Facebook tiene película: La Red Social (THE SOCIAL NETWORK) de David Fincher

Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Después de oír la banda sonora completa debo dar las gracias a Fincher por hacer esta película, como mínimo ha resucitado a Reznor de su bajón compositivo....:yes
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

En El Pais:


Nolan, aprende

Hoy se estrena en Estados Unidos, el 15 de octubre en España, La red social de David Fincher. Una producción sobre la gestación de Facebook que parte como firme candidata a película del año.

GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 01/10/2010
red_social.jpg

La red social de David Fincher.- © Columbia TriStar

Aquí no hay peonzas giratorias ni calles que se doblan sobre sí mismas. Aquí no hay sueños dentro de sueños, sino vileza, envidia, poder, entusiasmo y dinero, todo ello mucho más real y emocionante que el "anoche soñé...".

Desde hace unos años, David Fincher y Christopher Nolan encabezan un grupo de cineastas estadounidenses que creen en la inteligencia por encima de todo. Pero este año la comparación duele, porque Nolan ha estrenado Origen y Fincher, La red social. El filme de Nolan no es fácil de concebir, hacer y vender, y por ello sorprende su éxito posterior. Pero es que el drama de Fincher... eso es CINE.

Como El padrino, cuando Tiburón era un entretenimiento y no el motor de la industria; como cuando en la pantalla primaban los diálogos inteligentes por encima de la enésima destrucción por Godzilla, cataclismo climático o un meteoro del Empire State Building. Fincher se ha hecho un clásico, en el mejor sentido del término, y mientras otros recurren a los trucos, él, con las mangas arremangadas, limpiamente, se ha sacado tres ases en los últimos cuatro años: Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button y La red social.

Sin embargo, Fincher nunca ha entendido clásico como sinónimo de viejo. Cuida lo visual, apuesta por las nuevas tecnologías y le encarga una banda sonora a, por ejemplo, Trent Reznor (Nine inch nails). Pero me lo imagino con el guión agarrado por las dos manos y golpeando de arriba abajo en la cabeza a los estudiantes de cine a la vez que les grita: "¡Historia! ¡Historia! ¡Historia!", clavándoles en el suelo a los lechuguinos para que aprendan a tener cimientos férreos.

En La red social se habla del nacimiento de Facebook, sí, aunque también de la necesidad de la amistad, de los valores, de las chicas, de las clases sociales -Facebook nació en la universidad de Harvard y no podría haberse dado en otra época ni lugar-, de la comunicación; temas que están en la Biblia y en la mente del ser humano desde que Caín y Abel conectaron vía quijada. Detrás de los mejores diálogos del cine de 2010 (no son ni exageradamente brillantes ni rutinarios, son humanos) está Aaron Sorkin.

Lógico: cualquiera que haya visto las primeras temporadas de El ala oeste de la Casa Blanca sabe que Sorkin -su creador y responsable de la escritura íntegra de todos los capítulos (a ver quién iguala eso) en los que salía su nombre- es el gran dialoguista de la actualidad: sutil, salvaje, a veces conciso y a veces riada oral. A Sorkin no le interesan las redes sociales: le atraen las personas. Y Fincher no le ha traicionado, eligiendo a actores a la altura de sus palabras y subordinándose al dolor, felicidad y la traición de Mark Zuckerberg y la gente que le rodeaba

La red social se estrena hoy en Estados Unidos y en quince días en España. Si hubiera justicia, sería la primera en taquilla y la película que más 'oscars' se llevaría en la próxima edición de los premios de Hollywood. Nolan pone en ese tapete la efectista Origen, Oliver Stone navega con su Wall street: el dinero nunca muere entre el amor a la historia y a los buenos intérpretes y su pasión por los fuegos artificiales, y Fincher saca su jugada: en cualquier esquina del siglo XXI hay tragedias griegas que contar.

Coppola la habrá visto emocionado, levantando el dedo para señalar a su sucesor. Nolan, aprende.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Es que si tengo que levantar el pulgar por uno de los dos... vamos, ni lo dudo 2 segundos.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Yo me pregunto por qué hay tanto crítico que no saben poner bien una película o un director sin cagarse en otro. Ahí el Gregorio este debería aprender de Origen eso de que las catarsis positivas son más poderosas que los sentimientos negativos.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

...y llego el dia en que el nombre de David Fincher se abandero en oposicion al cine efectista.

amen.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

¡Qué crítica tan penosa!

¿Cómo se puede comentar una película empezando siguiendo y acabando hablando de lo mala que es otra? Se nota que Belinchón tenía ganas de cagarse en Nolan y a aprovechado que el río pasaba por Pisuerga...

Confío que las defensas de la película de Fincher tengan otros abanderados mejor preparados y mejor analistas. Dice tan poco de la película de Fincher que, pondría la mano en el fuego, ni parece que la haya visto (demasiada alusión a lo conocido de Sorkin, como El ala oeste de la Casa Blanca, y muy poco a La red social) . Eso sí, sabemos que ha visto Inception y quería hablar mal de ella. Pues ya está. Seguro que hoy ha ido mejor de vientre.

¿Y esto lo publican en El País?
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

''Desde hace unos años, David Fincher y Christopher Nolan encabezan un grupo de cineastas estadounidenses que creen en la inteligencia por encima de todo''

A partir de ahí es obligado dejar de leer....
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

hombre, hace cine en USA...

y tampoco sabemos si la de Nolan la ha visto, eh. :garrulo
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Que escriba un artículo poniendo a parir a Inception y punto. Si eso es lo que le interesa gritar al mundo, al menos que no despiste.

A mí me gustó mucho Inception. Ya sé que de repente hordas de gente que se pasa años sin pisar un cine empezaron a hablar de ella como la mejor película de la historia (o, al menos, de las cuatro o cinco que habían visto hasta entonces), pero a mí eso no me molesta especialmente. Me gusta que una película atraiga al público al cine, así que no reaccioné al fenómeno tratando a la película con condescendencia en un esfuerzo de diferenciarme del populacho.

Dicho esto, The Social Network me pone los dientes muy, muy largos. Es curioso, pero tengo la sensación de que desde que oí hablar de ella ha pasado muy poco tiempo hasta su estreno. ¿Le pasa a alguien más o debo replantearme la veracidad de la máxima "eres joven si te sientes joven"?
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

a mi me pasa igual. Casi me entero del proyecto antesdeayer, pense que iba para largo (ficher y sus proyectos)... y esta semana ya llega.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

MIerda, Fluzo. Me has matado con lo de INception..., yo te iba teniendo por un must read...
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Vista hoy en pase de prensa.

¿'The social network' el nuevo 'Padrino'? ¿Are you for real? Hombre, la peli está bien, no aburre demasiado, pero no apasiona en ningún momento. Quizá el nacimiento de Facebook fue una historia épica para quienes lo vivieron, pero en pantalla tiene la misma trascendencia que una película relatando una jornada cualquiera en mi curro. También es posible que el hecho de que Facebook me la sople bastante influye en que la peli no me haya llegado, pero es que toda esta historia en el fondo no me parece más que 'La revancha de los novatos' hecha en clave de drama.

Por supuesto, técnicamente la película es impecable, aunque quizá me empieza a cansar el hecho de que Fincher tenga los mismos tics visuales que los hermanos Scott, Michael Bay y otros realizadores que empezaron en la publicidad y los videoclips: la textura visual de sus películas es siempre la misma, por muy dispar que sea la temática de unas y otras. O lo que es lo mismo, Fincher suele recurrir al mismo tipo de iluminación cuando quiere darte 'mal rollito', aunque la situación realmente no sea para tanto. Estaría bien que este hombre se dedicase a experimentar un poco más a la hora de contar visualmente la historia.

Por otro lado, es cierto que Jesse Eisenberg realiza una interpretación muy buena, Fincher aprovecha del todo esos matices 'oscuros' que tiene este chico, y consigue hacer de su personaje un ser realmente trágico e inquietante. El resto de los actores cumplen, pero ninguno de ellos tiene carisma alguno como para que nos hagan vibrar con sus cabronadas o sus sufrimientos (incluido el propio Eisenberg).

En definitiva, Fincher ha hecho quizá la mejor peli posible sobre esta historia, pero a mí personalente me parece un material de segunda, destinado más a bien a un Ron Howard cualquiera. A ver si el amigo vuelve al fantástico de una vez, porque el género le reclama a gritos.

Un saludete.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Visto el trailer en la tele.

Te cuenta toda la peli.

Mi interes: 00000001 1000010000 00000001 00000001


:cool
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

JOder, Mensch. Ya sólo por meter a Bay en el mismo paquete de Fincher hay que huir fuerte de tu texto...

Y hace nada hizo su mejor película sin tocar el fantástico (que no lo ha tocado nunca, por cierto..., salvo en el bodrio Button): ZODIAC.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Alien 3 era sci-fi, pero tambien fantástica, no?
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

No tiene que ver. Él dice que VUELVA A..., como si fuera algo habitual (o de sus mejores logros).

Creo que se refiere al suspense-policíaco turbio.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Yo creo que está bastante claro que el hombre tiene un estilo muy específico. Vamos, que no veo que no tenga mucho sentido encargarle un proyecto a Fincher para que no tenga ni la estética, ni la fotografía ni el acabado visual de las películas del de Denver.

No vamos a pedirle lo que nunca les pedimos a autores de la talla de Kubrick, Scorsese, Malick o Mann.

Eso de que Facebook te la sople supongo que será bastante compartido por la gente de aquí, pero tengo entendido que es la excusa para contar otra historia. El propio Sorkin dice que podría haberla hecho sobre fabricantes de tostadoras.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

No tiene que ver. Él dice que VUELVA A..., como si fuera algo habitual (o de sus mejores logros).

Creo que se refiere al suspense-policíaco turbio.
Ya te digo, ya solo ese comentario desacredita toda la crítica, porque da la sensación de que el tío no haya visto una peli de Fincher en la vida...
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Desde luego, cuando a algunos os tocan el jaip ese os ponéis de un impertinente :fiu ... y eso de que mi opinión está desacreditada es demencial, teniendo en cuenta que de momento soy el único por aquí que ha visto la peli y puede opinar sobre ella.

Mo, no comparo la manera de rodar de Fincher con la de Bay (obviamente, Fincher se molesta en hacer películas, a diferencia del otro), me refiero a que estos directores, que tienen unos rasgos estilísticos tan marcados (y que provienen de la publicidad y el videoclip), suelen acabar por imponer su estilo por encima de las necesidades narrativas reales de la historia. Y sencillamente eso es lo que hace Fincher en 'The social network' en mi opinión, calca los mismos ambientes que ha venido usando en otras películas y los mete en un historia que no necesita de ese 'malrrollismo' visual.

Sobre que Facebook es una excusa para contar otras cosas, pues sí y no. Evidentemente, la película se centra en la relación entre los personajes y la psicología de cada uno de ellos. Pero la temática del impacto que supone Facebook en las vidas de la gente y la nueva manera de relacionarse que propone, no es un mero trasfondo, es algo que condiciona las acciones de los personajes. Y la película hace bastante hincapié en eso, así que me la pela lo que diga Sorkin, como si la opinión de un autor en plena fase de promoción de una película no pudiese ser cogida con pinzas.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Yo sí entiendo lo que quiere decir Mensch Maschine, y creo que tiene bastante razón a tenor de lo visto de Fincher. Y me temo que ahí va a estar la madre del cordero.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

suelen acabar por imponer su estilo por encima de las necesidades narrativas reales de la historia.

¿Pero hablamos de un estilo estético o narrativo? Su estilo estético está muy bien definido, ciertamente, pero el narrativo es muy variable: "Se7en" no utiliza ni uno solo de los recursos de "El club de la lucha", "The game" no se parece en nada a "Zodiac"...
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Este jueves la veo en preestreno. Voy con cautela, creo que las (tan) buenas críticas no le hacen un favor al espectador a la hora de valorarla neutralmente.
 
Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc

Hombre, la fotografía también es un elemento narrativo. Hay estancias en 'The social network' iluminadas de manera muy similar a otras de 'Seven', tirando a la subexposición y con colores ocres, que a mí personalmente me causa un desasosiego demasiado exagerado para lo que se está contando. De hecho, en la primera escena del film (lo pongo en spoiler para que el que quiera ir 100% 'virgen' al cine)
parece que de un momento a otro Eisenberg vaya a saltar sobre la chica con la que está conversando y coserla a puñaladas. Y hombre, el personaje es friki y asocial, pero tampoco es cuestión de hacerle parecer psicópata ...

Con esto, no quiero decir que Fincher sea mal narrador, ni mucho menos, pero sí que veo cosas en común en sus películas que se salen de lo que siplemente es su estilo, y que no quedan muy bien en ciertas historias.

Un saludete.
 
Arriba Pie