Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, pudiendo elegir, ves a por la miniserie de calle... Si has seguido el hilo de la película en el foro ya sabrás las desventajas que tiene la versión cinematográfica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

He leído comentarios que dicen que la versión para cines acusa muchísimo el recorte en la ultima parte, que abarca mas allá de esos años que comentamos. Demasiadas elipsis, demasiado desbalazado, pero aún con todo me ha parecido soberbia :palmas

algun fogonazo si que he notado, si, pero no me descuadra, me gusta mucho en especial cómo difumina algunos de esos detalles, o el empleo de luz rosada en una conversación que Carlos mantiene con una de sus amigas en Francia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff

tq46V.jpg

Trailer:
http://trailers.apple.com/trailers/independent/cameramanthelifeandworkofjackcardiff/

YouTube - Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff Trailer 2011 HD
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"El Hombre que cayó a la tierra" (The Man Who Fell to Earth, Nicolas Roeg, 1976, fot: Anthony B. Richmond, BSC):


Extrañísima película del director de "Walkabout", sobre las peripecias en la tierra de un alienígena que quiere llevar agua a su planeta pero, por muy convencional que parezca el argumento, Roeg se encarga de complicarlo -de forma absolutamente intencionada- con una narrativa que rehuye de un hilo conductor, apoyándose en su lugar en una cacofonía de imágenes editadas de forma poco ortodoxa, por lo que el film es más bien un conglomerado de secuencias inconexas (algunas de ellas brillantes y sugerentes, otras aburridas y otras simplemente... raras) que nunca llegan a resultar lo suficientemente interesantes como conjunto.


785_6.jpg


Roeg, que antes de dar el salto a la dirección fue un prestigioso director de fotografía, con trabajos para cineastas como David Lean, John Schlesinger, Roger Corman o François Truffaut, presta una gran atención a la imagen de la película, en esta ocasión, acompañado de su operador habitual, el también británico Tony Richmond. Visualmente, se trata de una película imaginativa, pero muy lastrada por una decisión habitual en la época: un rodaje, prácticamente íntegro, empleando ópticas zoom en formato anamórfico (posiblemente, los Super Panazoom 40-200, T/4.5 y 50-500mm, T/5.6, ambos de origen Cooke). La necesidad de iluminar casi toda la película para dichos diafragmas, aún cuando forzasen la emulsión (Kodak 5254 ó 5247) hasta los 200 ASA, implica el empleo de niveles de luz de enorme intensidad, por lo que todos los interiores del film carecen del estilo simple y natural que comenzaba a verse en otros títulos de la época y, en su lugar, es muy frecuente el uso de fuentes de iluminación dirigidas hacia los actores, utilizadas en combinación con fuentes presentes en pantalla que pretenden simular que realizan el verdadero trabajo de iluminación.


785_4.jpg


Sin embargo, la película tampoco tiene el aspecto típico de la fotografía en color de los años 50 y 60, debido a que a pesar del empleo de fuentes directas, Richmond emplea un ligero material difusor entre las mismas y los actores, suavizando las imágenes, efecto que además se potencia y complementa con el uso de filtros de cámara, posiblemente Low-Con ó Double-Fog en bajas intensidades. Por consiguiente, es muy posible que de haber sido rodada con lentes esféricas, aunque seguramente seguirían presentes muchos de los zoom in & out que se emplean y que han quedado muy anticuados, el aspecto de la película podría haber sido mucho más natural e incluso no se apreciarían las molestas pérdidas de definición en los bordes del fotograma, tan habituales en las ópticas empleadas. Únicamente cuando las condiciones de luz no permitían iluminar hasta diafragmas tan altos, o bien cuando necesitaban utilizar la cámara al hombro o cámaras lentas, Richmond y Roeg utilizan ópticas anamórficas fijas, aunque ello no ocurre en más del 10% del metraje total.


785_7.jpg

El trabajo de exteriores, rodado principalmente en Nuevo México, resulta mucho más satisfactorio, con un gran uso del paisaje, cielos siempre expuestos de forma correcta y algunos sugerentes momentos rodados durante atardeceres –con la cámara captando los destellos del sol o de sus reflejos- o incluso en la hora mágica. También hay momentos en los que la utilización de luz de relleno es evidente, pero en general el aspecto es mejor y menos frustrante que el de la fotografía de interiores.


785_10.jpg

En conclusión, se trata de un trabajo que luce bien, que posee algunas imágenes inspiradas y que demuestra que tras la cámara se encontraban unos cineastas con talento y gusto por la imagen, pero cuyas decisiones técnicas, desgraciadamente, en lugar de apoyar a la narrativa, condicionan demasiado la estética por las limitaciones que imponen, un contrasentido en el que no se entiende cómo pudo caer un director cuya carrera comenzó precisamente como operador. Panavision.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica


Pues parece que definitivamente, ni anamórfico (eso ya lo sabíamos) ni 2.40:1 mediante Super 35, sino que Almodóvar recupera el 1.85:1 que no había utilizado desde los años 90 (todas sus películas desde "Carne Trémula" habían sido rodadas en anamórfico).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Entrevista en la que Dean Semler ("Bailando con Lobos", "Mad Max 2", "Apocalypto") comenta tres cosas que me han parecido interesantes:

(i) Mel le ofreció rodar "Braveheart", pero tuvo que rechazarla por haberse comprometido antes con Kevin Costner para rodar "Waterworld". John Toll terminó ganando el Óscar por la película de Gibson (aunque su trabajo se me ha venido abajo por completo).

(ii) Kevin Reynolds siempre fue el director de "Waterworld", negando el rumor de que Costner se hiciera cargo del film.

(iii) Confirma que David Lean contactó con él para rodar "Nostromo", aunque olvida comentar que David Watkin también rodó pruebas y que él no fue la elección final del director, sino Alex Thomson.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El otro día volví a ver The Dark Knight y tengo que volver a descubrirme ante la iniciativa de Nolan y Pfister de rodar varias escenas en Imax. Las escenas nocturnas en particular tienen un nivel de tridimensionalidad (o de "estar ahí") tremendo, con un contraste altísimo pero en el que además no predomina el negro debido a una cuidadísima iluminación y presencia de las sombras, y además una fantástica planificación de las tomas con algunos planos tanto contrapicados como en movimiento especialmente espectaculares.

En serio, lo hacen tan espectacular y tan bien que cualquiera podría imaginar que rodar en Imax es fácil y se preguntaría porqué no rueda más gente así.

Lógicamente, después de TDK y del posterior trabajo de Nolan y Pfister en Inception, las expectativas para The Dark Knight Rises no pueden ser más altas ya que además van a volver al Imax.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Rodar en IMAX entraña unos cuantos problemas más allá del talento (o la ausencia de talento) de los cineastas: el tamaño del negativo es unas 7 u 8 veces superior al del formato normal de 35mm, por lo que el coste del material se multiplica en proporción; en caso de hacer uso de efectos o de necesidad de escanear el negativo, los tiempos de renderización son mucho más largos y se necesitan resoluciones mucho mayores para un simple DI; la profundidad de campo es mucho menor, por utilizar focales más largas (un 12mm en Super 16, un 25mm en Super 35, un 50mm en anamórfico y un 100mm en IMAX son más o menos equivalentes), lo que implica que una mayor intensidad de luz es necesaria si se quiere obtener una profundidad equivalente y, finalmente, sin entrar en temas logísticos (las cámaras y las ópticas IMAX no son tan modernas, equivalentes en el rendimiento ni user friendly), con el IMAX no se pueden rodar escenas con sonido directo, a no ser que alguien fabrique una nueva cámara o modifique una de las existentes o le añada un gigantesco blimp para reducir su sonoridad. Por eso yo me mantengo a la expectativa y pienso que a priori es más práctico y eficiente rodar en 5-perf 65mm, aunque también sea más complicado que en otros formatos más estandarizados.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que el segundo párrafo me ha quedado un poco corto para lo que quería expresar ya que estaba al corriente de las dificultades de rodar al Imax (hay algunas featurettes muy interesantes al respecto en el BD de TDK), se agradece la explicación en cualquier caso, y quería destacar lo meritorio del resultado de TDK ya que parece que han usado ese sistema con la misma facilidad que podrían haber usado otro cuando la realidad es que es toda una gesta.

Me hago cargo de que rodar en 65mm sería un mejor compromiso entre obtener un nivel de definición altísimo mientras se mantiene una buena flexibilidad para rodar. El problema es que el aprovechamiento de ese material siempre va a ser parcial ya que la proyección en 65mm está ya en el olvido y solo una proyección Imax o en DCP a 4K podría hacerle justicia. Lógicamente, a la hora de pensar en algo grande, si surge la duda entre Imax y 65mm sabes que llegando a un acuerdo comercial y técnico con Imax tienes más opciones de ver el material original en todo su esplendor y de aprovechar el tirón de marca que tiene.

Y, bueno, ahora que ya van saliendo cámaras digitales como las nuevas RED que ruedan a 5K con unas excelentes prestaciones, funcionalidad y precio supongo que estos formatos de negativo gigantesco van a perder aún más interés a marchas forzadas.

Me pregunto si Imax estará trabajando en nuevas soluciones ya sean como optimización de los actuales (ej. mejoras en las cámaras) o pasarse al digital, sobre todo para 3D donde su sistema analógico de 70mm se hace tan descomunal, limitado y prohibitivo que su atractivo es nulo para ser usado en producciones comerciales, ni siquiera en superproducciones.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bajo mi juicio, el problema del IMAX, o mejor dicho, de la exhibición en IMAX, es que si todo el material no está rodado realmente en 15-perf 65mm, el factor de ampliación del resto del metraje es tan grande que ningún proceso (como el denominado IMAX DMR) es capaz de hacer que éste luzca lo suficientemente bien en comparación con el material que sí es originario en IMAX. Éste era el problema de "The Dark Knight", cuyo material IMAX era fabuloso, pero el resto del film tenía problemas derivados de la aplicación de DNR y Edge-Enhancement. Es decir, si vas a rodar toda tu película en IMAX, evidentemente la proyección es extraordinaria, pero mezclado con material en 35mm ya no lo es tanto. En cambio, rodando todo en 5-perf 65mm, aunque también existe factor de ampliación (ya que el 5-perf 65mm es de paso vertical, mientras que el 15-perf 65mm es horizontal), la diferencia no es tan grande y la calidad es muy parecida, aunque tendrían que entrar en juego escaneados a 6K-8K y filmados a también a gran resolución, con la ventaja añadida de que no hay alternancia de relaciones de aspecto, que para mí es un plus. Es decir, que la diferencia principal entre el IMAX y los 5-perf 65mm sería que éstos últimos no ocuparían toda la pantalla, puesto que se exhibiría una imagen panorámica en una pantalla casi 4/3, así como la necesidad de un DI, que no obstante, hoy en día es casi obligatorio.

No obstante, huelga decir que me encantaría ver una película rodada íntegramente en IMAX. El último material que he visto originario en este formato fue un documental sobre el Castillo de William Randolph Hearst en San Simeón (California) y las imágenes te dejaban sin aliento.

Existe el IMAX digital, que sustituye a la exhibición en 15-perf 70mm, con una proyección que si mal no recuerdo es 2K (y creo que doble 2K para el 3D). No comments.

Con respecto al uso de nuevas cámaras y la decadencia de estos formatos, es dificil predecir, aunque evidentemente el menor coste de las primeras y la gradual implantación de la proyección digital marcan tendencias muy fuertes, pero yo creo que lo lógico es que formatos de rodaje como el Super 16mm y el 35mm perduren por sus especiales características con respecto a la captura digital, una vez que se igualen aspectos como la nitidez, resolución y latitud, aunque su futuro no es mucho más halagüeño que terminar siendo tan minoritarios como las verdaderas emulsiones en blanco y negro. En menor medida le ocurrirá lo mismo al formato anamórfico, ya que con las nuevas cámaras digitales, por sus particulares diseños, no se obtiene una mayor resolución y menos grano como antaño, por lo que pienso que en el futuro -de seguir usándose, que creo que sí- se empleará exclusivamente por sus particulares caracteres y su diferente personalidad con respecto a las ópticas esféricas.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que IMAX digital funciona con dos proyectores 2K para conseguir 4K, tanto en 2D como en 3D, pero no me hagais mucho caso...

Por otro lado mi única experiencia de DCP en 4K fué en la Sala Berlanga, que hombre...la pantalla al ser tan pequeña para tan tremendo formato, pues se aprecia poco...habrá que esperar al verano y ver 4K en su salsa en la sala 25 de Kinépolis ;-)

IMAX por lo que sé, va a cambiar los proyectores normales por proyección laser. De hecho será el próximo sistema de proyección digital, y IMAX ha logrado la exclusiva durante unos añitos...

Pero vamos, que aún está en desarrollo...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Proyección laser? :garrulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sip, yo también me quedé a cuadros, pero en una lista de correo de Linkedin donde hay unos cracks del recopón expertos en cine digital (yo soy un "insider", jajaja), soltaron el tema...:

During ShoWest, Doug Darrow said that the company he is now with – Laser Light Engines – has handled (eliminated) the last and hardest speckle problem (from the green laser). 3 months later, Laser Light Engines announced a development deal with IMAX...I wrote a background article at the time at <http://dcinematools.com/-ware/the-future-holds/1414-laser-light-engines-gets-imax-funding.html>, which also includes the press release.

It sounds like IMAX would get a 2 year exclusive, but who knows how the magic of press release parsing goes. It also makes sense since IMAX can respond a lot faster with their small volume of a closely held technology than any of the OEMs could. The big OEM's lead time from R&D to manufacturing through testing, then through implementation in the field by dozens of integrators to tens of thousands of sites is challenged by a lot more potential points of failure.

Audiences seem to accept 3D movies running at mesopic light levels, bouncing off of silver screens...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Interesante, pero todavía suena un poco a ciencia ficción. Ya veremos que pasa con esto...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

creo que Costner se hizo cargo de WATERWORLD al final. Como minimo en la pospo, cuando Isham (habitual de Reynolds) salta y entra Newton Howard (via Kadan, imagino).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Primera entrevista con Emmanuel Lubezki a propósito de "The Tree of Life":

there are some scenes in the film like an eclipse that Terry filmed 25 years ago, that show film’s beauty and longevity. Terry has been thinking about this project for a long time.

We used KODAK VISION2 500T Color Negative Film 5218 and KODAK VISION2 200T Color Negative Film 5217. We used ARRI LT and 235 cameras for the 35 mm scenes. The 65 mm camera was a Panavision. We used mostly ARRI Master Prime lenses. I operated most of the handheld scenes. Handheld camera plays an important part in Terry’s movies. The post was handled at LaserPacific and at EFilm in Los Angeles. We have a 2K version going to Cannes, but we are in the process of doing a 4K DI as well.

:babas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pero si ir a festivales es un rollazo! horarios intempestivos, colas, ninguneos, desganas, maratones, madrugones... Como pagar y sentarte cuando te de la gana a ver lo que te da la gana, nada.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Psicosis" (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960, fot: John L. Russell, ASC):

Una de las películas más famosas del director británico y uno de los mejores y más exitosos films de terror de todos los tiempos, rodada en su etapa de plenitud artística y popular en norteamérica. Después de haber dirigido una serie de películas en gran formato (VistaVision) y color, con presupuestos elevados, Hitchcock decidió que la novela de Robert Bloch era una magnífica oportunidad para rodar un film de calidad a muy bajo coste, con equipo técnico televisivo (procedente de su propia serie de TV) y actores que no gozaban del estátus de estrella de los James Stewart y Cary Grant de sus anteriores obras.

El operador escogido fue, por consiguiente, el televisivo John L. Russell y el formato escogido, el de 35mm convencionales y en blanco y negro. Como era habitual en el director británico, el film está rodado principalmente en estudio, con algunas secuencias rodadas en este último en el que se utilizan retroproyecciones rodadas por segundas unidades en exteriores reales. Asimismo, debido a las limitaciones técnicas de la época, Hitchcock y Russell también alternan, incluso dentro de la misma secuencia, material rodado en noche americana con material rodado en noche real e iluminado a través de iluminación cinematográfica, por lo que se trata de un trabajo que, como conjunto, a veces no es tan consistente como debiera.

Sin embargo, sí que resulta muy efectivo, en gran parte, gracias a la pericia de su director para la puesta en escena, así como su habilidad para mostrar ángulos inquietantes para el espectador en situaciones que, en un principio, no deberían serlo (véase por ejemplo los planos del monólogo Anthony Perkins en la secuencia que comparte con Janet Leigh), pero lo mejor, sin lugar a dudas, son los momentos en los que Russell ilumina sus tomas con un gran contraste y luces duras, lo que produce negros muy profundos y un aspecto mucho más amenazador para la segunda mitad de la película.

No se trata, por consiguiente, de una fotografía de un enorme nivel, pero sí muy adecuada y que a pesar de las limitaciones técnicas, cumple a la perfección con su cometido y, en muchos aspectos, es preferible a los trabajos en color del director británico por la misma época, que en comparación y salvo excepciones, han quedado mucho más desfasados que el presente.

3364_6.jpg


“Mi Vida es mi Vida” (Five Easy Pieces, Bob Rafelson, 1970, fot: Laszlo Kovacs, ASC):

Uno de los primeros títulos importantes en la carrera de Jack Nicholson fue este film acerca de un hombre que decide seguir su propio camino en la vida en lugar de continuar la senda que le marcaba su familia. Asimismo, se trata de uno de los títulos del cine independiente de bajo presupuesto en los que se inició y formó el operador húngaro Laszlo Kovacs, quien por aquél entonces ya había dado la campanada por el gran éxito de “Easy Rider”, en la que había mostrado sus habilidades en exteriores y en el manejo físico de la cámara con ópticas zoom.

A nivel visual y estilístico, se trata de una película híbrida entre las nuevas tendencias procedentes de europa –que buscaban una imagen más realista a través del empleo de la luz natural- y el viejo estilo de la fotografía en color típica del cine de los grandes estudios durante los años 50 y 60, habitualmente más centradas en lograr imágenes técnicamente perfectas pero mucho menos naturales y más recargadas, con altos niveles de iluminación, diafragmas cerrados y una gran saturación de color.

Así pues, la imagen de esta película es muy inconsistente; no son pocas las escenas que Kovacs fotografía con la luz disponible, o con niveles muy bajos, lentes a máxima apertura y revelado forzado, lo cual produce imágenes con mucha inmediatez pero que distan mucho de lo que la vieja escuela consideraba adecuado a nivel técnico. Sin embargo, quizá aún influenciado por ésta, o simplemente por la tradición cinematográfica, en muchos otros momentos el húngaro emplea mucha luz de relleno de todos los tipos en los exteriores, bien a través de simples rebotes sobre los rostros, o usando directamente los aparatos de iluminación sobre los actores, al estilo clásico. En los interiores ocurre algo parecido, con algunas escenas que simulan una iluminación justificada (bien en las ventanas o en las fuentes de iluminación presentes en el decorado) mediante luz suave o rebotada y otras (generalmente en la casa en la que transcurre la segunda parte de la historia) que están iluminadas con luces duras sobre los actores. El aspecto general, con la excepción de alguna toma exterior captada durante atardeceres o amaneceres, nunca pasa de ser meramente aceptable, aunque hay algunos saltos de continuidad demasiado evidentes que no juegan precisamente a favor de Kovacs (notablemente, la escena que comienza dentro de un coche, al amanecer y que termina con Nicholson tocando el piano en la camioneta, rodada claramente a mediodía).

Por consiguiente, se trata de un trabajo únicamente regular, por su tremenda confusión de estilos, que por lo tanto se enmarca aún en la época de aprendizaje del operador, que únicamente comenzaría a dar lo mejor de sí mismo después de su estupendo trabajo en “Luna de Papel” (1973), cuando dejó atrás las distintas influencias de su período formativo y encontró su propia personalidad.

3550_17.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Joder, cosas como lo de la mariposa y la madre del técnico me hacen amar a este hombre :beso
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

angie6.jpg


Dean Semler está rodando el debut de Angelina Jolie en la dirección (:pensativo).

Como se puede apreciar en la fotografía, eso es una cámara Panavision 35mm, lo que supone que Semler vuelve a usar el celuloide, como ya hiciera en "Appaloosa" (desde que rodó "Click", casi todos sus trabajos han sido con la cámara Genesis, incluyendo su nominación al premio de la ASC por "Apocalypto"). La óptica es tan grande que parece anamórfica, pero no se ve lo suficientemente bien como para asegurarlo y podría ser un zoom.
 
Última edición:
Arriba Pie