Respuesta: Fotografía Cinematográfica
En mi último proyecto, mi idea y la del director era rodar en anamórfico, pero como comentaba, en España si llamas a ciertas casas de alquiler que todos conocemos y les dices que quieres un set de anamórficas Panavision "C Series" o unas Hawk anteriores a la "V Series", el alquiler no te baja de los 1.000€, aunque les digas que es para un cortometraje y no hay presupuesto (de hecho, ellos mismos te dicen que te alquiles unas Zeiss Standard o Superspeed, que por ese precio te las dejan semana y media). A lo único que pude acceder por precio era a unas viejas Zeiss Ultrascope (T/2.2), unas raras ópticas anamórficas de diseño alemán de los años 50 que eran un prodigio de distorsión, suavidad, aberraciones cromáticas... a máxima apertura hubieran servido maravillosamente bien para rodar secuencias "alucinatorias" o algo por el estilo, pero no eran válidas para rodar interiores y secuencias exteriores nocturnas a los poco más de 100 ASA que ofrece la RED ONE. Finalmente, escogí a propósito las ópticas Zeiss antes mencionadas (no puede encontrar unas Cooke S2/S3 con montura PL), porque usando una focal 16mm a máxima apertura y una levísima difusión en cámara quería buscar un aspecto lo más "anamórfico" posible aún rodando en esférico. Esto es, abrazamos la distorsión en los extremos, la suavidad, una profundidad de campo muy escasa, cierto viñeteo en los grandes angulares y captamos muchos más destellos que si hubiéramos empleado unas Cooke S4 o unas Master Primes. Pero de haber tenido el dinero para alquilar unas Hawk y medios para iluminar hasta T/2.8 esos exteriores (en lugar de T/1.3), hubiera rodado en anamórfico sin dudarlo.
Es a lo que me referia, a la mala gestion llevada a cabo por la casa de alquiler que lleva Panavision en España.
La proxima vez llama a Panavision Londres o a Panavision Alga y saltate el intermediario, no hay ningun tipo de problema en hacer eso y te cobraran mucho mas barato; en una pelicula que hice hace un par de años y que rode en Londres, usabamos lo mejor de Panavision, 2 modernas Millenium XL2 y 2 Platinum, con dos juegos de la series Flare y dos de Primo, los normales y los Macro (que tortura de camiones llevabamos por cierto), los Primo Macro no salieron en toda la pelicula pero ahi estaban, el caso es que nos trataron muy bien; posteriormente vine a España a hacer una pelicula con Panavision y nos llegaba lo peor y con cuentagotas, a mitad de pelicula llegaron los de Panavision Alga y nos dijeron: "Porque no estais hablando con nosotros directamente?", el resto de la pelicula, cada cosa que pediamos, al dia siguiente por la mañana estaba en el set.
Sorprendente pero cierto.
Para la casa de alquiler que lleva Panavision, esta marca supone mas un problema que un beneficio, porque les implica mas trabajo y mas control sobre las cosas.
Las Zeiss Standard son unas opticas que a mi me encantan al igual que las Ultrascope, pero creo que de estas ultimas, por lo menos en USA, es muy complicado encontrar un buen juego y que esten todas equilibradas entre si.
Existe un juego de Cooke S2 remontado con montura PL en Portugal, yo lo he usado en una publicidad hace poco y esta disponible a traves de EPC, pero por lo visto tienes que pedirlas duro.
De todas maneras, la proxima vez si quieres rodar algo con las fantasticas Cooke S2 tengo un amigo operador de publicidad que tiene un set magnifico y se le puede pedir que te las deje, eso si, si el no esta haciendo algo con ellas, claro, creo que la primera compra que hizo con su primer sueldo de operador fue este set y las mete en todas las cosas que hace, las use o no, ahora esta pensando en comprarse las Elite.
Por cierto, para dar un poco de envidia, hoy me he comprado esta optica:
http://www.xatakafoto.com/objetivos/noctilux-haciendo-magia-con-f10
Ya tengo el otro objetivo del que hablan en este articulo, el Canon 50mm F0.95 con la camara Canon apropiada (solo existe originariamente el Canon 50mm F0.95 para la Canon S, aunque mas tarde han ido sacando opticas remontadas), asi que ya os dire cual de los dos me gusta mas
Nos leemos.