Respuesta: Fotografía Cinematográfica
"El Cielo Sobre Berlín" (
Der Himmel Über Berlin, Win Wenders, 1987, fot: Henri Alekan):
Estupenda película, ambientada en el Berlín de finales de los 80, cuando aún era una ciudad dividida por el muro de la vergüenza, que sigue a dos ángeles que vigilan a los humanos que allí habitan hasta que uno de ellos, cansado de su etérea existencia, también quiere ser humano. La decisión de Win Wenders de contar con un operador de amplísima experiencia en el blanco y negro como el casi octogenerio francés Henri Alekan no pudo ser más acertada, puesto que el dominio de éste sobre el medio queda patente desde las primeras imágenes, con un uso del contraste y de la luz dura o suave en función de sus necesidades, con un ligera media en la óptica, que es digno de la mayor de las admiraciones.
Pero no sólo su trabajo tiene un aspecto magnífico, sino que en un film como éste, en el que parte de lo que ve el espectador está filtrado a través de los ojos de los ángeles (el material en blanco y negro), con el color reservado para las emociones humanas, se convierte en un elemento esencial de la narración. Asimismo, el trabajo de cámara, casi siempre con ópticas tendentes al gran angular aunque sin que se llegue a apreciar distorsión alguna, es elegantísimo, con numerosos momentos en que la cámara flota directamente sobre los
sets (por ejemplo, en las escenas en la biblioteca), o muy fluidos movimientos de Steadicam, vías, etc. que transmiten muy bien la función de "observadores" que ejercen esos dos ángeles sobre los ciudadanos de Berlín.
El único inconveniente, quizá, es que el material rodado en color (aproximadamente el 15% del total del film), en comparación con el fabuloso metraje en blanco y negro, parece excesivamente convencional, plano y hasta carente de vida, ignoro si por la comparación o por premeditación de los cineastas, pero en cualquier caso, ello no empaña un trabajo soberbio de fotografía cinematográfica.