Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues depende un poco de si lo que buscas es conocer la historia o si por el contrario quieres aprender la técnica, así como si le das primacía al texto o a las fotografías/ilustraciones. Asumo que de inglés vas bien, porque si no la lista se reduce a la mínima expresión. Cuéntame.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, no me importa que sea en inglés (los tecnicismos supongo que no seran difíciles de encontrar por internet). Pues la verdad que busco un poco el compendio de todo eso, un "begins", una iniciación. Un balance entre historia, técnica, foto-texto. Sé que pido el oro y el moro, pero por si de casualidad hay suerte y existe algo así...

Si ese libro no existe, la verdad que me interesa más por ahora conocer la técnica (la función del DP, qué es lo que hace, cómo lo hace, etc), y si viene bien ilustrado para "ver" de que está hablando, mejor que mejor.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Efectivamente, no existe algo tan completo como lo que buscas, pero sí unos cuantos que a lo mejor te van bien:

-"Directores de fotografía", de Peter Ettedgui, publicado en España. Es un libro muy bien editado, con fotografías y un papel de calidad, en el que se muestran extractos de entrevistas con varios operadores, a modo de declaraciones de los mismos. Es decir, no son preguntas y respuestas, sino un par de páginas en las que el operador comenta algunas de sus películas y sus técnicas. La selección es muy buena y variada: Raoul Coutard, Sven Nykvist, Subatra Mitra, Douglas Slocombe, Darius Khondji, Roger Deakins, Jack Cardiff, Janusz Kaminski, Haskell Wexler ó Eduardo Serra. El nivel técnico es más bien bajo y no entra en demasiado detalle, por lo que es un libro que está bien si uno quiere saber en términos generales lo que hace un director de fotografía, pero no está demasiado interesado en averiguar cómo lo hace.

-"Interviews with Feature Film Cinematographers", de Leonard Maltin, no publicado en España. Se trata de un libro editado hacia 1978 que no se ha actualizado desde entonces. Contiene bastantes páginas de introducción con la historia de la fotografía cinematográfica hasta aquél momento, pero su problema es que precisamente la revolución de la fotografía en el cine se produjo entre 1965-1975, por lo que le faltaba perspectiva para analizarla correctamente. No obstante, las entrevistas están realizadas a operadores mucho más clásicos como Hal Mohr, Lucien Ballard o Arthur Miller, con una entrevista a Conrad Hall como representante de la nueva ola de la cinematografía americana, lo cual no deja de ser curioso. Tampoco es un libro muy complicado a nivel técnico.

-"Maestros de la Luz", de Dennis Schaefer y Larry Salvato. Publicado en España. Un verdadero clásico entre los clásicos, porque consiste en una serie de entrevistas bastante profundas realizadas hacia 1982-1984 con un grupo de operadores formado por Nestor Almendros, John Bailey, John Alonzo, Laszlo Kovacs, Conrad Hall, Vittorio Storaro, Gordon Willis, William A. Fraker, Vilmos Zsigmond, Billy Williams ó Michael Chapman. El nivel es muy elevado, porque si bien hay cuestiones de mero estilo o de prácticas profesionales, pero también las hay de caracter extraodinariamente técnico que no cuentan con ninguna explicación o ilustración. La edición americana incluye una entrevista con Mario Tosi omitida en la edición española que yo poseo.

-"Cinematography for Directors", de Jacqueline B. Frost, no publicado en España y editado en EEUU en 2009. Este es un libro estupendo, porque está enfocado tanto para directores de cine que no tengan una gran formación técnica, como para aficionados avanzados que puedan estar interesados por el aspecto visual y cómo trabajarlo con un director de fotografía. A nivel técnico es bastante avanzado, pero todos los conceptos están bastante bien explicados para que cualquier interesado los comprenda con un poquito de esfuerzo. Comienza con temas como la relación director-operador, continúa con elecciones técnicas como ópticas, celuloide y sus distintos formatos vs. cine digital y después avanza hacia cuestiones como el estilo y la iluminación. Para escribirlo, Frost se entrevistó con bastantes directores de fotografía como Roger Deakins, John Seale, Matthew Libatique ó Rodrigo Prieto, que mediante extractos ofrecen sus distintos puntos de vista sobre cada cuestión técnica o estilística. El único pero es que las ilustraciones, al menos en la primera edición, no estaban muy logradas (con frames de películas 1.85:1 deformados para cubrir un espacio 2.35:1 y cosas así).

-"Reflections", de Benjamin Bergery, no publicado en España. Este libro es brutal y está editado directamente por la American Society of Cinematographers. Consiste en una serie independiente de workshops de iluminación y rodaje, magníficamente ilustrados con fotogramas, fotografías y diagramas de cámara y luces, conducidos por operadores de la talla de John Toll, Haskell Wexler, Vilmos Zsigmond, Stephen H. Burum, Frederick Elmes, Laszlo Kovacs, Steven Poster, Stephen Goldblatt o Tony Pierce-Roberts. Los operadores recrean determinadas situaciones típicas (un interior noche, un interior diurno, un primer plano, retrato glamouroso, así como otras un poco más específicas) y se explica cómo lo hacen y por qué lo hacen. Después también hay extractos de entrevistas con estos operadores sobre cuestiones relacionadas con su carrera en particular. Para entender los casos prácticos es bueno poseer conocimientos previos de cuestiones básicas de fotografía (focales, diafragmas, sensibilidad de los negativos, etc), porque la práctica es lo principal de este libro.

Todos estos me parecen imprescindibles como es lógico, pero para un aficionado que quiera saber en niveles medio-avanzados lo que es la fotografía cinematográfica en general, yo me decantaría por "Cinematography for Directors". Si lo que interesa es la iluminación en sí, "Reflections" es antológico. Si quieres un poco de historia y técnicas clásicas, "Interviews with Feature Films Cinematographers". Si lo que buscas es entrevistas técnicas, muy variadas, con una selección de operadores prácticamente insuperable, "Maestros de la Luz". Y si buscas un libro de simple aproximación, sin demasiado detalle e información, "Directores de Fotografía".

Espero haber sido de ayuda. Hace tiempo recomendé a algunos "Cinematography for Directors" y otros libros, por lo que si se manifiestan, a lo mejor te pueden ayudar a tí. Si éstos siguen sin ajustarse a tu perfil, hay algunos más. Y si compras uno en inglés y desconoces algún término técnico o no entiendes algo, no dudes en preguntar aquí, que te podremos ayudar casi seguro con la traducción/explicación correcta.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Muchísimas gracias, Harmo. Enserio, da gusto que alguien se moleste en aconsejar y explicar así sin estar obligado a hacerlo.

Según lo que me comentas, he estado buscándolos y echándoles un vistazo en Amazon, y creo que me voy a decantar por Cinematography for Directors que tiene una pinta estupenda y en cuanto ahorre un poquillo más me lanzo sobre Reflections. A los editados en España voy a ver si les hinco el diente por la Fnac o la Casa del Libro en cuanto vuelva a Sevilla, pero creo que para empezar esos dos son más que cojonudos.

La última pregunta, ¡júrolo!, si me interesa especialmente la fotografía de los thrillers 70 USA (Owen Roizman, en especial, pero también Surtees y su Harry el sucio, etc)... ¿algún link que te venga a la cabeza sobre ésto? ¿algún libro?

Lo dicho, un placer, muchísimas gracias!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No hay de qué, que para eso estamos. Cualquier otra cosa, ya sabes.

Bruce Surtees es un misterio para mí, puesto que a pesar de haber fotografiado un gran número de títulos importantes, no sólo los de Eastwood sino también títulos como "Lenny" de Bob Fosse, por el cual obtuvo su única candidatura al Óscar, nunca he leído una entrevista publicada o un artículo retrospectivo sobre el mismo. Las únicas referencias de soslayo son las que puedas encontrar en algún libro relativo a Eastwood o lo que hablan de él Jack N. Green y Tom Stern en entrevistas, que tampoco es mucho. Ni siquiera he leído jamás -al menos de forma clara- cuáles fueron los motivos por los que dejó de trabajar con Clint después de "El Jinete Pálido", momento en el cuál su carrera se precipitó al vacío. Supongo que habría que acudir a números concretos de la revista American Cinematographer para encontrar alguna entrevista o artículo sobre sus trabajos (entre los que tengo yo, no aparece en ninguno).

En uno de los libros citados, "Maestros de la Luz", también hay una excelente entrevista con Owen Roizman, en la que habla de la parte más interesante de su carrera, de "French Connection" a "Tootsie" más o menos. También aparece en uno de los workshops de "Reflections". Y en cuanto a enlaces, la página de la ASC tiene disponible una extraordinaria entrevista en formato audio, sobre "Pelham 1, 2, 3" y en Cameraguild.com tienes una entrevista, un chat y varios artículos sobre este maravilloso director de fotografía.

También este libro es el que se centra más de todos ellos en el thriller setentero y el cine de dicha década en general, no sólo porque tienes ahí a Roizman, sino porque también está Gordon Willis.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ayer estuve viendo Origen en los Kinepolis de Madrid y no había copias en 35mm, solo digital, aparentemente todas 2K porque si hubiera alguna copia 4K supongo que nos hubiésemos enterado. Eso si, al menos una de las copias digitales la pasan en VOS, lo cual es un detalle.

A lo que iba, no me gustó nada la copia digital que vi. No tenía la definición que normalmente veo en copias 2K y encima tratándose de una peli rodada con la obsesión de la mayor calidad de imagen posible por bandera resultó muy decepcionante. La definición de bordes y el detalle fino no eran demasiado buenos. Y no creo que fuera por algún problema con la proyección de la sala (sala 6) porque pusieron antes un par de trailers que no parecían tener ese problema, o al menos que recuerde.

Es posible que vuelva a verla aprovechando que me encantó y que este mes tengo más tiempo libre así que en ese caso buscaré una copia 35mm para ver si me quito el mal sabor de boca.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Esta pelicula no tiene sentido si no se ve en IMAX o en 35mm en los dos primeros dias de proyeccion.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya está organizado: mañana la veo en 35mm. No preguntéis. :sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Inception" (Origen), de Christopher Nolan, fotografiada por Wally Pfister, ASC.

Tras "Memento", "Insomnia", "Batman Begins", "The Prestige" y "The Dark Knight" llega a las pantallas la sexta colaboración del director británico y el director de fotografía norteamericano, que ha estado nominado al Óscar por las tres últimas. Además, Nolan y Pfister posiblemente sean los últimos cineastas que trabajan en grandes producciones y que reniegan de técnicas como el Digital Intermediate, siguen trabajando en 35mm anamórfico y además ruedan sus planos generales en VistaVision y/o Super Panavision para obtener la máxima calidad de imagen posible en la actualidad. Por consiguiente, la fotografía de "Origen" era un trabajo con unas altísimas expectativas, que por un lado se cumplen tal y como estaba previsto, pero desde una óptica quizá un poco más exigente, se queda un poco corta.

Hasta la fecha, los trabajos de Nolan y Pfister se han caracterizado por crear imágenes de inspiración naturalista, con mucho contraste, negros muy sólidos y frecuentes mezclas de colores cálidos en los interiores y azules en los exteriores. "Origen" es más de lo mismo y en ella Pfister lo hace tan bien como en los citados títulos, pero ahí reside tanto su virtud como su problema. Con la cantidad de medios de los que dispone, la película luce muy bien y no hay un sólo elemento que choque o esté fuera de lugar. Más bien al contrario, es una fotografía muy sólida y absolutamente sobria, pero a éstas alturas empieza a parecer una repetición más de la fórmula que tan buenos resultados les ha proporcionado en el pasado. Por tanto, ya no hay riesgos, ya no se aprecian ideas de rodaje particularmente inspiradas, sino que esto es a nivel visual lo que podría ser perfectamente la futura tercera entrega de "Batman", debido al grado de continuismo que supone especialmente con respecto a "The Dark Knight".

Con respecto a las mezclas de formatos, en 35mm anamórfico han utilizado absolutamente todo el inventario de Panavision ("C Series", "Super High Speed", "E Series", "Primo" y "G Series"), lo que me ha dado la sensación de que muy ocasionalmente se perciben diferencias en la nitidez del metraje. Hay varios planos que parecen rodados a altas velocidades con la Phantom HD (Di Caprio cayendo a la bañera y las tomas interiores y exteriores de la caída de la furgoneta), pero lo malo es que el material rodado en los formatos de alta resolución en celuloide (que ha sido escaneado a 6K para la ocasión y filmado a 4K en 35mm) no destaca demasiado en la copia final en 35mm, por lo que es una pena que no se haya podido exhibir en 70mm o en proyección digital a 4K. A pesar de ello, huelga decir, la imagen global de "Origen" posee un aspecto muy orgánico en sus escenas de acción real, con una calidad absolutamente satisfactoria, pero no del nivel que pudiera haber mostrado en un formato de proyección más adecuado. Kodak 5207 (250D) & 5219 (500T).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hoy he vuelto a ver "El mundo de Suzie Wong", comedia/drama romántico ambientado en Hong Kong con William Holden y Nancy Kwan, y que cuenta con fotografía de Geoffrey Unsworth y diseño de producción de John Box. Creo que me ha gustado todavía más durante este segundo visionado. La manera en que el director retrata Hong Kong (usando auténticas localizaciones hongkonesas), con la ayuda de unos fabulosos Unsworth y Box, es sencillamente memorable, recogiendo bellas imágenes de la ciudad y sus calles, pero sin postalitas, transmitiendo al mismo tiempo el colorido, la suciedad, la superpoblación, la humedad y la pobreza que azotaban a la excolonia. Quizá se notan mucho los cambios de las localizaciones reales al estudio (ese humo delator de Unsworth), pero aún así no se pierde la coherencia visual en ningún momento. También es curioso el inserto de un plano cámara en mano que parece rodado furtivamente, con William Holden cruzando una calle hongkonesa bajo la lluvia, aparentemente usando sólo la luz natural disponible.

Aquí se puede comprobar que Unsworth tenía una mano impresionante para iluminar a los actores, William Holden luce aquí unos penetrantes ojos azules como pocas veces he visto en una película suya, mientras que una chica monilla pero del montón como Nancy Kwan desborda un magnetismo absolutamente fascinante. Sin duda, la química entre ellos es fantástica y es lo que saca adelante a la película desde el primer minuto. Hubiese sido estupendo ver lo que hubiese podido salir la colaboración entre Lean y Unsworth, también junto a John Box en los decorados, porque desde luego viendo esta película parecían caminos destinados a cruzarse en algún momento.

Nacho, ¿conoces tú esta película? Si es así, ¿podrías comentarnos algo acerca de ella?

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No, no he visto esa película, pero tomo nota. Me sorprende más que me digas que hay cierto toque naturalista en un film de 1960, pero lo que no me sorprende en absoluto es que los primeros planos sean espléndidos, porque Unsworth siempre fue un maestro en este apartado. De hecho, después de "Cabaret", Liza Minelli siempre quería que contratasen al británico para sus películas, incluyendo "New York, New York", que fue rodada por Laszlo Kovacs debido a que la complicada agenda de Unsworth en los años anteriores a su fallecimiento no se lo permitió (tuvo que rechazar por estos motivos "Star Wars").
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Vertigo" (1958), de Alfred Hitchcock, fotografiada por Robert Burks, ASC.

Uno de los títulos emblemáticos del director británico que, curiosamente, se aleja casi por completo de la trama policial y se centra en el aspecto onírico y romántico de la historia. Rodada en algunas localizaciones de San Francisco, "Vertigo" posee prácticamente casi todas las virtudes y defectos del cine de su director. De un lado, la puesta en escena es muy sobria y muy precisa y en ella destaca, por supuesto, el descubrimiento del Trombone Shot (consistente en el empleo simultáneo de un zoom y un travelling en direcciones opuestas) para visualizar la fobia a las alturas que sufre el personaje protagonista. Lo malo está representado por el uso de algunas retroproyecciones para disimular la imposibilidad o la falta de voluntad (seguramente esto último) de rodar durante más tiempo en las localizaciones, lo que crea bastantes inconsistencias y empobrece los resultados. La iluminación de interiores de Robert Burks es la habitual de la época, con altísimos niveles de luz y focos directos hacia los actores, con escaso contraste en las escenas diurnas y un poco más en las nocturnas. Lo más recordado, además de algunos usos muy correctos de las noches americanas (como la secuencia de apertura), es el uso de filtros de niebla en determinados exteriores, que potencian al aspecto onírico y fantasmagórico de la película. VistaVision.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es cierto que hay un buen uso del color en la escena nocturna en la habitación del hotel (con el verde que entra por las ventanas, procedente del letrero), pero el resto de efectos de color más llamativos creo que están hechos en post-producción, mediante efectos fotográficos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, yo no diría que "Suzie Wong" es una peli fotográficamente naturalista, ya que la manera de iluminar los decorados no la veo esencialmente distinta de cualquier film hollywoodiense de la época. Sin embargo, sí es cierto que Hong Kong está vivo en esta película, no es un mero trasfondo exótico para una historia romántica convencional, sino que es un entorno dinámico que influye en las vidas de los personajes y en las sensaciones del espectador. Casi se puede oler la humedad de las calles, y sentir el agobio de las ingentes cantidades de personas que las abarrotan. Y ahí supongo que entra el genio de Unsworth, Box, y Richard Quine (el director, desconocido para mí, la verdad) a la hora de trasladar todo eso a una pantalla.

Por otro lado, también sorprende la manera adulta, honesta y poco ingenua de contar la relación entre un pintor americano y una prostituta china, sin tratar de suavizar la sordidez de la profesión más antigua del mundo en aras de romanticismo alguno. Todo ello, claro, en la medida en que lo hacía posible la mentalidad de 1960. Y aún con todo, creo que es una película maravillosamente romántica, pero con tantas singularidades que la convierten en un film diferente que, por desgracia, parece estar bastante olvidado en la memoria de los cinéfilos.

Pero bueno, mejor paro porque ya me estoy metiendo en campos ajenos a la temática del hilo ;).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ummm, viendo su filmografía, tiene películas que conozco de oidas, aunque él como director me era completamente desconocido hasta que tropecé con "Suzie Wong". Empezaré con "Un extraño en mi vida", su peli más prestigiosa al parecer.

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Veo que el verano os afecta: le meto un poquito de caña a Kaminski y no decís ni . O eso, o que estáis de acuerdo.

:diablillo


Meterse a estas alturas con Kaminski no tiene ya gracia, Harmonica. Es mas divertido criticar a Aguirresarobe por haber pasado de La madre muerta y Tierra a Vicky Cristina Barcelona o la saga Eclipse.



Coincido contigo en la valoración del trabajo de Pfister: se nos ha acomodado y ha vuelto a hacer lo de siempre. Pero es que aún así me parece que en el caballero oscuro estaba más inspirado, con encuadres y momentos inolvidables, y ademas, con una mayor soltura en las escenas de acción.

Tambien coincido en tu apreciación sobre los defectos narrativos del film.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

TDK lucia mas porque pasaba mas de noche.

y hasta aqui mi gran aportacion al tema.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

hoy emiten Miami Vice en TVEHD a las 22:00, creo.

Lo digo por si a alguien le apetece revisar el trabajo digital de iluminación de Dion Beebe en alta definición.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

teniamos algo del combate mortal AZUL vs NARANJA en la del indio. Aunque si, es un azul verdoso... el mismo que convierte los cielos azules de los blu-rays en todas las "remasterizaciones" de ahora (vease BLADE RUNNER, por citar una iconica).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Chicos, os recomiendo que le echéis un vistazo al blu-ray de Psycho que acaba de publicarse en inglaterra. Es una gran experencia revisionarla con el mimo que le han puesto al master en HD.

Si os queréis pasar por el hilo de la edición ( click ) me ha llamado la atención lo que comenta el redactor del análisis en dvdbeaver que dice que tras una conversación con Robert Harris han detectactado "bromide drag" . Que por lo visto tiene algo que ver con un ¿defecto? del negativo que podría ser confundido con algún postproceso digital.

Pasaos por allí y lo comentamos. De todas formas es uno de los mejores trabajos de masterización que se han hecho de un clásico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Encuesta estúpida, que no se si ha dicho ya, para darle un poco de vidilla a esto. Leyendo el hilo de "La piel que habito" he pensado ¿cuales son las cinco películas españolas mejor fotografiadas para vosotros? A poder ser de directores de fotografía distintos... :juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De las que yo recuerde te puedo decir dos:

-El Espíritu de la Colmena (Luis Cuadrado)
-La Madre Muerta (Javier Aguirresarobe)
 
Arriba Pie