Respuesta: Facebook tendra Pelicula: La red social (THE SOCIAL NETWORK) de David Finc
Un SÍ como un piano.
Lo curioso es que las temibles comparaciones que había leído con Rashomon y Kane no son del todo descabelladas, y no lo son porque, efectivamente, está rodada como los ángeles, por lo que el brillante texto puede fluir sin ataduras.
Sí, joder, es el Fincher de Zodiac, no se había vuelto gilipollas, hay continuidad por esa maravillosa línea de sobriedad, sin efectismos, que trazó hace 3 años. Audiovisualmente me parece inmaculada, la foto, la música y los pocos toques de videoclip (la regata) le van como anillo al dedo a la historia.
El guión es magnífico tanto en diálogos (vaya prólogo), como en descripción de personajes, como en el juego de las dos líneas temporales para plantear preguntas e ir intuyendo las respuestas, respuestas que, acertadamente, en algunos casos, no se dan (de ahí Rashomon). Lo de Kane es evidente, la soledad y excentricidad del genio, adaptado sin forzar en absoluto a un personaje moderno y a un tema de tan rabiosa actualidad. Lo bueno es que Fincher no presume ni se exhibe en ese sentido.
Tanto el Timberlake como Eduardo, como el trío demandante están muy bien perfilados, personajes de toda la vida que sirven de motor al metraje. La relación con Erika es caso aparte, seca, brutal y real como la vida misma.
El entramado legal y todo el rollo informático/empresarial está perfectamente explicado y dosificado sin tomarnos a los espectadores por tontos.
Yo esperaba algo más de mala leche contra el concepto facebookero pero probablmente es mejor así, un tono neutro, mostrando sin tomar partido, al igual que con el protagonista, nerd, friki, infantilizado, gilipollas, genial, narcisista, inocente, brillante, vemos todo el abanico, como debe ser.
Y el final es Dios, tal cual, qué buen sabor de boca.