Respuesta: España, líder mundial en pirateo P2P
A ver, yo vivo del software, así que como comprenderás, poco puedo estar de acuerdo con la "barra libre".
Otra cosa es que sea pragmático, y entienda que a estas alturas, pretender cerrar el coto a base de leyes y prohibiciones, de forma exclusiva, es algo absolutamente inútil y una pérdida de tiempo. Los fabricantes de software en ese aspecto creo que están (estamos) bastante más avanzados. Se ofrecen servicios añadidos, se ofrece on-line, se ofrece mantenimiento en programas específicos y profesionales. En suma, no se intenta evitar el pirateo, sino hacer la compra más atractiva que este. Incluso se llega a regalar el software a cambio de contratos de mantenimiento. Ya llevamos bastantes años en esta línea, y es obvio que es el camino a seguir (los fabricantes de dongles están agonizando a causa de esto).
Luego está el cine. También están espabilando, pero han empezado mucho más tarde. Es obvio que los videoclubs y los soportes físicos están muertos, si no ahora, en breves años, si mantienen el actual modelo de negocio. La salida pasa por fomentar la asistencia a las salas de cine (el 3D ha supuesto un buen intento), y el cambio progresivo de modelo. Hace poco leía algo sobre un nuevo estándar que pretenden implantar, el
Ultraviolet. Básicamente, se trata de algo que la lógica y los medios actuales estaban demandando desde hace tiempo: que lo que adquieras sea un DERECHO de visionado, y tu elijas el medio. Es decir, te compras un BD, y ya puedes ver esa película tanto en tu reproductor, como en Internet, como en tu smartphone, como en el iPad. Y puedes hacer extensivo ese "derecho" a cualquier miembro de tu familia. ASI, SI. Si se complementa con unos extras interesantes (webs exclusivas acerca de la película, información del rodaje, posibilidad de "ampliar" esa compra a ediciones futuras, con montajes del director o versiones 3D... es una idea interesante. Digamos que han emprendido el camino. A ver si lo siguen.
Sobre la música... tu lo has dicho. Peor, no se puede hacer. Y siendo el medio más sencillo de copiar y el que mayor semejanza obtiene respecto al original... tenían que haber sido los primeros. Pero no, es más fácil sangrar a todo el que pase y vivir del cuento, en lugar de promocionar los conciertos (el que debería ser el VERDADERO motor de ganancias de los músicos), incentivar a tus fans y renovarse. Pues oye... de nuevo... por mi.. que les den. Ellos solitos se han cavado su propia tumba. Que no lloriqueen después.
Manu1oo1