Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hace muchos años que no la veo (desde que salió en DVD) y es una película que nunca me ha convencido, por lo que no recuerdo demasiado y no puedo hablar mucho de ella. La fotografía estaba bastante bien, en la línea del Rousselot naturalista de su primera época (que supera con creces al actual), aunque en este caso no en exteriores sino en los interiores nocturnos con la simulada luz de las velas, pero quizá fuera demasiado comercial en sus intentos por retratar bien a los actores. Tendría que revisarla para poder decir más.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Gordos" (2009), de Daniel Sánchez Arévalo, fotografiada por Juan Carlos Gómez, AEC.

La fotografía de Juan Carlos Gómez para la segunda película del realizador, se parece bastante en términos generales a la de la colaboración de ambos en "Azuloscurocasinegro", con un look que da cierto empaque y un buen aspecto a la película pero que no aporta demasiado dramatismo ni el menor riesgo en la iluminación y las exposiciones del operador. Es decir, se trata de una fotografía en la que todo luce bien y correcto, con una luz suave dedicada a cada actor, pero que no intenta ir más allá y añadir nuevas capas que podrían haber enriquecido a la narrativa. En esta ocasión, ignoro por qué, han sustituido el Super 35 con ópticas Cooke S4 del trabajo anterior por la cámara HD Génesis de Panavision (con ópticas Primo) y una ligera difusión (Classic Soft o similar), lo cual para mi gusto supone una merma en la reproducción de color de los tonos de la piel de los actores.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"The Italian Job" ("Un Trabajo en Italia", 1969), de Peter Collinson, fotografiada por Douglas Slocombe, BSC.

Soberbio trabajo del operador británico, quien en localizaciones muy vistosas de Londres, Turín y los Alpes se luce a lo grande con una fotografía colorista y alegre que capta extraordinariamente bien la esencia de los años 60. La fotografía de interiores es el clásico trabajo de Slocombe, empleando luces duras dirigidas hacia los actores y multitud de fuentes (principal, contra, relleno, lateral, etc) con las que crea contraste y separación de los fondos, algo muy importante ya que la película está rodada en anamórfico en aperturas de diafragma en torno a T/8 y ello produce numerosos efectos Deep-Focus en los que todo el decorado está enfocado simultáneamente. Pero sobre todo es en esos mencionados exteriores donde su trabajo sobresale aún más, con maravillosas exposiciones de cielos azules y saturados y luces de relleno para equilibrar a los personajes. Las composiciones de imagen en gran angular siempre están muy bien concebidas y el uso del zoom es acertado, por lo que la película tiene un aspecto visual de una gran clase, tanto, que cuesta atribuirlo a un director mediocre como Collinson. Por eso parece más bien obra del gran director de fotografía británico, e incluso cabría decir que dentro de la filmografía de éste, es uno de sus títulos más consistentes e inspirados.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Walkabout" (1971), dirigida y fotografiada por Nicolas Roeg.

Estupenda y melancólica película con la que el director de fotografía Nicolas Roeg [BSC] debutó en solitario en la dirección. Rodada íntegramente en Australia, se trata de una película increíblemente bella, pausada, cuyo mensaje está relacionado con el entendimiento entre distintas culturas y el uso que las mismas hacen de la naturaleza. La fotografía del propio Roeg, en la última película en la que aparece acreditado por dicha labor, es absolutamente minimalista. Los exteriores desérticos, algunos de los mejor plasmados nunca en cine, están rodados con un estilo libre y espontáneo, retratando al mismo tiempo de forma correcta a los actores y los cielos azules (seguramente favorecido por la falta de humedad de las localizaciones, que provoca una mayor saturación del cielo). Únicamente en determinadas situaciones hace acto de presencia la iluminación artificial, aunque nunca de forma intrusiva. Los pocos interiores del film están también resueltos prácticamente sin luz adicional, dejando que los actores se muevan como negras siluetas ante los exteriores de los fondos, correctamente expuestos. Cuando Roeg usa la luz en estas circunstancias, usa fuentes rebotadas, suaves y laterales, de forma que se mantiene con credibilidad un aspecto natural. Y además de los numerosos insertos de animales, reptiles, etc. y de las puestas de sol, también resultan destacables las noches americanas, muy bien resueltas y que por una vez son creíbles como luz de luna llena. En definitiva, un trabajo muy completo, tan unido a la dirección que no es extraño que Roeg decidiera asumir él mismo ambas responsabilidades, con gran éxito en ambas. Lo único que chirría a día de hoy son algunos juegos de montaje, con ampliaciones de fotogramas ó fotogramas congelados. Sin ellos, estaríamos hablando prácticamente de una labor perfecta.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿No salieron casi a hostias él y Lean durante Zhivago? Casi que tenemos que dar las gracias, porque no creo que pudiera superar lo de Freddie Young...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí que salieron mal David Lean y Nicolas Roeg en "Doctor Zhivago", más por culpa del director que del operador, en mi modesta opinión. Lo argumento de la siguiente forma: ¿si Lean quería buscar un estilo de luz dura, super clásico, que utiliza técnicas increíblemente anticuadas incluso en aquélla época, por qué contrató a un operador joven que tenía ideas distintas a las suyas? Lean realmente quería alguien que le proporcionase el estilo de Freddie Young, pero como Young tampoco le gustaba a nivel personal, trató de evitarlo nuevamente en "Doctor Zhivago" como ya había hecho en "Lawrence de Arabia", para la que trató de contratar, entre otros, a Geoffrey Unsworth, Guy Green o el americano Robert Surtees, pero todos estaban ocupados y tuvo que aceptarlo muy a regañadientes por un roce que habían tenido un roce veinte años atrás. Tras el éxito de "Lawrence", Lean atribuía el mérito de la fotografía parcialmente a Roeg, que era uno de los directores de fotografía de la segunda unidad, pero cuando estuvo junto a él y tuvieron que desarrollar un estilo de iluminación, rápidamente surgieron las diferencias y Lean hizo que Young rompiera su contrato con "Khartoum" para rodar "Zhivago". El español Manuel Berenguer, que estaba al cargo de la segunda unidad y ya había rodado algunas pruebas de vestuario en la pre-producción, se hizo cargo de la primera unidad desde que se fue Roeg hasta que llegó Young.

Cuando Lean iba a rodar "Nostromo", el operador escogido fue John Alcott ("Barry Lyndon"), un poco de manera sorprendente porque era otro director de fotografía de un estilo muy moderno y radicalmente opuesto a Young. Pero como Alcott falleció en 1986, la colaboración se truncó. En 1990-1991, poco antes de la muerte de Lean, el director hizo que David Watkin rodase algunas pruebas y las malas lenguas dicen que no le gustó la rapidez con que trabajaba el operador (muy famoso, entre otras excentricidades, porque empleaba una fuente de luz suave lateral que valía para rodar en 360º y no era necesario modificar ni para los primeros planos). Eso le quitaba tiempo al director para pensar sus siguientes movimientos (Lean a su vez era famoso por sus largos y pensativos silencios durante los rodajes). Finalmente, Lean se decantó por el veterano y más clásico Alex Thomson, que ya había formado parte de los equipos de ayudantes de Young desde la época de "Lawrence". Según me contó una vez Eddie Fowlie, el Property Master y amigo de Lean, llegaron a rodar algunas tomas que formarían parte de la película, pero entonces la salud del director empeoró rápidamente y el proyecto se canceló pocas semanas antes de su fallecimiento.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

la camarita (3D) de Torrente

 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Oye, que aquí somos pro-2D y en 65mm si es posible. ¡A Mordor con el 3D! :juas

Por cierto, no se si os habéis pasado por el hilo de Inception pero a España no van a llegar copias Imax. Pensar en una proyección digital 4K suena igualmente tan utópico que habrá que conformarse con lo que venga.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No sé si habrá copias digitales en ningún sitio, puesto que Wally Pfister y Christopher Nolan han decidido prescindir del Digital Intermediate excepto para la integración de los dos planos rodados con la Phantom HD en cámara lenta y la reducción de los planos en 65mm y en VistaVision a 35mm anamórfico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cierto, no contaba con lo que pasó con TDK.

Buscando algo de información al respecto me he encontrado una nota de prensa de Sony donde comentan que Inception contará con copias 4K (tanto Warner como Sony ya llevan algún tiempo distribuyendo copias 4K en USA y algunos otros países) pero tampoco encuentro información más precisa sobre si esto finalmente es así.

Por otro lado he leído algo sobre que a Pfister no le gustan nada los DI porque dice que tardan mucho en hacerse y son más caros que los procesos fotoquímicos, y además considera que se necesita un escaneado a 8K para sacar toda la información del negativo de 35mm, algo totalmente prohibitivo en la actualidad. Se ve que está tan obsesionado con la máxima resolución de imagen que para montar la película en Avid escanean los negativos de 35mm a 4K y los de VistaVision y 65mm a 6K. Solo para montar :cuniao
Luego, evidentemente, ya cortan el negativo de acuerdo al montaje final que hayan hecho con Avid.

Supongo que, visto lo visto, el único DI disponible volverá a ser el master DMR de Imax y que posiblemente vuelva a ser el que se empleé en la futura edición Blu-ray. Imagino que a Imax le habrán pasado los escaneos que ya tenían hechos para el montaje (o quizá el master fotoquímico para que lo escaneen ellos) y lo habrán hinchado digitalmente a 8K con su DMR para acabar en la película de 70mm que se proyecta en los Imax.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Estaba al lado de Harmónica mientras posteaba su último mensaje. Es escalofriante todo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tres apuntes:

"Minority Report" (2002) de Steven Spielberg, fotografiada por Janusz Kaminski. Los peores augurios que algunos teníamos sobre los excesos del operador polaco se confirmaron en este film, cuya estética futurista es la excusa para un festival de grano, ENR, desaturación, difusión y destellos. Tiene algunos momentos en la que altas luces quemadas y la media detrás de la óptica producen efectos que distraen mucho, aunque por lo general el aspecto no casa mal con el pretendido aproximamiento de "ciencia-ficción realista" de la película. Eso sí, el trabajo de cámara y la puesta en escena son muy notables.

"Absolute Power" (1997), de Clint Eastwood, fotografiada por Jack N. Green [ASC]. Otro ejemplo más de cómo la austera puesta en escena de Eastwood casi siempre funciona mucho mejor que las piruetas visuales de innumerables cineastas. La fotografía de Green recuerda durante largos segmentos a algunos de los trabajos de Bruce Surtees, como por ejemplo la escena inicial, en la que ni el operador ni el director tienen el mayor reparo en mantener enormes niveles de oscuridad. El resto funciona y luce muy bien, sin demasiada inspiración, pero una tremenda sobriedad y un aspecto artesanal que se echa en falta en gran parte del cine actual.

"Chageling" (2008), de Clint Eastwood, fotografiada por Tom Stern [ASC, AFC]. La mejor obra de Tom Stern hasta la fecha, con una nominación al Óscar -quizá algo exagerada- incluida. No obstante, continúan estando presentes en la imagen algunas de las características que este operador ha llevado a los films de Eastwood desde que se hiciera cargo de los mismos en "Blood Work": fuerte tendencia a la sobreexposición, imagen desaturada, altísimo contraste y negros muy profundos y uso habitual de fuentes de iluminación duras y dirigidas. Lo último no funciona mal en una película de época, pero para mi gusto el contraste y densidad de negros de la imagen es excesivo y demasiado crudo para retratar el período. Casi que lo que más me gustan son los exteriores en el rancho, o la escena final en la que se recuerdan los hechos acaecidos en éste a modo de flashback, que es magnífica, porque es en éstas escenas donde su justifica plenamente la dureza del aspecto general.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

ayer vi un capitulo de COLOMBO donde la foto era de Geoffrey Unsworth (pasaba en Londres).

y hasta aqui la anecdota. :)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Veo que el verano os afecta: le meto un poquito de caña a Kaminski y no decís ni . O eso, o que estáis de acuerdo.

:diablillo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que las dos cosas. :juas

Aún y así, no me desagrada del todo la foto de Minority porque el exceso de luz, en este caso, me pega más que en WOW. Cierto es que quizás abusa un poquillo pero al ser un mundo futurista cuela-cuadra más.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

jaja

con ese (y otros) Kaminski me pasa que me gusta el look buscado, pero luego el polaco lo destroza cada 5 min con planos de "aqui estoy yo" y fogonazos porquesi.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Precisamente vi hace unas semanas el BD de Minority Report y hubo un momento en la casa de Von Sydow donde me tuve que poner las gafas de sol. Tela. Aunque el look no le queda mal por aquello de que el futuro parezca más crudo y realista, se le va la un poco la mano con la iluminación. La verdad es que Kaminski huele ya un poco a naftalina. O a Don Erre que Erre.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Definitivamente los defensores de Kaminski se han ido de vacaciones. Podrían llevarse al polaco con ellos :cuniao

He vuelto a ver unas imágenes de "La Vida de los Otros" y no puedo escapar de mi sorpresa ante la elección de John Seale como operador para el próximo film de su director, Florian Henckel Von Donnersmarck, "The Tourist", el remake de "Anthony Zimmer".

El que fuera autor de las fotografías naturalistas de "Último Testigo", "La Costa de los Mosquitos" ó "El Paciente Inglés" ha evolucionado hacia un tipo de películas de sofisticada tecnología ("La Tormenta Perfecta", "Poseidón", "Prince of Persia: The Sands of Time") que a priori ya no le pega nada al estilo de este director, cuya visión del Berlín oriental de los 80 parecía obtenida de algo tipo "Los Tres Días del Cóndor". Sobre todo, me preocupa como la cuidada puesta en escena de Von Donnersmarck, con ópticas anamórficas, se verá afectada por las elecciones técnicas de Seale, un operador que no sólo rueda exclusivamente con emulsiones de alta sensibilidad, sino también con multicámaras, ópticas zoom y formato Super 35. De hecho, aunque volviera al anamórfico, como únicamente rueda con zooms, tendría que emplear las nuevas ópticas 40-80mm (T/2.8) y 70-200mm (T/3.5) diseñadas por Panavision expresamente para este formato, puesto que si emplea el tradicional Primo 24-275mm (T/2.8) o el nuevo Primo Compact Zoom 18-90mm (T/2.9), no obtendría una diferenciación estilística con el cambio del formato, ya que el elemento anamórfico de las mismas se encuentra detrás de la óptica y no en su frente y no se generan los óvalos, distorsiones o flares característicos del anamórfico.

Veremos, pero una combinación Kodak 5219 (500T), las citadas ópticas Primo zoom y el formato Super 35, forman la combinación que parte con más posibilidades. Y ojo con la Panavision Genesis, que en el libro Cinematography for Directors, Seale deja caer que tiene ganas de rodar una película en digital.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Lo que te sorprende es que no haya repetido con el DP de "La Vida de los Otros", Bogdanski, o la elección de Seale en concreto?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me sorprende más que la elección sea John Seale (que para mí representa la figura de un antiguo buen operador que hoy en día está muy acomodado técnica y estilísticamente). Ha pasado de seguir un estilo naturalista en los 80, casi en la línea de John Alcott, a ser una versión un poco más clásica del también australiano Andrew Lesnie, para entendernos. Y además, las elecciones técnicas de John Seale (lentes, formatos, emulsiones) son opuestas a las de "La Vida de los Otros".

Aunque la colaboración entre Von Donnersmarck y Hagen Bogdanski en "La Vida de los Otros" me parece fabulosa, no tengo información para saber si ellos mismos han querido repetirla. Lo cierto es que Bogdanski ha estado muy demandado desde entonces, por lo que también es posible que su ausencia se deba a problemas de agenda, sobre todo si tenemos en cuenta que "The Tourist" es un proyecto que ha ido dando unos cuantos tumbos y que Von Donnersmarck se ha hecho cargo del mismo después de que Lasse Hallstrom, Alfonso Cuarón y hasta él mismo en una etapa anterior hayan tratado de llevarlo a cabo.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cierto, no me acordaba que "The Tourist" había cambiado de manos varias veces.

Veo decepción ante la ausencia de debate sobre Kaminski :D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si ni siquiera recurriendo a un clásico como Kaminski se anima esto en verano... a lo mejor es que hay que hablar de "Star Wars".

De todas formas, que tiemble el planeta, que el nuevo BD remasterizado me está haciendo plantearme volver a ver "Gangs of NY", cuyo primer visionado fue memorable, pero no por bueno precisamente.
 
Arriba Pie