Respuesta: Formula 1 2010
Lo primero, ME CAGO EN TODO.
Lo segundo, la reacción de Alonso con Petrov "parece ser" que fue por alguna maniobra en la última vuelta, unida a la frustración lógica. En ningún caso creo que la intención fuese echarle en cara que tenía que dejarle pasar. Es más, las declaraciones de Alonso en caliente nada más bajarse del coche me parecieron excelentes.
Lo tercero, a toro pasado (nunca mejor dicho) todo es muy sencillo, pero si no hubiesen copiado la estrategia de Webber y éste hubiese volado con los duros y se hubiese puesto primero ahora mismo estaríamos despotricando contra Ferrari de la misma manera...
De todas formas, ayer se dio una extraña situación donde múltiples circunstancias parece que se alinearon a favor de Red Bull y en contra de Ferrari:
- Hamilton no sale demasiado bien y no logra pasar a Vettel (que hubiese sido lo normal), pero Button sí lo consigue ante Alonso. Muchos dicen que Alonso fue muy conservador y se "dejó" pasar, pero si se hubiese quedado fuera por defender la posición estaríamos rajando contra él por descerebrado ahora mismo. Yo creo que hizo bien, al no ser perfecta la salida, mejor no arriesgar nada.
- El safety car. Pocos más vamos a ver en este circuito. "Gracias" a ello, paradas adelantadas de Petrov y Rosberg.
- El toque de Webber contra el muro y su precipitada parada.
- Nadie pensaba que los blandos iban a durar tanto y con tan buen rendimiento. En parte por ello y por defender posición con Webber, pararon a Alonso a continuación pensando que éste iba a mejorar mucho los tiempos y les iba a adelantar en la estrategia. La gran cagada fue no tener en cuenta a Petrov y Rosberg, que ya habían parado.
- Los Renault, con un rendimiento desconocido este año y una velocidad punta increíble, colocados estratégicamente para joder por un lado a Hamilton, lo que le impidió dar guerra a Vettel, y a Alonso por otro, con un Petrov excelente defendiendo su posición.
- No esperando la que se iba a montar en carrera, el Ferrari tenía una configuración "defensiva", es decir, bastante carga aerodinámica para tener un buen paso por curva y lograr un buen ritmo en carrera en el vuelta a vuelta pero cero posibilidades de adelantar a nadie con una baja velocidad punta.
Alineación de astros total, pero bueno, así son las carreras. De todas formas sigo pensando que como en Ferrari logren darle a Alonso varias temporadas un coche como este Red Bull (o al menos que se le aproxime), la tiranía en el campeonato puede ser de órdago.
Para finalizar, felicidades a Red Bull y a Vettel (aunque me hubiese gustado que se lo hubiese llevado Webber). Veremos qué pasa si McLaren y Ferrari logran igualar algo más los coches la temporada que viene, sin doble difusor y con KERS.