Respuesta: España, líder mundial en pirateo P2P
Reeler, el canon lo cobrará la cadena de distribución que... Lo mejor es comprarlo fuera sin canon.
EL canon va a parar directamente a la SGAE.
Un CD por 18€ me parece insultante. La inmensa mayoría de veces un album musical "de éxito" contiene un 20% o 30% de temas decentes y el resto es un relleno. Por lo tanto estamos de acuerdo que es un modelo anticuado y caro.
Sigo sin explicarme. Ese mismo CD, exactamente el mismo, con los mismos temas incluído su 20 ó 30% de temas decentes + el resto de relleno, cuesta menos en otros países donde paradójicamente cobran más.
¿Por qué aquí ponen más caro el mismo producto si además cobramos menos?.
Ésa es la decadencia. Antaño esa diferencia no era tan evidente y notoria y había ediciones diferentes dependiendo de los países (Japón las sigue teniendo), pero quitando éso, hoy en día te compras exactamente el mismo disco aquí, que en UK, que en Alemania, que en USA.
A mí me fascina el modelo de Spotify con acceso a una librería monumental de música de forma instantánea con un precio justo donde los creadores reciben algo de mi dinero.
A mí me horripila ese modelo. Sólo lo probé una vez y me bastó. Pensar en conectar el ordenador al equipo de música choca de frente con lo que yo entiendo como ritual para escuchar música.
Poca discusión tendremos con lo caduco que es el mercado musical pero la distribución de cine tanto en salas como en formatos domésticos en España está muy tocado por esta vorágine de descargas.
El tema del cine como comentaba, lo veo distinto. La gente tiene la peli gratis, sí, pero casi siempre obtiene pura mierda... y hay a quien le sirve, por aquello de que como sólo la ves una vez.
Por un lado está la existencia de screeners, y ahí son los cines los que deberían de poner vigilancia+seguridad+lo que sea para evitar que en sus salas se hagan ese tipo de fechorías, igual que evitan que te puedas comer un pollo asado con patatas fritas o que te fumes un cigarro.
El videoclub, que es intermediario, es el que más tiene que perder. A ése sí que lo fríen. Pero lo fríen porque no cambia de modelo de negocio, no se adapta. Sigue siendo el herrero de toda la vida en la época de la revolución industrial... y va a desaparecer como tal.
Ya que un videoclub paga "x" por una copia de una película, independientemente del número de veces que la alquile, ¿por qué no cambian su modelo de negocio de forma que sus clientes tengan tarifa plana?. Algo en el plan "coge lo que quieras, pero sólo puedes tener dos pelis al mismo tiempo y el límite por cada una es como mucho de tres días", no sé, algo así.
De esa forma, mucha gente que ahora no va al videoclub creo que volvería. Ellos saldrían ganando porque habría más socios y no tienen que pagar más a los proveedores.
Lo que es inútil es tratar de quedarse anclado en un modelo del pasado que claramente no funciona.