Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Bajo mi juicio, el problema del IMAX, o mejor dicho, de la exhibición en IMAX, es que si todo el material no está rodado realmente en 15-perf 65mm, el factor de ampliación del resto del metraje es tan grande que ningún proceso (como el denominado IMAX DMR) es capaz de hacer que éste luzca lo suficientemente bien en comparación con el material que sí es originario en IMAX. Éste era el problema de "The Dark Knight", cuyo material IMAX era fabuloso, pero el resto del film tenía problemas derivados de la aplicación de DNR y Edge-Enhancement. Es decir, si vas a rodar toda tu película en IMAX, evidentemente la proyección es extraordinaria, pero mezclado con material en 35mm ya no lo es tanto. En cambio, rodando todo en 5-perf 65mm, aunque también existe factor de ampliación (ya que el 5-perf 65mm es de paso vertical, mientras que el 15-perf 65mm es horizontal), la diferencia no es tan grande y la calidad es muy parecida, aunque tendrían que entrar en juego escaneados a 6K-8K y filmados a también a gran resolución, con la ventaja añadida de que no hay alternancia de relaciones de aspecto, que para mí es un plus. Es decir, que la diferencia principal entre el IMAX y los 5-perf 65mm sería que éstos últimos no ocuparían toda la pantalla, puesto que se exhibiría una imagen panorámica en una pantalla casi 4/3, así como la necesidad de un DI, que no obstante, hoy en día es casi obligatorio.
No obstante, huelga decir que me encantaría ver una película rodada íntegramente en IMAX. El último material que he visto originario en este formato fue un documental sobre el Castillo de William Randolph Hearst en San Simeón (California) y las imágenes te dejaban sin aliento.
Existe el IMAX digital, que sustituye a la exhibición en 15-perf 70mm, con una proyección que si mal no recuerdo es 2K (y creo que doble 2K para el 3D). No comments.
Con respecto al uso de nuevas cámaras y la decadencia de estos formatos, es dificil predecir, aunque evidentemente el menor coste de las primeras y la gradual implantación de la proyección digital marcan tendencias muy fuertes, pero yo creo que lo lógico es que formatos de rodaje como el Super 16mm y el 35mm perduren por sus especiales características con respecto a la captura digital, una vez que se igualen aspectos como la nitidez, resolución y latitud, aunque su futuro no es mucho más halagüeño que terminar siendo tan minoritarios como las verdaderas emulsiones en blanco y negro. En menor medida le ocurrirá lo mismo al formato anamórfico, ya que con las nuevas cámaras digitales, por sus particulares diseños, no se obtiene una mayor resolución y menos grano como antaño, por lo que pienso que en el futuro -de seguir usándose, que creo que sí- se empleará exclusivamente por sus particulares caracteres y su diferente personalidad con respecto a las ópticas esféricas.