la carrera no la vi, pero el documental de Amazon sobre McLaren y su ultimo annus horribilus con Honda sí.
es curioso, porque se nota que era un documental acordado y pactado por la nueva cúpula del equipo británico para darse a si mismos lustro y empaque, un arma de promocion hagiográfica vaya.... y al final no les queda otra que empaquetarlo como un ejercicio de honestidad y transparencia acerca del fiasco monumental que supuso la asociación con los japoneses. Incluso me aventuro a pensar que la duración del mismo iba a ser mas que 4 episodios de media hora porque apenas si se centran en la pretemporada en los 3 primeros y luego se saltan toda l temporada hasta llegar al epílogo final de la ruptura en Singapur.
es un poco como aquel documental sobre Armstrong que al final el director tuvo que transformar sobre el retrato de un mentiroso patológico.
Tiene gracia tambien ver cómo se les siguen viendo las costuras a los ingleses: se subraya su perfección diplomática ( mesas alineadas milimetricamente ) , lo buenos que son todos ( que al director tecnico que falló en Monaco hace años luego le perdonaron e incluso ascendieron ) , lo unidos que están, lo sinceros que son... y cómo deslizan las culpas a los ingenieros japoneses de Honda, que parecen casi autómatas enviados desde Sakura, con un inglés casi monosilábico ( no me extraña que no se entendieran ) y ausentes de la realidad.
Lo mas bonito es ver la analogía que establece Eric Boullier entre el McLaren y un bebé, y cómo el primero les sale mal, con taras, lento, poco fiable y aún así le defienden y tratan de curar como buenamente pueden. Lo de vestirle y pintarle para la presentación oficial y minutos despues, volver a desmontarle para seguir trabajando en él es una gran metáfora de las dos caras de la F1 : Glamour mentiroso y verdad mecánica.
ah, y a Alonso se le retrata como un tipo bastante libre e independiente de las ataduras de la escudería, frente al bisoño Vandoorne al que atan mucho mas en corto. Y muy malévola la aparición de Maurice Hamilton como encargado de prensa y asesor de los pilotos con los mass media, se nota que fue el mayor azote periodístico de Alonso en 2007 desde la prensa británica, casi ni se hablan y al final del 4 º capítulo se nos informa de que abandona tambien McLaren ( otra petición de Fernando junto con la de traer a Renault ?
)