radio, prensa y televisión; esta asignatura se imparte en paises tan católicos como Italia o Irlanda, se imparte en Polonia, en Alemania, en Dinamarca, Suecia, Noruega, etc, etc, etc... Solo en Alemania, Suecia y Turquia existió una ligera oposición de grupos ultrareligiosos, pero nada comparado a lo que pasa aquí.
 
La Educación para la Ciudadanía no es una asignatura que siga una moda política concreta; así han intentado venderla sus detractores, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una asignatura que se imparte en muchos otros paises y que invita a los alumnos a reflexionar sobre nuestra sociedad desde el prisma de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.

Eso será por que te has fijado en paises verdaderamente civilizados, y (sobre todo), con una clase política a la altura. Desgraciadamente, a muchos de nosotros la experiencia nos ha hecho recelar EXTREMADAMENTE de nuestros políticos y educadores, y mucho nos tememos que esta asignatura no va a ser más que un instrumento politizado. Precedentes, ya tenemos.

Manu1oo1
 
Kurosawa, pues eso que sea el tema 10 del libro de Ciencias Sociales de 4º de Primaria. De momento no voy a profundizar mucho más ya que tengo alguna opinión acerca de algunos contenidos que podría no ser bien vista por algunos foreros. De todas maneras suscribo lo dicho por Manu en el post que me precede.
 
Manu1001 dijo:
La Educación para la Ciudadanía no es una asignatura que siga una moda política concreta; así han intentado venderla sus detractores, pero nada más lejos de la realidad, se trata de una asignatura que se imparte en muchos otros paises y que invita a los alumnos a reflexionar sobre nuestra sociedad desde el prisma de los derechos y deberes establecidos en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.

Eso será por que te has fijado en paises verdaderamente civilizados, y (sobre todo), con una clase política a la altura. Desgraciadamente, a muchos de nosotros la experiencia nos ha hecho recelar EXTREMADAMENTE de nuestros políticos y educadores, y mucho nos tememos que esta asignatura no va a ser más que un instrumento politizado. Precedentes, ya tenemos.

Manu1oo1

Leetela. Comprate un libro de texto, o busca por internet, que están disponibles. No puedes decirme que tu resquemor contra esta asignatura se basa en sospechas y conjeturas y quedarte tan ancho.

seakermdc dijo:
Kurosawa, pues eso que sea el tema 10 del libro de Ciencias Sociales de 4º de Primaria. De momento no voy a profundizar mucho más ya que tengo alguna opinión acerca de algunos contenidos referentes a derechos con los que no simpatizo y no quiero abrir polémicas ni herir susceptibilidades.

Profundiza. Si uno se opone firmemente a algo, debe tener unas razones sólidas para hacerlo.
 
Arriba Pie