F/X (Efectos especiales) y TRUCAJE

Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

cantaba en los 80 o canta ahora?

menos mal que no es Lucasfilm...
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

dawson dijo:
Recuerdo la de Terminator ( vale que es de los 80 ), pero tiene una secuencia que recuerdo bastante bien, cuando
el Chuache ( el animatronic ) se quita la cuenca de un ojo.
Eso sí que cantaba, pero claro eran los 80.

Querrás decir: "pero claro, no era CGI". :diablillo
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Juas, Harry... es que lo de los dobles digitales de los protagonistas pegan el palo, en especial cuando están bajando por las Minas de Moria huyendo del Balrog o pasando corriendo simplemente por el puente de Khazam-Dum :atope

Lo del Rey Escorpión si que comprendo que sea difícil, pero joder, a mi es que siempre que lo veo me resulta un cantazo brutal. Sino ya por los movimientos y tal, que en eso bueno, sino más bien en la penosa cara de "The Rock" :lol

Calibos!!!!!!!!!

c9.jpg
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

KLopeK dijo:
Juas, Harry... es que lo de los dobles digitales de los protagonistas pegan el palo, en especial cuando están bajando por las Minas de Moria huyendo del Balrog o pasando corriendo simplemente por el puente de Khazam-Dum :atope

Lo del Rey Escorpión si que comprendo que sea difícil, pero joder, a mi es que siempre que lo veo me resulta un cantazo brutal. Sino ya por los movimientos y tal, que en eso bueno, sino más bien en la penosa cara de "The Rock" :lol

Tienes razón.

Pero piensa que solo hay estas alternativas: CGI (aunque cante), stop-motion (aunque cante más y no se puedan realizar el 95% de los planos que sí se pueden hacer con CGI), nos esperamos 5 o 10 años a que avance la técnica, no hacemos el rey escorpión... :disimulo

(o ¿contratamos a otro actor?) :pensativo
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

F_Elliott dijo:
cantaba en los 80 o canta ahora?

menos mal que no es Lucasfilm...

Bueno, yo la ví a comienzos de los 90, así que... cantaba en los 90 :diablillo
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

dawson dijo:
Recuerdo la de Terminator ( vale que es de los 80 ), pero tiene una secuencia que cuando la ví por primera vez daba repelús, cuando
el Chuache ( el animatronic ) se quita la cuenca de un ojo.
Eso sí que cantaba, pero claro eran los 80.

te aseguro que he visto la peli en grupo y la peña aparta la mirada aterrada, se nota el truco pero asusta, eso que dicen de la suspension de incredulidad, como que no me importe que canten los cochambrosos efectos ganadores de los oscar de El TEMPLO MALDITO, para que me lo pase de puta madre con ella, por cierto yo solo canto en la ducha mientras me la meneo a la salud de la señorita de turno, se os quiere
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

KLopeK dijo:
Otro claro ejemplo de perfecta integración y en el que los efectos casi ni cantan por ningún lado es La Guerra de los mundos. Un trabajo acojonante, en especial, la salida del primer tripode.
Completamente en desacuerdo, es más, esto lo comenté hace tiempo en otro hilo, que esos efectos de esas escenas me parecieron bien hechos técnicamente, pero no creíbles, estaba viendo la película y no me lo creía. Más de uno me dijo de todo, porque además ni tenía la película (la había alquilado), así que hace poco me la compré y la volví a ver. Nada, me pareció lo mismo, técnicamente bien hechos, pero con los errores habituales del par movimientos/peso.

El de King Kong, ni siquiera he visto la película, pero ví en HD un trozo de la escena de la imagen que pones, y yo al gorila lo veo un CGI tan claro que me parece hasta algo increíble que sea de los pocos que piensa así. Sólo hay que fijarse en el pelo del gorila. ¿Esa nitidez saldría si se hubiera filmado a un mega gorila de verdad?: pues no. Fíjate en la nitidez también de la chica y mira en cambio el fondo, vamos, que yo veo ahí una imagen superpuesta, no me creo el plano, con lo cual no me produce la sensación que se supondría.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

TheReeler dijo:
Completamente en desacuerdo, es más, esto lo comenté hace tiempo en otro hilo, que esos efectos de esas escenas me parecieron bien hechos técnicamente, pero no creíbles, estaba viendo la película y no me lo creía. Más de uno me dijo de todo, porque además ni tenía la película (la había alquilado), así que hace poco me la compré y la volví a ver. Nada, me pareció lo mismo, técnicamente bien hechos, pero con los errores habituales del par movimientos/peso.

:inaudito

Sí hombre, y yo no me creí la salida del trípode porque no me creo que puedan llegar extraterrestres a la tierra provenientes de otras estrellas (y teletransportarse en un rayo hasta un trípode enterrado), porque tendrían que viajar a velocidades superiores a la de la luz y eso, según la teoría de la relatividad, es imposible....

Anda, vete a cagar... :queteden
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

JAJAJA :lol

Reeler, me acuerdo del hilo en mdvd si, donde estabas a contracorriente xD

Hasta pusiste varios videos explicándote. Se agradece que expliques tus motivos y no digas que es una mierda porque si, pero claro, en absoluto desacuerdo. Pero no era ya porque dijeras que una secuencia no te gustara o te dejara de gustar, sino por la escena en sí que es, que técnicamente es una de las más acojonantes estampas de ciencia ficción que hemos visto en los últimos años. Si hubieras hablado de otra peli de esta nueva hornada de CGI´s, fantasía etc... vale, pero es que a mi por lo menos, y a otros también (mira Harry Block como se ha quedado xDD) les sorprendía precisamente que critiques la credibilidad de la secuencia de la salida del primer tripode, cuando es como diría Mo, casi una puta CIMA, porque de verdad, parece que tengas delante de tus morros un jodido tripode extraterrestre. Además, con que baremos medimos un tripode alienígena? Acojona la secuencia cuando Cruise está salvo de la destrucción de esa salida del primer tripode y desde escondiéndose detrás de una casa, vemos el tripode pasar y uno piensa que eso, que es un jodido tripode de verdad pasando delante de tus narices... y ahí está el mérito de la película. Que te creas esas máquinas poniendo a la gente en peligro. Creo que en los extras cuentan que para los movimientos tomaron como referencia a las jirafas.

008.jpg


010.jpg


war-of-the-worlds-20050722055101768.jpg


Sobre lo de King Kong, es que es un gorila CGI tio!!! pero como se va a realizar filmando a un mega-gorila de verdad?????????!!!!!!! te he entendido mal?

El gorila está realizado a partir de movimientos capturados a Andy Serkis y tomando como referencia a gorilas, y en especial gestos, fotos y videos de Copito de Nieve que tomaron como digo, como fuente de inspiración. Esto reconocido por el propio Peter Jackson que cuando visitó Barcelona en su época gamberra-gore visitó al gorilón albino. La escena cuando Ann y el Kong se encuentran en Nueva York y ésta se acerca y se ve el brazo del gorila, esos pelos como se mueven uffffffff :atope pero ya digo, ve la película primero hombre!! :hola
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Spi es muy listo y la escena esta a contraluz...

lo de capturar los movimientos de Serkis para hacer de mono nunca lo entendi
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Harry Block dijo:
Sí hombre, y yo no me creí la salida del trípode porque no me creo que puedan llegar extraterrestres a la tierra provenientes de otras estrellas (y teletransportarse en un rayo hasta un trípode enterrado), porque tendrían que viajar a velocidades superiores a la de la luz y eso, según la teoría de la relatividad, es imposible....

Anda, vete a cagar... :queteden
Veo que no me has entendido, lo cual me parece normal. Sigue leyendo.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Pero Elliot, los fotogramas que he puesto dan la casualidad que son así, porque no recuerdo la secuencia entera así, sino que también hay bonitos detalles del tripode en primer plano sin ese "amanecer" y en primer plano (por ejemplo cuando suelta el rayo). Otro ejemplo...

war_worlds_spielberg_44_x.jpg


Pero bueno, luego también los saca de noche. Está claro que la táctica dinosaurio y tiburón de mostrar poco, siempre en su dosis y con el ingenio y habilidad de Spi, hizo UNA PUTA CIMA, joder:

[thumbnail]http://i161.photobucket.com/albums/t228/h8emos/2005_war_of_the_worlds_691.jpg[/thumbnail]
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

y esa nieblilla de la mañana... la polvareda... la oscura noche... las nubes...

lejos de criticarle, lo alabo!
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

KLopeK dijo:
Además, con que baremos medimos un tripode alienígena? Acojona la secuencia cuando Cruise está salvo de la destrucción de esa salida del primer tripode y desde escondiéndose detrás de una casa, vemos el tripode pasar y uno piensa que eso, que es un jodido tripode de verdad pasando delante de tus narices... y ahí está el mérito de la película.
No es con el trípode con lo que me quedo con mal sabor de boca, ya comenté que era con la destrucción del puente sobretodo, y con la manera en la que esa grieta va desplazándose y recorriendo el edificio. Pues oye, que no me convence.

No trato de que todo el mundo, ni siquiera una persona, lo "vea" de la misma forma que lo veo yo. Sencillamente me pongo a ver una película, y hay efectos especiales que me los creo y otros que no, que no es lo mismo con buscarle el punto de si eso sería posible o no que pasara en nuestro planeta.

Exagerando para explicarme, imaginemos que la escena esa de los trípodes, son gráficos con el bordecito azul chispeante como ocurría con los cromas en la TV hace mil años. ¿Cantaría?. Bueno, pues a mí hay cosas que me cantan. Tienen las herramientas para hacerlo bien, porque hay escenas donde la cosa se hace bien.

Lo del gorila de King Kong, me refiero a que ha hipernitidez en el mono y en la chica, pero no en el resto, y es el resto lo que está bien para mí y lo que está mal es más que nada el mono. Imaginando que eso fuera real y se filmara, no se lograría esa hipernitidez rodándolo en película, y es eso lo que me hace ver un CGI en lugar de un mono. En cambio sí que me parece perfecto el dinosaurio en la primera escena en la que aparece en Parque Jurásico, me parece de aplauso.

Efectos especiales buenos para mí los hay y me dejan boquiabierto. Y no sólo en 2001. Me pasa por ejemplo con Apolo XIII, todos los efectos son alucinantes.

Pero es que hoy se tiende a relacionar lo de "efectos especiales" con "fantasmada espectacular", bien porque sea un cúmulo de efectismo visual que rompe con toda realidad o bien porque se pasan con la nitidez y detallitos ínfimos hasta en el último de los pixeles.

Acudiendo a la exageración de nuevo, hago otra comparación. La ventana que estais viendo ahora en el ordenador donde estais leyendo estas líneas, está claro que no da el pego de ser un texto escrito en un libro, en papel impreso. No tiene ese aspecto, se ve que es un texto en una pantalla de un ordenador. Pues es la cagada que yo veo, que noto (es diferente de decir "que sé") que es ordenador, como si estuviera viendo TRON.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Pero el hecho de que notes que es ordenador entonces eso es algo más subjetivo tuyo. Digo esto porque se puede notar claramente que es ordenador y 1) darte igual y no molestarte 2) es ordenador, vale, se nota, pero queda bien, y aquí entra la pericia, el ingenio y la habilidad de quienes hagan la película.

Yo por ejemplo ya se que el Rey Escorpión en La Momia 2 es un CGI, pero lo veo muy falso. En especial esa horrenda cara.

Yo por ejemplo ya se que el tripode de War, es un CGI, pero lo veo REAL.

Yo por ejemplo ya se que Davy Jones es un efecto visual y bueno, otras técnicas que han utilizado, como que haya un actor detrás y hayan captado sus movimientos, pero lo veo REAL, veo vida.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

A ver, es que de nuevo estamos mezclando dos cosas, el saber que es un CGI y el verlo como tal o el verlo como algo real. A mí lo que me ocurre con lo quehe citado, es que sabiendo o no que es un CGI, yo veo un CGI, no algo real. Con el dinosaurio, lo veo real a pesar de saber que es un CGI (lógico).

Si la naturaleza del efecto es lo de menos, ya se trate de un truco óptico, de una maqueta o de un CGI, la cosa que no aunque lo sepas, al verlo no lo interpretes como tal y te rompa esa supuesta magia que debería producirse al contemplarlo.

Otro claro ejemplo son los saltos kilométricos que ocurren en Spiderman. Pues sí, estará hecho en plan cómic, pero me parecen ya más dibujos animados que otra cosa mientras veo esas escenas de saltos.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Y ahora que leo lo de que para los trípodes se habían fijado en el movimiento de las jirafas, pues para mí es un error y me explico.

Imaginemos una jirafa. Miden... ¿5 metros?. Bien, ahora imaginemos una jirafa en miniatura, de unos 10 cms. de alto. Sus movimientos no serían igual de "lentos/torpes" que los de un animal tan grande, ¿verdad?. O sea, cuanto más pequeño los movimientos pueden ser más desordenados y cambiantes con rapidez. Cuanto más grande, al revés. Pues si el trípode hace los movimientos de un jirafa de 5 metros, midiendo unas diez veces más (como poco), es completamente ilógico.

¿Podían haberlo hecho bien?: sí ¿Por qué decidieron hacerlo como lo han hecho?. Pues ni idea.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

TheReeler, entiendo lo que quieres decir, pero creo que te la coges con papel de fumar. :L

No sé donde leí que desde un punto de vista fisiológico hiperrealista, el Increible Hulk, un ser humanoide de esa altura, esa masa y con esa constitución física, no podría moverse. Tampoco podemos ponernos tan estrictos.

Como dice Klopek, es muy dificil saber como se movería un trípode de verdad, es decir una máquina de ese tamaño y masa con esos tentáculos a modo de patas. Es una máquina extraterrestre, que vete a saber tú que mecanismos utiliza para moverse, y con qué potencia.

Tu te puedes imaginar que se mueve de una forma determinada y otro otra. Pero la forma en que se mueve el trípode de Spielberg es lo suficientemente convincente, no queda rara. No se mueve, por ejemplo, como la cantinerita del regimiento, moviendo la pélvis mientras avanza dando saltitos... :disimulo

Spielberg es un tío que suele acudir habitualmente a expertos en materias muy diferentes (biología, ingeniería,...) para dar todo el realismo posible a los efectos que diseña para sus películas de fantasía más realista. Pero hay un momento en el que hay que pasar del realismo más estricto y dejar que la fantasía se manifieste. Y yo me fío totalmente de él en ese aspecto.

De todas formas, perdona que defienda esas escenas con uñas y dientes, pero es que me hicieron sentir en el cine una sensación de terror como no había sentido en muchos, muchos años. Con una combinación para mí perfecta de cinematografía, efectos especiales (el trípode, la densa polvareda levantada por los edificios derrumbados, como bien aprendimos del 11S), efectos de sonido (¡ese sonido que emite el trípode antes de atacar, como de trombón que avisa del juicio final!) y música (¡esas trompas durante la salida del trípode, esos coros satánicos que acompañan a los rayos desintegradores, esas cuerdas palpitantes, puro terror atonal!). :inaudito
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

El mejor simil para describir la INCREIBLE secuencia del tripode es que te la ponen en el telediario, y no dudas ni un momento de que eso son imagenes reales.
Y eso, por supuesto, acojona...y mucho! :yes
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Joder, el sonido que emite el trípode justo antes de atacar... se me congelaron los huevos en la sala. :babas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Harry Block dijo:
Como dice Klopek, es muy dificil saber como se movería un trípode de verdad, es decir una máquina de ese tamaño y masa con esos tentáculos a modo de patas. Es una máquina extraterrestre, que vete a saber tú que mecanismos utiliza para moverse, y con qué potencia.
Eso un ingeniero y/o un físico te lo calcula de una forma bastante precisa. Nosotros no sabemos como, pero sabemos detectar cuando algo no cuadra, al igual que aunque no sepamos tocar el piano, sabemos cuando un músico nos gusta y cuando no.

Harry Block dijo:
Pero hay un momento en el que hay que pasar del realismo más estricto y dejar que la fantasía se manifieste. Y yo me fío totalmente de él en ese aspecto.
Claro que hay que dejar paso a la imaginación, pero a unos gusta y a otros no según que cosas, si no se trata de convencer a nadie de esto o aquello, se trata de como es cada uno.

Harry Block dijo:
efectos de sonido (¡ese sonido que emite el trípode antes de atacar, como de trombón que avisa del juicio final!) y música (¡esas trompas durante la salida del trípode, esos coros satánicos que acompañan a los rayos desintegradores, esas cuerdas palpitantes, puro terror atonal!). :inaudito
¿Ves?, el sonido, pese a no ser creíble, sí que me pareció muy espectacular, de hecho es de las películas que efectivamente tiene los efectos más bestias que he escuchado en mucho tiempo. Pero ya digo, sin ponernos realistas, eh?, que entiendo que desde el ruído de una cerilla hasta el ruído de unos pasos, todo es falso y se da por hecho en el cine y por eso "cuela". Porque una cosa te digo, el primer zapahostio de destrucción que mete en la Guerra de los Mundos, revienta los tímpanos al más pintado que estuviera a menos de cien metros, por no hablar de los tonos de esos coros satánicos que dices, volarían cristales y demás con una facilidad que ni nos la imaginamos.

Quizás porque ya doy por hecho que el sonido siempre es ficción en cualquier película, sea la que sea, siempre me parece creíble para lo que es el cine. En cambio con los FX, pues ya no tanto, y debe de ser porque hay películas que para mí lo hacen mejor que en otras.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

y como tenian q andar, aun mas lentos? digo yo q en esa peli habra gente q entendera del tema, pero bueno... como no se dieron cuenta!!?? o seran licencias, para q la gente corra mas...

noto como has pasado del no es creible al no me gusta.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

TheReeler dijo:
Eso un ingeniero y/o un físico te lo calcula de una forma bastante precisa. Nosotros no sabemos como, pero sabemos detectar cuando algo no cuadra, al igual que aunque no sepamos tocar el piano, sabemos cuando un músico nos gusta y cuando no.

Vamos a ver.

Como dice F_Elliott, o hablamos de gustos, campo en el que no quiero entrar, porque cada uno tiene los suyos, faltaría más, o hablamos de percepciones.

Todos los humanos somos más o menos expertos en percibir y reconocer de una manera más o menos instintiva el más mínimo movimiento humano, al menos estamos diseñados para aprender a reconocerlo lo antes posible para poder desenvolvernos en sociedad. Por eso, lo más complicado de reproducir para los efectos CGI es la figura humana, tanto a nivel de renderizado como de animación. Y no porque un ser humano tenga más variables que, por ejemplo, un león, sino porque todos somos más o menos capaces de reconocer casi inmediatamente si alguna de esas variables falla. Mientras que en leones casi todos somos unos principiantes o aficionados, en humanos somos unos expertos.

De lo que no tenemos la más mínima idea es de trípodes extraterrestres.

Ningún ingeniero te podrá calcular nada sobre el movimiento de un trípode si primero no se lo inventa. Y ahí entra la combinación de la ciencia con la imaginación más desbordada. ¡Vete tú a saber de qué extraña aleación extraterrestre está construido el trípode, con qué mecanismos de avanzada tecnología se mueve, como para poder calcular su masa y deducir cómo se va a mover! Si los técnicos de Spielberg dicen: vamos a suponer que es una jirafa de 10 pisos de altura y vamos a calcular su movimiento (porque como dices bien, una jirafa de 10 pisos de altura no se puede mover igual que una de tamaño normal), será una solución tan aceptable como otra cualquiera (dentro de un límite, por supuesto).

Por eso admito que digas que tú hubieses hecho los trípodes de otra manera. Quizá yo también lo hubiese hecho.

Pero lo que no entiendo es que digas que los trípodes de Spielberg (sus trípodes) no te convencen.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

F_Elliott dijo:
noto como has pasado del no es creible al no me gusta.
No, son las dos cosas, lo que ocurre es que como todos os lo creeis y enfatizais en "como que no te lo crees si yo me he cagado y meado encima en el cine y he flipado pepinillos", pues te digo entonces que no me gusta eso que a tí tanto te ha hecho alucinar. Es tan simple que no merece más explicación.

Harry Block dijo:
Pero lo que no entiendo es que digas que los trípodes de Spielberg (sus trípodes) no te convencen.
Ya comentaste que no lo entendías, pero ahí ya no puedo hacer yo nada. Pues no me convencen, no me gustan y además sus movimientos, su física, me parece completamente irreal, al menos a mis ojos.

La física es la física, sea el objeto que sea, siempre depende de su tamaño, forma y también de los materiales, claro, pero si tus ojos no se lo creen, pues entonces contigo no han acertado, que es lo que me pasa a mí.

Y con esto no digo que yo esté en lo cierto y tú no, es que aquí no existe un "estar en lo cierto", o te entra por el ojo o no.

Y vosotros tirais para el coñazo de los trípodes y no es lo que yo enfaticé, que lo primero que dije ya en su día es lo de la destrucción del puente, y esa amigos, de real tiene poco, aunque le eches 100 bombas atómicas, aunque la potencia de destrucción sea de cien mil millones de megatones, en ninguna de las combinaciones haría algo similar a lo que sale en la película... pero claro, tal y como sale en la peli, pues es más espectacular, que es más que nada lo que se busca a la hora de dar de comer a los palomiteros que acuden a las salas de cine.

Lo repito. A mí lo de los trípodes no es lo que me hizo que me cantaran en mayor medida los efectos. Las destrucciones sí.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Dussander dijo:
Joder, el sonido que emite el trípode justo antes de atacar... se me congelaron los huevos en la sala. :babas

Sacado directamente de la novela Duss, emitian un sonido atronador de otro mundo... :hail
 
Arriba Pie