Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Los problemas de continuidad que menciono son solo en una secuencia muy concreta a ver si luego puedo poner capturas.
A mi me encanta como retrata las noches aún a pesar del grano... hay un articulo en la american cinematographer de abril del 84 pero no lo tengo.
Yo creo percibir un juego con el nivel de negros (los negros no son tan densos como debieran en no pocas escenas) ya sea por filtraje o por tratamiento de laboratorio en la emulsión... no creo que sea debido a la característica de la luz en el sudeste asiático...:pensativo
Una cosa tengo clara, si no hay ningún tratamiento para reducir el contraste mi valoración del trabajo subirá enteros porque juega constantemente a relacionar los exteriores con los interiores y están muy bien equilibrados.

Pensaba que tenía ese artículo del American Cinematographer, pero resulta que no (tengo el de "Greystoke", "Pasaje a la India", "The Right Stuff" y algunas de la época). En las capturas nocturnas que has posteado, si te fijas en las fuente de luz, creo que indican que Menges sí utilizó una ligera difusión (tipo Fog ó Double Fog), posiblemente para reducir el contraste y suavizar las sombras. Pero por lo que yo recuerdo, las escenas interiores en las que se ven los exteriores están hechas tal cual, exponiendo para el exterior (a lo Gordon Willis) y si acaso con alguna luz muy suave e indirecta en el interior para subir un poquito la exposición de las sombras.

F_Elliott dijo:
ya acabe la de REMAGEN.

tenias razon en lo del tunel y lo del hotel, ahi habia mas oscuridad y una iluminacion mas cuidada. Incluso el ultimo ataque pasa de noche DE VERDAD (con focos, claro). Pero es que la escena de las 11 de la noche me hizo tanta gracia ayer... :garrulo

y ta bien la peli. Ya avanza el belico mas "contestatario" de los 70, post-Vietnam, etc...


(ahora, tas pasado en meterla como top5 :cortina . Tu tienes algo con el Guillermin!)

A lo mejor la escena esa de las 11 de la noche tiene un etalonaje incorrecto en el DVD; no sería la primera vez que "corrigen" los tonos azulados de una noche americana y con ello se cargan el pretendido efecto nocturno. Por ejemplo, en "Paint Your Wagon" (Fraker) en DVD, hay una secuencia con Clint y Marvin en unas tiendas de campaña en el bosque en la que ocurre eso mismo, cuando yo he visto otras imágenes de esas misma secuencia que con el azul correspondiente recuperan el tono nocturno. No olvidemos que las limitaciones de la época muchas veces imponían filmar en noche americana unas escenas (porque abarcaban demasiado terreno y no se podían iluminar) y otras escenas de menor escala se rodaban en noche real. No olvidemos el clásico ejemplo de "Teléfono Rojo" del mismísimo Kubrick, que transcurre íntegramente de madrugada y los soldados atacan una base en una noche americana tan "clara" que en el DVD parece de día (el blanco y negro no ayuda en este caso).

Lo que recuerdo de esas escenas del hotel y los túneles era precisamente la textura y la profundidad que Cortez lograba con su luz. Tendría que revisar el tratamiento de los exteriores, pero reitero que mis recuerdos de esta fotografía son bastante buenos. Con la película a lo mejor me pasé metiéndola entre lo mejor del año, pero es que como decía, del 69 no tengo en mente nada mejor. Posiblemente podría haber metido "Toma el Dinero y Corre", pero no hubiera quitado el film de Guillermin, sino la de Schlesinger, que tampoco me apasiona. Lo que me ocurre con los Woody Allen anteriores a Gordon Willis es que me divierten, pero me parece que aún carecen de un lenguaje cinematográfico lo suficientemente formal como para tomarlas demasiado en serio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A lo mejor la escena esa de las 11 de la noche tiene un etalonaje incorrecto en el DVD; no sería la primera vez que "corrigen" los tonos azulados de una noche americana y con ello se cargan el pretendido efecto nocturno.
Vaya, vaya, pues ahora que lo dices eso explicaría muchas cosas. No había caído en esa posibilidad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No se dónde preguntarlo...¿alguien me puede confirmar si San Valentin Sangriento 3D se rodó directamente en 3D o fue procesado posteriormente?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

foto del rodaje de THOR de Kenneth Branagh


http://latimesblogs.latimes.com/herocomplex/2010/03/kenneth-branagh-and-thor-.html

6a00d8341c630a53ef0133ec6a818e970b-pi



pregunta, para los tecnicos:

aqui especulan con que una de ellas, es una camara 3D, concretamnete la 3D-BS Pro Rig

yo creo que no (y la pelicula en principio, no se ha anunciado que sea en 3D)


Is Marvel’s THOR Being Shot for 3D?


Here’s a bit of news that should shock absolutely no one: Kenneth Branagh’s Thor, the blockbuster adaptation of the popular Marvel comic book property, might be 3D. How do we know? Well, some guy named SpiderByte over at SHH Forums, looked at a very boring behind-the-scenes set pic and noticed that one of the cameras seems to be of the 3D variety. Further research by comicbookmovie.com yielded that the camera in question might be the 3D-BS Pro Rig…though apparently it could also just be an IMAX camera. At any rate, hit the jump for the evidence.

I’ve long suspected that the god of thunder is far too mighty to be contained within 2 puny dimensions and it looks like Branagh may feel the same. Either that, or he’s just trying to keep pace with seemingly every other popcorn flick that’s being made nowadays. Personally, I’m not on the 3D bandwagon just yet. However, if the filmmakers are, in fact, going this route, it’s definitely best that it be done with the proper equipment from the outset as opposed to hastily trying to convert in post, the results of which have proven pretty unimpressive up to this point.
Here’s the image the L.A. Times ran from the Thor set and further down is a clear image of the 3D-BS Pro Rig. Here’s the official website for the camera.
I should note…I’m not entirely convinced the camera in the first photo is indeed the 3D-BS Pro Rig, but I thought it was a story worth sharing. We’ll update when Paramount or Marvel makes a statement.
Thor%20movie%20image%203D%20%281%29.jpg
Thor%20movie%20image%203D%20%282%29.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¡Pero si se ve clarísimo que es una cámara convencional de 35mm!

Thor%20movie%20image%203D%20%281%29.jpg


Bueno una no, las dos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Las dos, efectivamente, parecen cámaras Panaflex (Panavision 35mm).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Durante este fin de semana he estado viendo "Alien" y "Aliens" en HD, gracias a su emisión en este formato en D+. Es la primera vez que veo ambas en un formato superior al DVD y creo que merece la pena hacer algunos comentarios antes de su próximo lanzamiento en Blu-ray.

En "Alien" la fotografía del recientemente fallecido Derek Vanlint luce sus 31 años de manera espectacular y tiene todas las papeletas para convertirse en una referencia para títulos de catálogo. Los únicos problemas que se perciben son alguna ligera pérdida de contraste de vez en cuando, que tiene pinta de estar causada por alguna óptica empleada durante el rodaje que no tuviese un rendimiento óptimo, algún momento en el que el enfoque está demasiado rozado (notablemente, en el plano fijo de Ripley en el que le pide a Ash que siga sin hacer nada) o los habituales defectos que suelo encontrar en las ópticas zoom adaptadas al formato anamórfico (pérdidas de nitidez, contraste, desenfoque de los bordes del fotograma, etc), que aparecen cada vez que se emplea la lente de focal variable en lugar de las ópticas fijas. Asimismo, la famosa escena añadida hacia el final del film en el Director's Cut carece de detalle en sombras y tiene un montón de ruido en la imagen. Y sí, digo ruido porque aunque suelo estar satisfecho con las emisiones HD de D+, lo cierto es que el bitrate de la imagen parece bastante inferior al de los Blu-ray, por lo que además de algunos defectos de compresión, el principal defecto es que el grano no adquiere textura cinematográfica y en demasiadas ocasiones afea algo a la imagen. No obstante, cuando se lance en montaje cinematográfico en BD -el único que me interesa- me conformo con que apliquen a este máster la mejor compresión posible y, como digo, tendremos una imagen de muy alta calidad.

Respecto a "Aliens", la cosa cambia y mucho, hasta el punto que la emisión en HD a veces parece un simple DVD reescalado. La fotografía de la película es netamente inferior y mucho menos atractiva (toda la textura y color de la nave Nostromo en la primera película desaparece y es sustituida por tonos monocromáticos de azul y gris), pero es que además el máster carece del detalle, el contraste y la relativa limpieza (de grano) que el de aquélla. La imagen por es realmente suave y poco nítida, las transiciones de tonos medios a negros son demasiado abruptas y la cantidad de grano ocasionalmente es abrumadora, con una fea apariencia en esta emisión por el bajo bitrate. En comparación con "Alien", "Aliens" parece rodada en 16mm y con la excepción de unas pocas escenas, el estilo de iluminación es tan vulgar que parece televisivo. Ignoro cuánto trabajará fox para el Blu-ray de este título, pero pienso que si no se realiza un escaneado a muy alta resolución de los elementos originales y un Digital Intermediate que re-etalone y adultere (sí, adultere) la imagen mejorando sus puntos débiles (color y contraste), "Aliens" nunca se va a ver bien.

Es curioso, pero en cuanto a efectos, también ha envejecido mejor "Alien" que "Aliens", aunque ésta también se mantenga bien. Es cierto que la primera tiene muchos menos planos de este tipo, pero la calidad de su ejecución siempre está uno o dos puntos por encima. Eso sí, el gran mérito de "Aliens" (y ahí es donde se percibe que James Cameron aprendió en la productora de Roger Corman) es que fue una película de presupuesto medio y gracias a la habilidad del director para combinar miniaturas, retroproyecciones, proyección frontal y hasta pantalla azul, algunos sets y maquetas construidas a escalas muy reducidas cobran vida de una forma sorprendente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y Alien 3, la vas a ver? Porque esa sí que me parece extraordinaria en cuanto a iluminación.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y Alien 3, la vas a ver? Porque esa sí que me parece extraordinaria en cuanto a iluminación.

No, porque emiten el montaje cinematográfico y para mí carece de cualquier tipo de interés. No le quito valores a la foto de Alex Thomson, pero nunca he podido con ese diseño de producción también monocromático, aunque en este caso a base de marrones.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Desde luego, quien haya pensado y publicado la noticia que Thor la estan rodando en 3D o bien no ha visto jamas dos camaras paralelas en su vida o ya cada vez que ve dos camaras juntas piensa que es algo en 3D.

Eso es ni mas ni menos que una Millenium XL con lo siguiente:

- Panatape (Que cosa mas mala)
- Minimonitor Transvideo
- Parasol de 4 x 5.6
- Linterna de ayudante
- Chasis de 1000'
- Splitter
- Mando de foco con el lado derecho puesto

Y a juzgar por el tamaño y el ring amarillo de la optica diria que las opticas que estan usando son o bien la serie G y E de Panavision (anamorfico) o bien la Serie L (esferico).

Y piens que deben tener, minimo, tres camaras.

- Camara A (roja)
- Camara B (azul)
- Camara C (amarilla)

Aunque la camara B tiene los accesorios de la camara B pero la cinta para marcar el plano focal en amarillo me descoloca.

Y esa secuencia en concreto la estan rodando o bien con 50D o bien con 160T.

Harmonica
Esa perdida de contraste que encuentras en algunos planos en Alien ¿quiza pueda ser debido al uso de un duplicador en la optica?, los cuales, por regla general quitan 2 Stops y hay veces que solo puedes compensar 1 stop 2/3 o 1 1/2.

Yo he llegado a usar un duplicador montado con otro duplicador y eso con un 550mm, asi pues, multiplica.
Obviamente, cambiamos de emulsion, y los planos realizados con ese 2200mm parecen totalmente diferentes.

Nos leemos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica
Esa perdida de contraste que encuentras en algunos planos en Alien ¿quiza pueda ser debido al uso de un duplicador en la optica?, los cuales, por regla general quitan 2 Stops y hay veces que solo puedes compensar 1 stop 2/3 o 1 1/2.

La mayoría de los planos a los que me refiero son los rodados con un zoom esférico adaptado a formato anamórfico mediante el adaptador trasero, pero también hay tomas con ópticas anamórficas fijas que tienen un contraste inferior, de ahí que piense que es posible que una de las focales no rindiese a la par que las otras. Es posible que las ópticas fuesen de distinta procedencia y calidad, porque en aquélla época aún no habían aparecido las de la serie "E" y probablemente usasen una mezcla de serie "C" y "High Speed", o incluso ópticas Cooke y/o Zeiss anamorfizadas. No pienso -en general- que sean pérdidas de contraste por el aumento de niveles de luz para rodar con el zoom, aunque hay momentos en los que la mayor cantidad de luz no ayuda demasiado (por ejemplo, casi todas las tomas rodadas en la sala "de operaciones" donde examinan a John Hurt con el parásito en la cara, o incluso después que se le quite).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica
La mayoría de los planos a los que me refiero son los rodados con un zoom esférico adaptado a formato anamórfico mediante el adaptador trasero, pero también hay tomas con ópticas anamórficas fijas que tienen un contraste inferior, de ahí que piense que es posible que una de las focales no rindiese a la par que las otras. Es posible que las ópticas fuesen de distinta procedencia y calidad, porque en aquélla época aún no habían aparecido las de la serie "E" y probablemente usasen una mezcla de serie "C" y "High Speed", o incluso ópticas Cooke y/o Zeiss anamorfizadas. No pienso -en general- que sean pérdidas de contraste por el aumento de niveles de luz para rodar con el zoom, aunque hay momentos en los que la mayor cantidad de luz no ayuda demasiado (por ejemplo, casi todas las tomas rodadas en la sala "de operaciones" donde examinan a John Hurt con el parásito en la cara, o incluso después que se le quite).

Hace mucho que no veo "Alien", años, y no recuerdo la fotografia pero seguro que es lo que tu dices.

Respecto a la perdida de contraste por el aumento del nivel de luz, generalmente, en una produccion cuidada, con un buen director de fotografia y en estudio, si tienes que hacer un plano dificil y tienes que usar un tele a partir de 300mm o 400mm, el director de fotografia te da otro diafragma del que se haya estado usando (imagina que estas rodando toda la pelicula a T4 y que el plano que vas a usar es superdificil y necesitas un 800mm, el operador te dara T8 o T11) y modifica la luz para que el ayudante tenga ese diafragma en concreto, respetando, obviamente, los niveles de contraste existentes.

Otra cosa es cuando te toca hacerlo en exteriores, entonces, reza.

Nos leemos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Uno de mis mejores compañeros esta haciendo en Mexico la que sera la primera pelicula realizada con la Epic.

- 4 camaras
- Iluminacion natural, nada de iluminacion artificial de cine.
- Casi toda la pelicula en interiores

De vez en cuando hablamos y me cuenta que las imagenes que estan consiguiendo son impresionantes y que la camara responde muy bien.

La pelicula creo que es For your entertainment y el operador Benoit Debie

Seguimos en la lectura.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Curiosamente, yo he rodado imágenes con una estética bastante similar (aunque pretendidamente menos glamourosa) con la RED ONE, como bien saben los amigos Magnolia y Lovekraft. El problema de esta cámara con el sensor Mysterium original era su bajísima sensibilidad: yo tuve que rodar esa escena a 5000 grados kelvin con el filtro 80C, por lo que si hacía caso al "false color", obtenía una sensibilidad real de 80 ASA, propia del cine en color de la década de 1960. Desde luego, no era la forma óptima para trabajar con luz natural o bajos niveles, aunque se hizo todo lo posible por lo segundo. Esperemos que con el nuevo sensor Mysterium-X y la Epic se alcancen realmente las sensibilidades que leo por ahí (al menos, 800 ASA reales).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

También decían que la Red One eran 320 ASA nativos y todos los análisis que se hicieron posteriores daban una sensibilidad aproximada de 160 ASA o sea que hasta que no salga el trasto y se hagan pruebas yo no pondría la mano en el fuego....
Me conformaría con que el sensor fuera nativo para 3200ºK, con que tuviera 500 ASA reales de sensibilidad y con que la latitud fuera de 10 STOPS reales... vamos lo de siempre, de lo que dice la hoja técnica a la realidad va un mundo.

Por cierto, estoy viendo Man on the Eiffel Tower de Stanley Cortez... rodada en Anscocolor (que es lo mismo que Agfacolor)...y ¡¡me encanta!!.:babas:babas
La cuestión es hay algún plug in de etalonaje para color (u otros programas de etalonaje) que asemeje estás tonalidades porque le vendría de perlas a un proyecto que tengo en ciernes :juas:juas.
Me imagino que en manos de un buen etalonador se puede llegar a emular el mismo resultado pero me preguntaba si conocíais de una herramienta que lo haga "del tirón".

 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y hablando de cámaras, ¿qué habéis oído sobre Alexa de Arri?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y hablando de cámaras, ¿qué habéis oído sobre Alexa de Arri?

Que tiene muy buena pinta :lol:lol, a ver si la sacan a un precio de alquiler competitivo porque si no se la va a comer la Red One....el gato al agua no tiene porque llevárselo la mejor cámara sino la que tenga mejor calidad/precio sobretodo en una infra_industria como es la Española....
Técnicamente la Sony F-35 o la Arri D-21 le dan sopas con onda a la Red One y el número de rodajes con está última es mucho mayor que con las dos primeras (siempre hablando de mercado Español)...
Así que con la nueva generación 3/4 de lo mismo por muy buena que sea Alexa si no la ponen a un precio competitivo solo se quedará para las películas de presupuesto decente y alguna TV-Movie.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Battle of Britain __ Freddie Young

Completa decepción a todos los niveles, ni como película ni como obra fotográfica de alguien que ha llevado a cabo autenticas obras maestras como Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia me esperaba un trabajo tan flojo... voy a empezar a pensar que David Lean merece el 50% del mérito fotográfico de sus películas :doh:doh. Me he llevado tal chasco que no me apetece ni destriparla... festival de dobles sombras, batallas aéreas pésimamente planificadas, nula implicación con los personajes (eso sí multitud de caras conocidas pero todas nos importan un pimiento),....:fiu
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Y se puede saber cuál es ese western que veo que están rodando?:disimulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

para los tecnicos

dicen que lo nuevo de Fincher, THE SOCIAL NETWORK , cuya fotografia corre a cargo de Jeff Cronenweth esta rodada y será proyectada en 4K




David Fincher’s The Social Network Will Be The First Feature Film Shot and Projected in 4K?


/Film reader Jimmy W attended the RED Camera convention in Vegas this week, and got a chance to check out all the new awesome cameras they are working on. But the most interesting bit of information he learned had to do with David Fincher’s upcoming adaptation of The Social Network.
While there, they screened some never before seen footage of Fincher’s The Social Network and Soderberg’s Knockout (which all looked spectacular). Recently AMC, Regal and a few other theatres purchased something like 12,000 digital 4K projectors which will be in theatres this year. After showing the footage, RED announced that The Social Network will be the first feature film to be shot in 4K resolution and PROJECTED in 4K resolution. I thought you might dig this since it’s some cool tech stuff as well as film news. By the way, we saw some 4K projection there…it’s pretty phenomenal. Can’t wait for the theatres to have this.
For those of you who don’t know, there are basically two different types of digital projection in theaters: 2K and 4K. The numbers are in reference of the resolution. 2K’s resolution is 2048×1080, while 4K is 4096×2160. So 4K is almost four times the resolution of 720p High Definition (which is 1280×720 pixels).
zz4f734812.jpg

I’ve been lucky enough to see 4K projection a few times, at ShoWest in Las Vegas and at LucasFilm, but the features I’ve seen on the equipment has always been a lower resolution source or a movie shot on film. For example, while Knowing, District 9, The Lovely Bones, and Gamer were shot in 4K on the Red One camera, they were distributed in 2K resolution. And yes, there have been many tech demos showing what 4K projection can do, but this appears to be the first time a feature will have been both shot and projected in 4K. And best yet, you might even get to see it projected in 4K at one of your local multiplexes.

 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo mejor de esta película es que está rodada con el la RED ONE equipada de su nuevo sensor Mysterium-X, del que hemos hablado unos posts más arriba. También se supone que ha mejorado la resolución real (que en el sensor primitivo, según la opinión mayoritaria, rondaba los 2,5K).

Lo que evidentemente es necesario es que se estandarice ya la proyección digital a 4K, porque aunque ver una excelente copia en 35mm me produce un gran placer visual, lo cierto es que cada vez es más dificil encontrar una.
 
Arriba Pie