Formula 1 - 2013

Hay una nueva teoría con respecto al "control de tracción" de Red Bull, y si es cierto, son unos putos genios... :palmas



Tenemos claro que no se puede actuar sobre el acelerador o los mapas de motor, y tampoco se puede leer el giro de las ruedas, para evitar trampear el asunto y no poder utilizar el TC... pero en el coche existen un montón de sensores más.

Se cree que están usando los sensores de la suspensión y neumáticos en conjunción con el KERS... de ahí tantos problemas y la "falta" de rendimiento cuando no funciona.


Y la explicación es la siguiente: en aceleración se produce una transferencia de masa hacia la parte trasera, haciendo que los amortiguadores reciban una compresión "extra" y que los neumáticos "pisen" más, permitiendo el uso de más gas. Al ser un motor eléctrico, en el que el par es instantáneo y se puede regular a voluntad, cuando el coche "detecta" que se dan estas condiciones (compresión de suspensión y de neumático) le da un chute de KERS, que ese sí puede ser regulado a voluntad.


En realidad no es un control de tracción, puesto que como no se puede leer el giro de las ruedas, no puede actuar sobre diferencial, frenos o inyección... así que en vez de eso usa los sensores en los amortiguadores para detectar cuando se pierde tracción (la presión en el amortiguador disminuye) y "corta" el chute. Llamémoslo entonces "maximizador de tracción". Así entonces sales con un 80% de gas "convencional", del motor de combustión, y el KERS te rellena el resto unas décimas de segundo para llegar al 100% posible en ese punto concreto.


Todo esto tiene sentido en las curvas lentas, de tracción, añadido al excelente agarre mecánico de RB.


En cuanto tenga un link, lo pongo :yes
 
Pues si es cierto, unos genios. Lo que se ha dicho siempre, Newey y compañía son los mejores leyendo el reglamento y apurando al máximo los límites.

Si los de Ferrari no fueran tan cabezones...
 
Unos genios :yes


A ver si en Ferrari pujan por Ros Brawn, que se pira de Mercedes este año.


:hola
 
solo la explicación, aunque no sea así, es casi ciencia ficción de ingeniería. Un superdotado Newey y su equipo si lo han hecho así.

ahora bien, CÓMO? Cómo regular exactamente la cantidad de KERS que le proyectas, qué sistema regula cuando cortar y cuando no? Ahí está el tema.
 
Claro, no va decir que sí...

Pero da igual, la gente se estruja el tarro de la hostia :yes



:hola
 
Lo que Red Bull tiene es mucha pasta puesta en la Fórmula 1 y mucha vista gorda por parte de la FIA. Y esto se ha demostrado en numerosas ocasiones.Pasó con Hamilton, pasó con Brawn (gracias a la pasta de Richard Branson) y pasa ahora con Red Bull. La fórmula 1 actual no es para tomársela en serio.Hay que verlo como un circo en el que el que gana casi no tiene validez puesto que generalmente está manejando unas condiciones superiores a los demás.No es una competición justa en absoluto.Los pilotos sólo se ven cuando exprimen los coches y logra sacarles incluso mas de lo que pueden dar.Y en eso Alonso es sin duda el mejor. Vettel quiera o no en un futuro tendrá que cambiar de escudería.Es mas, se verá hasta obligado a hacerlo para mantener su reputación.Entonces se verá todo lo que le daba o no el coche que tiene ahora y que ha tenido durante estos últimos años.
 
A mí es que me asquea lo encorsetada que está. Siempre ha sido una competición de buscar el avance técnico... Desde que se la pegó Ayrton Senna todo eso ha cambiado para tener lo que tenemos ahora... Naves espaciales con neumáticos de cáscara de plátano en los que no pueden ni probar mejoras ni evolucionar el motor.
 
aknn.png

Esto es parte del artículo de la revista Racecar Engineering Racecar Engineering (número 11, noviembre 2013), que es donde se "destapa" el asunto. En España se hacen eco en Autoblog, y es de donde me lo han contado.

Con ciertos ajustes, es más o menos lo que contaba en mi post anterior. Me gustan mucho los pasos de cómo se llega a la conclusión, en concreto del 4 al 9, que son cosas que llevo defendiendo desde que en la TV les da por "explicar" la aerodinámica y los setup de RB.


:hola
 
Pero... si fuera lo del kers, ¿no pensáis qué el resto de los equipos lo habría visto?. Es tan sencillo como prestar atención al indicador del kers cuando se pincha la cámara con la telemetría básica que vemos en la TV, a nosotros se nos podría haber pasado, pero a un ingeniero que se dedique a ese mundillo seguro que no.
 
Ya... pero te olvidas que todos pulsan en kers en la salida de las curvas (o en determinadas), así que es "fácil" que pase desapercibido o que se piense vaya tracción cojonuda que tiene el coche que permite usar el kers antes que nosotros. Después la "magia" está en pensar qué hacer con esa posibilidad.


No sé, como hipótesis es buena, me la creo, y más viniendo de donde viene, claro. No se lo inventa Lobato/Marca/As.


:hola
 
y en serio os pensais que la telemetría que vemos en los infográficos es real??? Si la maneja la FOM, por dios...
 
Confieso que no tengo ni puta idea de lo que estáis hablando :p Pero si es cierto, los demás equipos lo copiarán en 2014 no?
 
Los ingenieros de Red Bull son la p* ost**...y el resto se ha dormido en los laureles. No hay más. Y si a un coche cojonudo le pones un buen piloto, apaga y vámonos.

El único aliciente el año que viene (en el que volverá a ganar Vettel, no lo dudéis), será la lucha Alonso-Raiko.

Esto va para muuuuy largo.
 
Lo del tunel de viento era una trola, ahora han usado otro e igual, y el proximo año tendrán el nuevo y mucho me temo que igual, el problema no es el tunel de viento, el problema es encontrar a alguien creativo, el Steve Jobs de las carreras de F1.

Lo que yo digo es pueden reprogramar el Kers para intentar ganar las carreras que les quedan?
 
Arriba Pie