EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Hombre Lerink... siempre nos quejamos en este foro que si no se argumenta, que si soltamos chascarillos, etc, y tumbar argumentaciones en base a arcoiris... pues da mucho juego.

No es en base al arcoiris, si no en base a la falacia que constituye. Se pone el ejemplo de los gnomos o el arcoiris porque es más sencillo de entender, pero podríamos estructurarlo como lógica proposicional (lo que pasa es que soy muy vago). :p

Al final, cada uno amolda la ciencia a su conveniencia... o sus convicciones.

Precisamente el método científico se construyó para evitar eso mismo.

las convicciones ya te vienen preestablecidad por la educación o devenir de la vida, vamos... un tipo de fé.

No. La fe no es flexible, la ciencia sí. Y no vienen preestablecido por educación, que algunos nos hemos educado católicos, simplemente un día se nos ocurrió hacernos preguntas sobre ello.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Que no son "invenciones", que son fenómenos REALES.
Pero es que son conceptos abstractos que no existen más que como ideas dentro del cerebro.

Tú puedes decir que la justicia existe en cuanto a que los seres humanos se inventan una serie de leyes para la convivencia y se juzgan a las personas según el cumplimiento o no cumplimiento de dichas normas. Pero son normas que nos sacamos del ojete, totalmente arbitrarias. Para unos es justo repartir todos los bienes equitativamente entre los miembros de una comunidad y para otros es justo apedrear a una mujer adúltera. Por lo tanto, si la justicia es totalmente arbitraria, difícilmente podemos decir que "La Justicia", con mayúsculas, existe, sino que más bien es una especie de ilusión mental que la evolución ha creado para garantizar la perpetuidad de la especie.

Con "El Amor" pasa lo mismo, esa gran conexión espiritual que se produce entre dos miembros de una especie no es más que un mero puñado de reacciones químicas encadenadas a garantizar la supervivencia de la especie. Nosotros somos los que le otorgamos una mística y un sentido adicional, pero en sí, el concepto de Amor (tal como lo entendemos a menudo) no es más que un mito inventado para otorgarle un sentido a un fenómeno que tradicionalmente no se comprendía.

Y tú dirás que, a pesar de mis explicaciones, Justicia y Amor existen porque nosotros les hemos dado vida. Pero entonces, según esa línea de razonamiento, Dios también existe :p
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Pero es que son conceptos abstractos que no existen más que como ideas dentro del cerebro.

Que no. Que eso es como decir que una enfermedad mental es un concepto abstracto porque solo está en tu mente. Es algo real con consecuencias tangibles.

Con "El Amor" pasa lo mismo, esa gran conexión espiritual que se produce entre dos miembros de una especie no es más que un mero puñado de reacciones químicas encadenadas a garantizar la supervivencia de la especie

Vamos, lo que yo estoy diciendo: que es algo REAL y no una abstracción.

Y tú dirás que, a pesar de mis explicaciones, Justicia y Amor existen porque nosotros les hemos dado vida. Pero entonces, según esa línea de razonamiento, Dios también existe :p

i-chan, reclámale a tu camello, que lo que te ha dado lo han debido de cortar con lejía.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?


Explayándome un poco más, que antes estaba en tapatalk:



Esa burda manipulación (citar como libro de texto algo que no lo es) fue desenmascarada en septiembre de 2008 (incluyendo en este mismo foro gracias a LoJaume), cosa que no impidió que ciertos medios reaccionarios (e incluso foreros) siguieran citándolo como si tal cosa.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

El agnosticismo es la sublimación del acto de cogérsela con papel de fumar
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?


Explayándome un poco más, que antes estaba en tapatalk:



Esa burda manipulación (citar como libro de texto algo que no lo es) fue desenmascarada en septiembre de 2008 (incluyendo en este mismo foro gracias a LoJaume), cosa que no impidió que ciertos medios reaccionarios (e incluso foreros) siguieran citándolo como si tal cosa.
Si no me equivoco, el 99% del contenido del post ha sido un debate sobre la asignatura en sí, lo que algunos la consideraban adoctrinamiento y otros no...y el asunto del libro no ha sido motivo de justificación de su argumentario para casi nadie en este post... o por lo menos es lo que se desprende de la lectura del post.

La cagada de Wert es de las gordas. Ahora... si quieres tomar la parte por el todo en relación a este post...
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Vale, entonces estamos de acuerdo en que las razones del ministro para quitar la educación para la ciudadanía son totalmente falaces (noticias frescas). Algo es algo.

Por cierto, resulta que la asignatura tan controvertida es exactamente la misma que propugna el Consejo de Europa (menudos radicales): han aprobado una recomendación sobre la "educación para la ciudadanía democrática [sic] y la educación en derechos humanos". :juas

Y no te pierdas lo que dicen:
En todos los ámbitos de la educación, los Estados miembros deberían fomentar enfoques pedagógicos y métodos de enseñanza para aprender a convivir en una sociedad democrática y multicultural, y para permitir a los estudiantes adquirir los conocimientos y competencias necesarias para


Y al loro que esto es bueno:

promover la cohesión social,
valorar la diversidad y la igualdad,
apreciar las diferencias –en especial entre los diversos grupos confesionales y étnicos–,
gestionar los desacuerdos y los conflictos de modo no violento en el respeto de los derechos individuales y
combatir todas las formas de discriminación y violencia, en particular la intimidación y el acoso.

¡Diversidad! ¡Dónde se ha visto eso! ¡A la hoguera con ellos!
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Yo lo único que digo, y me mentengo (y por ello recibí infinidad de rapapolvos :p) es que no creo en asignaturas que pseudo-dirijan... la intención me pareció buena... pero como soy antidemócrata convencido...no quiero que mis hijos le inculquen verdades absolutas.

Y aclaro (cada vez lo hago), que el ser antidemócrata es por que me gustaría otro tipo de sistema basado más en el conocimiento, que no en la política... y no por que sea "totalitario"...
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

pero la religión es optativa y esta especie de Libro Rojo de Petete que era la EpC no.


en todo caso no se ha eliminado sino sustituido por educación civica y constitucional, que dicho ésto, la Constitución también es una expresión de valores, pero más de consenso y no "de parte"
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

en todo caso no se ha eliminado sino sustituido por educación civica y constitucional, que dicho ésto, la Constitución también es una expresión de valores, pero más de consenso y no "de parte"
Si el problema no era el nombre, sino el contenido curricular, tampoco vamos a dar por buena la nueva solo por el nombre. Porque todo depende de cómo se interprete (véase Gallardón y su concepción del progresismo respecto al aborto). :L

Si vamos a cuestionar la legitimidad del Estado para inculcar valores, yo también cuestionaría que se pretendiera inculcar que la Constitución es un consenso al que es ilegítimo (o "totalitario", o "rojo") oponerse.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

pero la religión es optativa y esta especie de Libro Rojo de Petete que era la EpC no.


en todo caso no se ha eliminado sino sustituido por educación civica y constitucional, que dicho ésto, la Constitución también es una expresión de valores, pero más de consenso y no "de parte"

¿Es que consideras "de parte"...

- Promover la cohesión social
- Valorar la diversidad y la igualdad
- Apreciar las diferencias –en especial entre los diversos grupos confesionales y étnicos–,
gestionar los desacuerdos y los conflictos de modo no violento en el respeto de los derechos individuales
- Combatir todas las formas de discriminación y violencia, en particular la intimidación y el acoso

:?

Porque eso, reitero, no lo ha dicho el PSOE. Lo ha dicho el Consejo de Europa.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Es que el Consejo de Europa es del PSOE...
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

en todo caso no se ha eliminado sino sustituido por educación civica y constitucional
Vamos, que lo han dejado igual que estaba y que solo le han cambiado el nombre para calmar las iras de los que tenían miedo que adoctrinasen a sus hijos.

Pero bueno, ahora ya no hay nada que temer. Antes como adoctrinaban en valores perniciosos, la asignatura era mala; ahora como solo se enseñarán valores buenos, la asignatura ya pasa a ser buena :cortina

Vale, entonces estamos de acuerdo en que las razones del ministro para quitar la educación para la ciudadanía son totalmente falaces (noticias frescas). Algo es algo.

Yo lo único que digo, y me mentengo (y por ello recibí infinidad de rapapolvos :p) es que no creo en asignaturas que pseudo-dirijan... la intención me pareció buena... pero como soy antidemócrata convencido...no quiero que mis hijos le inculquen verdades absolutas.
Para serte sincero, yo estudié Ética en dos colegios distintos, uno privado y conservador y otro público en la época de Felipe González, y no recuerdo que jamás me intentaran "adoctrinar" en ninguno de los dos. Las clases de Ética generalmente consistían en que el profesor sacaba un tema a colación, se debatía sobre él, y que cada uno sacara sus propias conclusiones. Por norma general, los profesores nunca te imponían su postura (muchas veces incluso eran reacios a expresarla para no condicionar a los alumnos); y no veo por qué EpC iba a ser distinta.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

:pota

Menuda mieeeeeeeerda. Todo lleno de estereotipos, que si la xenofobia es mala... Joder, dejad que el alumno sea el que llegue a esa conclusión por experiencia propia, no porque se lo diga el libro este de mierda. ¡Qué nos dicen que somos gilipollas sin criterio y nos lo creemos! ¡A la hoguera la mierda esta, cojones!
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Joder, dejad que el alumno sea el que llegue a esa conclusión por experiencia propia, no porque se lo diga el libro este de mierda.

Tal despropósito solo puede disculparse por el hecho de no tener hijos propios. Los niños, si no se les inculcan unos valores, se convierten en unos adultos egoístas, crueles, despiadados y sin ningún respeto por las normas de convivencia.

O puede que prefieras que aprendan de experiencias propias como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=MvhMOGSGUNM
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Ah, y se lo tiene que enseñar un libro de texto preparado con gilipolleces que no resisten el más mínimo análisis lógico ni científico. ¡Es una puta mierda! ¡Son las noticias de laSexta en formato libro de texto!
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Menuda mieeeeeeeerda. Todo lleno de estereotipos, que si la xenofobia es mala...

No, hombre. Si la xenofobia es buenísima... español de mierda. :juas

Que conste que, como ya he dicho, estoy en contra de este tipo de asignaturas. A saludar al vecino de la escalera se enseña en casa, que los maestros no son padres sustitutos.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Vamos a ver, la xenofobia y todo eso en nuestra sociedad es mala, pero eso se lo enseño yo con razones, tratando a mi hijo como una persona inteligente y no un gilipollas. Prefiero que no lo haga la editorial Santillana ni otras mierdas similares con sus gilipolleces políticamente correctas.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Grubert, eso es sometimiento.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Algunas preguntas: ¿que pasa con todos aquellos hijos que no son educados en casa? Porque hay unos cuantos padres que dan por supuesto que en la escuela tienen que enseñártelo todo y, por lo tanto, ellos tampoco tienen que matarse demasiado. ¿Y con aquellos niños que son criados en valores contrarios a los necesarios para una buena convivencia? Porque el racismo, xenofobia, machismo, homofobia, fanatismo religioso y un largo etc. están a la orden del día en muchos hogares. ¿Realmente deben dejarse estas cuestiones al libre albedrío de los ciudadanos? ¿Son las libertades individuales más importantes que el bien común?
 
Arriba Pie