Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, sí. En proyección digital a 2K.

Me ha tocado una pantalla relativamente pequeña para lo que es Kinépolis, lo que hacía que se viera mejor y más nítida que las dos últimas películas que había visto allí en DCP ("Transformers 2" y "Robin Hood").
Harmo, yo la vi ayer en la sala 25, que ya sabrás que es el megapantallón, y te aseguro que en algunos momentos aluciné con el nivel de nitidez. De hecho estuve preguntándome toda la película si no sería una proyección 4K, lo que pasa es que el nivel de detalle y nitidez general de la propia película no parece muy alto, quizá por no estar rodada en anamórfico, y solo sorprendía puntualmente en algunos primeros planos y planos medios de los personajes.

¿La viste en VOS?

Lo normal es que la nitidez se perciba más en los primeros planos y menos en los planos medios. Aquí donde más se percibía yo creo que era en los primeros planos de Jeff Bridges, porque hay BASTANTES planos de la chica en los que el foco está rozado. Pero no uno ni dos, muchos más.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En la 25 la ponen doblada. No es habitual que pongan allí una peli en VOS así que imagínate lo improbable de que además lo hagan en la sala más grande.

En cualquier caso, fue sobre todo el detalle del pelo el que me llamó la atención en los primeros planos y especialmente las barbas de Bridges, donde parecía que le podías contar los pelos gracias a una definición de los bordes tremenda. También me llamó mucho la atención la casi total ausencia de grano, pero esa ya es otra historia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

También me llamó mucho la atención la casi total ausencia de grano, pero esa ya es otra historia.

Por un lado, ten en cuenta que en la proyección digital se elimina el grano que se introduce con el tiraje de copias y por otro, lo que ocurre es que Roger Deakins expone siempre sus negativos (en este caso apuesto porque ha empleado dos de Kodak, 5217 y 5219, de 200 y 500 ASA) de forma muy conservadora, por lo que éstos son muy densos y le permiten obtener imágenes de grano fino.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, falsa alarma. Ayer mandé una consulta a Kinepolis a través de su web y hoy me ha respondido el jefe de cabina de Kinepolis Madrid (!!!) confirmándome que era una proyección 2K.
Te iba a comentar algún detalle más, pero mejor lo pego.
Este fin de semana estuve viendo Valor de Ley en la sala 25 de Kinepolis Madrid y en algunos momentos me sorprendió muy positivamente la nitidez de la imagen respecto a la que suelo ver en otras proyecciones digitales de sus cines, sobre todo tratándose de la sala con la pantalla más grande. ¿Es posible que fuera una proyección digital 4K? Es la única explicación que me cuadra y les agradecería si pudieran resolverme la duda. Un saludo
Con respecto a su pregunta puedo comentarle lo siguiente,

A día de hoy decirle que todos nuestros proyectores siguen siendo de resolución 2K incluido el de la sala 25. Aunque si es cierto que también tenemos dos nuevos proyectores de segunda generación que mejoran muy mucho el procesado de la luz y que además estan capacitados para poder convertirse en 4K en un futuro.

Si que es cierto que el contenido digital que usted visionó "True Grit" esta grabado en 4K (muchas películas empiezan a llegar ya en en esta definición) y a pesar de que el proyector reproduzca en 2K quizad notara alguna mejoría. Al fin y al cabo nosotros nos debemos al contenido que nos suministran las distribuidoras, y no siempre las calidades, por la forma en las que fueron grabadas, son las mas óptimas a pesar de ser proyecciones digitales.

Puedo adelantarle que a lo largo de este año Kinepolis Madrid incorporará 3 proyectores 4K que irán destinados a las salas mas grandes incluida, como no, la 25.

Espero haberle ayudado.

Reciba un cordial saludo
¡4K este año! Afilaremos los cuchillos. :yes
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A saber que significa Full HD para algunos cines pero, si, puede serlo ya que en España ya hay en funcionamiento varios proyectores 4K, aunque imagino que las distribuidoras les mandarán siempre o casi siempre copias 2K.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

anuncian en supermegachachifullhd las proximas de RINGO, RIO, PIRATAS.. y creo que ahora daban TANGLED y GREEN HORNET. Las butacas son ademas inclinadas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La diferencia entre una proyección digital a 2K y otra a 4K parece ser que no es tan grande como se pudiera pensar, aunque sean cuatro veces más datos. En 35mm quizá se perciba una mayor textura pero no mucho más.

El DI de "True Grit" casi seguro que está escaneado y filmado a 4K, ya que Deakins lleva años insistiendo en este aspecto.

Si tienes el contacto del jefe de cabina, no estaría de más preguntarle por el fallo de la sala 24 que comenté en mi post valorando el film... :cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

I recently finished shooting a film with the Alexa and I am very impressed with the camera. I would not be saying that if I felt the images it produces were in any way a 'compromise'. I am certain that the camera was the right choice for the last project and, in truth, I do wonder if I will ever shoot on an emulsion again. I was shooting some tests with Arri Raw yesterday, which promises even greater clarity than the uncompressed I was using on my last shoot.

Does an image captured by the Alexa have more latitude than that of a film emulsion? Most certainly yes. Does it have better resolution than a print taken directly from a camera negative? I wouldn't pretend that a 3K image resolution, which is what the Alexa is capable of producing, would surpass that of a print from a correctly exposed 5212 negative. Would it surpass an image scanned at 2K from such a negative. I believe it would. Would it surpass a contact print from a 5219 negative? Yes.

Roger Deakins, ASC, BSC
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Copio y pego del hilo del corto "8":

Gracias al forero Actpower (timelapses.es), esta mañana hemos podido disfrutar de una maravillosa proyección a 2K en la Sala Berlanga de Madrid (antiguo cine California). Qué gusto y qué placer da ver tu trabajo en pantalla grande por primera vez en tan magníficas condiciones. El material RED ONE luce espléndido, e incluso he quedado mucho más satisfecho de lo que pensaba con respecto al aspecto de bajo contraste y negros poco densos que yo buscaba desde el principio, aunque me parecía casi imposible de obtener fuera del celuloide. Precisamente, uno de los comentarios que me han hecho a la salida iba en esa dirección, acerca de la poca densidad de negros y del enorme riesgo que supone hacer algo así en digital. La definición es tremenda e incluso otro comentario ha sido que se veía demasiado bien, a pesar de mis esfuerzos para degradar la imagen con el humo, filtros difusores y ópticas antiguas a máxima apertura. Lo que sí es evidente en esta proyección es la única toma en la que se aprecia ruido en la imagen, al comienzo del corto, en la que desgraciadamente no pudimos emplear más luz porque no teníamos más focos. Pero en conjunto estoy enormemente satisfecho.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

probablemente ya lo has explicado, pero...
cuando hablas de ruido, a que te refieres exactamente?

porque no estas hablando del ruido, ruido, sino de algo que llamais asi en fotografia, no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El ruido es lo mismo en vídeo que el grano en el cine, solo que tienen una apariencia distinta (normalmente el grano es más agradable que el ruido).

El ruido puede aparecer por incrementar la ganancia en cámara (subir el ISO) o por levantar en postpo una imagen muy oscura.

También existen algunos procesos que permiten eliminarlo, aunque siempre existe cierta pérdida de detalle respecto al material original, por lo que su uso ha de ser muy limitado y realizado con sumo cuidado.

13075d1247266129-wow-neat-video-noise-suppression-vegas-neat-noise-supp-candlelight.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En nuestro caso, ocurre únicamente durante tres o cuatro segundos del corto, en parte de una toma exterior nocturna en la que no pude iluminar más porque no teníamos más focos. Al forzar la sensibilidad nativa de la cámara (320 ASA, que en mi opinión son 125 reales a 3200 grados kelvin), hasta 500 ASA, se aprecia este ruido en el canal azul.

Por suerte, el resto de la proyección ha sido tan buena que hasta me estoy arrepintiendo de no haber introducido grano en post-producción :chalao
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No se puede lanzar ningún tomate sin haber visto el corto, y menos yo, a ti :inaudito. Tengo que confesar que cuando lo he visto por primera vez me ha chocado ver una fotografía tan "desnuda" en el sentido de que no hay filtros y colores saturados de esos (tú me entiendes) que se usan ahora para fardar de...nada, muchas veces. Sin embargo, pensando en vuestras referencias para el estilo del corto y tras ver el trailer varias veces puedo decir que me parece todo perfecto:palmas Y el humo lo veo en su sitio, además de que se hace evidente que tiene que estar ahí por alguna razón.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tomates no, pero creo que me queda por aquí alguna sandía que... :disimulo

No, en serio, se ve bastante interesante. Me gusta el buen juego que se le da a las sombras y me intriga el uso del humo y la luz azulada en contraste al tono ligeramente marrón que predomina en la imagen. También el primer plano de la mano en la puerta deja entrever una definición muy alta (la textura de la madera, el relieve del llamador), algo que ya comentaste que no has podido evitar aun intentando frenar a la RED.

En fin, que 40 segundos y mis limitados conocimientos no dan para mucho más. Al menos apunta a que hay personalidad y cierto buen toque, y eso es bueno.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Efectivamente, los colores poco saturados y el contraste entre tonos cálidos y azules, es algo absolutamente buscado, por un lado, por el cine en que nos inspirábamos, por otro, por el género que estábamos trabajando y, finalmente, porque la diferenciación de colores tiene una justificación narrativa.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Dios santo, esas escenas descartadas!! pintan cojonudísimas. La fotografía, la luz, el polvo... me ha dejado noqueado. LA VIRGEN SANTA.

No tenía mucha confianza en Cerezo, pero os habéis superado :cool
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Aguanta bastante bien el Super 16-to-2.40:1 de "Black Swan" en pantalla grande, al menos en proyección digital a 2K. Funciona mucho mejor, claro cuanto más contrastada es la iluminación de Matthew Libatique [ASC] quién, por cierto, asume bastantes riesgos con lo subexposición y realiza un trabajo bastante naturalista, iluminando más los decorados que los personajes. Los primeros planos y los planos medios tienen un nivel de detalle absolutamente aceptable y únicamente es en algunas de las tomas más amplias donde se echa en falta el mayor tamaño del negativo de 35mm. Ignoro cómo lucirá el hinchado a este formato, pero desde luego en digital el Super 16mm demuestra ser un medio de adquisición más que válido. Lo malo, o lo triste, es que un trabajo que está bastante bien (aunque para mí no es digno ni de la Academia ni de la ASC) esté al servicio de una puesta en escena que es toda una oda al efectismo. Las ópticas empleadas son las Ultra 16 y las emulsiones Fuji Vivid 160T y Vivid 500T. Los planos en el metro están capturados con cámaras reflex Canon (5D y 7D). No recuerdo si había algún motivo concreto, pero viendo la película no parece haberlo (y además parece que han añadido grano para igualarlos al resto del metraje).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

muchísimo grano, sobre todo al principio. Pero luce muy bien, y Libatique retrata bellisimas tanto a Natalie Portman como a Mila Kunis.
 
Arriba Pie