ETA anuncia un alto el fuego permanente

Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

supongo que lo importante es "continuar la actividad...." que habría que definir que es "actividad" a mi me parece claro y no lo veo criticable.

Pues ahí iba yo: la reacción debe ser determinar si esto se ajusta realmente a la ley (a mí la frase tampoco me parece totalmente categórica e inequívoca), y comprobar si es real o fingido (y eso con todo lo que hay de imprevisible y de incontrolable en estos procesos), no decir "no vale, porque ya os conocemos" y llevarse el scattergories.

entonces coincidimos.

la de anular los derechos políticos de un individuo (y a perpetuidad)

¿de un individuo o de unos individuos como determinada organización y con x fines? mucha gente que ha formado parte de ETA y/o Batasuna no ha tenido problemas en acercarse a otros partidos y no ha contaminado listas por ello.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

y no acabo de ver esa perpetuidad que comentáis, la perpetuidad se refiere a la actividad, Si anda como un pato, suena como un pato, nada como un pato, es...

un sistema tampoco puede tener la fragilidad de andar verificando cada semana ciertas cosas... se legaliza hoy a Batasuna, entra en las instituciones y el dia después vuelve a apoyar a ETA.. otros 4 años sin poder hacer nada contra ella y ésta con cobertura en ayuntamientos y parlamento.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Aunque haya enlazado esa parte del post de anonimo, me refería a que el solo hecho de que figuren personas que han estado en partidos y listas ilegalizados no debiera ser el criterio básico para ilegalizar. En eso estoy también de acuerdo contigo: lo importante es la "continuación de la actividad" (entiendo que es la "actividad" que ha convertido en ilegales a las anteriores formaciones: no condena de las actividades violentas, apoyo logístico y económico de/a organizaciones terroristas, etc).
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Hoy se cumplen ocho años del asesinato de Joseba Pagazaurtundua por los criminales de ETA en Andoain. Se convocó un pleno en el ayuntamiento para condenar el asesinato de su Jefe de Policía, pero el alcalde y los concejales del partido que gobernaba, que entonces se hacía llamar Euskal Herritarrok, se negaron a hacerlo. Son los mismos que ayer presentaban su nueva franquicia, es decir, la de siempre. A veces la política vasca me produce arcadas.

Para los desmemoriados y los sinvergüenzas, no está mal recordar la carta que la madre de Joseba, Pilar Ruiz Albisu, envió a Patxi López dos años después del crimen:

En el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joseba te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido. Soy mayor, Patxi, tengo setenta y tres años y tú eres muy joven, como lo es el presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así. Y desde luego la defensa de nuestra dignidad como personas en las políticas antiterroristas es más importante que el mantenimiento de los actuales aliados del Partido Socialista, te lo digo tal y como lo pienso.

Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi, como te hablé de mi infancia y te recordé que el que pacta con los traidores se convierte en un traidor, y tú me dijiste que nada de eso pasaría. Todavía no se hablaba de la palabra mágica, proceso de paz, ésa que va asomando poco a poco, que tanta ilusión provoca en gentes ansiosas de paz, y que cubre las posibles vergüenzas que puede traer una negociación -que no rendición- con los terroristas. A mí me parece que la palabra viste el santo. La negociación es un atajo, no es la solución democrática, Patxi. Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Ésta es la prueba de la nmensa generosidad de nuestra sociedad. Lo hemos comentado muchas veces en casa. A veces he pensado que ETA no mata en Francia porque tal vez también influya que allí las penas son más severas y que no tienen esperanza de que el Gobierno francés escuche cantos de sirena. También te lo digo como lo pienso.

Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje.

ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos. A Odón Elorza y a Gemma Zabaleta les escribí el 14 de noviembre de 2004 que para perdonar es necesario que quien ha hecho mal se arrepienta, y ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. Me apena -a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera- veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad. Y salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas -tengan pistola o no- son de los de a Dios rogando y con el mazo dando, y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras. Por eso, después de leer a Javier Rojo en el «Diario Vasco», he pensado en cada muerto y en cada familia rota y en cada uno de sus días y de sus años sin tregua en el dolor. Y he pensado en el sueño de poder llorar a los muertos por haber rendido a ETA. En una paz sin trampas y en llorar, en ese momento, tranquilos y con la conciencia limpia y tranquila. Y cerrar por fin el duelo.

Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

En cuanto a ETA:
Primero pedíamos el cese de la violencia.
Cuando tuvimos cese de la violencia, pedimos el alto el fuego.
Cuando lo tuvimos, pedimos que fuera permanente y verificable internacionalmente.
Cuando lo tenemos, decimos que nada de eso vale, y pedimos que entreguen las armas.

En cuanto a Batasuna, o sus variantes, pedimos que rechace públicamente la violencia, haciendo especialmente mención a ETA (que, dicho sea de paso, no se le ha pedido a partidos estatales, de extrema derecha o izquierda, que rechacen regimenes antidemocráticos y de terror).
Ahora que por fin lo tenemos, decimos que no vale, porque su intención no es sincera.

Veremos que dicen los jueces. Pero viendo las portadas de El Mundo, la Razón, ABC, etc, definiendo como farsa el cambio de rumbo batasuno, sin duda la decisión de los jueces va a estar mediatizada.

No olvidemos en qué contexto histórico se produce esto: no solo sin atentados desde hace tiempo, alto el fuego verificable, y rechazo de la refundada batasuna a la violencia de ETA. Se produce además con la cúpula abertzale en la cárcel desde hace casi un año (a la espera de juicio, retrasado reiteradamente), y con todos los presos etarras a centenares de kilómetros de sus familias, sin acercamientos, y sin la reducción de penas que tienen otros delincuentes. Y lo peor es que, por ejemplo, el General Rodríguez Galindo (ascendido de Teniente Coronel a General cuando estaba acusado por los asesinatos de Lasa y Zabala), tras ser formalmente juzgado y condenado a un montón de años por esos asesinatos, a los pocos meses ya estaba de rositas en la calle gracias a un oportuno certificado médico. Ese tipo de comparaciones de trato a violentos son sin duda injustas.

Nadie pide contraprestaciones políticas a cabo de cese de la violencia, ni siquiera amnistía a presos etarras. Por dios, lo único que se desea es que sus ideas, y con ellas las de centenares de miles de vascos, puedan llevarse a las urnas. Tal vez es momento también para alguna concesión por parte de los "demócratas", como el acercamiento de presos.

Creo que el problema de fondo es que el cese de la violencia en realidad no conviene: la teme el PP porque su intransigencia ante los violentos (y ya no digo cuando debían ir con escoltas) le da rédito electoral en las españas, y teme que el PSOE use el finiquito de ETA como medalla para redimirse en las próximas estatales (que por cier, el PP no lo necesita porque el PSOE se ha desprestigiado solito, y si tuviese un poco más de sentido de estado, debería ayudar a buscar un camino de salida sin mirar encuestas). Y el PSOE, teme la legalización de los batasunos, porque gracias a su ausencia tiene los escaños suficientes para gobernar en Euskadi, aunque sea en coalición con su enemigo. El fin de la situación actual, es perjudicial para los dos partidos mayoritarios. Pero sin duda, beneficiosa para Euskadi y para España entera.

De verdad se quiere acabar con el terrorismo? :doh
 
Última edición:
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

A ver si alguien me lo puede aclarar que no me entero.
Te lo explico.

El PSOE está haciendo en esta legislatura lo mismo que hizo en la anterior: pactar con ETA. Pero ahora con más discreción que hace cuatro años.

Sus dirigentes (Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y cía.) están convencidos de que presentando ante la opinión pública española el final de la banda terrorista tienen garantizado, como mínimo, la posibilidad de ganar las próximas elecciones. Y están dispuestos a tragar con carros y carretas con tal de que ese hecho se produzca.

Mayor Oreja, como siempre, tenía razón. Les ve venir, a unos y a otros, de muy lejos. Por eso le insultan en cuanto tienen ocasión: les desarma el tinglado. Hace casi un año dijo que el gobierno estaba en conversaciones con los terroristas para un apaño que beneficiara a ambas partes, y que la prueba sería que a ETA, mediante su franquicia batasunera, se la permitiría, de una u otra manera, presentarse a las elecciones. Nos queda poco tiempo para comprobarlo.

Bienvenidos al festival de la insidia.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Si la finalidad del terrorismo era conseguir ciertas contraprestaciones políticas, llamarlo violencia política, sin ser exactamente lo mismo, no lo veo descabellado.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Claro, por eso, por cosas como estas, en el extranjero les siguen llamando 'independentistas vascos' en vez de 'terroristas'.

Que no, cuando hablamos de este tipo de cosas a las cosas hay que llamarlas por su nombre, para no dar pie a equivocos.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

pero Astolfo, es que en democracia la violencia y la política son incompatibles... lo que da a entender que esta gente no acaba de comprender como se solucionan los conflictos en una democracia y simplemente adopta una estrategia de supervivencia.

porque, ¿y si no se atienden sus demandas en los términos que solicitan -solución justa :mmmh, pueblo vasco, etc..? ¿volverán al redil?
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Al hilo del tema. Click

Me acabo de acordar de la conocida frase de Felipe González: "¿Pero es que no hay nadie que les diga a los jueces lo que tienen que hacer?"

Tranquilo, Isidoro. Los hay.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Simplemente un caso de una magistrada que no sabe cumplir con su cometido (y luego pasa lo que pasa).
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

aunque para mí una cosa es un desliz (no veo la incriminación innegable) y otra una conducta.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

En un momento del juicio, la juez preguntó a Otegi: "¿Usted condena rotundamente la violencia?". El acusado respondió: "No voy a contestar". Y Murillo replicó entonces: "Muy bien, ya lo sabía". El diálogo lo cerró el dirigente abertzale: "Yo también sabía que lo iba a preguntar".
Vengaaaa, y por esto hay que repetir juicio y tratar a la jueza de parcial??

Tenemos al enemigo en casa, pero la del supremo. Para que queremos enemigos teniendo amigos así.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Ya, como es uno de ETA nos saltamos la legalidad e impedimos que pueda tener un juicio justo.

luego se harán llamar democratas.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Caso Faisan, Gal... La relación del PSOE con ETA es la de amor odio. Que le pregunten a Rubalcaba y a González que de eso saben un rato. Zapatero no, que el pobre no se entera de nada.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

En un momento del juicio, la juez preguntó a Otegi: "¿Usted condena rotundamente la violencia?". El acusado respondió: "No voy a contestar". Y Murillo replicó entonces: "Muy bien, ya lo sabía". El diálogo lo cerró el dirigente abertzale: "Yo también sabía que lo iba a preguntar".
Vengaaaa, y por esto hay que repetir juicio y tratar a la jueza de parcial??

Sí a juicio del supremo. Normalmente tienen la mala costumbre de conocer la legislación y las garantías procesales, aunque el enjuciado sea Otegi.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Te gusta calentar a la gente eh? Garantías procesales con esta chusma? La misma que dan ellos con sus proclamas independistas del tiro en la nuca.
Ya se que me vas a llamar facha o demagogo por lo que he dicho, pero....:cafe
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Pues yo en eso estoy con Géminis. Tenemos un sistema procesal y una democracia. La ley debe ser igual para todos, y a mi también me pareció inadmisible la actitud de la juez.

Manu1oo1
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Nada, el nuevo brazo político del terrorismo habla con la boca pequeña, no condena todo lo que ha sucedido hasta ahora, simplemente trata de entrar en las elecciones. Para mí, les pueden dar mucho por el ojete. Ahora y siempre.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

Lo último en el blog de Rosa Díez

Preguntas equivocadas
Creí que nunca más iba a tener que explicar algunas cosas de nuestro pasado. Creí que nunca más iba a tener que responder a las mismas falsas preguntas. Creí que nunca más tendría que desempolvar sentencias y artículos referidos a ETA, a Batasuna o a cualquiera de sus marcas para recordar a tanto profesional del olvido qué es lo que nos jugamos en este aparente lance administrativo de la “legalización” de Batasuna.

Pero desde que el lunes pasado varios dirigentes del conglomerado etarra como Rufi Etxeberría, Tasio Erquizia o Íñigo Iruin oficiaron la presentación pública de la nueva marca electoral de ETA se ha desatado en España un debate impensable en cualquier país con el suficiente cuajo democrático como para no tener complejo a la hora de defender su régimen constitucional y el Estado de Derecho que este consagra.

He escuchado razonamientos tan absurdos como insolventes alrededor de los estatutos de la nueva marca de ETA cuando aún no estaban presentados; me he sorprendido ante afirmaciones del tipo “lo sentimos, pero la ley les ampara” sostenidas en presuntos párrafos estatutarios que no forman parte del texto presentado en el Ministerio del Interior. Quienes, en palabras de Maite Pagazaurtundúa, se aprestan a velar armas para servir de coartada a los enemigos de la democracia se han apresurado a pedirnos generosidad y amplitud de miras; otros, como el siempre ojo avizor Presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, han ido más lejos para proclamar que en Euskadi “ha estallado la paz” y que el de ETA es un “terrorismo VIP”,

Voy a tratar de desmontar esta burla macabra. Vayamos a la primera falsa pregunta: ¿Se puede con estos Estatutos legalizar Batasuna? Desde que se dictó la Sentencia del Supremo de 27 de marzo de 2003 por la que se declaraban ilegales Batasuna y todas sus marcas, ha habido tantas declaraciones y tantos hechos tendentes a tergiversar la realidad de lo que ese auto representa que, a día de hoy, nadie parece recordar su verdadero contenido y alcance. Las cosas han llegado a un punto en el que la legalización de Batasuna ha pasado a ser presentada como un problema de los demócratas, más que una necesidad de los terroristas que ansían refugiarse cual garrapatas en las instituciones para chuparnos la sangre mientras reorganizan sus comandos. Hemos escuchado a tantos “de los nuestros” insistir en la “necesidad” de que Batasuna se “legalice” que ellos, los malos, han llegado a creer que el Ministro del Interior en persona va a ir a una de sus sedes a llevarles la copia del registro firmada y sellada…

Respuesta: Batasuna nunca podrá ser legalizada; nunca en tanto que España siga siendo un Estado de Derecho. Nada mejor que recordar la Sentencia del Supremo de 27 de marzo de 2003:
“Fallamos:
“Primero: Declaramos la ilegalidad de los partidos políticos demandados, esto es, de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de Batasuna.
“Segundo: Declaramos la disolución de dichos partidos políticos con los efectos previstos en el artículo 12.1 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos.
“Tercero: Ordenamos la cancelación de sus respectivas inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos.
“Cuarto: Los expresados partidos políticos, cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen una vez sea notificada la presente sentencia.
“Quinto: Procédase a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en la forma que se establezca en el artículo…etc.”
La sentencia del Supremo es tan contundente que sólo podría ser superada por los edictos de la antigua Roma, aquellos en los que se ordenaba matar a todos los esclavos y animales del condenado, destruir su casa y sembrar sal en el solar para que no volviera a crecer en él la hierba.
Habrá quien diga que en realidad cuando se habla de “legalizar Batasuna” lo que se quiere decir es que sería importante que los votantes de esa formación política tuvieran un cauce legal para expresar su voto. No comparto ese entusiasmo. ¿Alguien se atrevería a defender que sería bueno legalizar un partido que defienda la pederastia porque hay muchas personas que “simpatizan” con esa práctica atroz y así tendrían la oportunidad de ir a votarles para que les representen en las instituciones?

Segunda falsa pregunta: Pero si los estatutos son legales, ¿por qué hay que oponerse a inscribirlos? Pues porque la Ley de Partidos, aprobada para defender la democracia de sus enemigos, exige otros requisitos como este:

Artículo 12. Efectos de la disolución judicial.
1. La disolución judicial de un partido político producirá los efectos previstos en las leyes y, en particular, los siguientes:
b) Los actos ejecutados en fraude de ley o con abuso de personalidad jurídica no impedirán la debida aplicación de ésta. Se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto.
No creo que haya nadie, ni el más favorable a dejar que los terroristas se cuelen en las instituciones, que sea capaz de sostener que no ha quedado claro que es ETA quien ha presentado la nueva marca. Sus dirigentes, algunos de ellos con causas penales abiertas, han tenido buen cuidado de que quede así de claro, aunque luego hayan utilizado testaferros para que ocupen los cargos orgánicos de la marca. Pues si está claro que hay continuidad, ¿para qué seguir haciendo preguntas sobre la legalidad de los estatutos que han presentado?

Tercera falsa pregunta, ¿Y si les dan la razón en Estrasburgo por la vía de la defensa de los derechos fundamentales? La respuesta es tan sencilla que bastaría con leerse la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de 30 de junio de 2009 en relación precisamente con la ilegalización de Batasuna. Un párrafo, la resolución número 80, basta para aclararlo todo:
“Los estatutos y el programa de un partido político no pueden ser tomados en cuenta como único criterio para determinar sus objetivos e intenciones. Es preciso comparar el contenido de dicho programa con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes del partido en cuestión”. ¿Alguien duda de quienes son los miembros y dirigentes del partido en cuestión después de la puesta en escena y de conocer y escuchar a sus padrinos?
No hago sino pensar en cosas de nuestro pasado más reciente. Recuerdo que hace ya algunos años un grupo de amigos socialistas del País Vasco, cargos electos todos, le pedimos una entrevista a José Luís Rodríguez Zapatero. Empezábamos a sospechar que andaba coqueteando con ETA y fuimos a pedirle que clarificara su posición, que nos dijera la verdad. Recuerdo que uno de los asistentes, alcalde entonces, se lo expresó así: “Mira, nos debes la verdad; yo estoy dispuesto a arriesgar mi vida para derrotar a ETA; pero si estáis en otra cosa, decídnoslo, porque tenemos derecho a decidir si estamos dispuestos a que nos maten para otra cosa”.
Estos días me he acordado de esa conversación; me he acordado de las palabras de Pilar Ruiz: .”A mi hijo no le mataron para esto…”. Me he acordado de tantas cosas… Confieso que estoy hondamente preocupada; diría más: tengo miedo. Tengo miedo de que los valores que representan las víctimas de ETA sean enterrados por el oportunismo cobarde de quienes nunca sufrieron el acoso diario y/o de quienes llevan años siendo víctimas de su particular síndrome de Estocolmo. He escuchado tantas falsas preguntas que me ha vuelto a dar miedo de que les hayan matado para esto…

Tengo un miedo alimentado por la experiencia. Los años vividos en los que se han repetido tantas historias similares a la que hoy estamos viviendo hacen que comprenda y tema a la vez y con la misma intensidad. Comprendo el natural rechazo a enfrentarse a las malas noticias. Comprendo que haya mucha gente de bien dispuesta a creer cualquier burda mentira siempre que se la envuelvan en el celofán de la buena noticia; se que incluso gente muy curtida en estos dramas ha extraído conclusiones morales de lo que supone vivir bajo la amenaza permanente de ETA, pero les ha faltado el valor para extraer conclusiones políticas. ETA, como ya he sostenido otras veces, ha construido un país en blanco y negro en el que el luto siempre lo llevan los mismos. Y el gran drama del momento actual, mi miedo, es que quienes se han beneficiado de nuestra falta de libertad, de nuestro luto, no encuentren razones para cambiar. Si hacemos las preguntas incorrectas para que puedan maquillar lo que son y así acogerles alborozados entre los demócratas, ETA habrá ganado la batalla.

Tengo miedo de que en el último momento haya gente que se rinda en nuestro nombre.
 
Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

pues yo he entendido perfecamente el titular y en el sentido que el batasuni quiere.. otra cosa es que las pajas mentales de Escolar ¿y cierta incomprensión lectora? le hagan ver fantasmas o intentar manipular desde la confusión.

lo que me sorprende, bueno, NO, es que analicen más las declaraciones de El Mundo que las de Batasuna que dieron por buenas y perfectas de inmediato -algo que hizo muy poca gente-
 
Última edición:
Arriba Pie