Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

... que tampoco debe de ser muy dificil. :garrulo

yo la vi en 35 y era muy granulosa y le faltaba defnicion y claridad. Pero es lo que tiene ser tan bueno, tan autor y tan de Oscar. :cool
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, yo en este hilo poco puedo aportar, salvo en el tema del digital, que como sabeis, sí conozco algo debido a que hago DCPs :-D

Pero antes de comentar al respecto, una anotación:

Los planos en el metro están capturados con cámaras reflex Canon (5D y 7D). No recuerdo si había algún motivo concreto,

Según tengo entendido (vete a saber si es verdad), esos planos son "robados". No tenían permiso para rodar en el metro, se metieron con las camaritas, y lo rodaron camuflados y de incógnito, que para eso esas camaritas son ideales.

Sobre Kinépolis, el jefe de cabina me dijo personalmente: "Un secreto: la MEJOR sala de Kinépolis es la 18". Apuntarlo porque si lo dice él...será cierto.

Por otro lado, la diferencia entre 2K y 4K es que son cuatro veces más resolución y detalle. Eso SOLO se podría notar en la sala 25, y de muy cerca. Es TAL la resolución, que para hacer un DCP de esas caracteristicas, se tarda 10 veces más en codificarlo. Menuda pesadilla como me caiga uno de esos, pero joder, por otro lado, la calidad es BRUTAL.

Más cosas...esos cines que dicen ser "FullHD" no son más que eso, 2K. La resolución 2K en DCP equivale a 1998x1080. ¡Sorpresa!. Resulta que a nivel de resolución, es prácticamente un FullHD 1080p. Solo que una peli de 90 minutos ocupa unos 100GB aprox (poco para lo que es, pero usa una compresión espectacular sin aparente pérdida, en Jpeg2000).

Ah, el jefe de cabina de Kinépolis también me dijo que para 2012, TODAS las salas serán digitales.

Datos, datos, datos...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Te puedes creer que hoy me ha llegado un segundo mensaje de Kinepolis? Esta vez ya no estaba firmado por el jefe de cabina, pero...
si, en la sala 25 tenemos un reproductor 4K, estamos trabajando para implementarlo en otras salas.
Sobre el 2K vs 4K yo creo que en algunas de las pantallas más grandes que hay en los cines se debería notar la diferencia a poco que la peli esté rodada en un formato que permita recoger un nivel muy alto de definición como el 35mm anamórfico o una digital como la Red One.

En alguna ocasión he tenido la sensación de que las proyecciones 2K se quedaban un poco justas en las salas más grandes de Kinepolis (25, 6 y 7) y que una buena copia 35mm podría mojarles la oreja. También he llegado a ver alguna peli en la sala 12 de los Yelmo Islazul (aunque hace mucho que los piso ni pienso volver a hacerlo dado lo selecto de la clientela), que es descomunal, y también parecía que a la proyección 2K le faltaba un poquito de definición ante semejante lienzo.

Imagino que el soplo sobre la sala 18 será por tener el mejor compromiso de tamaño de pantalla para una proyección 2K, porque no creo que tengan un proyector superior a los demás en esa sala.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, por narices el 4K se tiene que notar en la 25 de Kinépolis. Es un megapantallón. Lo que no sabía es que ya estaba implementado. El Jueves tengo la oportunidad de ir, preguntaré a ver.

Yo de todas formas ví en Kinépolis una de las primeras proyecciones digitales, a 1280x1024 o así, y flipé por aquél entonces (si mal no recuerdo, Fantasía 2000).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

]Sobre el 2K vs 4K yo creo que en algunas de las pantallas más grandes que hay en los cines se debería notar la diferencia a poco que la peli esté rodada en un formato que permita recoger un nivel muy alto de definición como el 35mm anamórfico o una digital como la Red One

Lo ideal sería rodar en 65mm, escanear a 6 u 8K y proyectar a 4K. O en anamórfico con lentes tipo Panavision Primo o Hawk V-Series, aunque tengo grandes esperanzas en cámaras como la Epic y muchas ganas de ver más cosas con la RED ONE M-X, en la que estoy pensando para "El Semblante" junto con algunas ópticas resultonas (Hawk o Van Diemen Cooke S2/S3 si consigo un juego).

La RED ONE emplea un sensor tipo Bayer, que si bien captura un tamaño de imagen 4K (4096x2048 en su primera versión, si mal no recuerdo), realiza una serie de procesos con el color que hacen que la imagen final no tenga una resolución real superior a 2.5K. Únicamente serían 4K reales en blanco y negro. Por eso todos o casi todos los proyectos rodados con la misma se finalizan a 2K. Aún así, permite realizar reencuadres desde los archivos originales prácticamente sin pérdidas. En "8" hay un plano bastante reencuadrado (ampliado un 25% - 35%) y el otro día, en la proyección del máster a 2K, era absolutamente imperceptible. De hecho, si tenéis oportunidad de verlo en pantalla en proyección digital, me comprometo a pagar una rondita al que me diga qué plano es :D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ha muerto Don Peterman
fue nominado al Oscar por Flashdance y Star Trek 4
colaboró con Ron Howard en Splash, Cocoon y varias mas, con Bigelow en Point Break, con Barry Sonenfeld en Men in Black, con John Hugues en Mejor solo que mal acompañado, etc

Don Peterman dies at 79

Cinematographer was twice Oscar nominated

Cinematographer Don Peterman, who drew Oscar nominations for 1983's "Flashdance" and 1986's "Star Trek IV: The Voyage Home," died Feb. 5 in Palos Verdes Estates of complications from myelodysplastic syndrome, a bone marrow disorder. He was 79.Peterman's film credits also include "Splash" in 1984, "Cocoon" (1985), "Point Break" (1991) and "Get Shorty" (1995).
Born in Los Angeles, Donald William Peterman served in the Army in the early 1950s, traveling the country to film an Army documentary to air on television. After the service, he started working at Hal Roach Studios as a film loader at age 22.
From Roach he moved to Cascade Studios, where he worked with an animation camera and an optical printer. He exited to work on the "Lassie" series but returned to Cascade to work on commercials as staff director of photography.
He earned his first feature film credit as d.p. on the slasher film "When a Stranger Calls," released in 1979.
In 1997 Peterman was injured during lensing of "Mighty Joe Young." Peterman's last film was 2000's "How the Grinch Stole Christmas."
He was a member of the American Society of Cinematographers and of the Academy of Motion Picture Arts & Sciences.
Peterman is survived by his wife of 54 years, Sally; a daughter and three sons; and 10 grandchildren.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No lo dudes, Harmonica, la EPIC es otro nivel. La Red One tiene carencias, sobre todo en ISO, es muy ruidosa. Ahí las HDSLR le dan patadas hasta morir, pero las HDSLR (las Canon sobre todo) tienen el problema de la resolución, no llegan a 1080p reales, aunque graben a esa resolución. Es algo parecido con lo que pasa con la Red One en 4K.

De todas formas, me gustaría hacer alguna proyección de la Red One en 4K, a ver "que pasa" :-D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La RED ONE emplea un sensor tipo Bayer, que si bien captura un tamaño de imagen 4K (4096x2048 en su primera versión, si mal no recuerdo), realiza una serie de procesos con el color que hacen que la imagen final no tenga una resolución real superior a 2.5K. Únicamente serían 4K reales en blanco y negro.

Tengo entendido que el blu-ray almacena la información de la imagen de forma similar: en HD el componente blanco y negro y en definición estándar los componentes del color. ¿Es así?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El BluRay usa compresión H264, que es un algoritmo bastante más avanzado (Mpeg-2 Part 10). Eso que llamas se llama "sampling" de color, que habitualmente suele ser 4:2:0, pero lo ideal es 4:2:2 o mejor aún, 4:4:4, que sería RGB puro. Los números se refieren a las muestras tomadas por el canal de crominancia) : [url]http://en.wikipedia.org/wiki/Chroma_subsampling[/URL]
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No lo dudes, Harmonica, la EPIC es otro nivel. La Red One tiene carencias, sobre todo en ISO, es muy ruidosa. Ahí las HDSLR le dan patadas hasta morir, pero las HDSLR (las Canon sobre todo) tienen el problema de la resolución, no llegan a 1080p reales, aunque graben a esa resolución. Es algo parecido con lo que pasa con la Red One en 4K.

De todas formas, me gustaría hacer alguna proyección de la Red One en 4K, a ver "que pasa" :-D

El problema que yo experimenté con la RED ONE es que el sensor supuestamente tiene una sensibilidad nominal de 320 ASA, pero rodando en RAW, con la curva REC 709, el modo False Color coincidía con el fotómetro a 160 ASA en temperatura de color luz de día y 125 en tungsteno. Rodando a esas sensibilidades, las imágenes son extraordinariamente limpias. Con el sensor RED M-X, que yo aún no he probado pero sí he visto sus extraordinarios resultados, se dice, se comenta, que las imágenes son perfectamente válidas con sensibilidades en torno a 1000 ó 1600 ASA, incluso con luz de tungsteno. Así que pensar en rodar con ella a 800 ASA y obtener grandes imágenes, no parece descabellado.

Tengo entendido que el blu-ray almacena la información de la imagen de forma similar: en HD el componente blanco y negro y en definición estándar los componentes del color. ¿Es así?

Lo siento, desconozco los datos con respecto al Blu-ray.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Llevaba un par de años leyendo maravillas acerca de este hombre, sobre su trabajo en "Bright Star", pero únicamente había visto de él el tráiler de la película de Scott Hicks "The Boys Are Back", de pinta pésima, pero con un trabajo visual que destacaba inmediatamente por un naturalismo sutil y aparentemente de un gran gusto. Ahora he visto por fin uno de los trabajos de un australiano de 35 años, llamado a ser uno de los grandes: Greig Fraser.

"Déjame Entrar" (Let Me In, Matt Reeves, 2010): remake americano de la película sueca del año 2008, en este caso, acerca de la relación de un niño con una niña vampiro. Ambientada en el medio Oeste en 1983, el film sin duda destaca por la forma en que está narrado con la cámara, generalmente, a través de planos estáticos o con leves movimientos, así como mediante una profundidad de campo muy reducida en formato panorámico anamórfico, o algunos planos con zooms de acercamiento muy bien empleados. A pesar de este planteamiento minimalista, opuesto en términos estéticos al del anterior y muy inferior film de Reeves ("Cloverfield"), ello no impide que aquí haya un buen número de planos cuya ejecución o inspiración causen un cierto impacto en el espectador (tales como el la cámara fija en el coche). A nivel lumínico, "Let Me In" destaca por el empleo de diferentes fuentes de iluminación con distintas temperaturas de color para diferenciar ambientes, tales como la luz de sodio del jardín nevado en el que los personajes se reúnen por las noches, las luces de tungsteno y las fuentes integradas en el decorado de la casa del niño, o el empleo de fluorescentes cool white sin corregir para la casa del vampiro o la sala de videojuegos. Es una mezcla de fuentes que no recuerda inmediatamente al período que retrata, o mejor dicho, a los films de la época, aunque los bajos niveles empleados y la suave textura de las imágenes, con poco contraste, sí captura su esencia. En este caso, dado el aproximamiento naturalista, aunque el uso del formato anamórfico a grandes aperturas es magnífico, lo que quizá me resulte menos convincente es el uso exagerado de los destellos en algún momento (en concreto en el plano nocturno en el jardín), aunque ello no es óbice para disfrutar de un trabajo estupendo que augura un maravilloso futuro para Fraser. Kodak 5201 (50D), 5207 (250D) y 5219 (500T). Ópticas anamórficas Panavision "C", "E" y "G", algunas de ellas modificadas para obtener aperturas de hasta T/1.4.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

lista de los 10 mejores planos (Shots) del año 2010, que elabora el critico Kris Tapley, a ver que os parecen:
lo de 'I am Love' me descoloca mucho (es un plano desenfocado)

The top 10 shots of 2010: part two
The top 10 shots of 2010: part one


#10
10secretintheireyes.jpg
“THE SECRET IN THEIR EYES”
Director of Photography: Félix Monti


#9
9kingsspeech.jpg
“THE KING’S SPEECH”
Director of Photography: Danny Cohen


#8
8shutterisland.jpg
“SHUTTER ISLAND”
Director of Photography: Robert Richardson


#7
7ghostwriter.jpg
“THE GHOST WRITER”
Director of Photography: Pawel Edelman

#6
4cairotime.jpg
“CAIRO TIME”
Director of Photography: Luc Montpellier



#5
5blackswan.jpg
“BLACK SWAN”
Director of Photography: Matthew Libatique

#4
3truegrit.jpg
“TRUE GRIT”
Director of Photograph: Roger Deakins

#3
6iamlove.jpg
“I AM LOVE”
Director of Photography: Yorick Le Saux


#2
1enterthevoid.jpg
“ENTER THE VOID”
Director of Photography: Benoît Debie


#1
2inception.jpg
“INCEPTION”
Director of Photography: Wally Pfister
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

el mejor de esos es, DE LARGO, el de True Grit.

Que me digan a mi que mérito tienen el de The king´s speech o Black swan.

Ah, el primero que has puesto es de 2009, ahí se ha colado el crítico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me quedo, de lejos, con la de los Coen.

Luego la de Scorsese y Polanski. Que me expliquen qué tiene el del cisne o el de Origen. El del rey ya es de chascarrillo.

Estoy hablando de los planos, ojo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Imagino que El Secreto de sus Ojos se estrenó en USA el año pasado y por eso está ahí.

Sobre los planos, imagino que tendrán mayor o menor valor en función de que también hayamos visto las películas y seamos capaces de ponerlos en contexto. Ya que has mencionado el de Black Swan, creo que está bastante bien, que encaja muy bien la iluminación, el fondo negro y las sombras resaltando la expresión de tristeza y angustia de Natalie Portman.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No, si eso lo entiendo. Pero como están hablando de planos... pues no sé, no me dice gran cosa el del cisne.

Claro está, ese tío sabrá porqué lo ha pillado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El de Black Swan puede tener sentido si lo interpretamos como que la sombra es la del cisne negro. Pero vamos, tampoco me parece nada del otro mundo.

Y lo de intepretarlos en su contexto tampoco me vale, estamos hablando de planos, y eso sería hacerlo de secuencias. La de Origen , por ejemplo, me parece brillante en su concepción de dilatar el tiempo, pero solo si vemos en paralelo los diferentes niveles de sueño. Mirado así, a palo seco, ya me diréis en qué se diferencia ese plano de uno de Bad boys o Arma letal con coches cayendo por el acantilado de una autopista...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El de Black Swan puede tener sentido si lo interpretamos como que la sombra es la del cisne negro. Pero vamos, tampoco me parece nada del otro mundo.

Y lo de intepretarlos en su contexto tampoco me vale, estamos hablando de planos, y eso sería hacerlo de secuencias. La de Origen , por ejemplo, me parece brillante en su concepción de dilatar el tiempo, pero solo si vemos en paralelo los diferentes niveles de sueño. Mirado así, a palo seco, ya me diréis en qué se diferencia ese plano de uno de Bad boys o Arma letal con coches cayendo por el acantilado de una autopista...


No estoy de acuerdo. Gracias al resto de la película puede haber un plano, un instante, una imagen, que no solo por el valor visual te cale hondo. Y creo que el autor del artículo valora precisamente eso. Pero muchas veces hacer que un director de fotografía se tome la molestia en hablar de un plano que le ha gustado a él, lo veo un poco absurdo. Podía aprovechar y preguntarles cuál habrían elegido ellos.

Y coincido en que yo no habría elegido esos planos de sus respectivas películas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que del Cisne negro - Origen - El discurso del rey hay planos más interesantes que esos precisamente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues yo, después de haber visto ya todos los títulos importantes del año (o casi todos, que nunca se sabe...) me quedo con:

-"The American", Martin Ruhe.
-"The Social Network", Jeff Cronenweth.
-"True Grit", Roger Deakins.
-"Inception", Wally Pfister.
-"Let Me In", Greig Fraser.

Es decir, me cargo "Black Swan" (Libatique) y "The King's Speech" (Cohen), añadiendo a Ruhe y Fraser, con respecto a la Academia y la ASC.

Por cierto, no es la que más me gusta, pero a estas alturas creo que Deakins es el favorito para el Óscar, más como conjunto de su carrera que por su trabajo concreto en este film (es decir, ganaría a lo John Wayne).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sabia que te gustaria el trabajo de Fraser Harmo. Esperaba con ganas que la vieras.
 
Arriba Pie