EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Grubert, no me callo como una puta :hola , no sé como la enseñan, seguro que no tienen a un partido politico (PSOE) que saca a los niños del cole en las CCAA que gobiernan para manifestarse contra la guerra de Irak.... me fio mas del resto de Europa, por otra parte que lo hagan ellos no quiere decir nada.

¿y en Suiza no hay asignatura con lo civicos e integradores que son? :?

LoJaume dijo:
- the diversity of national, regional, religious and ethnic identities in the United Kingdom and the need for mutual respect and understanding

Fua! en nuestro país explicar esto es imposible. Enseguida saldrian voceros a decir que esto da alas a los separatistas y a ETA.

cachis, y yo que creia que la educación estaba transferida ¿me vas a decir que en Cataluña teneis una educacion "franquista" sobre esos temas???

y en el resto de España dudo que no les enseñen lo que somos (es que no hay otra), un pais plural, con diversas lenguas, identidades, CCAA, etc... pero si eso lo estudié yo hace un porron de años en el cole :aprende
 
LoJaume dijo:
seakermdc dijo:
Como todo el mundo tiene una asignatura parecida, joder, debemos parecernos al mundo. Total, educamos en los valores democráticos, la tolerancia y el respeto y vereis que niños más majos nos salen. Como el hijo de puta del otro día que se comíó el coche aparcado de mi padre y lo ha dejado siniestro. Niñatos de esos. ¿En UK enseñan algo parecido? ¿Y? Como ya dije en el momento que nos alienan dentro de la democracia esta deja de serlo. Democracia... Como se nos llena la boca con algunas puñeteras palabras que han perdido toda significancia y sentido.

Viaja un poco por Europa y verás que el nivel general de civismo es bastante superior a nuestro país. Empezando por la forma de conducir.

(Hablo de nivel general, no me salgais con el finlandés ese que se cargó a 10 tios en el instituto.)

Al respecto, recuerdo cuando estaba en la cola para entar en La Accademia, museo florentino donde se exhiben las grandes obras de los artistas italianos. Obviamente, en la cola habia gente de todo el mundo mundial.
La pared adyacente a la cola estaba llena de garabatos, firmas, nombres y fechas de todas clases y colores, supongo que perpetradas por gente ociosa que mataba el tiempo escribiendo cualquier tontería en la pared.
Pues bien, os aseguro que el 95% de los nombres y parrafadas estaban escritas en castellano. Vergonzoso.
Incluso hice una foto y todo.

A mi me oucrrió algo parecido en Tokio, el año pasado; estaba paseando por en frente del edificio Sony y vi un tenderete con una máquina espendedora de ropa interior (si, los japoneses tienen estas cosas) que estaba haciendo una promoción; te daban ropa gratis de la máquina y además en un par de los calzoncillos/bragas había un regalo en metálico. Bueno, pues la mitad de los que estaban (estábamos :P) en la cola... ¡¡eran españoles!! ("oye, ¿aquí que dan?" "no se, parece que calzoncillos" "¿¿¿gratis???")

Sobre el civismo en Europa, hay matices; el colmo creo que son los paises nórdicos. Recuerdo entrar a una tienda de Suecia a comprar una tarjeta de memoria para la cámara de fotos, y no me di cuenta de que había que coger ticket numerado para que te atendieran; pues bien, cuando me acerqué a por el ticket, tras haber esperado un rato, había un sueco cogiendo su número, que había entrado después que yo, pero el tio se habia dado cuenta de que yo no tenía número porque no sabía como iba la vaina... ¡¡¡y me dio su número!!! Casi se me saltan las lágrimas, pensando como en España se hubierna reido de mi por despistado... Y muchos detalles más: en un trayecto de tren entre Copenhague (Dinamarca) y Lund (Suecia), se sentó en frente de mi un señor de unos 60 tacos con un mac portátil, y lo dejó abierto y en funcionamiento mientras se iba al cuarto de baño... Luego volvió y entabló conversación conmigo en inglés, e incluso, cuando le dije que era informático, me preguntó amablemente algunas cosas sobre el manejo del trasto, que era un regalo de sus hijos.

Y de esas, cientos... por contra, también podría largar bastante sobre lo maleducados que son muchos londinenses...
 
*editada respuesta a cortina de humo*

me fio mas del resto de Europa, por otra parte que lo hagan ellos no quiere decir nada.

Oxímoron del día. Si te fías del resto de Europa... es que lo que hacen en el resto de Europa sí quiere decir algo. :lee

¿y en Suiza no hay asignatura con lo civicos e integradores que son? :?

Va a ser que sí:

http://www.geneve.ch/CO/former/educ_citoyen.html

L’éducation citoyenne est au cœur du projet éducatif, conformément aux objectifs généraux de l’enseignement public genevois définis dans l’article 4 de la Loi sur l’Instruction publique*.

Comme l’histoire, l’éducation citoyenne concerne tout ce qui est en rapport avec l’exercice des citoyennetés, au sens le plus large du terme.

Elle comprend non seulement la pratique des droits politiques traditionnels, mais aussi l’ensemble des pratiques associatives ou culturelles, et une connaissance du fonctionnement de la démocratie.

Elle porte sur la réalité locale ou nationale, mais elle peut également concerner des problèmes planétaires touchant d’autres pays ou d’autres continents. Elle doit donc être conçue à toutes les échelles humaines.

Enfin, elle peut se prolonger autour de questions éthiques, de la notion de responsabilité ou par la conduite de projets et de débats démocratiques avec les élèves.

* Artículo 4 en cuestión:

Objectifs de l’école publique
L’enseignement public a pour but, dans le respect de la personnalité de chacun :

a) de donner à chaque élève le moyen d’acquérir les meilleures connaissances dans la perspective de ses activités futures et de chercher à susciter chez lui le désir permanent d’apprendre et de se former;

b) d’aider chaque élève à développer de manière équilibrée sa personnalité, sa créativité ainsi que ses aptitudes intellectuelles, manuelles, physiques et artistiques;

c) de veiller à respecter, dans la mesure des conditions requises, les choix de formation des élèves;

d) de préparer chacun à participer à la vie sociale, culturelle, civique, politique et économique du pays, en affermissant le sens des responsabilités, la faculté de discernement et l’indépendance de jugement;

e) de rendre chaque élève progressivement conscient de son appartenance au monde qui l’entoure, en éveillant en lui le respect d’autrui, l’esprit de solidarité et de coopération et l’attachement aux objectifs du développement durable;


f) de tendre à corriger les inégalités de chance de réussite scolaire des élèves dès les premiers degrés de l’école.

http://www.geneve.ch/legislation/rsg/f/s/rsg_c1_10.html
 
Sobre el mayor nivel de civismo de los europeos no hace falta ni salir de España. Iros a un chiringuito de playa y vereis como ellos forman una cola mientras nosotros intentamos colarnos por cualquier sitio.
 
La verdad es que no se como acaban desviandose tanto los temas.

Creo que el autor lo dejó claro desde el principio, la pregunta no es otra que ésta.

¿Quién debe educar en valores, el estado o la familia?

Para mí la respuesta es clara, la familia.

Independientemente de la buena intención del estado y de que los valores en los que quiera educar sean moral y legálmente aceptables.

Es que creo que la educación en valores (EPC) o en la fé (Religión) si se tiene, debe quedar en el ámbito familiar y no debe ser el estado quién decida en qué valores o creencias se debe educar. Por eso, si el PP o el partido que fuera hiciese obligatoria y evaluable la asignatura de Religión estaría totalmente en contra como lo estoy de EPC.

Un saludo,

kalkon
 
La fé se tiene que quedar en la familia (o donde sea). Los valores para vivir en sociedad deben inculcarse desde pequeños

La verdad es que no comprendo ese afán de alejarnos de los europeos y mantenernos en el pais de la pandereta. Igual deberíamos tener una asignatura de tauromaquia y otra de videntes.

Yo creo que esto se cura viajando
 
¿y porqué fe? que quieras inculcar unos valores no quiere decir que coincidan con la religion....

Grubert dijo:
me fio mas del resto de Europa, por otra parte que lo hagan ellos no quiere decir nada.

Oxímoron del día. Si te fías del resto de Europa... es que lo que hacen en el resto de Europa sí quiere decir algo. :lee

no, me fiaría mas de otros Gobiernos menos intervencionistas, en todo caso, no veo la necesidad de la asignatura porque exista en los paises de nuestro entorno.
 
kalkon dijo:
La verdad es que no se como acaban desviandose tanto los temas.

Creo que el autor lo dejó claro desde el principio, la pregunta no es otra que ésta.

¿Quién debe educar en valores, el estado o la familia?

Yo creo que ninguno de los dos; es el individuo el que debe elegir, y para ello lo mejor es que tenga cuanta más oferta, mejor.

Si queda tan solo en manos de la familia, a cada miembro de los Perez intentarán convertirlo en un Perez, y si queda tan solo en manos del estado, a cada miembro de Fridonia intentarán convertirlo en un fridonés... Pero si cuenta con ambos estímulos y con libertad para investigar por su cuenta, podrá elegir y no ser ni del todo fridonés, ni del todo Perez, o incluso optar por ser un Lopez o un sildavo.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Yo creo que ninguno de los dos; es el individuo el que debe elegir, y para ello lo mejor es que tenga cuanta más oferta, mejor.

¿Y si elijo ser regador de subsaharianos mediante sinplomo95, incinerador de autocares y cajeros automáticos, extirpador de clítoris con Gillette, atropellador a la fuga sin carnet, yihadista o genocida?

El relativismo tiene un límite.
 
sikander77 dijo:
¿y porqué fe? que quieras inculcar unos valores no quiere decir que coincidan con la religion....

Grubert dijo:
me fio mas del resto de Europa, por otra parte que lo hagan ellos no quiere decir nada.

Oxímoron del día. Si te fías del resto de Europa... es que lo que hacen en el resto de Europa sí quiere decir algo. :lee

no, me fiaría mas de otros Gobiernos menos intervencionistas, en todo caso, no veo la necesidad de la asignatura porque exista en los paises de nuestro entorno.

Gobiernos menos intervencionistas?
Los nordicos claro, no?
 
Grubert dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
Yo creo que ninguno de los dos; es el individuo el que debe elegir, y para ello lo mejor es que tenga cuanta más oferta, mejor.

¿Y si elijo ser regador de subsaharianos mediante sinplomo95, incinerador de autocares y cajeros automáticos, extirpador de clítoris con Gillette, atropellador a la fuga sin carnet, yihadista o genocida?

El relativismo tiene un límite.

Evidentemente; para eso están la ley y la constitución.
 
Hal, los nordicos intervienen a nivel laboral, social, economico, educativo... asegurando que nadie quede marginado y atras en lo posible.


yo hablo de otro intervencionismo, el "ideologico", vivo en Castilla la Mancha y lo veo a diario... dudo que en una democracia tan avanzada como Suecia hagan algo parecido
 
Ese intervencionismo ideológico no es más que "pluralidad" de opiniones (asi lo llaman los periodistas)

Otra cosa es que solo quieras escuchar una opinión. Eso SI que es intervencionismo

No se puede exaltar ñunicamente lo que nos gusta de los paises nórdicos y denigrar lo que no, ya que normalmente viene todo en el pack (y la educación tiene un papel fundamental en esto)
 
sikander77 dijo:
..., en todo caso, no veo la necesidad de la asignatura porque exista en los paises de nuestro entorno.

Joder, pues viajate un poco y verás que tenemos muchas cosas que aprender de ellos.

Nos creemos los reyes del mambo porque en España se vive de p**a madre, pero somos un país casposo, lleno de gandules y vividores, donde estafar a Hacienda es motivo de orgullo público y que tiene como fiesta nacional un espectáculo donde se tortura un noble animal.
No os parece que ya va siendo hora de avanzar un poco y ser un poco más europeos?

La formación en valores debe realizarse en casa, de acuerdo. Pero solamente en casa? no creeis que si la escuela también difunde estos valores universales estamos todos más alineados en la misma dirección? Además, dado que muchos padres pasan de la educación de sus hijos, no creeis que la EPC puede ser positiva?

En fin, que la asignatura de marras no es ninguna varita mágica que nos pondrá al nivel de los suecos, pero me parece un pasito en esa dirección.
 
LoJaume dijo:
Joder, pues viajate un poco y verás que tenemos muchas cosas que aprender de ellos

conozco Europa, y si, tenemos MUCHO que aprender de ellos, y somos unos catetos, pero no a traves de una asignatura con unos comics de Rusia defendiendo el comunismo "real" y atacando el capitalismo, por ejemplo.


no creo que esta basura:

[thumbnail]http://i36.photobucket.com/albums/e43/Jackal29/Imagen7.png[/thumbnail]

sea necesaria para formar a un niño.
 
De nuevo, Sikander, una viñeta fuera de contexto que no dice absolutamente nada. Un simple texto diciendo que es un ejemplo de propaganda anticapitalista y ya pierde todo el sentido.
Quién te dice que justo al lado no hay otra viñeta que apunta en dirección contraria, y que sirve a los alumnos como discusión entre los dos sistemas?


A que soy capaz de meterla en contexto y meterte OTRO owned? :juas
 
Tozzi dijo:
La fé se tiene que quedar en la familia (o donde sea). Los valores para vivir en sociedad deben inculcarse desde pequeños

La verdad es que no comprendo ese afán de alejarnos de los europeos y mantenernos en el pais de la pandereta. Igual deberíamos tener una asignatura de tauromaquia y otra de videntes.

Yo creo que esto se cura viajando

Por supuesto que los valores esenciales del ser humano se deben explicar y dar a conocer desde pequeños, pero no en una asignatura en el colegio. Creo que ésto, que es educar a individuos para incorporarse plenamente a la sociedad, se debe hacer cada día y en todos los entornos del niño, incluidos los profesores, que son importantísimos en este cometido.

El hecho de no estar de acuerdo con esta asignatura o con que el estado quiera inculcar unos valores determinados no implica que no hayamos viajado ni que no tengamos cultura y seamos fanáticos del futbol, los toros y la jarana. Si pretendes hacer esa implicación estás muy equivocado y no te otorga una superiordad intelectual en el debate sino que más bien te 'retrata', si no piensas como yo eres un paleto.

Tampoco me sirve que otros paises europeos tengan asignaturas similares. No tenemos porque seguir el modelo educativo de otros países como no seguimos el legislativo. Si siguiéramos ese razonamiento, como la mayoría de países no ha aprobado el matrimonio homosexual, ¿Significa que tienen razón y que tenemos que ilegalizarlo en España? Pues yo creo que no, que bien legalizado está, pero respeto que en otros países no lo crean así.

Saludos,

kalkon
 
Toshiro Kurosawa dijo:
kalkon dijo:
La verdad es que no se como acaban desviandose tanto los temas.

Creo que el autor lo dejó claro desde el principio, la pregunta no es otra que ésta.

¿Quién debe educar en valores, el estado o la familia?

Yo creo que ninguno de los dos; es el individuo el que debe elegir, y para ello lo mejor es que tenga cuanta más oferta, mejor.

Si queda tan solo en manos de la familia, a cada miembro de los Perez intentarán convertirlo en un Perez, y si queda tan solo en manos del estado, a cada miembro de Fridonia intentarán convertirlo en un fridonés... Pero si cuenta con ambos estímulos y con libertad para investigar por su cuenta, podrá elegir y no ser ni del todo fridonés, ni del todo Perez, o incluso optar por ser un Lopez o un sildavo.

Hombre Toshiro, los entornos en los que se desarrollan las personas no son estancos, va a haber un contínuo intercambio de estímulos, a veces contradictorios, entre los distintos entornos, familia, amigos, profesores, la experiencia individual, ...

Para mí el 'peligro' de esta asignatura es el hecho de que al impartirse como una asignatura más, una gran parte de los alumnos no cuestionarán lo que se les explica como no se cuestiona si la mitad de 4 es 2, ni que el área de un círculo es su radio al cuadrado multiplicado por PI, etc ... Se que exagero, pero no me gustaría ver niños como los que salen dando discursos en Cuba y que se ve como han sido totalmente adoctrinados.

No es lo mismo que en tú familia, tú entorno de amigos, los medios de comunicación, los libros que lees, etc ..., encuentres distintas posiciones y opiniones sobre valores y que tú desarrolles tú propia opinión y tomes tú propia opción personal, a que te digan que esos son los valores válidos y que debes asumirlo como tal. Estoy cansado de ver como de padres más fachas que Franco salen hijos más comunistas que Julio Anguita y de padres más progres que Felipe con chaqueta de pana salen hijos que son acérrimos Neocons.

El individuo puede cuestionar lo que le cuentan sus padres o sus amigos, o lo que lee o escucha en un medio de comunicación, pero lo que le dicen en el colegio ... eso ya es otra cosa. ¿No se supone que lo que te cuentan en el colegio es cierto?

En el colegio se debe inculcar conocimientos, la 'educación' del individuo es una tarea más compleja y que se debe repartir entre padres, profesores, etc ..., pero cada uno en la parte que le toca. Yo aún no soy padre, pero cuando lo sea quiero que me den la oportuniad de acertar o errar con la educación de mis hijos como mis padres lo hicieron conmigo.

Saludos,

kalkon
 
LoJaume dijo:
No os parece que ya va siendo hora de avanzar un poco y ser un poco más europeos?

En fin, que la asignatura de marras no es ninguna varita mágica que nos pondrá al nivel de los suecos, pero me parece un pasito en esa dirección.

Es cierto podemos ser un poco más Europeos.
Podemos intentar buscar similitudes, eliminar fronteras y hacer leyes supranacionales que nos hagan más 'iguales'.
Ah no, mejor es buscar diferencias, implantar fronteras (no ya físicas) y hacer diferentes legálmente hablando a los ciudadanos de un mismo pais según la comunidad autónoma en la que residan. ¿A qué me suena esto?

Jaume, en serio ¿Envidías la calidad de vida de los suecos?
Yo, para nada.

Saludos,

kalkon
 
kalkon dijo:
Ah no, mejor es buscar diferencias, implantar fronteras (no ya físicas) y hacer diferentes legálmente hablando a los ciudadanos de un mismo pais según la comunidad autónoma en la que residan. ¿A qué me suena esto?
No le mentes la bicha a LoJaume, que bastante lío tenemos ya en este hilo... :lee
 
kalkon dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
kalkon dijo:
La verdad es que no se como acaban desviandose tanto los temas.

Creo que el autor lo dejó claro desde el principio, la pregunta no es otra que ésta.

¿Quién debe educar en valores, el estado o la familia?

Yo creo que ninguno de los dos; es el individuo el que debe elegir, y para ello lo mejor es que tenga cuanta más oferta, mejor.

Si queda tan solo en manos de la familia, a cada miembro de los Perez intentarán convertirlo en un Perez, y si queda tan solo en manos del estado, a cada miembro de Fridonia intentarán convertirlo en un fridonés... Pero si cuenta con ambos estímulos y con libertad para investigar por su cuenta, podrá elegir y no ser ni del todo fridonés, ni del todo Perez, o incluso optar por ser un Lopez o un sildavo.

Hombre Toshiro, los entornos en los que se desarrollan las personas no son estancos, va a haber un contínuo intercambio de estímulos, a veces contradictorios, entre los distintos entornos, familia, amigos, profesores, la experiencia individual, ...

Para mí el 'peligro' de esta asignatura es el hecho de que al impartirse como una asignatura más, una gran parte de los alumnos no cuestionarán lo que se les explica como no se cuestiona si la mitad de 4 es 2, ni que el área de un círculo es su radio al cuadrado multiplicado por PI, etc ... Se que exagero, pero no me gustaría ver niños como los que salen dando discursos en Cuba y que se ve como han sido totalmente adoctrinados.

Igual de adoctrinados veo a muchos con respecto a los valores de su familia, no dudan ni un segundo en repetirlos como loros... yo creo que lo que se aprende en clase tiene tantas papeletas para ser puesto en tela de juicio como lo que se aprende en casa.

Además, en este caso, estamos hablando de una asignatura que se dedica a difundir los valores constitucionales, a intentar explicar el como y el porqué de estos; creo que es fundamental que los chavales conozcan la constitución en el colegio, y no simplemente aprendiendose los artículos como se hacía en mi tiempo, sino debatiendo sobre ellos, como se anima en los libros de texto de EPC.

Porque, no nos equivoquemos, es una asignatura que no se comporta como las demás, no se trata de aprenderse unas cosas para luego reproducirlas en un examen; muy al contrario, es una asignatura basada en el debate, y solo se evalúan conocimientos objetivos acerca de la constitución y sus artículos.
 
Dr.Lao dijo:
Que levanten la mano todos aquellos foreros que fueron manipulados cuando eran teenagers (¡casi na!), ...a ver si alguno se retrata. :disimulo
Yo ya he puesto mi ejemplo personal de estar doce años con los Jesuitas (infancia+adolescencia), en pleno franquismo (con intenciones manifiestas de adoctrinar, entonces sí!) y haber salido de allí -yo y el 75% de estudiantes- más ateo que Bakunin.
Supongo que la explicación se esconde en el hecho de que nosotros (ya seamos veinteañeros, treintañeros o cuarentañeros) éramos de críos mucho más juiciosos y perspicaces que los niños de hoy, que como todo el mundo sabe son gilipollas.
Digo yo que será eso.

Yo voy más allá con un ejemplo bastante común:

¿Cuantos de los que hemos estudiado en colegios de curas vamos a misa regularmente? De mi promoción (y hablo con propiedad porque sigo teniendo los mismos amigos desde los tres años) ni uno, y mira que nos han "adoctrinado".
 
Por lo que he visto a lo largo de mi vida, la tendencia mayoritaria (con excepciones, como todo) es que los hijos acaben saliendo a sus padres en lo ideológico mucho más de lo que les gustaría reconocer. Así que no veo "peligro" alguno en el "adoctrinamiento" de la EPC esa. Hay otros adoctrinamientos muuuucho más peligrosos, pero no son tema de este hilo :juas ...

Un saludete.
 
Bueeeno..., entonces todos de acuerdo en que la asignatura es necesaria e inofensiva, ¿no?. Y digo "todos" refiriéndome también a los peperos ya que aquí -en la Comunidad Valenciana- están tan contentos con los contenidos del temario que, como ya habréis visto en los telediarios, incluso han puesto un segundo profesor en cada aula para ir traduciendo a la lengua de Shakespeare todo lo que dice el profesor titular. Con ello mi hijo y otros miles de niños valencianos -gracias al Sr. Camps- no sólo aprenderán todos estos conceptos éticos y de derechos humanos, sino que incluso podrán disertar sobre dichos temas en otro idioma cuando viajen al extranjero... para asombro de sus progenitores, que presumirán de ellos ante sus familiares ( "Juanito, dile a la tía Amparo cómo se dice en inglés matrimonio de maricones, anda!" ).

Es curioso como toda la conflictividad que rodeaba a este "adoctrinamiento" ha desparecido como por arte de magia con la norma de la Consellería de Educación que obliga a dar la asignatura en inglés, hasta el punto de que la Generalitat da la polémica por cerrada y sobreentiende que ya no tiene sentido objetar contra la asignatura.


:|


¿Hay algún votante del PP valenciano presente en el foro que tenga la amabilidad de explicármelo?
Perdón... Is there any Valencian PP voting in the forum that can explain me...? No, that could explain me...? ¿? mierda,thaaat... ¡¡¡a tomar por saco!!!
 
kalkon dijo:
Ah no, mejor es buscar diferencias, implantar fronteras (no ya físicas) y hacer diferentes legálmente hablando a los ciudadanos de un mismo pais según la comunidad autónoma en la que residan. ¿A qué me suena esto?

A ti no sé. A mi me suena a meada fuera de tiesto.
 
Arriba Pie