Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nah, copiado todo de la sueca.

:diablillo


6iamlove.jpg
“I AM LOVE”
Director of Photography: Yorick Le Saux

¿Aquí se supone que hay que ver algo? ¿Qué es? ¿Qué pasa en ese plano (si no destripa la peli)?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues ha ganado el premio de la Academia el operador norteamericano Wally Pfister por "Inception". Pensaba que iba a ganar Deakins, no porque fuera mi preferencia, que iba más por el camino de Cronenweth y Pfister en segundo lugar, sino porque era la novena nominación y el británico aún estaba sin premio. No sé si es más justo o no, pero Pfister acumulaba ya su cuarta nominación y en "Inception" está a un notable nivel, mientras que "True Grit" está bien pero no es de los mejores trabajos de Deakins. Además la película se ha ido sin una sola estatuilla, por lo que ha sido la gran derrotada de la noche.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me gusta mucho Wally Pfister, en TDK me entusiasmó. En Inception era un poco mas de lo mismo y sin un plano tan inspirado como ese de Batman entre las ruinas, pero qué duda cabe de que es un muy buen trabajo que confirma la línea estilística que lleva con Nolan ( toda la parte de París es magnífica )

El peligro es que están a punto de llevar ese estilo a la fórmula.

En cuanto a Deakins , creo que tenía demasiados fallos en la iluminación de la parte final en cromas como para merecerse el premio. No me gusta esa idea de premiar por compensación a otros años en que se lo merecía mas, el premio debe ajustarse a la película nominada.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"El Último Boy Scout" ("The Last Boy Scout", Tony Scott, 1991, fot: Ward Russell): Segundo y último trabajo como operador principal de Ward Russell para el director británico que, como el anterior ("Days of Thunder"), representa lo mejor y lo peor de la fotografía más comercial de principios de los 90: utilización de muchísimo humo en casi todos los interiores y en algunos exteriores, iluminación de corte naturalista desde el exterior de las ventanas (pero siempre en el ángulo en que crea efectos estéticos más bellos), mezclas de colores cálidos con exteriores azulados, filtros degradados coloreados para oscurecer el cielo de Los Ángeles, así como el habitual empleo casi exclusivo de teleobjetivos por parte del director, empleando una mezcla de lentes fijas anamórficas y algún zoom de muy largo recorrido adaptado a dicho formato. El resultado es muy, muy atractivo, casi refinado en algunos instantes, pero en ningún momento trasciende más allá de lo simplemente estético dado el ligero tono del film.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me gusta mucho Wally Pfister, en TDK me entusiasmó. En Inception era un poco mas de lo mismo y sin un plano tan inspirado como ese de Batman entre las ruinas, pero qué duda cabe de que es un muy buen trabajo que confirma la línea estilística que lleva con Nolan ( toda la parte de París es magnífica )

El peligro es que están a punto de llevar ese estilo a la fórmula.

En cuanto a Deakins , creo que tenía demasiados fallos en la iluminación de la parte final en cromas como para merecerse el premio. No me gusta esa idea de premiar por compensación a otros años en que se lo merecía mas, el premio debe ajustarse a la película nominada.

El trabajo de "Inception" me parece superior a "True Grit", en la que los fallos que comentas no creo que sean achacables a Deakins, pero lo cierto es que si "No Country For Old Men" o "Jesse James" son trabajos que, en comparación, hacen que "True Grit" sea una obra menor, prácticamente lo mismo puede decirse de "Batman Begins" y "The Dark Knight" con respecto a "Inception", que es tan parecida a la anterior que casi parece una secuela.

Pero por lo menos, de esta forma, no se crea un mal precedente con Wally Pfister, que hubiera podido quedarse con cuatro nominaciones y aún si premio, en la senda de los William Fraker, Caleb Deschanel u Owen Roizman, que con cinco o seis nominaciones a lo largo de sus carreras, siempre se fueron de vacío. Es decir, Pfister ha ganado por un buen trabajo y aunque tenga algo de compensación por los anteriores, no suena ni mucho menos a injusticia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo también me quedé con esa sensación, que de entre todos los candidatos al menos el Oscar para Pfister era bastante justo. Me hubiera horrorizado que le hubiera caído también a El Discurso del Rey.

Y ya que has mencionado El Ultimo Boy Scoutt, precisamente la vi en BD hace poco y visualmente fue casi como volver a verla por primera vez. Mucho más atractiva de lo que pensaba que podría ser (la diferencia entre el DVD y el BD en este caso es especialmente abismal) y con algunas partes bastante inspiradas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo también me quedé con esa sensación, que de entre todos los candidatos al menos el Oscar para Pfister era bastante justo. Me hubiera horrorizado que le hubiera caído también a El Discurso del Rey.

Para mí, cualquiera entre Cronenweth, Pfister o Deakins suponía un justo ganador, por diferentes motivos. Libatique no tenía ninguna opción, pero si llega a ganar el tal Danny Cohen hubiera sido bastante vergonzoso. Y no me sorprendería que hubiera quedado segundo en las votaciones, porque es evidente que su película ha gustado y es muy frecuente que ello arrastre votos a todas las categorías en las que está nominada.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"El Rostro" (Ansiktet, Ingmar Bergman, 1958, fot: Gunnar Fischer): a mediados del siglo XIX, una compañía de magos ambulantes es retenida por las autoridades de un pueblo, que les piden que efectúen una representación para verificar la realidad o no de su magia. Rodada en un vistoso blanco y negro, la película comienza en exteriores brumosos en los bosques, lo que proporciona la adecuada atmósfera esotérica desde los primeros compases. Sin embargo, a continuación, una serie de escenas interiores están fotografiadas con luz muy dura y altos niveles de luz de relleno, por lo que no es hasta la segunda mitad o el tercio final cuando las imágenes se vuelven mucho más interesantes gracias al empleo de claroscuros y una iluminación de alto contraste. Se trata de un buen trabajo, aunque en algún momento se perciben sombras no intencionadas que no quedan demasiado bien, por lo que prefiero el trabajo fotográfico de otras películas del sueco, bien a cargo del propio Fischer o de Sven Nykvist.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Estoy viendo El Bosque. Qué cosa más bonita a todos los niveles, pero la foto me parece algo portentoso. ¡Qué manera de jugar con los dorados! ¡Nacho, estoy por llevármela el domingo!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No le gusta a Harmo este Deakins?

Responde rápido que tengo el dedo sobre el ignore..
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

...

"EL BOSQUE" de M. Night Shyamalan. DP Roger Deakins, ASC, BSC. Primera colaboración entre Shyamalan y el director de fotografa inglés (habitual de los Coen y cinco veces nominado al scar), cuyo estilo le va como anillo al dedo al director de origen hindú. Dada la ambientacin "de época" de la película, Deakins hace gala de su tradicional naturalismo en la línea de John Alcott, con una fotografía de interiores que hace uso de las ventanas y las fuentes de luz reales de los decorados en las escenas diurnas y que se sirve del fuego o pequeños faroles para justificar la presencia de la luz en las escenas nocturnas. La mayoría de los exteriores están fotografiados con cielos nublados, lo que provoca que el film tenga una atmósfera desapacible y un aspecto frío y distante. A pesar del uso de la emulsión Kodak 5218 (500 ASA) para casi toda la película y del Digital Intermediate, la calidad de imagen es notable, sin grano visible y suaves tonos de color. A la minimalista puesta en escena habitual en Shyamalan se le une en esta ocasión un sorprendente uso del zoom, aunque siempre realizado con buen gusto y discreción. El momento: sin lugar a dudas el encuentro en el porche entre Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard, brillantemente iluminado a contraluz, brillantemente dirigido y aún mejor interpretado. Una muy buena fotografía cuyo destino en los premios a final de año vendrá muy marcado por la crítica. Si en el resto de apartados luce este film para los señores académicos, Deakins puede obtener facilmente una merecidsima nueva nominación al Óscar.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya nos habías asustado, Harmo...

(aunque la peli tampoco te entusiasma ¿eh?) :garrulo

4r3n79.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

CUestión de revisionado, porque es un Olimpo cinematográfico. No la vio desde el estreno.

La he visto otra vez hoy y no se me va de la cabeza. Qué talento tras la cámara. Qué cosa más magna.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No, no, al revés, la ví en el estreno y poco después la revisioné... y se me cayó un poco conociendo el final. Pero mejor hablar de eso en el hilo correspondiente :ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo esta no la revisiono hasta que sea en HD.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, los tres finales impresionantes complementan la obra, no la revientan (como sí pasaba en El SExto SEntido).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo tampoco quiero revisionarla hasta la HD. Tengo alrededor de 15 o 20 películas en HD pendientes de ver, así que no me urge ponerme con cosas en SD. De hecho, esta película la revisioné en un disco de prueba de la distribuidora para hacer el análisis del DVD en zonadvd, es decir, que ni siquiera la tengo.

Una curiosidad. Anoche estuve escuchando el podcast de Newton Thomas Sigel en la página de la ASC en relación a la estupenda "Valkyrie". Comenta que en ningún momento barajaron rodarla en HD, tratándose un film de época (él y Bryan Singer venían de rodar "Superman Returns"). Pero lo más fuerte es que parece ser que estuvo haciendo tests porque su primera intención fue rodar la película en alguna emulsión positiva procesada como tal, lo cual fue descartado porque el film no luciría acordemente a su presupuesto (la latitud de exposición es mucho menor, puede aparecer grano, colores menos naturales... y sobreentiendo que una asociación con las películas Ektachrome habituales de los formatos amateur de 8mm y 16mm anteriores a la aparición del vídeo doméstico). Finalmente rodaron en emulsiones "normales" (Kodak 50D y 250D, Fuji 400T), formato 1.85:1 y ópticas Angenieux y Cooke S4.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

es verdad eso de que, por un accidente, perdieron las lentes previstas para SUPERMAN RETURNS con las que querian emular el look Unsworth y al final tuvieron que rodarla con unas "normales" (la peli se ve horrible incluso en HD)?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No creo, porque las películas de Unsworth están rodadas en anamórfico y ese es un formato no diré incompatible con la Panavision Genesis, pero sí que no tiene mucho sentido elegir ese soporte HD para rodar en anamórfico. Lo que yo ví en entrevistas de la época es que primero pensaron rodar en 65mm, porque hicieron pruebas y se enamoraron de la falta de grano y la limpieza de la imagen, pero después probaron la Genesis y se decidieron por ella... como si fuera lo mismo. Si hubieran querido rodar a lo Unsworth, podrían haber escogido entre muchos tipos de lentes, emplear difusión, etc. y no hicieron nada de eso. A mí el look no me convenció en absoluto, me pareció muy blandito y poco contrastado, casi televisivo. Dean Semler le sacó más partido a esa cámara en "Apocalypto".
 
Arriba Pie