EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

A ver krell... sinceramente ¿qué opinas de los seguidores de Carlos Jesús? ¿Y de los que creen que un OVNI vendrá a salvar sólo a los elegidos? Claramente esta gente está tachada de pirados y nadie se rasga las vestiduras por la intolerancia.

Y si, los estoy comparando con el resto de religiones.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

A ver krell... sinceramente ¿qué opinas de los seguidores de Carlos Jesús? ¿Y de los que creen que un OVNI vendrá a salvar sólo a los elegidos? Claramente esta gente está tachada de pirados y nadie se rasga las vestiduras por la intolerancia.

Y si, los estoy comparando con el resto de religiones.
Es una comparación odiosa y tendenciosa, por que la basas en equiparar los extremos.

El ser ateo, agnóstico, creyente o lo que sea, me parece respetable... pero la carencia de pruebas ó inexistencia de pruebas científicas no es motivo para negar, en mi opinión.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

pero la carencia de pruebas ó inexistencia de pruebas científicas no es motivo para negar, en mi opinión.

Entonces, en tu opinión, no puedes negar la existencia de el Ratoncito Pérez, porque da igual que no haya pruebas de su existencia.
 
Es una comparación odiosa y tendenciosa, por que la basas en equiparar los extremos.

Eso díselo a esos creyentes que tienen tanta fé o más (posiblemente más) que la mayoría de creyentes en otros dioses o religiones.

Y lo siento, niego se un intransigente por no creer en dios. No tengo duda. pero es más, si bajara Dios a mostrarme su faz para salvar mi alma le daba dos guantazos. Mis motivos tengo.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Es una comparación odiosa y tendenciosa, por que la basas en equiparar los extremos.

El ser ateo, agnóstico, creyente o lo que sea, me parece respetable... pero la carencia de pruebas ó inexistencia de pruebas científicas no es motivo para negar, en mi opinión.
Esto no tiene nada que ver con la respetabilidad. Porque es perfectamente respetable tener convicciones, equivocadas o no, mientras no causes daño. Pero de ahí a inferir que la ciencia no puede rebatir la existencia de conceptos no solo indemostrables, sino totalmente ajenos a cualquier base que no sea una elucubración puramente intelectual...

Si das por válido que no es necesaria la existencia de pruebas para creer en algo, lo das por válido para cualquier "algo", ¿o acaso hay más pruebas de la existencia de Dios que de los Reyes Magos? (y ahí es donde vuelve la burra al trigo).
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Decir que un ateo siempre está dispuesto a pensar de forma distinta vs un creyente que no lo hace... en todo caso, es una generalización como decir que los catalanes son unos tacaños ó los andaluces unos vagos.

No. Se adhiere a la propia definición: el ateo confía en el conocimiento científico, que es flexible, mientras que el religioso parte del conocimiento dogmático, que asume que todo está ya escrito por antepasados iluminados.

Vuelves a reducirlo a la "definición". Cierto que el religioso parte de algo que le han marcado a sangre y fuego...pero reduces la argumentación con una generalización: "es lo que dice una definición"

Ni todos los creyentes son unos reduccionistas ni todos los ateos unos librepesandores abiertos de mente... cada caso es un mundo, y más en la actualidad.

Efectivamente, no todo el mundo es totalmente religioso y se adhiere a todos los dogmas de su fe... casi todos los creyentes practican una fe "selectiva" que demuestran su absurdo: considerar que dentro de unas palabras sagradas unas son aplicables y otras no es decir que hay palabras sagradas que no son válidas, que es como decir que ni Dios ni su fe son infalibles.

Hay mucha gente que tiene en la fe su válvula de escape para alienarse de la vida que viven...no me parece que por ello sean menos empíricos que un ateo... en todo caso, son más prácticos por buscar autoprotección. Todo es aceptable.

Más aun, muchos ateos reniegan de los creyentes no por un tema de conocimiento de la ciencia... sino por que se han creado su propia fe de la no existencia de un ser supremo...
por que ahora me dirán los ateos que no son creyentes, en su mayoría, gracias a que llevan toda su vida realizando estudios empíricos sobre el universo y el origen de las cosas....

Lo que hacen los ateos es no afirmar la existencia de un Ser Supremo en base a mitos escritos por pastores de la Edad de Bronce. No se trata de ser un estudiante de ciencia, si no de entender que no puedes considerar que existe un Dios partiendo lo que no dejan de ser mitos y leyendas, es decir, que el fundamento para aceptar la existencia de un Dios tiene que basarse en pruebas y argumentaciones de más valor que "Lo dijo un ganadero de Oriente medio hace miles de años".

Vuelves a la definición y la generalización. Una cosa es aceptar que no podemos basarnos en mitos para negar la existencia de un "algo" superior, y otra negar que la no demostración empírica de la existencia de "algo" (me da igual que sea Dios, o una nueva ley física) ya niega su existencia.

para un científico nada es imposible ni inmutable... ni las propias leyes de la física ni la matemática.

Que es lo que he dicho antes: conocimiento científico flexible frente a dogmatismo inmutable.

Ídem... generalizar.

El hecho de no creer o no estar demostrado, no presume su inexistencia.

Lo que presume su inexistencia es la carencia de pruebas y argumentaciones y las explicaciones más racionales a los fenómenos que se les atribuye indistintamente.

Tu lo has dicho, presumir algo...mañana, Dios dirá :cuniao

tampoco me cierro en banda de la no existencia de "algo"

Por eso hablaba antes del igteísmo. ¿Qué es ese "algo"? Si me dices que defiendes la existencia del Dios cristiano como un tipo que se manifiesta en plagas sobre Egipto te puede decir ya que no existe. Si acabamos descubriendo que nuestra existencia se debe a una civilización extraterrestre... ¿ese "algo", ese "Dios" serían los extraterrestres o serían solo una civilización simplemente más avanzada? Si en cambio descubrimos que sucesos que atribuimos a Dios están causados por visitantes del futuro... ¿esos visitantes serían "dioses"? Y si el universo es solo ruido y caos... ¿ese ruido y ese caos serían Dios?

Lo que hay es que saber diferenciar entre un debate sobre la existencia del alma (que es un concepto filosófico válido, que puede ser argumentado y estudiado) y un debate sobre si un judío habló una vez con una arbusto en llamas, que es de risa.

En el fondo, el debate (para mí) no es la existencia de un Dios... sino la existencia de algo desconocido, que a algunos les hace creer en un ser supremo y a otros basarlo todo en la negación por inexistencia de pruebas.


La progresía y la tolerancia... dignas de estudio por antagónicas...

Ya, pero no has rebatido su argumento. :L
Como comprenderás... quien rebate argumentos con gracietas de Reyes Magos, como que no dan ganas de rebatirle :p
 
Última edición:
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

pero la carencia de pruebas ó inexistencia de pruebas científicas no es motivo para negar, en mi opinión.

Entonces, en tu opinión, no puedes negar la existencia de el Ratoncito Pérez, porque da igual que no haya pruebas de su existencia.
Hombre, me parece muy capciosa la pregunta...una cosas es dudar de la existencia de nuevas leyes de la física y otra dudar que dos más dos son cuatro...
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Es una comparación odiosa y tendenciosa, por que la basas en equiparar los extremos.

El ser ateo, agnóstico, creyente o lo que sea, me parece respetable... pero la carencia de pruebas ó inexistencia de pruebas científicas no es motivo para negar, en mi opinión.
Esto no tiene nada que ver con la respetabilidad. Porque es perfectamente respetable tener convicciones, equivocadas o no, mientras no causes daño. Pero de ahí a inferir que la ciencia no puede rebatir la existencia de conceptos no solo indemostrables, sino totalmente ajenos a cualquier base que no sea una elucubración puramente intelectual...

Si das por válido que no es necesaria la existencia de pruebas para creer en algo, lo das por válido para cualquier "algo", ¿o acaso hay más pruebas de la existencia de Dios que de los Reyes Magos? (y ahí es donde vuelve la burra al trigo).
Repito lo que he dicho más arriba...nadie rebate el dos más dos, pero sí se puede rebatir que hay leyes físicas que podamos desconocer.

Vaya calentón nos hemos pegado con los Reyes...
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

En el fondo, el debate (para mí) no es la existencia de un Dios... sino la existencia de algo desconocido, que a algunos les hace creer en un ser supremo y a otros basarlo todo en la negación por inexistencia de pruebas.

No, no y no. No me jodas. Dios es Dios, es el creador, es el que te ha dado el alma. No es "algo desconocido". Hasta yo puedo creer que existe algún o algunos seres superiores a nosotros en todos los sentido y que podríamos tomar por dioses. Pero no hablamos de eso. Hablamos de "nuestro" DIOS, el que creó el Universo entero, que no tiene ni principio ni fin y es todopoderoso y omnisapiente. En ESE no creo.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

En el fondo, el debate (para mí) no es la existencia de un Dios... sino la existencia de algo desconocido, que a algunos les hace creer en un ser supremo y a otros basarlo todo en la negación por inexistencia de pruebas.

No, no y no. No me jodas. Dios es Dios, es el creador, es el que te ha dado el alma. No es "algo desconocido". Hasta yo puedo creer que existe algún o algunos seres superiores a nosotros en todos los sentido y que podríamos tomar por dioses. Pero no hablamos de eso. Hablamos de "nuestro" DIOS, el que creó el Universo entero, que no tiene ni principio ni fin y es todopoderoso y omnisapiente. En ESE no creo.
Me parece cojonudo y perfecto...yo tampoco creo.

Ahora bien, no me cierro en banda a que no pueda haber algo desconocido que pueda actuar como un "Dios" y que en un futuro pueda ser demostrable de forma empírica.
 
Ahora bien, no me cierro en banda a que no pueda haber algo desconocido que pueda actuar como un "Dios" y que en un futuro pueda ser demostrable de forma empírica.

No me debo explicar bien.

Yo tampoco me cierro a eso. Me cierro a que todo el universo haya sido creado por voluntad un ser consciente.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Hay mucha gente que tiene en la fe su válvula de escape para alienarse de la vida que viven...no me parece que por ello sean menos empíricos que un ateo...
Precisamente son, por definición, menos empíricos. Porque renuncian al empirismo en última instancia para abrazar un concepto puramente teórico como válvula de escape vital (o lo que sea).

En el fondo, el debate (para mí) no es la existencia de un Dios... sino la existencia de algo desconocido, que a algunos les hace creer en un ser supremo y a otros basarlo todo en la negación por inexistencia de pruebas.
Me parece cojonudo y perfecto...yo tampoco creo.

Ahora bien, no me cierro en banda a que no pueda haber algo desconocido que pueda actuar como un "Dios" y que en un futuro pueda ser demostrable de forma empírica.
El problema es que ese algo desconocido va mutando de esencia a cada paso que se da que niega su existencia: cuando nos damos cuenta de que los seres vivos son tan terrenales como nosotros, pero encima sin nuestra inteligencia, dejan de ser divinidades y transformamos a los dioses en seres parecidos a nosotros que interactúan con nosotros; cuando tenemos claro que no hay dioses inmortales en las cimas de montañas, los transformamos en seres todopoderosos un ser todopoderoso más o menos etéreo que nos da normas morales de conducta pero que apenas se manifiesta; cuando descubrimos que el mundo que se supone que gobierna no es más que una partícula de arena en un inmenso desierto, lo transformamo en un concepto místico casi ajeno al devenir humano, inaccesible a nuestro entendimiento, y más allá de lo empírico (pero ahí sigue)...
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Hay mucha gente que tiene en la fe su válvula de escape para alienarse de la vida que viven...no me parece que por ello sean menos empíricos que un ateo...

Hombre, por lo de pronto, están aceptando la existencia de algo que no está demostrado. Eso ya es "ser menos empírico".

me da igual que sea Dios, o una nueva ley física

Es que no te puede dar igual Dios que una ley física porque ¡no son lo mismo!

En el fondo, el debate (para mí) no es la existencia de un Dios... sino la existencia de algo desconocido, que a algunos les hace creer en un ser supremo y a otros basarlo todo en la negación por inexistencia de pruebas.

Lo que hace creer a la gente en un ser supremo no es "algo desconocido", si no tendencias psicológicas, culturales y sociales muy sencillas.


Como comprenderás... quien rebate argumentos con gracietas de Reyes Magos, como que no dan ganas de rebatirle :p

Ah, pero... ¿los reyes magos no salen el Biblia? ¿no aparecen al mismo nivel de existencia que Dios? Por lo tanto, son una similitud válida, ¿no?

¿Cual es la diferencia entre Dios y los reyes magos?

http://www.youtube.com/watch?v=UVnANQ9ylQQ
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Que tal vez exista un ser supremo creador? Posiblemente. Pero posiblemente jamás lleguemos a conocer a dicho ser, pues de existir, ¿vivirá? más allá de los confines del universo, ámbito que nos queda un tanto a desmano.

Ahora bien, ¿que ese señor viva en las nubes, tenga la forma de un señor barbudo, vaya dejando preñadas a vírgenes y se preocupe por los asuntos de los humanos? Evidentemente el Dios cristiano no existe.

Eso no quiere decir que Dios, como concepto abstracto pueda tener su utilidad. La "justicia", la "moral" o el "amor" tampoco existen, son invenciones de la mente humana, y son conceptos tan hermosos y poderosos que creer en ellos puede ayudar a llenar de sentido nuestras vidas. Si creer en Dios te hace feliz y con ello no haces mal a nadie más, estupendo, pero no se puede confundir el mundo de las ideas con el mundo real. A mí me mola creer en Doctor Who, y no por ello voy por ahí intentando convencer a todo el mundo que el Doctor existe y que para llevar una vida plena hay que rezarle todas las noches.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Que tal vez exista un ser supremo creador? Posiblemente. Pero posiblemente jamás lleguemos a conocer a dicho ser, pues de existir, ¿vivirá? más allá de los confines del universo, ámbito que nos queda un tanto a desmano.

Esto es palabrería. Es lo mismo que decir que probablemente existan los gnomos pero como viven en el país de las hadas no llegaremos nunca a verlos.

La "justicia", la "moral" o el "amor" tampoco existen, son invenciones de la mente humana

No. Son fenómenos que, de hecho, se dan incluso en algunos animales. Se ha comprobado que hay grupos de primates que tienen un compartimiento "moral" dentro de su grupo y mantienen relaciones afectivas.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Con la asignatura de marras,que no deja de ser "ética",al menos tiene trabajo un amigo mío.Por lo demás,tendrían que quitar de una vez "religión católica" en los colegios públicos.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Que tal vez exista un ser supremo creador? Posiblemente. Pero posiblemente jamás lleguemos a conocer a dicho ser, pues de existir, ¿vivirá? más allá de los confines del universo, ámbito que nos queda un tanto a desmano.

Y al final del arco iris hay un caldero lleno de monedas de oro, pero como nadie ha llegado al final del arco iris, no se puede demostrar ni refutar tal afirmación.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Que tal vez exista un ser supremo creador? Posiblemente. Pero posiblemente jamás lleguemos a conocer a dicho ser, pues de existir, ¿vivirá? más allá de los confines del universo, ámbito que nos queda un tanto a desmano.

Y al final del arco iris hay un caldero lleno de monedas de oro, pero como nadie ha llegado al final del arco iris, no se puede demostrar ni refutar tal afirmación.
Otro que tal... luego si quieres entramos en si un feto de 22 semanas y un segundo ya no es "abortable" mientras que otro de 22 semanas menos un segundo sí lo es... todo en base a la ciencia y la empírica... lo digo por los argumentos del arcoiris y tal...
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Que tal vez exista un ser supremo creador? Posiblemente. Pero posiblemente jamás lleguemos a conocer a dicho ser, pues de existir, ¿vivirá? más allá de los confines del universo, ámbito que nos queda un tanto a desmano.

Esto es palabrería. Es lo mismo que decir que probablemente existan los gnomos pero como viven en el país de las hadas no llegaremos nunca a verlos.
Hombre, palabrería es. Lo que quería decir es que si "Dios" fue, por ejemplo, la entidad que provocó el Big Bang, podría ser perfectamente un ser externo al universo, y dado que el universo es infinito y no podemos salir ni ver fuera de él, lo más seguro es que la humanidad se extinga antes de que podamos hallar una manera empírica de demostrar el origen de todo. Lo que no quita que podamos seguir investigando y teorizando, pero que tampoco deberíamos obsesionarnos con ello. Si "Dios" no existe, nunca podremos encontrarlo, y si existe, lo más probable es que tampoco.

¿Piensan las partículas subatómicas en cadenas moleculares? ¿Y las células eucariotas en seres humanos? ¿Está "Dios" allá arriba, a millones de años luz, o vive en cada uno de los átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, etc.? ¿Tiene algún sentido que dediquemos más tiempo a pensar en el sentido de la vida que a vivir la vida?

No. Son fenómenos que, de hecho, se dan incluso en algunos animales. Se ha comprobado que hay grupos de primates que tienen un compartimiento "moral" dentro de su grupo y mantienen relaciones afectivas.
Vale, llamémosles mecanismos evolutivos, entonces. Invenciones del cerebro animal.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Que tal vez exista un ser supremo creador? Posiblemente. Pero posiblemente jamás lleguemos a conocer a dicho ser, pues de existir, ¿vivirá? más allá de los confines del universo, ámbito que nos queda un tanto a desmano.

Y al final del arco iris hay un caldero lleno de monedas de oro, pero como nadie ha llegado al final del arco iris, no se puede demostrar ni refutar tal afirmación.
Otro que tal... luego si quieres entramos en si un feto de 22 semanas y un segundo ya no es "abortable" mientras que otro de 22 semanas menos un segundo sí lo es... todo en base a la ciencia y la empírica... lo digo por los argumentos del arcoiris y tal...

:patatastraigo

Vale, llamémosles mecanismos evolutivos, entonces. Invenciones del cerebro animal.

Que no son "invenciones", que son fenómenos REALES.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Que tal vez exista un ser supremo creador? Posiblemente. Pero posiblemente jamás lleguemos a conocer a dicho ser, pues de existir, ¿vivirá? más allá de los confines del universo, ámbito que nos queda un tanto a desmano.

Y al final del arco iris hay un caldero lleno de monedas de oro, pero como nadie ha llegado al final del arco iris, no se puede demostrar ni refutar tal afirmación.
Otro que tal... luego si quieres entramos en si un feto de 22 semanas y un segundo ya no es "abortable" mientras que otro de 22 semanas menos un segundo sí lo es... todo en base a la ciencia y la empírica... lo digo por los argumentos del arcoiris y tal...

:patatastraigo
Hombre Lerink... siempre nos quejamos en este foro que si no se argumenta, que si soltamos chascarillos, etc, y tumbar argumentaciones en base a arcoiris... pues da mucho juego.

Al final, cada uno amolda la ciencia a su conveniencia... o sus convicciones... que en el fondo, las convicciones ya te vienen preestablecidad por la educación o devenir de la vida, vamos... un tipo de fé.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Por eso es bueno el método científico, porque es lo más parecido a la objetividad que existe
 
Arriba Pie