"Ágora", de Alejandro Amenábar. El único trabajo hasta la fecha de Xavi Giménez para el director de "Los Otros" es esta superproducción (para los estándares patrios), ambientada en la Alejandría del siglo IV después de Cristo. Aunque luce bien (incluyendo el diseño de producción de Guy Dyas), he de decir que la recreación de ambientes y de la atmósfera de la época no se ajustan a mis gustos personales por dos motivos: (i) el estilo de dirección y de rodaje es demasiado contemporáneo, con muchos movimientos de cámara, planos aéreos, etc. que no me parecen necesarios y (ii) porque la imagen que proporciona Giménez a través de su iluminación y elecciones técnicas me parece también demasiado moderna, demasiado iluminada y con una calidad de imagen demasiado perfecta para un retrato de época. A lo mejor a muchos les gusta así, pero a mí me hubiera convencido más un enfoque más estrictamente naturalista para recrear el período, atendiendo más a iluminar los espacios que a los actores y a utilizar fuentes presentes en pantalla, así como un tratamiento de imagen algo más arriesgado -o menos neutro- con las lentes, el filtraje y las emulsiones para alejarlo el aspecto del típico de las mini-series televisivas, con las que a tenor de su aspecto, no sería dificil confundir este film.