Respuesta: Flash Gordon 1980: El Megapost
Vista, por fin, después de incitarme a hacerlo muchos de vosotros. ¿La cabeza de caballo a quien se la devuelvo? A lo que vamos.
Entiendo que esto (porque es imposible llamarlo de otra manera) os pueda producir nostalgia querida a casi el 99% de la población Nosolohdera y eso os haga apreciarla dentro de ese único contexto (yo también tengo mi corazoncito para según qué cosas) pero queridos amigos, compañeros y demás afines...
esta película...
¡no puedo salvarla ni aunque me apuntasen con una ballesta empapada en veneno de las ranas del Amazonas! Ni por toda la nostalgia ochentera que poseo.
Creo que ha sido la película donde más veces me he llevado las manos a la cabeza, literalmente (creedme que así ha sido) y no podía creer que cosas así pudiesen suceder. Creo que ha sido la película que más risas voluntarias y carcajadas a costa de la película en cuestión he podido soltar en mi vida. No puedo tomármela de otro modo. Es un chiste a altas horas de la noche, cuando la risa sale sola y da igual la calidad nefasta del chascarrillo en cuestión, vas a reirte de todas las maneras posibles.
Es que no puedo salvar casi nada (quizás algún plano que otro a lo sumo, alguna escena en concreta - la pelea en la plataforma con los pinchos, aún con todo su excesivo exceso tiene su gracia). Un villano impagable (un Max Von Sidow histriónico como pocos, sólo le faltaba atusarse la barba mientras suelta una risa profunda), un héroe realmente anodino (casi patético diría yo - una mezcla entre Ismael de GH y Dolph Lundgren - impagable la camiseta Flash), ¡pelea de féminas con cojines salidas de madre!, Oompa Loompa atado con cadena con exceso de maquillaje (Carmen de Mairena disfrutaría aquí), gordos semejantes al Sevilla de Los Mojinos, un Dalton / Peter Pan y Topol / Flipy demasiado frikies para considerarlos actores, secuaces estúpidos, maquetas - disfraces - decorados - maquillajes imposible (esos hombres lagartos con cara de Martin Feldman), los androides con cables en los ojos, ejércitos con la cara de Skeletor... junto con un sucedáneo del susodicho que no tiene ni pelea para gloria suya (su manera de morir es tan chocante que no sé ni como describirla).
¡Encima no hay ni una puñetera pelea final!. Nos sacamos al Emperador Ming de Mongo (el mejor nombre para un planeta) y todo se acaba con un ensarte rocambolesco... sin olvidarme del borrado de memoria (¡todo eso tenía Topol en la cabeza! si hubiese sido mejor borrársela de verdad). O esa boda... (la mía la quiero así sino no asisto). O esa pelea de Topol con Flash y que activa el botón con la cabeza, o esa escena donde tienen que meter la mano en el árbol con ese bicho dentro... (sin comentarios). Soldados con forma de secador, hombres halcón dándole las gracias a Flash formando su nombre en la lejanía... armas de dudosa calidad (en serio, ¿pretendía Gordon luchar con esa espada de los chinos?), disfraces de fin de curso intentando emular a saber qué ser viviente.
Ah, y sin olvidarme de la BSO con tema monotemático... ¡carta de presentación para Flash desde el principio hasta el final!. Vamos, que Queen se lo curró que fue un contento. Oh, otra cosa. ¡Esa pelea de Rugby! Lo mejor de toda la película. Sin lugar a dudas me ha hecho reirme. O cuando Flash se cuela por el tubo y se encuentra un medio de transporte... ¡y sale a la atmósfera, sin protección! Y no os lo perdáis... ¡se sabe el nombre de la máquina y contacta con los hombres halcón!. Lo más llamativo es ese exceso de colores para todo, sin reparar en gastos ni gustos.
En serio, creo que va a pasar muchísimo tiempo en que haya una película que yo pueda ver que supere esto. Creo que es la mayor colección de frikadas por fotograma que yo recuerdo. Sólo me alegro de haberla visto para no tener que volver a hacerlo.
Esto me hubiese gustado con 20 años menos pero ahora (me) es imposible. Completamente imposible. Hablaría de ella como vosotros lo hacéis desde la perspectiva que corresponde pero ahora me resulta doloroso darle el visto bueno.