Hallowed be thy name
Invitado
- Mensajes
- 16.974
- Reacciones
- 4.650
Respuesta: Formula 1 - 2012
Confirmado, el año que viene, Ferrari no se come un mojón.
Confirmado, el año que viene, Ferrari no se come un mojón.
Montezemolo hoy en día es el gurú número uno del sector automovilístico, así que se la bufa el Ecclestone aunque esté 10 años sin ganar nada.
Si lleva 10 años sumiendo a Alfa Romeo en la miseria...ya te digo lo que le importa todo. Pocos le tosen a éste.
Si lleva 10 años sumiendo a Alfa Romeo en la miseria...ya te digo lo que le importa todo. Pocos le tosen a éste.
Bueno, pero los Alfa se hunden ellos solos...
Ahora más en serio, ¿a qué te refieres con lo de Alfa? Y con respecto a la F1, de verdad, no me entra en la cabeza que manejen los presupuestos que manejan, además del prestigio que tienen en juego, si luego les va a dar igual ganar o no. Estos salen a matar.
Genial . ya podría aprender Lobato a hacer algo así, que sólo vive de comprarle reportajes corporativos a Mercedes y luego lo vende como si su equipo fuese la hostia...
El error de los comisarios en Silverstone
El final del mundial de Fórmula 1 2012 ha sido especialmente polémico por todas las circunstancias que han rodeado la posible omisión de una sanción a Sebastian Vettel por un adelantamiento con bandera amarilla. Es posible que fuera así y los comisarios deportivos no lo vieran, cometiendo un error que podría haber cambiado el signo del mundial.
Claro que un Mundial no se gana en la última carrera, sino a lo largo de todas las que componen el certamen y los hechos que ocurren a lo largo de todas las citas conforman un todo en el que pasan muchas cosas que son las que dan el resultado final. Como por ejemplo los accidentes y abandonos, que restan puntos a unos y permiten ganancias a otros o las decisiones controvertidas de los comisarios deportivos, a veces discutidas y discutibles… y en alguna que otra ocasión manifiestamente erróneas, como ocurrió en Silverstone en 1998.
La temporada estaba siendo emocionante e interesante, porque la retirada de Renault como proveedor de motores había significado el fin del dominio de los Williams y dejado abierto el campeonato, al que aspiraban básicamente el McLaren-Mercedes de Mika Häkkinen, grandes dominadores al principio de temporada y el Ferrari de Michael Schumacher, quien en su tercer año con la marca italiana estaba protagonizando una espectacular remontada en la general.
Al llegar a Silverstone (novena prueba de dieciséis) los dos contendientes estaban separados por seis puntos a favor del finlandés, quien había conseguido cuatro victorias por tres del alemán y por tanto el campeonato ya era una lucha entre ellos dos.
Häkkinen consiguió la pole delante de su rival y no tuvo demasiados problemas para encabezar la carrera durante 44 vueltas, momento en que una gran tormenta cayó sobre el circuito y sembró el caos: el finlandés se salió aunque pudo volver a la pista todavía en primera posición y el alemán dobló a Wurz sin ver que las banderas amarillas estaban desplegadas en todo el circuito.
La salida del Safety Car serenó los ánimos y a diez vueltas del final se retiró para que se reanudara la carrera. Apenas se hizo a un lado, Schumacher atacó a Häkkinen, cuyo coche había quedado dañado en la excursión y que acabó cometiendo un nuevo error que propició que el alemán le adelantara con comodidad, escapándose hacia la victoria.
Sin embargo a los Comisarios Deportivos no se les había pasado por alto que el alemán había adelantado bajo banderas amarillas (aunque fuera a un doblado) así que tras mucho pensárselo acabaron imponiéndole un “Stop and Go” de diez segundos. Pero se olvidaron de comunicarlo por pantalla a tiempo (en aquellos años este sistema ya se utilizaba) y lo que es peor, mandaron una comunicación por escrito al box de Ferrari informándole de la sanción y de que tenía que cumplirla en las tres vueltas siguientes a la recepción de dicha comunicación.
Lo cual era otro error garrafal, pues la carrera ya había entrado en su última fase y por tanto no se podía cumplir un “Stop and Go” sino que se tenía que añadir la penalización al tiempo final de carrera. Pero como el comunicado de los deportivos no reflejaba esta circunstancia, Jean Todt firmó la notificación aceptando el castigo… cuando sólo faltaban tres vueltas para acabar el Gran Premio.
Y rizando aún más el rizo su jugada fue sensacional: dejó que Schumacher completara los tres giros y le dio la orden de entrar a cumplir la sanción en el último, que coincidía con la última vuelta de carrera. Michael entró, el sorprendido Director de Carrera le bajó la bandera de ganador cuando pasó a su altura por la calle de boxes y el Ferrari se detuvo en su box para cumplir los 10”… ¡cuando ya había ganado la carrera!
Yo estaba en Silverstone retransmitiendo para Canal Satélite Digital y recuerdo el caos que se organizó ante todo lo que se veía por pantalla ya que nadie entendía lo que había pasado. En aquellos años era Secretario General de la Federació Catalana d’Automobilisme, por lo que estaba muy al día de normas y reglamentos, lo que me permitió pasármelo en grande contando y narrando lo que había pasado porque enseguida me di cuenta del error de los Comisarios y de la genial astucia de Todt, haciendo que su piloto cumplirá la sanción recibida, aún sabiendo de sobras que estaba equivocada.
Lógicamente McLaren presentó una reclamación aduciendo que había que añadir 25” segundos al tiempo final de Michael en cumplimiento de la norma, pero Ferrari se defendió diciendo que ellos había acatado y cumplido escrupulosamente la sanción recibida y que si esta estaba mal puesta, no era culpa suya.
Aducían también que al entrar en boxes en lugar de hacer Woodcote a velocidad de carrera, Michael había perdido unos cuantos segundos que resultaban incuantificables, así que era imposible saber cual habría sido el tiempo real que habría empleado para luego restarle 25”.
Como es de imaginar, las reclamaciones y discusiones fueron numerosas y no había corrillo en que las opiniones no fueran contradictorias. Martin Whitaker, Jefe de Prensa de la FIA, en lugar de estar en la Sala de Prensa estaba en la escalera que daba acceso a las oficinas de carrera, ya que así podía frenar mejor el flujo constante de periodistas que iban hacia allí en busca de noticias.
En un momento determinado en que estaba a su lado vimos llegar a dos empleados de McLaren flanqueando a un individuo que intentaba componer su figura ya que tenía el pelo revuelto y el traje desajustado: su maletín delataba a un abogado al que sin duda habían ido a buscar en helicóptero a toda prisa para defender su causa. Miré a Martin y le dije: “están perdiendo el tiempo” a lo que me respondió: “el suyo y el nuestro…” Probablemente estaba pensando en que al paso que íbamos se iba a perder la final de la Copa del Mundo de Fútbol entre Francia y Brasil que se celebraba aquella tarde-noche.
Naturalmente no había nada que hacer: los que habían fallado estrepitosamente habían sido los Comisarios, que sin duda vivieron los peores momentos de su vida deportiva aquella tarde y que pasadas unas horas acabaron certificando la victoria de Schumacher ya que no había otra solución posible. Días después, para evitar someterse a un tribunal disciplinario de la FIA, entregaron voluntariamente su licencia y renunciaron al ejercicio de su cargo.
Genial . ya podría aprender Lobato a hacer algo así, que sólo vive de comprarle reportajes corporativos a Mercedes y luego lo vende como si su equipo fuese la hostia...
Yo no aguanto a Lobato, pero comparar los medios de Sky con los de Antonia 3..
Muy bonito el video, gracias!
luego dicen que un buen director de equipo no tiene nada que ver...
Por cierto, hoy han salido los datos de adelantamientos de la temporada, 1139 en total.
Sabeis de algún sitio donde se puedan ver cuantos han sido de cada piloto?
también sería interesante saber cuantos han adelantado a pelo, pero los adelantamientos de Red Bulls a Toro Rosso no cuentan...luego dicen que un buen director de equipo no tiene nada que ver...
Por cierto, hoy han salido los datos de adelantamientos de la temporada, 1139 en total.
Sabeis de algún sitio donde se puedan ver cuantos han sido de cada piloto?
Y cuantos en recta con el DRS?
luego dicen que un buen director de equipo no tiene nada que ver...
Por cierto, hoy han salido los datos de adelantamientos de la temporada, 1139 en total.
Sabeis de algún sitio donde se puedan ver cuantos han sido de cada piloto?