Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

si, cuando la Scarlett se va pal campo. Pero el efecto de expansion se pierde totalmente en casa, con pantallas 16:9.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro, en el televisor en vez de expandirse da la impresion al aparecer las bandas negras de que se contrae.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

a no ser que empiece con franjas en los 4 lados, "enmarcando", como el prologo de TOMBSTONE.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El cambio del formato también está en "Brainstorm", en "La Mala Educación", en "More American Graffiti", hasta en "The Dark Knight", es decir... en muchas películas. Pero lo de "El Señor de las Bestias" es que empezaron a rodar en anamórfico (2.40:1) y a la semana de rodaje cambiaron a esférico (1.85:1), pero dejaron material en anamórfico en la copia final, en lugar de volver a rodarlo, que hubiera sido lo propio. No solo el aspecto cambia radicalmente, sino que para poder exhibir la película en cines en 1.85:1, debieron recortar esas tomas, como si de un Pan and Scan se tratara. De locos.

Por ejemplo, en "The Horsemen" (de Frankenheimer) comenzaron a rodar en 65mm (2.21:1) y poco después cambiaron a anamórfico (2.40:1), pero al menos los encuadres apenas varían, no como en el caso de "The Beastmaster".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Las Zeiss Standard son unas opticas que a mi me encantan al igual que las Ultrascope, pero creo que de estas ultimas, por lo menos en USA, es muy complicado encontrar un buen juego y que esten todas equilibradas entre si.

Las Standard a mí me gustan porque son pequeñas, ligeras y ofrecen muy buen rendimiento a bajo coste. Y me parece que tienen más vida y personalidad que unas Ultra Prime, porque captan más reflejos y no son tan perfectas. Las Ultrascope que yo he probado no estaban para nada equilibradas. El rendimiento de una focal a otra variaba bastante (aunque todas, más abiertas de T/4.0, rendían bastante mal), la distancia mínima de enfoque era enorme y el color tampoco era idéntico.

Existe un juego de Cooke S2 remontado con montura PL en Portugal, yo lo he usado en una publicidad hace poco y esta disponible a traves de EPC, pero por lo visto tienes que pedirlas duro.
De todas maneras, la proxima vez si quieres rodar algo con las fantasticas Cooke S2 tengo un amigo operador de publicidad que tiene un set magnifico y se le puede pedir que te las deje, eso si, si el no esta haciendo algo con ellas, claro, creo que la primera compra que hizo con su primer sueldo de operador fue este set y las mete en todas las cosas que hace, las use o no, ahora esta pensando en comprarse las Elite.

Pues vaya, eso no lo sabía... muchas gracias por la info y por el ofrecimiento.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

.Harmonica
Voy a revisionar "El Señor De Las Bestias" porque ya me ha entrado curiosidad.

Las Standard a mí me gustan porque son pequeñas, ligeras y ofrecen muy buen rendimiento a bajo coste. Y me parece que tienen más vida y personalidad que unas Ultra Prime, porque captan más reflejos y no son tan perfectas. Las Ultrascope que yo he probado no estaban para nada equilibradas. El rendimiento de una focal a otra variaba bastante (aunque todas, más abiertas de T/4.0, rendían bastante mal), la distancia mínima de enfoque era enorme y el color tampoco era identico

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho, las opticas que menos me gustan son las Ultraprime porque son aburridisimas.
Vaya set de Ultrascope tan bueno!.
Te voy a recomendar un set de opticas en las que creo que no pensarias nunca, las Cooke Panchro nuevas.

Pues vaya, eso no lo sabía... muchas gracias por la info y por el ofrecimiento

De nada hombre, si algo esta parado es mejor que se use :) y si da la casualidad que el no esta haciendo nada y yo tampoco (que ya se me han caido dos peliculas gordisimas y estoy pensando en hacerme costurero) y tu quieres usarlas, ahi estan.

Nos leemos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Revisada "En la linea de Fuego".. a cargo de John Bailey, rodada en anamórfico una de las películas más planas, en todos los sentidos (me refiero a planificación e iluminación que conste), que me he hechado a la cara en mucho tiempo.
El contraste brilla por su ausencia (chiste fácil :juas) en el 95% de los planos y hay algunos que son de llevarse las manos a la cabeza... parece increíble que el operador de cámara de Dias del Cielo aprendiese tan poco de sus maestros :doh.
Por lo demás poco que comentar, usa en un plano un split diopter... un par de cromas bastante pobres con Eastwood en primer termino y de fondo la multitud que ovaciona al presidente (la figuración está muy cara :juas:juas)...
El único plano que me ha llamado la atención es uno que "homenajea" a Vértigo con Eastwood a punto de caer al vacío que está bastante bien hecho... por lo demás la Bailey no puede juntar la palabra anamórfico y contraste en la misma frase.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En una entrevista recogida en un libro (no recuerdo cuál exactamente, si te interesa lo busco), John Bailey hablaba de la decisión consciente de fotografiar una película de Clint Eastwood en un estilo bastante diferente al que normalmente se asocia a éstas. Específicamente, hablaba de la renuncia a utilizar una única fuente de luz en interiores, como Eastwood ha venido haciendo con frecuencia desde los tiempos de Bruce Surtees, o sobre la forma de iluminar al actor, dándole tratamiento de "estrella" y de "galán". Incluso me suena que Bailey deja entrever cierto descontento entre él y Eastwood (al que le gusta rodar rápidamente y en una única toma) por el mayor tiempo que conllevaba la aplicación de este estilo. Bailey también hablaba orgulloso del plano de la azotea que comentas. Pero en general, estoy de acuerdo contigo; "En la Línea de Fuego" tiene una fotografía muy plana y monocromática (aunque esto es más bien culpa del diseñador) y la imagen ni siquiera es atractiva.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La entrevista a John Bailey era del libro "Principal Photography" de Vincent Lobrutto.
Aparece en la página 93 del siguiente enlace.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¡¡Que memoria, Harmonica!! De mayor quiero ser como tú :lol:lol. Voy a leérmelo porque tengo el librito :ok.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vuelvo a poner el post de ayer que accidentalmente se borró:

La misión de Sony: enseñar a la industria cómo se hace 3D bien

Están dando seminarios gratis a los directores de fotografía sobre cómo rodar en 3D.

Un par de notas interesantes sobre el montaje:

“There are techniques you can use where it looks fine for a few minutes,” says Hays, “but if you do it for 90 minutes you’ll give people a splitting headache.”

Even a simple scene around a table, he adds, could fall into that category. “Say we’re filming this conversation, and shooting it from different positions in traditional 2D style. If you’re not careful about making sure that you are the same distance from the camera as I am as we’re cutting, it makes your eyes work overtime, because we’re jumping in depth from cut to cut. That, for various reasons, can be tough to watch, and if you keep it up it’ll give you a headache and you won't know why.”

Action scenes, particularly when they involve quick cuts, have their own set of rules: “You always hear this notion that you can’t cut quickly, which actually isn’t true.

But you have to control what you’re cutting to and from. We have what we call the rule of three. Typically, if you’re working on a shot, you have to know what shot led into that shot, and which one you’re going to, for the 3D to make sense across the cuts.”
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vuelvo a poner el post de ayer que accidentalmente se borró ayer
:disimulo

Typically, if you’re working on a shot, you have to know what shot led into that shot, and which one you’re going to, for the 3D to make sense across the cuts.
Yo extendería ésto a todo el cine, ya sea 3D o 2D.

Mira, dentro de lo malo, a lo mejor el 3D re-educa forzosamente a los Michael Bay's y similares.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Partiendo de la base de que no me gusta el 3-D para el cine, entiendo que la única forma de llevarlo a la práctica con resultados aceptables es completamente opuesta al estilo imperante en nuestros días. Pienso que el 3-D, si acaso, requiere el empleo de focales tendentes al gran angular con composiciones de imagen mucho más trabajadas y un montaje también de corte clásico, en el que las imágenes se muestren en pantalla durante varios segundos, para permitir que la vista del espectador se recree en los elementos tridimensionales sin que ello suponga una merma en su concentración en la historia. Es decir, pienso que las 3-D deberían de rodarse en un estilo mucho más cercano a "Centauros del Desierto" o "Ciudadano Kane" de lo que se está empleando actualmente.

P.D. Lo mismo es aplicable al IMAX. Por eso funcionaba mucho mejor en "The Dark Knight" (que sin hacer un empleo óptimo del formato, lo aprovechaba de forma razonable) que en "Transformers 2". La mayor resolución requiere también que cada toma permanezca más en pantalla para poder recrearse en el tremendo detalle y nitidez de la imagen, porque si no, what's the point?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Estos días he visto "Collateral" en Blu-ray y "El Sargento de Hierro" en HD.

Comenzando por la de Eastwood, únicamente cabe decir que el debut de Jack N. Green como primer operador no es nada memorable. El aspecto ochentero que destila es muy poco vistoso y no hay un estilo definido, sino que cada escena camina suelta, con unas tendentes al naturalismo (los exteriores generalmente) y otras seriamente artificiosas, con mezclas de distintos tipos de luz que a menudo no quedan bien (una muestra es la escena en la que Clint monta gresca en el bar, con una horrible luz roja sobre su rostro). Además, puede que esté rodada en aquélla emulsión a la que hacíamos referencia al hablar sobre "Aliens", la Kodak 5294 (400 ASA), porque el contraste es muy bajo, la saturación de color escasa y hay cierta apariencia de grano, por más que el bajo bitrate de la emisión por satélite no sea capaz de resolverlo. Es decir, que Green, afortunadamente, mejoró bastante en sus siguientes títulos para el director.

"Collateral" es un poco contradictoria, porque tiene imágenes en HD que resultan admirables por su carácter innovador y resultados estéticos (por ejemplo, los amplios nightime shots de Los Ángeles, con el taxi en primer término), pero la propia HD, aplicada sobre los personajes en mitad de la noche, también produce efectos perniciosos, con un espacio de color seriamente limitado, un contraste bajísimo u ocasionales suavidades de la imagen, sin mencionar las horribles alteraciones de la velocidad de obturación o los feos colores que aparecen sobre los círculos de confusión en los fondos. Por eso, las escasas escenas rodadas en celuloide (como la del club de jazz), resaltan porque la calidad es bastante superior, sobre todo en lo relativo al contraste y densidad de negros. Debido a que como comento, me gustan mucho más las escenas en las que la HD se usa para captar imágenes nocturnas con la luz disponible, la mejor escena es el interior de la oficina cuyo interior permanece a oscuras y los personajes deambulan como siluetas contra el fondo luminoso de la ciudad, secuencia rodada de forma arriesgada pero muy efectiva.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No te gustó la escena del lobo? Eso de rodar solo con la luz procedente de las farolas me sonó prodigioso en su día.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No te gustó la escena del lobo? Eso de rodar solo con la luz procedente de las farolas me sonó prodigioso en su día.

Ese tipo de escenas (iluminadas principalmente con la luz disponible -farolas- en las calles) son las que considero muy interesantes a nivel visual. Reitero que lo que no me convence son, por ejemplo, los interiores del taxi, que están rodados en HD con iluminación "cinematográfica".

F_Elliott dijo:
mann en modo "videos de primera", llevado al sumum del fiasco en PUBLIC ENEMIES

De ese tipo de planos también hay algunos, pero ni mucho menos tantos como en esa cosa de la que hablas. Hay uno especialmente risible cuando después de la escena a oscuras en la oficina, Cruise atraviesa un cristal para perseguir a Jamie Foxx y la mujer de Will Smith.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vuelvo a poner el post de ayer que accidentalmente se borró ayer
:disimulo

Typically, if you’re working on a shot, you have to know what shot led into that shot, and which one you’re going to, for the 3D to make sense across the cuts.
Yo extendería ésto a todo el cine, ya sea 3D o 2D.

Mira, dentro de lo malo, a lo mejor el 3D re-educa forzosamente a los Michael Bay's y similares.


Michael Bay ya es un director casi clasico, no piensa subirse al carro del 3D.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Es muy fácil obtener resultados aceptables con luz rebotada. Diriges un aparato hacia el techo u otra superficie reflectante, te pones a rodar y la mayoría de las ocasiones las imágenes son agradables. Pero es mucho más dificil lograr que la luz dura quede bien".

Haskell Wexler, ASC.

Ayer ví "Cita a Ciegas" ("Blind Date", Blake Edwards, 1987), la primera película de Bruce Willis, que desgraciadamente es una de las menos destacables del director de "El Guateque". Su talento para la puesta en escena y coreografía de escenas cómicas de carácter físico rara vez aparece y el guión hace aguas por los cuatro costados. Pero lo que quería comentar es la fotografía de Harry Stradling, Jr. [ASC], cuyo anacronismo es extremo por emplear un estilo de luz dura y sobreiluminación absolutamente brutal. Parece increíble que, en un film de esta época, Stradling todavía rodase una escena iluminada por una cerilla con algo parecido a un 5K directo sobre cada uno de los actores. Sin embargo, con localizaciones tan mundanas (Los Ángeles de la década de los 80) y medios tan anticuados, ni el oficio de Stradling salva su trabajo, pues ni los actores lucen especialmente bien, ni las imágenes son atractivas, sino que la aparición de múltiples sombras con contornos durísimos o la artificiosidad del aspecto restan mucho más de lo que suman. Y es que como decía Wexler, es más dificil obtener buenos resultados con luz dura, sobre todo si ruedas con el piloto automático y sin ninguna amplitud de miras en la evolución técnica/estilística. Únicamente se salvan de la cama algunos movimientos de Steadicam o los grandes angulares típicos de la puesta en escena de Edwards, porque por lo demás, no resulta nada extraño que la carrera de Stradling Jr, hijo de uno de los operadores más respetados del Hollywood clásico, estuviera absolutamente acabada recién cumplidos los 60 años.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Peter Deming [ASC] hace un buen trabajo en "Carretera Perdida" ("Lost Highway", David Lynch, 1997), en la que contribuye a crear una atmósfera malsana e irreal con sus filtros difusores detrás de la óptica y filtros de chocolate para modificar la paleta de color. También me gustan bastantes de las composiciones de imagen en formato 2.40:1 anamórfico (ciertamente originales e imaginativas), así como los niveles de oscuridad de algunos exteriores, pero como película me parece más interesante y coherente "Mulholland Dr.", la otra colaboración entre ambos cineastas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo ayer estuve revisando "Salvador" de Stone y Richardson y la verdad es que no me pareció nada del otro mundo a nivel fotográfico... viniendo de quien viene es casi un pecado decir algo así pero la luz cumple el expediente y ya. Incluso algunos interiores tienen una luz demasiado dura para mi gusto...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Salvador" no la he visto, pero sí he leído en más de una ocasión que era lo mejor de Stone (un director que a mí no me gusta en absoluto). Yo no le tendría demasiado en cuenta a Richardson cualquier defecto que pudiera tener el film... lo hizo con ¡30 años!

"Lost Highway" es pajote mental, pero no está mal. Me hubiese gustado mucho más con media hora menos de duración, eso sí.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica, si a Metropolis se le hiciera una restauración de imagen brutal, ¿se podría ver como si se hubiese rodado hoy mismo? Imposible, supongo.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, se podría ver bien, pero como si se hubiera rodado hoy, no. No sólo porque el deterioro del material por el paso del tiempo ha debido de producir pérdidas de calidad irreversibles, sino más bien, porque ni las emulsiones de la época ni las ópticas son comparables en cuanto a su rendimiento.
 
Arriba Pie