Eurovision song contest

Pesaos de los cujons son algunos.

"El pueblo ha hablado"....
Os recuerdo que el pueblo habló y llevó el truño de los dos ñoño enamorados antes que "Lo malo"....o a la Rosa de España antes de "Corazón latino"....o al Chiquilicuatre, o casi llevan a Jonh Cobra....

Que sí, que te gusta Chanel, que ya lo sabemos. Pero un poco de crítica del asunto.
Cuando hubo esos dos casos, TVE lo dejaba todo en manos de la gente. A John Cobra lo mandó Forocoches para trolear todo el proceso. Chiquilicuatre fue cosa de Buenafuente, que luego se fueron a Andorra y ese país nos dio los 12 puntos porque estuvieron enviando SMS a lo loco. Los dos enamoraditos iban porque así funciona OT, que te recuerdo que mientras hubo ediciones servía para elegir al representante en Eurovisión.

No te confundas. TVE ha dicho mil veces que el festival de Benidorm es "el festival que tú quieres". No, es mentira. ¿Para qué ponen el voto por teléfono y SMS si está amañado? Vaya forma de engañar a gente y encima desde la televisión pública. Si no te gusta lo que elige la gente es tu problema. A mí tampoco me gusta Pedro Sánchez pero lo han votado y eso hay que respetarlo. Pero lo que han hecho es timar a la gente.

Lo que me flipa es lo de la gente que dice que las gallegas más que cantar, gritan. Qué falta de cultura tenemos en el país, así nos va.
 
Que sí, que te gusta Chanel, que ya lo sabemos. Pero un poco de crítica del asunto.
Cuando hubo esos dos casos, TVE lo dejaba todo en manos de la gente. A John Cobra lo mandó Forocoches para trolear todo el proceso. Chiquilicuatre fue cosa de Buenafuente, que luego se fueron a Andorra y ese país nos dio los 12 puntos porque estuvieron enviando SMS a lo loco. Los dos enamoraditos iban porque así funciona OT, que te recuerdo que mientras hubo ediciones servía para elegir al representante en Eurovisión.

No te confundas. TVE ha dicho mil veces que el festival de Benidorm es "el festival que tú quieres". No, es mentira. ¿Para qué ponen el voto por teléfono y SMS si está amañado? Vaya forma de engañar a gente y encima desde la televisión pública. Si no te gusta lo que elige la gente es tu problema. A mí tampoco me gusta Pedro Sánchez pero lo han votado y eso hay que respetarlo. Pero lo que han hecho es timar a la gente.

Lo que me flipa es lo de la gente que dice que las gallegas más que cantar, gritan. Qué falta de cultura tenemos en el país, así nos va.
No, yo iba con la teta 🤣🤣🤣🤣
O en todo caso Varry Brava (pero era evidente que no iban a pasar).

Pero viendo como rabian muchos frikis estoy a tope con Chanel.
 
Tranquis que las gallegas ya están rapeando... espero que no acaben como Rosalía.


La verdad es que antes fui un poco injusto diciendo que el folk gallego anda enquistado en el celtismo. Es verdad que hay un movimiento entre artistas jóvenes por meter ritmos urbanos contemporáneos en las canciones tradicionales, tipo trap y (glups) reaggeton, que como ya dije, a mí no me atraen especialmente, por no decir otra cosa. Pero al menos son ritmos que, aunque beben de orígenes yanquis, nos conectan con poblaciones con las que sí tenemos una más que probada relación cultural e histórica.
Las mismas Tanxugueiras parecían tener una relación de lo más cortés con Chanel y no dudaron en felicitarla cuando ganó.

En verdad, desde que llegué aquí, no ha dejado de sorprenderme la enorme atracción que ejercen los ritmos hispanoamericanos, como la salsa o las rancheras, entre la población gallega. Sólo hay que ver cualquier programa de variedades de la Telegaita, o las celebérrimas orquestas que recorren las fiestas gallegas. Claro que luego te enteras del historial de emigración reciente a América de cualquier familia de aquí (mi propia suegra nació en Venezuela) y entiendes perfectamente esa conexión, que en otras zonas de España ha quedado más diluida con el paso de las décadas y las generaciones (salvo quizá Canarias).

Un saludete.
 
Última edición:
No, yo iba con la teta 🤣🤣🤣🤣
O en todo caso Varry Brava (pero era evidente que no iban a pasar).

Pero viendo como rabian muchos frikis estoy a tope con Chanel.

Yo iba con Varry Brava a tope.
Pero es normal que la gente proteste. Lo han vendido de una forma y los han engañado. ¿Cuánto dinero pudo haber ingresado ayer TVE por llamadas y SMS que a la hora de la verdad no valían para nada? Que es la televisión pública, vaya tela. Yo soy Rigoberta y protesto pero sin dudarlo. Aunque ya están en ello, porque la letra de Slow-Mo puede que no cumpla con las normas del festival.
 
La verdad es que antes fui un poco injusto diciendo que el folk gallego anda enquistado en el celtismo. Es verdad que hay un movimiento entre artistas jóvenes por meter ritmos urbanos contemporáneos en las canciones tradicionales, tipo trap y (glups) reaggeton, que como ya dije, a mí no me atraen especialmente, por no decir otra cosa. Pero al menos son ritmos que nos conectan con poblaciones con las que sí tenemos una más que probada relación cultural e histórica.
Las mismas Tanxugueiras parecían tener una relación de lo más cortés con Chanel y no dudaron en felicitarla cuando ganó.

En verdad, desde que llegué aquí, no ha dejado de sorprenderme la enorme atracción que ejercen los ritmos hispanoamericanos, como la salsa o las rancheras, entre la población gallega. Sólo hay que ver cualquier programa de variedades de la Telegaita, o las celebérrimas orquestas que recorren las fiestas gallegas. Claro que luego te enteras del historial de emigración a América de cualquier familia de aquí (mi propia suegra nació en Venezuela) y entiendes perfectamente esa conexión, que en otras zonas de España ha quedado más diluida con el paso de las décadas y las generaciones.

Un saludete.

La mezcla del folk gallego más tradicional con otros ritmos o incluso otros instrumentos ya se lleva haciendo tiempo. Susana Seivane por ejemplo siempre llevaba bajo y batería en su grupo, lo que permitía una mezcla de sonidos muy interesante. Pero es lo que dices, la relación de Galicia con América en general es enorme. Aunque también hay mucha afición por lo más tradicional.

Parece que en Andalucía hay un peso importantísimo de su música en la pobiación, pero en Galicia es tremendo, aunque cerrado en nuestras fronteras. La cantidad de gente que desde pequeños aprenden baile, pandereta, gaita... diría que es mayor que nunca. A partir de ahí, los chavales cogen los ritmos actuales y mezclan, como hacen las Tanxugueiras. No hay un pataleo a mantener a pies juntillas la tradición.
 
En Andalucía lo que hay es atracción hacia su forma musical popular más conocida, el flamenco, pero es que el flamenco no es folclore, es un género musical de escenario, aunque bebé de raíces populares, pero tan reelaboradas con el paso de las décadas que han constituido un género aparte. El verdadero folk andaluz es muy poco conocido, y está prácticamente en vías de desaparición, si no lo ha hecho ya, salvo algunas manifestaciones que aún perviven, ligadas generalmente a fiestas religiosas.

Como dices, la característica y fuerza principal del folclore gallego es su vitalidad y constante regeneración con gente joven que aprenden desde pequeños. Prácticamente es un hecho casi exclusivo de Galicia, en el resto de España no está tan arraigada esa identificación popular con su música tradicional, aunque se van haciendo cosas en Castilla o Aragón por ejemplo, pero no con el apoyo popular, mediático e institucional que hay en Galicia desde hace décadas.

Un saludete.
 
Última edición:
No es el tipo de música que me gusta, pero si ha ganado, con tongo o no, habrá que respetarlo. RTVE no apuesta por el Festival de Eurovisión porque ni hay dinero para apostar fuerte por el representante, como ocurre en otros países con sus "televisiones públicas y sus patrocinadores", ni una intención clara para conseguir la victoria final (las semifinales son un buen filtro y España va la final directamente por su condición de uno de los países fundadores del festival), pues quien termina primero lo organiza al año siguiente.
El último representante con un buen puesto fue Anabel Conde, con un segundo puesto en 1995, y ella misma cuenta que cundió el pánico en RTVE cuando vieron que podía ganar.:doh
 
gettyimages-1331659884.jpg
 
Por otro lado, Chanel es beneficiaría, pero también víctima, de la hipocresía del jurado y del chiringuito musical de la industria musico-mediatico española, esa que cree poder decidir lo que nos gusta y lo que no, lo que vende y lo que es directamente para frikis. Y lo triste es que seguramente tengan razón. Pero como dice MeMy, en este momento a Chanel le va a caer una horda de haters encima que tampoco merece. Sólo espero que este odio se redirija a los verdaderos culpables, y a la chavala le permitan continuar su carrera sin demasiado estigma. Que esto sirva para cambiar algo, pero claro, yo que, como folkie aficionado y gaitero BBC ;), viví el esplendor y rápida decadencia del folk español de finales de los 90 y principios de 2000, no tengo muchas esperanzas de que haya un renacimiento sólido de la música tradicional para el gran público.

Un saludete.
 
Y el tongo existe porque lo dicen vuestros huevos morenos.
Quedó segunda y tercera en los votos ajenos al jurado.
Que parece que la muchacha fuera odiada por el público y no, tuvo su dosis de votos.

Que digo yo, manden a Varry Brava y todo arreglado 🤣
 
No es tongo, porque el sistema de voto y decisión no es realmente democrático. Es una pantomima diseñada para recaudar pasta y crear la ilusión de que el público decide, de manera que el proceso de elección tenga un componente de suspense y un rollo épico mayor. Pero la realidad es que, desde el momento en que un jurado con dudosas relaciones con los concursantes tiene el 50% de los votos, y el resto se lo reparten entre un grupo opaco de 'votantes demoscópicos' y el presunto voto del público (¿habrá notarios que se encarguen de verificarlo?), pues lo cierto es que al final todo acaba oliendo a espectáculo amañado de antemano.

Pero vamos, no es nada nuevo en la industria musical. A ver si todavía nos creemos que la lista de los 40 Principales la hace el público. Lo triste es que sea una cadena pública la que haga esta pantomima y deje ver tan claramente su conchabamiento con intereses privados, y encima cobrando el mensaje o la llamada.

Un saludete.
 
Última edición:
Las gallegas gritan, seré poco culto, pero gritan, bien o mal pero gritan.
Ayer vi la gala y de lo que había eran para mi lo mejor.
Seguido de Rayden.
La de la teta no me gustó.

El tongo es claro y deberían denunciar, el problema que se les acaba el ya de por sí acabada carrera.

Alguien sabe si lo organizo la productora del TCMS?

Sobre la que ganó, una Fureira de 2a. que llevan unos cuantos años tarde.
 
Es hasta lógico que los que no conozcáis la música tradicional gallega penséis que gritan. Es normal porque en España la música que se promociona que no sea pop y latino viene principalmente de Andalucía. Esto se ve claramente en programas como La Voz, donde sale alguien cantando un tema en inglés con una calidad brutal y se dan dos la vuelta. Sale alguien de Andalucía y a los cinco segundos de cante flamenco están los cuatro del jurado pulsando el botón hasta reventarlo.

Y así ocurre, que este tipo de artistas en el norte de España se comen la mierda. Salvo casos aislados como puede ser Pablo Alborán, el resto pasan de actuar en recintos inmensos a recintos de cientos de personas. Eso le ha pasado por ejemplo a Pablo López, que en Coruña salvo el año pasado no había podido llenar un recito de 1.800 personas. Y eso que es música pop pura y dura.

Todo lo que son artistas más flamencos, aquí ni con un palo. ¿Y sabéis por qué? ¡Porque gritan! Sin un conocimiento de lo que transmiten, que es muy difícil entender desde la lejanía, es muy complicado entender su arte. Es lógico.

¿Tanxugueiras gritan? No. Es que esa es la música que representan, la de las mujeres que canta en Galicia, donde salvo que seas de aquí no conoces. Porque puedes venir de turismo pero en las ciudades ese tono no se utiliza. Hay que irse a otras partes de Galicia para escuchar timbres, sonidos y pronunciaciones que hasta para nosotros son "diferentes".

A mí me parece increíble que algo así haya siquiera podido salir de Galicia. Y que saliendo pudiese acaparar la votación popular. Es que me parece incomprensible. Igual que si se presentase alguien cantando flamenco puro consiguiese la mayor puntuación por parte de toda España frente a temas más asequibles para lo que estamos acostumbrados. Yo mismo siendo gallego prefería sin dudarlo a Varry Brava.

Pena del tema del jurado, porque lo cierto es que ese mismo jurado ha conseguido hacer una selección fantástica para la final, por primera vez.
 
Arriba Pie