Respuesta: Fotografía Cinematográfica
GANGS OF NEW YORK (2002):
He revisitado por vez primera desde el día del estreno esta película de Martin Scorsese fotografiada por el alemán Michael Ballhaus [ASC]. En su momento me pareció una fotografía excesivamente granulada (la película se rodó en su mayoría en la emulsión Kodak 5277 320T, que tenía bajo contraste y bastante grano) y con negros muy pobres, por lo que la imagen era cualquier cosa menos destacable incluso para ser un Super 35 de la época, hasta el punto que la recuerdo como una de las proyecciones de menor calidad que haya visto.
El nuevo Blu-ray remasterizado me llama la atención con respecto a la presentación cinematográfica sobre todo en dos aspectos: (i) los negros son mucho más poderosos que lo que yo ví en el cine, haciendo que el contraste sea bastante mayor y que quede más definido y (ii) aprovechando el nuevo escaneado estoy seguro que se ha realizado un etalonaje completamente nuevo, a modo de Digital Intermediate, en el que muchas escenas tienen un tono bastante más cálido que el original. Esto último se hace especialmente patente en los exteriores, que antes eran bastante más neutros que en la copia actual. En mi opinión, todo lo que se ha trabajado sobre la imagen mejora bastante la fotografía original o, al menos, la representación de la misma que yo tuve la desgracia de ver en cines. Eso sí, debe tenerse en cuenta que la alteración es tal que ya no es posible reconocer "Gangs of NY" como una película con las características habituales de la citada emulsión Kodak. Sigue pareciendo celuloide, por supuesto, pero uno con mayor densidad de negros y mucho más contraste.
El trabajo de Michael Ballhaus no es portentoso, pero tiene la suerte de contar con un diseño de producción y de vestuario de los que hacen época y ahora luce mucho más que antaño. Lo cierto es que tiene algunas secuencias en las que incluso llega a lucirse (como en los 15 minutos de apertura, con los personajes en los túneles y en la batalla inicial), pero es demasiado irregular porque otras secuencias continúan teniendo una luz excesivamente plana y demasiado suave (algunos interiores día, algunos interiores en los teatros o lugares de reunión, etc) y la continuidad en general tampoco es óptima. Por eso, cuando se arriesga a crear un verdadero contraste, usar menos relleno o a dejar que las fuentes presentes en pantalla iluminen realmente sus tomas, es cuando realmente obtiene imágenes atractivas y de calidad, como en algunos exteriores nocturnos.
En definitiva, aunque nunca haya sido ni vaya a ser un fan del operador alemán, lo cierto es que el nuevo Blu-ray ha mejorado bastante su trabajo, que si bien continúa teniendo defectos, luce mejor que nunca.